Por Martín Villagra, periodista, martin.villagra@gruponacion.com.py

Lleva la pasión por la velocidad en la sangre porque viene de una familia en la que abunda el amor por los autos de carrera. Su historia de vida está cargada de adrenalina. La piloto paraguaya superó las adversidades del Dakar (Perú) y este año va por primera vez al Rally del Chaco. Es la primera mujer que ganó el Desafío Ruta 40 de Argentina. Y todo sin perder el glamour.

Andrea Lafarja es apasionada, soñadora y de familia “tuerca”. A ella le encanta la velocidad. La adrenalina generada por todo aquello que se mueve con motores. Algo innato que lleva por dentro desde chica. Su tío abuelo era corredor de autos, igual que su propio padre y tres de sus hermanos. Su papá le enseñó manejar de todo: moto, cuasi, jet ski y hasta un tractor. Chocó un auto americano estando en el regazo de su abuelo a los 5 años. Inquieta y cabezuda, tomó el volante y se atrevió a doblar una esquina. Con 6 años, iba a las pruebas de clasificación del Autódromo Aratirí. Quería correr, ser piloto profesional, como aquellos de la época, a quienes veía girar “volando bajo”. Los Eduardo Elizeche, Héctor Omar Risso, Marco Galanti, entre otros. En esa época no existían mujeres en el automovilismo y comenzó su lucha contra el machismo. Se casó a los 17 años y por mucho tiempo se dedicó enteramente a la familia. Su hermano Sebastián la motivó para correr a los 40. Comenzó con el Cross Country, prueba de camionetas. Fue ganando experiencia y quemando etapas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corrió los 5 mil kilómetros del Dakar 2019 durante once duros e interminables días por los caminos del Perú. La prueba más difícil del mundo. Alquiló una camioneta y gracias a los sponsors pudo costear gastos, que rondan los 200 mil dólares. Pero pudo cumplir su tan anhelado sueño. Campeona del Desafío Ruta 40 de la Argentina, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar dicha prueba. Una semana competencia que incluye el largo trayecto de 5.000 kilómetros. No tiene límites y ahora se anotó para participar por primera vez el siempre complicado Rally del Chaco.

EL DAKAR: INFIERNO Y PARAÍSO

“Un año antes del Dakar me puse una meta, que siempre es corta y rápida por mi edad. No puedo decir en 5 años me voy a preparar”, explica Andrea Lafarja. Así que comenzó a prepararse física y mentalmente para la dura carrera. A su casa iba un entrenador y todos los días hacía ejercicios bajo el sol. Tuvo terapias sicológicas, exclusivamente para sobrellevar la carrera.

Para levantar el ánimo, con algunas técnicas de relajación y respiración para combatir el cansancio. “Realmente lo que te hace terminar es la cabeza, no el cuerpo. Después de 5 o 6 días ya no se duerme. El cuerpo no funciona bien los últimos cuatro días”, refiere.

Perseverante y muy competitiva, Andrea jamás pensó abandonar. Viajó a la Argentina y Perú, ya que en Paraguay no hay dunas. Debía aprender para ese Rally cargado de dunas en su trazado de 11 días. La preparación fue larga y también representó inversión de mucho dinero. No iba a renunciar a la prueba en dos o tres días. En su mente siempre estuvo terminar en la mejor posición posible. Con frío, calor, humedad, sol y viento. Prácticamente sin agua y comida. Sin dormir y fatigada. Corriendo en una camioneta sin potencia, con solo 5 cilindros en funcionamiento desde el día uno, a raíz de un problema eléctrico que no se pudo solucionar.

Logró su objetivo gracias a las ganas. “Los últimos días fueron muy difíciles. Mi copiloto y yo ya decíamos cualquier cosa. La cabeza se te llena de pensamientos feos. Estás solo en la nada. Nos quedamos en el desierto, a la intemperie. No teníamos agua ni comida, nada. Te entra una desesperación. Pasamos muy mal, pero teníamos que llegar y al final pudimos hacerlo el penúltimo día, 20 minutos antes del límite reglamentario. Pudimos largar como estábamos de inmediato. Fue una experiencia dura, pero muy buena y de gran satisfacción”, recuerda.

EL CHACO ES LA META

Y ahora Andrea va al complicado Rally del Chaco por primera vez, donde todo es adrenalina durante tres días de competencia, además de la prueba clasificatoria Consciente de su falta de experiencia en el Chaco, se fija como meta llegar entre los diez primeros de la general y entre los tres de su categoría.

“Es casi imposible ganar la general, primero porque no tengo experiencia. Segundo, porque hay muchísimos autos mucho más rápidos. Son los R5, después venimos nosotros”, se sincera. Todavía no tengo la radiografía del Chaco. Ella y su equipo están a la espera de la hoja de ruta para posteriormente pautar un recorrido.

En Cross Country (camionetas) ya corrió dos carreras este año. En Rally está participando de todas las pruebas, como este fin de semana en Cordillera. Luego se viene un paréntesis para desarmar el auto de cara al Transchaco Rally.

DESAFÍO RUTA 40

Andrea también fue al Desafío Ruta 40, la prueba motor más importante de la Argentina con un trayecto de 5 mil kilómetros. Fue justamente antes del Dakar. Para probar la camioneta y, sobre todo, para probarse a sí misma. Para ver cómo terminar en el Dakar. En el primer día de la clasificación fue primera en su categoría. A partir de ahí confió y se sintió competitiva. “Empecé la carrera y nunca dejé el primer puesto. Fui tercera en la general con una camioneta Diesel. Tuvimos una buena carrera en la durísima semana. En todos los suelos. Con dunas, que te golpean el cuerpo. Entre piedritas, río seco, tierra blanda y dura. Cuando terminamos, no podíamos creer nuestra posición”, afirma.

NELSON ES “UN CAMPEÓN”

El corredor paraguayo siempre es sensación e hizo historia con su Quads

Con su Quads (Cuatrimoto), el corredor paraguayo Nelson Sanabria completó seis ediciones del Dakar. Llegó 12º en el 2014, 4º en el 2015, 7º en el 2016 , 8º en el 2017, 7° en el 2018 y 11° en el 2019. En la edición 2015 ganó dos etapas (7ª y 10ª). Es hijo del ex piloto Nelson Sanabria, ganador del Rally del Chaco 1988.

“Él es un capo, increíble cómo aguanta en Quads. Hablan de héroes por los que terminan en motos de dos ruedas. Yo digo, vi, estuve ahí. Más héroes son los sudamericanos que corremos con nuestras camionetas y los que corren en Quads. El Quads no tiene la potencia de las motos de dos ruedas”. Así destacó Andrea Lafarja los méritos del León Guaraní del ámbito motor.

Y elogia más a Sanabria, diferenciándolo de los competidores de dos ruedas, quienes solo “deben estar físicamente bien, ya que las motos andan rapidísimo y pasan todo”.

Andrea y Nelson se conocieron al coincidir en el Dakar 2019, aunque se vieron pocas veces. Nelson largaba mucho más adelante habitualmente. Los horarios no coincidían. “Una vez le encontré parado en la ruta, paré y le pregunté si necesitaba algo. Otra vez nos quedamos con las casas rodantes una al lado de la otra. Las veces que nos veíamos era el encuentro entre dos competidores paraguayos. Nos queríamos saludar para darnos fuerzas. Claro que sí, él es un campeón”, asegura.

COPILOTO: ALGUIEN QUE ME QUIERA

Elegir un copiloto es para cualquier corredor, una tarea fundamental, más todavía cuando la elección debe hacerla una mujer. Andrea Lafarja ha tenido buena experiencia con sus copilotos. Al respecto asegura que “siempre busco gente que me quiera y que yo le quiera. No corro con cualquiera. Las mujeres sentimos de otra manera. El hombre es más competitivo, quiere ganar y hacer nomás las cosas. Por lo menos, a mí me pasa y busco otras cosas en un copiloto”.

Por eso eligió a su amigo cordobés el “Pacho” Arrieta para participar del último Rally Dakar. Un experimentado que corrió, completó muchísimas veces la prueba y ganó en su categoría.

¿Qué hace tu copiloto?

–Me va diciendo lo que tengo que hacer todo el tiempo. Por ejemplo, me dice en cien metros curva a la derecha. Tenés que entrar por dentro o por fuera de la curva. Vos no ves lo que viene. Ellos son muy importantes.

¿Quiere ser piloto también?

–A veces sí. Es justamente eso lo que quiero. Un copiloto que sea piloto porque sabe más. Te van guiando de otra manera. El copiloto es profesional y solamente lee la hoja de ruta. El piloto también te va diciendo qué hacer.

ACELERANDO A FONDO

MECÁNICOS

“Siempre digo que hay una pirámide y en la punta están los mecánicos. Son los mejores y más importantes de un equipo. No existen autos sin mecánicos. Después está la logística, el copiloto y el piloto está último. El piloto solo maneja. Manejás con los ojos, oídos y sentimientos de tu copiloto. Si tenés un buen copiloto, haces buena carrera. Si tenés un mal copiloto, te quedás”.

MACHISMO

“Me siento parte de este mundo desde toda la vida. Pensé al principio que podía tener problemas. A los hombres no les gusta que las mujeres entren en su espacio. Estamos en otro momento. La vida ya no es como antes. Las mujeres estamos peleando por la igualdad en todos los sentidos. Las cabezas y las mentes de los hombres son distintas a las de antes”.

MENSAJES

“Me escriben muchas mujeres. Dicen que les encanta el automovilismo. Creo que hay una o dos mujeres más que van a correr el Rally del Chaco. No sé si como piloto o copiloto. Hay mujeres que se animan. No sé si van solamente para clasificar”.

LOS FANS

“Conmigo la gente es muy buena, no sé por qué. Me dicen cosas lindas. Siempre me apoyan hombres y mujeres. La verdad que me tratan muy bien. Cuando voy a las carreras, muchísimas personas se acercan a quitarse fotos conmigo. Me siento bien porque realmente no pensé que iba a tener tanta aprobación del público”.

EMPRESARIA

“Me levanto temprano y hago mis cosas del trabajo. Tengo dos empresas. Desde el año pasado, que yo me dediqué completamente al automovilismo, mi familia me apoya muchísimo en el trabajo. Tenemos una empresa familiar y hablamos entre todos. Ellos se pusieron las pilas y están encargándose de casi el 80% de mis empresas”.

SECRETO DE EQUIPO

“La gente no sabe muchísimas cosas de lo que nosotros pasamos en competencia. Cosas que de repente son secretos de equipo. No podemos quitar a la luz muchas cosas, pero se pasa mal en el Dakar. Tanta es la satisfacción del final que después todo se vuelve una anécdota”.

POR LA CALLE

“Manejo tranquila por la calle. Muchas veces me tocan la bocina y me mandan a la p... También cuando no me muevo rápido. Soy como cualquier persona. Miedo no podés tener porque te paraliza. Hay que tener respeto a la velocidad”.

NUTRICIÓN

“Para el Dakar tuvimos un plan nutricional. Ahora tengo que empezar otra vez, es que no da gusto. Me gusta la carne y todo lo que engorda. Las pastas y las comidas más comunes. Soy delicada en la limpieza y esas cosas”.

DAKAR 2021

“El año que viene no puedo correr el Dakar. Me tengo que preparar y decidir por una modalidad (correr en camioneta). Correr todo es imposible porque puedo no trabajar, viajar ni hacer nada. Cada 15 días tengo competición. Para el 2021 puede ser que corra de nuevo el Dakar en Arabia Saudita”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Andrea

Apellidos: Lafarja Bittar

Fecha de nacimiento: 17 de octubre

(no cuenta su edad)

Estado Civil: casada

Peso: 56 kilos

Estatura: 1,67

Colegio: De la Asunción

Una frase: “No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores. Se hacen mayores porque dejan de perseguirlos”.

Hobby: Manejar, ver series y viajar

Comidas: Pastas y carnes

No come: pescados y bichos de mar


FAMILIA

Padre: Óscar Lafarja (†)

Madre: Diana Bittar

Hermanos: Lorena, Sebastián, Óscar y Jorge

Hija: Antonella Bacchetta.


EQUIPO LOGÍSTICO

Team: La Renga

Entrenador: Silvio Ovelar

Copilotos: German Maune y Tico Maune

Sicóloga: Fátima López Moreira

Nutricionista: Rodrigo Gabriaguez

Fisioterapeuta: Carolina Vera


AUTO

Mitsubishi Lancer Evolution X

320 Caballos de Fuerza

Tracción Integral 4x4

Motor 2000 Cm3

Modelo 2008

4 Cilindros

País de Fabricación: Japón

CAMIONETA

Toyota Hilux Doble Cabina

Diesel

Motor 3000

Tracción Integral 4X4

Modelo 2017

País de Fabricación: Japón


SPONSOR

All Racing

Barcos & Rodados

Autoclip

Repsol

Yokohama


SUS ÍDOLOS DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL

-Diego Domínguez

-Gustavo Saba

-Itor Galeano

-Luis Maldonado

-Lucho Ortega

-Marco Galanti (hijo)


PRINCIPALES LOGROS

Campeona Nacional de Cross Country 2018

Campeona Sudamericana de Cross Country 2018

3 Puesto en la General del Codasur

Campeona de Ruta 40 Argentina (primera mujer en la historia)

3er. puesto Desafío Inca (Perú)

1ra. Mujer paraguaya en terminar el Dakar/2019

1ra. Mujer en tener podio en el Nacional de Rally

Dejanos tu comentario