La Mesa Multisectorial del Audiovisual y la Secretaría Nacional de Cultura realizaron el foro “Política Nacional del Audiovisual” en la Universidad del Pacífico.
- Por Carlos Giménez
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Por primera vez en la historia, el 5 de julio pasado se celebró el Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, fecha creada con la promulgación de la Ley Nº 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, en el 2018. Con ese motivo, la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico propició una Semana del Audiovisual, que incluyó el foro “Política Nacional del Audiovisual” (https:// youtu.be/7YjbYNvY1rU), con representantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual y de la Secretaría Nacional de Cultura, para dialogar con estudiantes y público en general sobre la situación del sector y sus desafíos para el futuro.
“Hablamos de 180 millones de dólares al año que mueve en general la industria audiovisual, empleando a aproximadamente 5 mil personas, de forma directa e indirecta”, dijo Ricardo Arriola Afara, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC). “Y siempre mencionamos que en las cinco universidades que tienen carreras relacionadas al audiovisual, hay inscriptas aproximadamente 800 personas. 800 jóvenes que están hoy apostando a su formación. 800 personas que están hoy capacitándose y esperando también respuestas y oportunidades en el sector”.
El 4 de junio último, el colectivo audiovisual entregó al Ministro Rubén Capdevila, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el texto de reglamentación de la Ley 6.106, que fue remitido al Poder Ejecutivo, y cuya promulgación permitirá avanzar con la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), conformándose el Consejo Nacional del Audiovisual, con representantes del sector público y privado (cargos ad honorem), y un director ejecutivo, que deberá designar el titular de SNC.
“Todavía no tenemos el retorno de la Presidencia y estamos esperando ansiosos”, mencionó Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la SNC. También comentó que Cultura invierte cada año casi 200 mil dólares en membresías de Ibermedia y Recam; mientras que el sector audiovisual aporta al Estado unos 20 millones de dólares anuales en retenciones fiscales. Este año, Ibermedia recibió 13 proyectos de largometrajes paraguayos y las propuestas adjudicadas reciben casi el doble que el pago estatal; y con la Recam se prevé la reinstalación de tres salas digitales gratuitas.
LOGROS COLECTIVOS
“Cuando hicimos ‘Hamaca paraguaya’ en el 2005, la película estaba íntegramente hablada en guaraní, se filmó totalmente en Paraguay, con actores paraguayos, pero la película era francesa, holandesa, alemana... y no paraguaya”, refirió la destacada productora Gabriela Sabaté. “El instituto va a permitir que nuestras producciones sean nacionales, que sean un patrimonio nacional, que tengamos nosotros y que seamos dueños de nuestras propias películas y realizaciones, desde cortometrajes hasta largometrajes y documentales. La ley va a permitir también que podamos acceder a coproducciones, mediante fondos internacionales porque también vamos a tener una contrapartida de parte de Paraguay, que es importante”.
Tanto Sabaté como Arriola, Alejandro Houston, Osvaldo Ortiz Faiman, Richard Careaga y otros referentes, bajo la coordinación de Ana Martini, impulsaron la Mesa Multisectorial, desde hace 5 años, y fue una plataforma de gran aprendizaje acerca de las políticas públicas, que, a diferencia de otros intentos de lograr una Ley de Cine, creó un espacio de interacción entre más de una decena de organizaciones y gremios civiles, privados y públicos.
En ese proceso, la Mesa Multisectorial sumó la creación de la Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma); la ratificación de acuerdos iberoamericanos de coproducción, que venían durmiendo hace 30 años, y que permitió que Paraguay se convirtiera en miembro pleno de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que en mayo pasado celebró su primera reunión oficial en Asunción; así también, el reconocimiento del sector audiovisual como industria por el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Industria y Comercio, lo que beneficia con el acceso a importantes incentivos de inversiones. Martini estimó que hubo unas 12 mil horas de trabajo detrás de estos logros colectivos.
INVOLUCRAMIENTO
Por esas razones, el productor Osvaldo Ortiz afirmó: “El sector audiovisual resalta entre todas las industrias creativas”. En ese sentido, el Ministro Capdevila señaló que la Ley 6.106 (http:// www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8426/ley-n-6106- de-fomento-al-audiovisual) marca un hito en las políticas culturales, también en las políticas de industria, que “impactará de manera muy positiva en el desarrollo económico del país” como “puntal de la industria cultural y creativa”.
“Hay muchos debates que se van a tener que librar todavía respecto de cuál es el futuro que va tener el instituto, hacia dónde lo vamos a ir encausando, qué tipo de proyectos van a ir fomentándose”, reflexionó el productor Alejandro Houston, presidente de FIC. “Lo que sí es muy claro, y fue la idea desde la génesis del proyecto de ley de cine, es que tenemos que ser capaces de garantizar la diversidad de las obras audiovisuales que se generen. No solamente fomentando películas taquilleras, con altísimo nivel de recaudación, sino también aquellos proyectos que sean culturales, y que dejen un mensaje, que nos dejen pensar un poquito más y construir ciudadanía”.
En otro pasaje, Ortiz dijo: “Esta ley no iba a salir porque nosotros posteábamos en Facebook y nos quejamos en Twitter, o porque había un hashtag que todo el mundo compartía, jamás iba a salir por eso. Si nosotros no nos metíamos a hacer esta ley, era un peligro dejarle esto a Portillo, a ‘Calé’ y a todos los perros que ustedes conocen. Por eso es importante que se involucren”. Al respecto, Houston declaró: “Para que esa mesa funcione y que hoy tengamos ley, tuvo que haber organizaciones, y las organizaciones no existen sin personas. Hacer audiovisuales no es solamente agarrar la cámara y hacer una película, es también formar parte de los espacios donde se toman las decisiones que tienen que ver con el trabajo de ustedes”.
“IMPUESTO NETFLIX”
“Esta es una ley de fomento, no regulatoria”, explicó Arriola acerca de los fondos de financiamiento que tendrá INAP, acentuando que la Ley 6.106 solo busca generar políticas de incentivos, y no impuestos ni excepciones impositivas. Arriola señaló que los cuatro objetivos principales que se propusieron para esta ley son: la creación del instituto, del consejo, del fondo nacional, y del Día del Audiovisual Paraguayo, para inspirar actividades como las de la Universidad del Pacífico; y que la misma nunca se hubiera aprobado si se encaminaba hacia la creación de nuevos impuestos.
Aludiendo a la controversia que supuso este aspecto, Houston dijo: “Supuestamente la ley de cine generaba el ‘impuesto a Netflix’. Eso es mentira. El ‘impuesto a Netflix’ está generado en realidad por otra ley, que es la que regula el comercio electrónico en Paraguay. Cuando nos acercamos al Ministerio de Hacienda, lo que nos dijeron es que esta ley se va a articular y se va a empezar a mover. Mejor que los fondos vengan de ese espacio, que ya está trabajado, y es una ley que está aprobada, a generar un nuevo impuesto. La ley de fomento al audiovisual no genera ningún impuesto”. El productor mencionó que con base en los datos que proveen las procesadoras de tarjetas de créditos, se calcula que INAP debería recibir 5 millones de dólares al año.
FORMACIÓN
“Crear políticas públicas no es solamente darles plata para que hagan sus cortos, su documental, su largometraje o cualquier videoarte que quieran hacer. Crear políticas públicas es generar capacitación para que cuando lo hagan, lo puedan hacer bien, para que el día de mañana, si quieren salir a trabajar en el extranjero, les reciban con los brazos abiertos y hablen bien de la calidad de trabajo del profesional paraguayo”, manifestó Houston.
“Si Paraguay no apunta afuera, nos vamos a ahogar acá. Necesitamos internacionalizar porque tenemos buenas condiciones para vender productos y servicios”, dijo Ortiz, citando que el mercado de cine en Paraguay genera 2 millones de tickets al año, en México son 400 millones; 60 millones en Argentina y 200 millones en Brasil. También comentó que en la alfombra roja se ven al director y actores, pero hay 40 roles detrás de una película.
“Todo el mundo quiere ser director, pero cuántas películas hacen los directores al año y cuántas películas hacen al año los técnicos, para vivir del cine”, reflexionó Sabaté, quien recomendó insistir con la formación en talleres especiales y hacer pasantías, citando los cursos certificados que organizan Campro y Cinelandia, y que dará prioridad a los jóvenes en sus producciones.
Un asistente de dirección, por dos jornadas para un comercial, cobra G. 7 millones; o un utilero de productos, que realiza efectos especiales para el líquido del hielo, recibe G. 3 millones por día; son casos que citaron para indicar la diversidad de roles y nuevos oficios que empuja la tecnología de cara a toda la industria que tiene por construir el audiovisual paraguayo.