Guillermo Careaga y Tamara Terashima describen el éxito del evento, así como el presente y futuro de la animación en Paraguay.
- Por Carlos Giménez
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Aunque Paraguay aún carece de una sólida industria cinematográfica como otros países y que en el sector de la animación tenga casi nula visibilidad, hay talentos paraguayos ubicados en importantes compañías de Hollywood como Walt Disney Animation Studios y DreamWorks Animation. Entre ellos, Guillermo Careaga lleva unos 13 años en la última compañía con créditos en éxitos como “Kung-Fu Panda” o “Madagascar”.
Desde el 2016, Careaga, junto con Esteban “Rocko” Pedrozo, impulsa el colectivo Paraguay Animation, que este año celebró la cuarta edición del ciclo de conferencias Animate (Facebook: @animateparaguay), el 7 de julio pasado, en el CCPA, conectando a 160 asistentes con experiencias profesionales de DreamWorks y Sony, incluyendo la labor detrás de la película ganadora del Oscar “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.
El equipo, que ha crecido con incorporaciones como Tamara Terashima, describe el balance del evento como valioso barómetro de la animación en Paraguay, de cara a proyectos como “Alas de gloria” o la inclusión de un apartado en el “Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana”, con una decena de casas productoras paraguayas.
–¿Cuál es el balance general de la cuarta edición de Animate?
–Guillermo Careaga: En el 2017 tuvimos 80 asistentes. En el 2018, 150. Y este año mínimo asistieron alrededor de 160 personas. Estamos muy contentos de que está creciendo no solo la asistencia, sino también el interés y el entusiasmo por la animación, que es justamente una de las metas de Animate.
–Tamara Terashima: A nivel concurrencia tuvimos 160 asistentes con un crecimiento promedio por año del 41,5% desde que iniciamos, cobrando entradas en el 2017 a la fecha. Podemos ver una fuerte reincidencia de varios seguidores del evento desde la primera edición hasta esta cuarta, lo cual nos pone muy felices porque quiere decir que siguen encontrando contenido atractivo para su crecimiento personal y profesional, y eso nos anima a superarnos cada año.
–¿Qué puede contar sobre el desarrollo de temas y la interacción de cada uno de los tres conferencistas de este año?
–GC: En esta edición probamos por primera vez que los speakers participen por videoconferencia y fue un éxito rotundo. Lo ideal es siempre que den la charla presencialmente, pero tanto Juan Pablo (JP) Sans como Humberto Rosa estaban con compromisos previos. Aun así, los asistentes pudieron disfrutar de ambas charlas y también interactuar con ellos al final, a la hora de hacer preguntas. JP compartió acerca de su trabajo como director del cortometraje “Bilby”, ganador de varios premios en diferentes festivales de animación. La charla de JP fue enriquecedora porque dio un pantallazo general del proceso de creación del corto: desde escribir el guion hasta la creación de la banda sonora. Explicó claramente cómo el director interactúa con los diferentes departamentos, proveyéndoles visión y guía, pero siempre con un espíritu de colaboración.
Humberto Rosa, por su parte, nos habló acerca de su involucramiento como supervisor de animación en la aclamada “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, película ganadora del Oscar por el mejor largometraje animado del 2018. Humberto entró en detalle acerca de los desafíos técnicos que encararon para lograr el estilo animado tan particular de Spider-Man. También mostró varios ejemplos de tests de animación, explicando las diferentes versiones que probaron antes de llegar al resultado final. Toda esta información fue de suma importancia, pues dio a entender cuán minucioso y detallado es el trabajo del animador, más allá de simplemente hacerle mover a un personaje.
–TT: Tanto Guillermo Careaga como los speakers por videoconferencia, que fueron JP Sans y Humberto Rosa, lograron interactuar con la audiencia de una manera exitosa. Cada uno tuvo un enfoque distinto para sus charlas acorde a cada estilo, personalidad y material. Guille hablando del trabajo detrás de “Cómo entrenar a tu dragón 3” y nuestro trabajo en Paraguay, Humberto Rosa siendo más técnico con la galardonada “Spider-Man: Into the Spider-Verse” y JP Sans ofreciendo una mirada profunda detrás del crear tu propio corto y trabajar en equipo con “Bilby”. Esa variedad fue lo que más me atrajo de esta edición. Así también, resalto que es siempre un placer poder ver que los que asisten realmente aprovechan al máximo los momentos de preguntas e interactúan entre ellos en los breaks para conocerse más.
JAGUATÁ
–¿Qué opinión tienen acerca del concurso de bumpers Jaguatá de este año?
–GC: El concurso Jaguatá estuvo espectacular. Tuvimos una participación récord de 22 concursantes, la mayoría de los cuales estaba participando por primera vez. Otra cosa genial que notamos es la variedad de técnicas empleadas: había animación 2D, 3D, stop motion, collage y, dentro de esas técnicas, otra vez había una variedad de estilos personales. Algunos trabajos eran cómicos, otros más serios, otros eran abstractos. Todos estuvieron excelentes.
La consigna del concurso Jaguatá es crear un bumper animado de 10 segundos. El tema es libre, pero la única condición es que la animación termine con el logo de Animate 2019. Fue espectacular ver el trabajo de los animadores, quienes dieron rienda suelta a su imaginación.
La ganadora de la categoría individual fue Giuliana Samaniego, quien ya había ganado en concursos anteriores. Su premio fue un módulo pago de clases de animación online con el legendario artista Toniko Pantoja. Las ganadoras de la categoría grupal fueron Mary Mar Martínez y Mayra Ayala. A ellas se les otorgó acceso pago a un mes de material de aprendizaje de animación online del animador de Disney Aaron Blaise. Agradecemos, de paso, a José Pedersen, quien tuvo la difícil tarea de ser el juez y decidir entre tantos buenos trabajos.
–TT: Recibimos 22 bumpers de 13 segundos (10 segundos de contenido y 3 segundos de créditos) en dos modalidades: individual y grupal. Estamos muy contentos porque vimos más estilos, técnicas e ideas. Variedad entre 2D, 3D, collages y stop motion. Es alentador ver que cada vez más asistentes se animan a mostrar sus trabajos y que van sumándose a este concurso que tiene como misión fomentar la práctica de las técnicas de animación adquiridas, básicas, pero importantes, para entrenar el trabajo direccionado y la presión de una fecha de entrega, que además de la creatividad y calidad de animación son muy importantes a la hora de trabajar en proyectos. La ganadora en la categoría individual fue Giuliana Samaniego.
PARAGUAY ANIMATION
–Tras cuatro años de impulsar la formación de Paraguay Animation, ¿en qué escenario sienten que se encuentran actualmente tanto el colectivo que conforman como el nivel de la animación paraguaya?
–GC: Este año logramos un paso muy importante: el de enlazar a los animadores paraguayos con el mercado. Por primera vez, en Animate contamos con la presencia del equipo de “Alas de gloria” (quienes están trabajando en el primer largometraje animado del Paraguay), e I-Reel Studios, importante estudio de efectos visuales y animación. Los asistentes pudieron acercarse a ambas mesas y charlar con los representantes, mostrarles su trabajo, recibir feedback y hacer networking. Ya hace cuatro años venimos organizando Animate con la meta de promocionar la animación en nuestro país e inspirar a la gente. Y ahora estamos avanzando a la siguiente fase, que es crear un vínculo entre los entusiastas de la animación y oportunidades reales de trabajo. Queremos continuar haciendo esto en los próximos Animate, con más reclutadores y representantes de estudios, tanto locales como internacionales.
–TT: Sentimos que estamos avanzando y eso es bastante reconfortante, ya que lo que hacemos es justamente para que esta industria crezca. Y ver la reacción de los animadores existentes y los que quieren incursionarse en esto, buscando información, formándose, estudiando y asistiendo a nuestros eventos, realmente nos recarga de energías para continuar y seguir este camino. El nivel de la animación paraguaya hoy en día nos impresiona. Nos impresiona cómo en 4 años tantas cosas pueden cambiar y cuánta dedicación hay detrás de cada uno de los que desde el 2016 están con nosotros y por su cuenta alzan la vara en calidad, creatividad y persistencia. Espero podamos seguir trabajando en conjunto para llegar a conocer a más de estos profesionales y entusiastas para continuar apoyándolos e inspirándolos a seguir en este camino. Como grupo, estamos solidificando la conformación de la organización y fortificando el trabajo en equipo, que es vital para seguir adelante con los proyectos.
–Relacionado a la anterior consulta, ¿qué piensan sobre oportunidades que surgen como el proyecto del largometraje de “Alas de gloria”?
–GC: Estuvo espectacular contar con la presencia de Joaquín Serrano y su equipo. Proyectos como “Alas de gloria” representan la meta de todo animador: poder trabajar en un proyecto real, tangible y que tenga preponderancia. Con Paraguay Animation somos muy conscientes de que, por más de que es importante inspirar a la gente con la animación, la inspiración sola no paga el alquiler ni las cuentas. Es necesario crear un puente con el mundo laboral. Y aunque “Alas de gloria” todavía no está en etapa de producción, es muy alentador ver el entusiasmo y apoyo que están recibiendo solamente con el teaser. Nuestro anhelo es que, cuando se empiece a animar la película, muchos animadores paraguayos estén listos para participar de la misma.
–TT: Como oportunidad en sí, es una enorme. Además de poner en el mapa comercial a la animación paraguaya, abre puestos de trabajo para animadores locales y esperamos que para el proceso de reclutamiento, muchos paraguayos estén preparados para enfrentar este proyecto y se postulen sin miedo.
PARAGUAY DESDE AFUERA
–En relación a los speakers internacionales, ¿cómo ven a Paraguay desde afuera? ¿Se percibe el interés de referentes de la industria en acompañar el proceso que acá se viene construyendo?
–GC: Como país, Paraguay no es muy conocido en el resto del mundo. ¡Y mucho menos en el mundo de la animación! Pero de a poco queremos cambiar esa perspectiva. Ya hay una buena cantidad de paraguayos trabajando en el extranjero, en diferentes estudios, todos haciendo un excelente trabajo. Por darte solo unos ejemplos: Joaquín Baldwin, supervisor de layout en Disney Animation; Melki Melgarejo haciendo layout para una serie de Netflix desde Canadá; Gabriel Arrellaga, animador 2D, trabajando en Vancouver; Laura Giménez, especialista en simulación de vestimentas, entre otros.
–TT: Lo vengo diciendo siempre y resalto nuevamente que doy gracias a los paraguayos que están triunfando en esta industria en distintas partes del mundo porque van sembrando poco a poco una buenísima reputación para Paraguay. Esperemos estar a la altura con cada uno de los que se van incursionando ahora y mantengamos el nivel profesional y la ética laboral que caracteriza a nuestros representantes, para así afrontar proyectos grandes como país y ponernos en el mapa de la animación latinoamericana. A nivel interés de los referentes en acompañar este proceso, hasta la fecha, hemos recibido un muy buen apoyo de los colegas latinoamericanos y sus compañías, y es por lo que cada año seguiremos trabajando.
–¿Ya hay ideas para el Animate 2020?
–GC: Tenemos grandes ideas y las vamos a compartir ni bien las confirmemos.
–TT: Las vamos a compartir más adelante cuando cerremos más detalles.
–¿Qué se puede anticipar sobre los próximos proyectos de Paraguay Animation para lo que queda de este año 2019?
–GC: El año pasado otorgamos becas a Giuliana Samaniego y Nico Barrios, que consistieron en un ticket de avión y una entrada a la conferencia de animación CTN Expo, en Los Ángeles, California. Este año, volver a ofrecer una beca, pero quizás enfatizando más en la capacitación y aprendizaje. Estamos ultimando ciertos detalles, pero ni bien tengamos algo concreto, lo vamos a estar anunciando en nuestra página.
–TT: ¡De momento los dejamos expectantes a la página web!