Las redes sociales permiten que casi cualquier persona tenga su propio canal de contenidos; y este sector se viene transformando en una industria creativa.
- Por Carlos Giménez
- cultura@gruponacion.com.py
Tres millones de dólares ganó un joven de 16 años, a fines de julio pasado, en el Mundial de Fortnite, tras tres días de competencia en Nueva York, entre un centenar de jugadores. En tanto que un argentino de 13 años, en el quinto puesto, obtuvo un premio de 900 mil dólares. Este evento ha atraído la atención y ha cambiado, un poco, la percepción sobre los videojuegos.
A tono con esa perspectiva, el próximo Personal Club Media Fest incluye en su tercera edición, una primera jornada completa dedicada al universo de los “gamers”, a través de la plataforma Goals (www.goalsplay.com). Esto será el sábado 14 de setiembre, en el Centro de Convenciones Conmebol. Mientras que el domingo 15 volverá el furor por los artistas digitales internacionales y nacionales más esperados: creadores de contenidos y músicos nacidos de las plataformas de YouTube, Twitch, Mixer, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras.
Para entender por qué los youtubers son tratados como “estrellas de rock”, y cómo esta actividad se convirtió en una profesión que puede generar mucho dinero a los “artistas digitales”; Solveig Madsen, cofundadora de Club Media (www.clubmediafest.com), y Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal (www. personal.com.py), ofrecen pistas al respecto, y anticipan todo lo que se vivirá el siguiente fin de semana en la nueva cita.
–Desde el primer Club Media Fest, en el 2015, en Argentina, ¿cuánto ha evolucionado el concepto del youtuber?
–En los últimos años, lo que más ha evolucionado es el conocimiento de la industria sobre lo que hay detrás del concepto del YouTuber, dado que poco a poco, empieza a comprenderse que estamos hablando de productores de contenidos de todos los segmentos del entretenimiento al igual que en cualquier otra plataforma tradicional.
Humor, música, ficción, deportes, artes en todas sus expresiones, contenidos académicos, artes urbanas, contenidos infantiles y familiares, cocina, y podríamos seguir nombrando. Lo que une a todos estos creadores de contenido es la elección de la plataforma a la que alzan su contenido, y dado que YouTube sigue siendo la reina de las nuevas plataformas libres de streaming, todos estos creadores de contenido deciden utilizarla, creando su propio canal y de ahí el término YouTuber.
La rápida evolución responde a que viene de la mano de un cambio de hábito de consumo del entretenimiento por parte de los niños y jóvenes, que eligen estas pantallas que tienen al alcance de su mano, en sus dispositivos conectados. Hoy todos pueden ser dueños de su canal (como si se tratara de un canal de TV) y cada uno de ellos es su propio productor, programador, artista, comunicador. Vemos además un movimiento rápido de otras plataformas como Instagram y Facebook, las cuales muchos creadores empiezan a elegir como pantallas/canales primarios.
Acompañando este fenómeno mundial, del que todos los jóvenes de todo el mundo están absolutamente en línea, Personal apostó a dar el primer paso en el país y apoyarlo, no sólo a través de sus productos de conectividad, que son su principal herramienta de trabajo, sino apoyando toda esta plataforma de contenidos que permite que el fenómeno crezca y se profesionalice en el país, contribuyendo significativamente a seguir poniendo luz sobre este gran cambio de paradigma en la industria joven del entretenimiento, no sólo a través del Personal Club Media Fest y Goals, sino también con la liga de freestyle Cruce de Campeones y un espacio de formación para niños, jóvenes y adultos como Academia Club Media.
–¿Cómo es la tendencia de contenidos, considerando que también se ha vuelto más competitivo el propio mercado que crearon en la plataforma de videos?
–La tendencia es volverse más exigentes con la calidad del contenido, la programación, sea cual sea la pantalla o plataforma que el creador elija, por lo que los creadores buscan profesionalizarse constantemente, dado que en un principio, muchos han sido autodidactas.
Las plataformas permiten la monetización de los contenidos y las marcas con un interés en alcanzar estos segmentos de audiencias, comienzan a mirarlas atentamente para sus campañas, por lo tanto, esto demanda formación en muchos aspectos por parte de los creadores que las eligen en todas las áreas: producción, realización, comercialización, programación, gestión de derechos de propiedad intelectual, entre otras.
AUDIENCIA MILLONARIA
–En ese universo de social artists, ¿existen las grandes ligas?
–Como en toda pantalla, existen las grandes ligas y los canales y plataformas de mayor audiencia. El Personal Club Media Fest, con su tercera edición en el país, y siendo la número 21 para el festival en la región, presenta siempre a los artistas del Top 20 del mundo de habla hispana del segmento joven. Estamos hablando de creadores que suman audiencias de más de 100 millones de personas de audiencia. Además, busca ser aspiracional para toda una comunidad de artistas que busca desarrollarse también, por eso siempre buscamos que las “grandes ligas” se encuentren en esta gran celebración con todas las comunidades de creadores de la región.
En esta edición, Personal Club Media Fest presenta a los principales artistas digitales de habla hispana, sumando a todas las comunidades de artistas de todos los segmentos, completando un espectáculo que presenta 200 artistas, en una multiplicidad inédita de escenarios que permitirá que todos traduzcan lo que hacen en sus canales a la experiencia en vivo. Presentaremos a las grandes ligas de la música, el humor, la música, las artes urbanas, contenido familiar, académico, gaming, todo de la mano de los principales artistas de cada segmento, todos ellos con audiencias millonarias.
–¿Cómo se da el ascenso (y/o descenso) duradero de un artista de internet?
–Sea cual sea la plataforma, el ascenso o descenso se da en la constancia de la programación (como si se tratara de un programa de TV que debe respetar su horario y día de emisión), la calidad del contenido, la estrategia de audiencia y difusión del contenido que el propio creador realiza, por lo que como en cualquier otro rubro, hablamos de constancia, trabajo, la constante formación y profesionalización.
–¿Cómo es el panorama actual de los social artists? ¿Hay rasgos de profesionalización de estos creativos?
–Absolutamente. Muchos confunden viralización de un contenido con éxito. Un creador puede hacer un pico de éxito con un contenido viral pero esto no garantiza el camino al crecimiento. Como mencionamos antes, no hay recetas secretas, sino que estamos hablando de producción audiovisual. En el caso de YouTube, estamos frente a una plataforma en la que se suben 500 horas de contenido por minuto, por lo que no es sencillo resaltar.
Los creadores además de tener cada uno su talento y magnetismo particular, deben acompañarlo con trabajo profesional a la hora de decidir hacer de algo que parecía un hobby una carrera. Alzar contenido hoy es un acto habitual de todos. Entender la diferencia entre ser usuario de las plataformas como todos lo somos hoy y decidir ser creador de contenidos y programar estas plataformas y crear estrategias de construcción de audiencias, son dos escenarios distintos.
JUGADORES PROFESIONALES
–¿Cómo y cuándo empieza a tomar protagonismo el sector gamer?
–Para los que somos adultos, el juego siempre estuvo vinculado al ocio o tiempo de esparcimiento o distracción. Hoy los conocidos gamers son jugadores que, al igual que los creadores de contenido, lo han tomado como una profesión y las plataformas les permiten monetizar sus partidas, streamings y ser parte de torneos que hoy tienen premios millonarios, para lo cual deben entrenar y profesionalizarse.
–¿Cómo es ser gamer en Paraguay?
–Como en los demás segmentos, el país tiene talentos impresionantes y cabe destacar que hoy, con la llegada de la red de fibra óptica de Personal, les permite aspirar a posicionarse cada vez más fuerte en los torneos internacionales que se juegan en el mundo. En el festival, en la edición de Goals, tendremos la oportunidad de dar a conocer el talento local que ya está compitiendo internacionalmente.
–¿Qué se puede describir sobre el origen y el alcance de la plataforma Goals?
–Goals es una liga amateur de gaming. Si bien el festival presenta el fenómeno de los E-Sports a través de exhibiciones de los principales equipos de habla hispana y charlas y debates, tanto para fanáticos como para la familia, Goals busca que estos fanáticos puedan traducir la experiencia que viven día día jugando en sus casa al sueño de jugar en vivo con sus ídolos. En la primera edición en Argentina, Goals reunió a 40.000 jóvenes en el evento. Hoy llega a Paraguay con un formato aún mayor, que presenta arenas de gaming, con más de 100 posiciones de juego, en la que los asistentes tienen la posibilidad de participar y clasificar por ganar un primer puesto en cada partida y durante varias partidas a lo largo de la jornada, lo cual les lleva a jugar las finales con los ídolos de cada juego.
–¿Se puede predecir cuál será el futuro de los social artists y gamers, de aquí a un año, por lo menos?
–En todos sus segmentos, estos artistas continuarán profesionalizándose. Elcambiodelparadigma del entretenimiento, el hábito de consumo (no sólo de los más pequeños y jóvenes sino de todos), el dispositivo elegido ya está instalado. Hoy la televisión en casa es una pantalla donde uno elige on demand qué ver. Si bien nada desaparecerá (ni la televisión como la conocimos los adultos, ni la radio), todo se va reacomodando a esta nueva forma de consumo. En consecuencia, todos los artistas, creadores, programadores y todas las partes involucradas en el proceso de creación audiovisual paulatinamente van poniendo mayor foco y capacitación a este fenómeno.