Por Eduardo Palacios, fepalacios@tigo.com.py

Personajes, anécdotas, protagonistas e hitos de la rica historia de la radio en Paraguay a través del relato de un conocedor profundo del tema.

Nuestras Historias de la Radio cada domingo tendrán este espacio dedicado al gran escenario de la radio, que es fuente generadora de cientos de pequeñas historias y vivencias artísticas, profesionales y personales de muchos de los protagonistas. Lo anecdótico, los programas que han pasado, los personajes y las historias de vida resaltantes de la gente de radio estarán resumidos en breves relatos de diferentes épocas de la radiofonía nacional que no deben perderse en la infinitud de los tiempos porque una parte de la historia de nuestro país pasó por la radio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA PRIMERA LOCUTORA EN PARAGUAY

Por eso hoy iniciamos estos relatos –porque se lo merece– con la primera locutora de la radiofonía nacional, doña Josefina Plá, (María Josefina Plá Guerra Galvany), la gran escritora y ceramista nacida en Canarias, España, unida en matrimonio con el artista nacional Andrés Campos Cervera, conocido con el seudónimo de Julián de la Herrería.

Doña Josefina, a más de haber sido una talentosa escritora de trascendencia internacional, ganadora de varios premios por su extraordinaria labor literaria, le cupo ser la primera mujer que tuviera a su cargo el papel de locutora. El Dr. Ubaldo Centurión Morínigo transcribe conversaciones que tuvo con la escritora en su libro publicado en 1996: “Josefina Plá y el Periodismo Paraguayo”, página 59, la cita como la primera mujer locutora en la historia de la radio paraguaya en ZPX.1, Radio el Orden por los años 1928-29, interrumpido por su viaje a España en 1929. Agrega también Centurión Morínigo que “en 1928 se fundó en Asunción una emisora dirigida por un empresario uruguayo de apellido Aldaz. Colabora en un espacio fijo en esa emisora leyendo notas y artículos breves, constituyéndose en la primera locutora paraguaya”.

Por su parte, Carlos R. Centurión la cita en el libro “Historia de la Cultura Paraguaya” en el año 1933, en Z.P 6. Radio Livieres, con el programa “Proal” (programa de arte y literatura), primer diario de cultura radial paraguaya, realizado en colaboración con Roque Centurión Miranda.

EL RADIOTEATRO

Asimismo, nuestra ilustre escritora fue precursora del radioteatro, un género artístico que ha tenido una enorme audiencia en los hogares asuncenos fundamentalmente en los tiempos previos a la aparición de la televisión. Carlos R. Centurión cita que “en 1939 se inició en el Paraguay el radioteatro ‘Proal’ con doña Josefina Plá y el mismo Roque Centurión Miranda, el primer diario asunceno del éter”, posiblemente también el primer programa de tinte periodístico. Ambos artistas divulgaron numerosas obras mediante el género radioteatral.

“Era un conjunto armónico y entusiasta cuyas actividades se extendieron hasta 1951. Durante ese tiempo, el nombrado Centurión Miranda continuó presentando programas de radioteatro, casi siempre con fines docentes”, señala la obra citada.

Numerosas obras radioteatrales han causado furor en la audiencia radiofónica, que se constituía en un atractivo muy popular en los años previos a la aparición de la televisión e incluso aún después de la puesta en aire de la TV, a mediados de la década del 60, con una exitosa proyección en los sectores populares con la puesta en escena de las mismas obras transmitidas por las pocas emisoras existentes cuando entonces en nuestro país.

FORJADORA DE LOCUTORES

Roque Centurión Miranda, quien acompañaba a doña Josefina Plá en los primeros programas radiofónicos y a quien dedicaremos más adelante un capítulo especial, fue igualmente el fundador en 1948 de la Escuela Municipal de Declamación y Arte Escénico, convertida luego en Escuela Municipal de Arte Escénico y Locución, donde también nuestra primera locutora enseñó por muchos años el idioma español. Esa institución fue la que diera a la radio, a la televisión y al teatro nacional figuras y profesionales de renombre que aún hoy están en la cima del éxito, en una demostración de la calidad formativa que se impartiera años atrás en ese centro que hoy es parte de los institutos municipales de arte.

La voz femenina ha sido un precioso aditamento a la excelencia de las numerosas voces masculinas de las décadas pasadas, que entonces eran “estrellas” de la radiotelefonía (cuya denominación explicaremos en otra nota), y ha sido un complemento indispensable en los programas exitosos y de arraigo popular, en donde doña Josefina Plá, allá por los años 28, en los años previos a la contienda bélica, se convirtiera en la voz femenina forjadora de una labor profesional como la locución, a la que dedicaran sus vidas una pléyade de hombres y mujeres cuyos talentos quedarán grabados en la memoria popular.

Dejanos tu comentario