Las redes sociales permiten que casi cualquier persona tenga su propio canal de contenidos; y este sector se viene transformando en una industria creativa.

Tres millones de dóla­res ganó un joven de 16 años, a fines de julio pasado, en el Mundial de Fort­nite, tras tres días de compe­tencia en Nueva York, entre un centenar de jugadores. En tanto que un argentino de 13 años, en el quinto puesto, obtuvo un pre­mio de 900 mil dólares. Este evento ha atraído la atención y ha cambiado, un poco, la per­cepción sobre los videojuegos.

A tono con esa perspectiva, el próximo Personal Club Media Fest incluye en su tercera edi­ción, una primera jornada completa dedicada al universo de los “gamers”, a través de la plataforma Goals (www.goals­play.com). Esto será el sábado 14 de setiembre, en el Centro de Convenciones Conmebol. Mientras que el domingo 15 volverá el furor por los artis­tas digitales internacionales y nacionales más esperados: creadores de contenidos y músicos nacidos de las plata­formas de YouTube, Twitch, Mixer, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras.

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Carlos Jenkins.

Para entender por qué los youtubers son tratados como “estrellas de rock”, y cómo esta actividad se convirtió en una profesión que puede generar mucho dinero a los “artistas digitales”; Solveig Madsen, cofundadora de Club Media (www.clubmediafest.com), y Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal (www. personal.com.py), ofrecen pis­tas al respecto, y anticipan todo lo que se vivirá el siguiente fin de semana en la nueva cita.

–Desde el primer Club Media Fest, en el 2015, en Argentina, ¿cuánto ha evo­lucionado el concepto del youtuber?

–En los últimos años, lo que más ha evolucionado es el cono­cimiento de la industria sobre lo que hay detrás del concepto del YouTuber, dado que poco a poco, empieza a compren­derse que estamos hablando de productores de contenidos de todos los segmentos del entretenimiento al igual que en cualquier otra plataforma tradicional.

Solveig Madsen.

Humor, música, ficción, depor­tes, artes en todas sus expre­siones, contenidos académi­cos, artes urbanas, contenidos infantiles y familiares, cocina, y podríamos seguir nombrando. Lo que une a todos estos crea­dores de contenido es la elec­ción de la plataforma a la que alzan su contenido, y dado que YouTube sigue siendo la reina de las nuevas plataformas libres de streaming, todos estos crea­dores de contenido deciden uti­lizarla, creando su propio canal y de ahí el término YouTuber.

La rápida evolución responde a que viene de la mano de un cambio de hábito de consumo del entretenimiento por parte de los niños y jóvenes, que eli­gen estas pantallas que tienen al alcance de su mano, en sus dispositivos conectados. Hoy todos pueden ser dueños de su canal (como si se tratara de un canal de TV) y cada uno de ellos es su propio productor, progra­mador, artista, comunicador. Vemos además un movimiento rápido de otras plataformas como Instagram y Facebook, las cuales muchos creadores empiezan a elegir como pan­tallas/canales primarios.

Acompañando este fenó­meno mundial, del que todos los jóvenes de todo el mundo están absolutamente en línea, Personal apostó a dar el pri­mer paso en el país y apoyarlo, no sólo a través de sus produc­tos de conectividad, que son su principal herramienta de trabajo, sino apoyando toda esta plataforma de contenidos que permite que el fenómeno crezca y se profesionalice en el país, contribuyendo significa­tivamente a seguir poniendo luz sobre este gran cambio de paradigma en la industria joven del entretenimiento, no sólo a través del Personal Club Media Fest y Goals, sino también con la liga de frees­tyle Cruce de Campeones y un espacio de formación para niños, jóvenes y adultos como Academia Club Media.

–¿Cómo es la tendencia de contenidos, considerando que también se ha vuelto más competitivo el propio mercado que crearon en la plataforma de videos?

–La tendencia es volverse más exigentes con la calidad del contenido, la programación, sea cual sea la pantalla o pla­taforma que el creador elija, por lo que los creadores bus­can profesionalizarse cons­tantemente, dado que en un principio, muchos han sido autodidactas.

Las plataformas permiten la monetización de los contenidos y las marcas con un interés en alcanzar estos segmentos de audiencias, comienzan a mirarlas atenta­mente para sus campañas, por lo tanto, esto demanda forma­ción en muchos aspectos por parte de los creadores que las eligen en todas las áreas: pro­ducción, realización, comer­cialización, programación, gestión de derechos de pro­piedad intelectual, entre otras.

AUDIENCIA MILLONARIA

–En ese universo de social artists, ¿existen las gran­des ligas?

–Como en toda pantalla, existen las grandes ligas y los canales y plataformas de mayor audiencia. El Personal Club Media Fest, con su ter­cera edición en el país, y siendo la número 21 para el festival en la región, presenta siem­pre a los artistas del Top 20 del mundo de habla hispana del segmento joven. Estamos hablando de creadores que suman audiencias de más de 100 millones de personas de audiencia. Además, busca ser aspiracional para toda una comunidad de artistas que busca desarrollarse también, por eso siempre buscamos que las “grandes ligas” se encuen­tren en esta gran celebración con todas las comunidades de creadores de la región.

En esta edición, Personal Club Media Fest presenta a los principales artistas digitales de habla hispana, sumando a todas las comunidades de artistas de todos los segmen­tos, completando un espectá­culo que presenta 200 artistas, en una multiplicidad inédita de escenarios que permi­tirá que todos traduzcan lo que hacen en sus canales a la experiencia en vivo. Presen­taremos a las grandes ligas de la música, el humor, la música, las artes urbanas, contenido familiar, académico, gaming, todo de la mano de los prin­cipales artistas de cada seg­mento, todos ellos con audien­cias millonarias.

–¿Cómo se da el ascenso (y/o descenso) duradero de un artista de internet?

–Sea cual sea la plataforma, el ascenso o descenso se da en la constancia de la programación (como si se tratara de un pro­grama de TV que debe respetar su horario y día de emisión), la calidad del contenido, la estra­tegia de audiencia y difusión del contenido que el propio crea­dor realiza, por lo que como en cualquier otro rubro, hablamos de constancia, trabajo, la cons­tante formación y profesiona­lización.

–¿Cómo es el panorama actual de los social artists? ¿Hay rasgos de profesiona­lización de estos creativos?

–Absolutamente. Muchos con­funden viralización de un con­tenido con éxito. Un creador puede hacer un pico de éxito con un contenido viral pero esto no garantiza el camino al crecimiento. Como menciona­mos antes, no hay recetas secre­tas, sino que estamos hablando de producción audiovisual. En el caso de YouTube, estamos frente a una plataforma en la que se suben 500 horas de con­tenido por minuto, por lo que no es sencillo resaltar.

Los creadores además de tener cada uno su talento y magne­tismo particular, deben acom­pañarlo con trabajo profesio­nal a la hora de decidir hacer de algo que parecía un hobby una carrera. Alzar contenido hoy es un acto habitual de todos. Entender la diferencia entre ser usuario de las plataformas como todos lo somos hoy y deci­dir ser creador de contenidos y programar estas plataformas y crear estrategias de construc­ción de audiencias, son dos escenarios distintos.

JUGADORES PROFESIONALES

–¿Cómo y cuándo empieza a tomar protagonismo el sec­tor gamer?

–Para los que somos adultos, el juego siempre estuvo vin­culado al ocio o tiempo de esparcimiento o distracción. Hoy los conocidos gamers son jugadores que, al igual que los creadores de contenido, lo han tomado como una profe­sión y las plataformas les per­miten monetizar sus partidas, streamings y ser parte de tor­neos que hoy tienen premios millonarios, para lo cual deben entrenar y profesionalizarse.

–¿Cómo es ser gamer en Paraguay?

–Como en los demás seg­mentos, el país tiene talentos impresionantes y cabe desta­car que hoy, con la llegada de la red de fibra óptica de Perso­nal, les permite aspirar a posi­cionarse cada vez más fuerte en los torneos internacionales que se juegan en el mundo. En el festival, en la edición de Goals, tendremos la oportunidad de dar a conocer el talento local que ya está compitiendo inter­nacionalmente.

–¿Qué se puede describir sobre el origen y el alcance de la plataforma Goals?

–Goals es una liga amateur de gaming. Si bien el festival presenta el fenómeno de los E-Sports a través de exhibi­ciones de los principales equi­pos de habla hispana y charlas y debates, tanto para fanáticos como para la familia, Goals busca que estos fanáticos pue­dan traducir la experiencia que viven día día jugando en sus casa al sueño de jugar en vivo con sus ídolos. En la primera edición en Argentina, Goals reunió a 40.000 jóvenes en el evento. Hoy llega a Paraguay con un formato aún mayor, que presenta arenas de gaming, con más de 100 posiciones de juego, en la que los asistentes tienen la posibilidad de parti­cipar y clasificar por ganar un primer puesto en cada partida y durante varias partidas a lo largo de la jornada, lo cual les lleva a jugar las finales con los ídolos de cada juego.

–¿Se puede predecir cuál será el futuro de los social artists y gamers, de aquí a un año, por lo menos?

–En todos sus segmentos, estos artistas continuarán profesio­nalizándose. Elcambiodelpara­digma del entretenimiento, el hábito de consumo (no sólo de los más pequeños y jóvenes sino de todos), el dispositivo elegido ya está instalado. Hoy la tele­visión en casa es una pantalla donde uno elige on demand qué ver. Si bien nada desaparecerá (ni la televisión como la cono­cimos los adultos, ni la radio), todo se va reacomodando a esta nueva forma de consumo. En consecuencia, todos los artis­tas, creadores, programadores y todas las partes involucradas en el proceso de creación audio­visual paulatinamente van poniendo mayor foco y capaci­tación a este fenómeno.

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