Por Bea Bosio, beabosio@aol.com

Y dejarás tu huella en el camino y forjarás la historia de tu vida que será solo tuya y de más nadie. Y podrás fotocopiarte o ser único. Y aquello dependerá de tu coraje. Porque puedes ser el cambio que quieres ver en el mundo y hacer de tu vida tu mensaje. Puedes proclamar tu verdad con valentía y animarte a ser igual a nadie. Refutar -por ejemplo-la Ley del Talión y atreverte a decir que el ojo por ojo nos ha dejado ciego a todos tantas veces!!! Y que el perdón no es asunto de los débiles sino de los más fuertes. Por supuesto que será alto el costo de ser diferente. Y muchas veces te sentirás solo y esa soledad será apabullante. Pero no te faltarán las fuerzas y tu revolución será pacífica, porque entenderás que la no violencia es el arma de los más fuertes. De manera apacible podrás sacudir al mundo, y encontrarás la paz adentro tuyo, y será real cuando no pueda ser afectada por circunstancias exteriores.

El camino de tu verdad no será fácil, pero vas a defenderla a capa y (a no) espada. Creerás que la verdad está instalada en el corazón de cada hombre y es ahí donde habrá que buscarla. Nadie tendrá el derecho de imponer su propia verdad de manera coercitiva a los otros. Y vivirás tu vida como si fueras a morir mañana, y aprenderás con ganas, como si tu vida se extendiera para siempre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No buscarás mayores riquezas, sino placeres más simples, ni fortunas más abultadas sino una felicidad más profunda. Comprenderás que la verdadera felicidad estará en la armonía entre lo que pienses, hagas y digas. Y de esa manera caminarás tus pasos. La pobreza será ante tus ojos, la peor forma de violencia. Pero no enseñarás a tomar las armas porque esa no será tu creencia. Instruirás en el arte de la resistencia. Educando al pueblo a no bajar la cabeza, aunque el precio sea la vida misma. Y serás inmenso e inolvidable, porque tu fuerza no tendrá nada que ver con la capacidad física sino con la voluntad indómita e inquebrantable.

(Y te llamarán Bapu en la India -que equivale a Padre-y también Mahatma -porque en sánscrito significa ALMA GRANDE. Y llevarás a tu pueblo a la independencia a través de la desobediencia civil no violenta, y tu legado inspirará a otros líderes y el movimiento civil en EEUU de la mano de Martin Luther King adquirirá fuerza. Y morirás asesinado por tus creencias y habrá rastros de ti en toda la tierra… Como este monumento frente a la embajada de la India en pleno corazón de Norte América donde el sol te besa en la frente al caer la tarde y mueres cada noche y en cada amanecer renaces, en el ciclo infinito y eterno donde habita la inmortalidad de los más grandes).

Reflexión ante el monumento de Gandhi a partir de sus frases más célebres. WASHINGTON, DC.

Déjanos tus comentarios en Voiz