- Por Jazmín Gómez Fleitas
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Lo primero que uno extraña al dejar su país de origen es la comida. Y es que a través de la comida uno se puede introducir en la cultura, conocer a las personas, aprender de historia, sentirse inmerso en el lugar que se visita. ¿La gastronomía nos cuenta historias? La gastronomía nos cuenta historias y están a un bocado de ser contadas.
Uno de los mejores ejemplos contemporáneos y nacionales de ello es el libro de la etnogastrónoma Graciela Martínez, “Poytáva”. Lanzado a finales del 2017, fue recientemente premiado en la feria internacional FIBEGA 2019 como “mejor material editorial para promocionar la cultura de un país”.
Si aún no lo hojearon, su formato de colección en tapa dura es mucho más que un compilado de recetas. Narra el origen y la evolución de la gastronomía directamente de las antiguas generaciones indígenas a lo largo de 35 años de investigación. Un material cultural de incalculable valor.
Y no en vano es que la gastronomía cada vez más está obteniendo destaque a nivel mundial. Esto no solo debido a los chefs premiados y reconocidos en la actualidad, que adquieren visibilidad gracias a las redes sociales, sino al interés de viajeros que descubren que de un plato se puede obtener una probada directa de la riqueza y diversidad biológica de un país.
EL ORIGEN
Erik Wolf escribió en el 2001 un artículo titulado “Culinary Tourism: The Hiddent Harvest” (Turismo culinario: la cosecha escondida, en español), que luego se convirtió en libro, y dos años después fundó la organización conocida como Culinary Tourism Association. La asociación se rebrandeó en el 2012, pasando a llamarse World Food Travel Association hasta hoy.
Desde el 2003 es la mayor autoridad en el turismo de comida y bebida ofreciendo conferencias anuales, asesoramiento, entrenamiento, eventos e investigaciones sobre el campo gastronómico como, por ejemplo, el primer estudio sobre viajeros de comida en el 2007.
Su definición más acertada para describir qué es el turismo gastronómico es “el acto de viajar por un sabor de lugar para obtener un sentido de lugar”. Y esto puede darse en el mismo país o región, como también fuera de él. Se puede buscar un sentido de lugar en una ciudad aledaña (San Bernardino, por ejemplo) o bien en un país que se visita por primera vez.
También señalan que dentro de la industria del turismo gastronómico hay 20 sectores interrelacionados. Tres principales con sus respectivos grupos integrantes: comida y bebida (productores, escuela de cocina, granjeros, restaurantes, cafés, bares, venta al por mayor y menor, distribuidores), viajes y hospitalidad (alojamiento, atracciones
gastronómicas, marketing de destinos, convenciones y encuentros, operaciones de tours, transporte) y negocios relacionados (gobierno, servicios profesionales, académicos, proveedores, medios de comunicación, plataformas tecnológicas y grupos comerciales).
El mejor ejemplo de cadena virtuosa, ya que todos comemos. “El Turismo Gastronómico incluye toda la gama de experiencias, desde carritos de comida y vendedores ambulantes, hasta pubs solo para locales, bodegas dramáticas o restaurantes únicos en su clase. Hay algo para todos en la industria del Turismo Gastronómico”, explican desde la World Food Travel Association.
LA BÚSQUEDA DE SABORES
Hay mucho que agradecerle al alcance de la tecnología. Revistas, docuseries, servicios en plataformas digitales, perfiles de lugares o cocineros en las redes sociales, todo ayuda para darnos a conocer qué hay más allá del territorio conocido.
Artículos en revistas de viajes que nos cuentan sobre tendencias gastronómicas tanto como de los lugares a los cuales los locales asisten fuera del circuito turístico, blogs de viajes relatados en primera persona sobre sus experiencias culinarias, docuseries que nos cuentan el proceso creativo de los chefs como de la variedad e historia de la comida callejera en ciertas partes del mundo.
Lejos están los tiempos en que la información era un privilegio de pocos, hoy todos podemos dar con ella si tenemos un poquito de curiosidad. En la docuserie “Chef’s Table” se conoce el contexto y la historia que avivó la pasión de algunos de los cocineros y cocineras más admirados en el mundo y cómo pudieron dar con su estilo de cocina propio.
En “Street Food” conocemos las historias de superación del lugar en el mundo con mayor tradición de cocina callejera en el mundo: Asia. Y cómo cada plato cuenta la historia detrás del mestizaje y la evolución culinaria en cada una de las ciudades que componen sus 9 episodios. Tanto que en las calles de Bangkok, Tailandia, la cocinera Jay Fai tiene un puesto galardonado con una estrella Michelin Tanto ha crecido el turismo gastronómico, que Airbnb, la plataforma para reservar cuartos, departamentos o casas a lo largo del mundo ha incluido desde el 2017 un apartado específico en sus servicios: Experiencias; que consiste en actividades organizadas por las personas del lugar visitado y entre las cuales figura la posibilidad de tomar clases de cocina.
Y ni hablar de cómo entre las premiaciones gastronómicas se han destacado nuevas categorías como “mejor destino culinario” o “destino culinario emergente” como en Fibega (la feria internacional de gastronomía) o en los World Travel Awards que tendrá su próxima premiación el 13 de julio.
O como medios especializados en viajes como Lonely Planet, Nat Geo Traveler, Conde Nast, etc., también ya incluyen esos ranking y destinos gastronómicos hace un tiempo.
PARAGUAY Y SU APERTURA A EXPERIENCIAS
¿Cómo se está recibiendo en nuestro país? Gabriela Valdez, de la Operadora de Turismo Mayorista Oppy, explica que si bien en nuestro país no hay estadísticas específicas sobre la cantidad de viajeros gastronómicos, sí se va notando en las agencias de viaje la necesidad y el interés por esta nueva visión de planear unas vacaciones.
“El pasajero hoy busca experiencias desde la fotografía, la gastronomía, la música. Al destino que elija se fija en qué lugares son buenos para comer y para conocer la gastronomía local. Los hoteles mismos van creando experiencias al respecto”, menciona Valdez.
Es así que hoy ya es común encontrar paquetes de viaje con destinos como: Perú gastronómico, Tour de vinos a Mendoza, Portugal o Sudáfrica. Incluso, encuentros gastronómicos como, por ejemplo, el de la segunda temporada del Superbia Summer organizado en el Hotel Unico 20º 87º de Riviera Maya del 17 de julio al 25 de agosto.
En donde se disfrutarán de platos especiales, catas de vino y tequila, cócteles artesanales preparados por mixólogos. En esta oportunidad asistirán los chefs Ángel León (cuatro estrellas Michelin en España), Daniel Patterson (dos estrellas Michelin en Estados Unidos) y muchos más. La oferta crece y es muy variada.
VIAJAR PARA PERTENECER
Solo necesitás intencionalidad para descubrir las historias detrás de la gastronomía. No hace falta que sean restaurantes de chefs premiados para salir a la búsqueda de nuevos sabores y olores.
Por ejemplo, en Perú, que es uno de los países multipremiados como mejor destino turístico, se puede disfrutar de un banquete a muy buen precio en sus mercados y bares antiguos. Sus platos vienen con su “yapita”, una porción bastante generosa que deja a sus comensales de lo más satisfechos.
Mantenete atento a los lugares que se recomiendan, a los consejos sobre dónde comen los locales, a preguntar a conocidos que ya hayan viajado a esos lugares que estás teniendo en la mira y a evitar las trampas a turistas. Que en tu próximo viaje te sientas inmerso en la cultura que visitas y que a tu retorno sientas a ese lugar también como el tuyo. Porque la comida de seguro que lo puede lograr.