Lo primero que uno extraña al dejar su país de origen es la comida. Y es que a través de la comida uno se puede intro­ducir en la cultura, conocer a las personas, aprender de historia, sentirse inmerso en el lugar que se visita. ¿La gastronomía nos cuenta his­torias? La gastronomía nos cuenta historias y están a un bocado de ser contadas.

Uno de los mejores ejemplos contemporáneos y naciona­les de ello es el libro de la etno­gastrónoma Graciela Martí­nez, “Poytáva”. Lanzado a finales del 2017, fue recien­temente premiado en la feria internacional FIBEGA 2019 como “mejor material edito­rial para promocionar la cul­tura de un país”.

Si aún no lo hojearon, su for­mato de colección en tapa dura es mucho más que un compilado de recetas. Narra el origen y la evolución de la gastronomía directamente de las antiguas generaciones indígenas a lo largo de 35 años de investigación. Un material cultural de incalculable valor.

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Y no en vano es que la gastronomía cada vez más está obteniendo destaque a nivel mundial. Esto no solo debido a los chefs premiados y reco­nocidos en la actualidad, que adquieren visibilidad gracias a las redes sociales, sino al interés de viajeros que descu­bren que de un plato se puede obtener una probada directa de la riqueza y diversidad bio­lógica de un país.

Perú es reconocido mundialmente como destino turístico gastronómico.

EL ORIGEN

Erik Wolf escribió en el 2001 un artículo titulado “Culi­nary Tourism: The Hiddent Harvest” (Turismo culina­rio: la cosecha escondida, en español), que luego se con­virtió en libro, y dos años después fundó la organiza­ción conocida como Culi­nary Tourism Association. La ­asociación se rebrandeó en el 2012, pasando a llamarse World Food Travel Associa­tion hasta hoy.

Desde el 2003 es la mayor autoridad en el turismo de comida y bebida ofreciendo conferencias anuales, ase­soramiento, entrenamiento, eventos e investigaciones sobre el campo gastronó­mico como, por ejemplo, el primer estudio sobre viaje­ros de comida en el 2007.

Su definición más acer­tada para describir qué es el turismo gastronómico es “el acto de viajar por un sabor de lugar para obtener un sentido de lugar”. Y esto puede darse en el mismo país o región, como también fuera de él. Se puede buscar un sentido de lugar en una ciudad aledaña (San Bernardino, por ejem­plo) o bien en un país que se visita por primera vez.

También señalan que dentro de la industria del turismo gastronómico hay 20 sectores interrelacionados. Tres prin­cipales con sus respectivos grupos integrantes: comida y bebida (productores, escuela de cocina, granjeros, restau­rantes, cafés, bares, venta al por mayor y menor, distri­buidores), viajes y hospitali­dad (alojamiento, atracciones

gastronómicas, marketing de destinos, convenciones y encuentros, operaciones de tours, transporte) y negocios relacionados (gobierno, ser­vicios profesionales, acadé­micos, proveedores, medios de comunicación, platafor­mas tecnológicas y grupos comerciales).

El mejor ejemplo de cadena virtuosa, ya que todos come­mos. “El Turismo Gastronó­mico incluye toda la gama de experiencias, desde carri­tos de comida y vendedores ambulantes, hasta pubs solo para locales, bodegas dramá­ticas o restaurantes únicos en su clase. Hay algo para todos en la industria del Turismo Gastronómico”, explican desde la World Food Travel Association.

Graciela Martínez, su libro “Poytáva”, lanzado en el 2017, fue premiado en la feria internacional FIBEGA 2019 como “mejor material editorial para promocionar la cultura de un país”.

LA BÚSQUEDA DE SABORES

Hay mucho que agradecerle al alcance de la tecnología. Revistas, docuseries, servi­cios en plataformas digitales, perfiles de lugares o cocine­ros en las redes sociales, todo ayuda para darnos a conocer qué hay más allá del territo­rio conocido.

Artículos en revistas de viajes que nos cuentan sobre ten­dencias gastronómicas tanto como de los lugares a los cua­les los locales asisten fuera del circuito turístico, blogs de viajes relatados en primera persona sobre sus experien­cias culinarias, docuseries que nos cuentan el proceso creativo de los chefs como de la variedad e historia de la comida callejera en ciertas partes del mundo.

Lejos están los tiempos en que la información era un privilegio de pocos, hoy todos podemos dar con ella si tene­mos un poquito de curiosi­dad. En la docuserie “Chef’s Table” se conoce el contexto y la historia que avivó la pasión de algunos de los cocineros y cocineras más admirados en el mundo y cómo pudie­ron dar con su estilo de cocina propio.

En “Street Food” conoce­mos las historias de supera­ción del lugar en el mundo con mayor tradición de cocina callejera en el mundo: Asia. Y cómo cada plato cuenta la his­toria detrás del mestizaje y la evolución culinaria en cada una de las ciudades que com­ponen sus 9 episodios. Tanto que en las calles de Bangkok, Tailandia, la cocinera Jay Fai tiene un puesto galardonado con una estrella Michelin Tanto ha crecido el turismo gastronómico, que Airbnb, la plataforma para reservar cuartos, departamentos o casas a lo largo del mundo ha incluido desde el 2017 un apartado específico en sus servicios: Experiencias; que consiste en actividades organizadas por las personas del lugar visitado y entre las cuales figura la posibilidad de tomar clases de cocina.

Y ni hablar de cómo entre las premiaciones gastronómicas se han destacado nuevas cate­gorías como “mejor destino culinario” o “destino culi­nario emergente” como en Fibega (la feria internacio­nal de gastronomía) o en los World Travel Awards que ten­drá su próxima premiación el 13 de julio.

O como medios especializa­dos en viajes como Lonely Planet, Nat Geo Traveler, Conde Nast, etc., también ya incluyen esos ranking y des­tinos gastronómicos hace un tiempo.

Muchos viajeros acuden a extremo oriente, especialmente a Tailandia y Vietnam en busca de su gastronomía.

PARAGUAY Y SU APERTURA A EXPERIENCIAS

¿Cómo se está recibiendo en nuestro país? Gabriela Valdez, de la Operadora de Turismo Mayorista Oppy, explica que si bien en nues­tro país no hay estadísticas específicas sobre la cantidad de viajeros gastronómicos, sí se va notando en las agencias de viaje la necesidad y el inte­rés por esta nueva visión de planear unas vacaciones.

“El pasajero hoy busca expe­riencias desde la fotografía, la gastronomía, la música. Al destino que elija se fija en qué lugares son buenos para comer y para conocer la gas­tronomía local. Los hoteles mismos van creando expe­riencias al respecto”, men­ciona Valdez.

Es así que hoy ya es común encontrar paquetes de viaje con destinos como: Perú gas­tronómico, Tour de vinos a Mendoza, Portugal o Sud­áfrica. Incluso, encuentros gastronómicos como, por ejemplo, el de la segunda tem­porada del Superbia Summer organizado en el Hotel Unico 20º 87º de Riviera Maya del 17 de julio al 25 de agosto.

En donde se disfrutarán de platos especiales, catas de vino y tequila, cócteles artesanales preparados por mixólogos. En esta oportuni­dad asistirán los chefs Ángel León (cuatro estrellas Miche­lin en España), Daniel Patter­son (dos estrellas Michelin en Estados Unidos) y muchos más. La oferta crece y es muy variada.

VIAJAR PARA PERTENECER

Solo necesitás intencionali­dad para descubrir las histo­rias detrás de la gastronomía. No hace falta que sean res­taurantes de chefs premia­dos para salir a la búsqueda de nuevos sabores y olores.

Por ejemplo, en Perú, que es uno de los países multipre­miados como mejor destino turístico, se puede disfrutar de un banquete a muy buen precio en sus mercados y bares antiguos. Sus platos vienen con su “yapita”, una porción bastante generosa que deja a sus comensales de lo más satisfechos.

Mantenete atento a los luga­res que se recomiendan, a los consejos sobre dónde comen los locales, a preguntar a conocidos que ya hayan via­jado a esos lugares que estás teniendo en la mira y a evitar las trampas a turistas. Que en tu próximo viaje te sien­tas inmerso en la cultura que visitas y que a tu retorno sien­tas a ese lugar también como el tuyo. Porque la comida de seguro que lo puede lograr.

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