POR AUGUSTO DOS SANTOS - PROGRAMA EXPRESSO GENTV - FOTOS: FERNANDO RIVEROS

Allá afuera, en el mundo de la política, se piensa que una crisis de vez en cuando es un asunto serio. Pero, en el del fútbol hay una apasionada discusión semanal, una crisis. ¿Cómo se administra eso?

–Es que el fútbol administra pasiones y eso es muy difícil de tratar de solucionar conflictos en el momento, de un día para otro. Pero, normalmente, al día siguiente de los juegos, uno puede estar más calmo y analizar las cosas… Pero, el administrar sentimientos conlleva otra clase de inconvenientes. Es algo muy dinámico todo, porque todas las semanas se juega fútbol, tanto en los torneos como en la selección. Siempre los partidos son uno atrás del otro. Es realmente complicado, pero a la vez, muy bueno estar aquí para nosotros, porque el fútbol es nuestro hobby y amamos lo que hacemos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VIDA DE DIRIGENTE

Generalmente se piensa que el dirigente deportivo es alguien que se sienta un fin de semana a ver un partido, pero no ve la trastienda de su vida, como que se deja de lado mucho a la familia y otros temas…

–Ese es el tema principal, el dejar de lado a la familia. Especialmente los tiempos dedicados a los hijos, principalmente cuando son chicos y están en edad escolar. Para mí, lo más importante es involucrarles también a hijos y familia en el tema del fútbol. Los chicos te acompañan, la esposa no tanto a veces, pero los más chicos se entusiasman y se convierten en compañeros a la hora de asistir a los partidos, entrenamientos, comparten tiempo y charlas antes y después. La vida del dirigente es todo los días y a cualquier hora, porque no existen horarios para atender llamadas de teléfono ni nada de eso. Y cuanto más importante es el espacio que se ocupa, más responsabilidades se deben asumir y dedicarle más tiempo.


Es complicado ser presidente de un club y más aún debe ser hacerse cargo de la presidencia de una asociación.

–Sí. Es complicado. La Asociación engloba a 12 equipos de la Primera División; 16 equipos de la Intermedia, 18 equipos de la B y 13 equipos de la C. Y no solamente eso, sino que también están los equipos de fútbol del interior, que es la UFI que es administrada por otro consejo, si bien son parte de la Asociación, tienen sus propias autoridades. En definitiva, hay mucha gente que rodea al fútbol, apasionada por el fútbol.

A parte de lo emotivo, también existen crisis que llegan a lo personal, como ocurrió con la manifestación de hinchas en tu domicilio. ¿Qué te produce eso? ¿Ganas de seguir adelante o repensar las cosas?

–Y, como dije recién, en el mundo del fútbol uno pasa por muchas situaciones. Lamentablemente ocurrió eso por primera vez, nunca había ocurrido. Pero, somos conscientes de que nosotros tenemos que seguir por el mismo camino, trazado en mi caso, desde el 2016 cuando al asumir la presidencia de la APF emprendimos la tarea de hacer muchos cambios. Algunos muy positivos inmediatamente y otros que exigen tiempo.

TRANSPARENCIA ES LA CLAVE

Las cosas han cambiado.

–Desde el 2016 cuando ocurrió lo que ocurrió (FIFAgate), se exige mucha más transparencia en el manejo de los clubes y la administración de las cuestiones ligadas al fútbol. Entonces, como titular de la APF tengo que asumir la tarea de transmitir todo eso a los clubes y por lo tanto asumir también el costo de esas exigencias. Ahora, los clubes entendieron bien el mensaje y están en vías de profesionalización en sus gran mayoría. Y bueno, lo que ocurrió entonces, con esa manifestación que mencionás en mi casa, es algo que hizo que todos los dirigentes de fútbol se solidarizaran, nadie apoyó eso porque para todos, igual que para mí, la familia es lo más importante y cuando se vulnera su intimidad, es algo muy negativo.

Hace 50 años el fútbol se manejaba como una especie de viejo almacén. ¿Cómo se percibe ese cambio de concepto en lo que respecta a transparencia?

–Los clubes han avanzado muchísimo. Se han formalizado administrativamente en su enorme mayoría. Nosotros tenemos reglas claras. Para poder retirar un dinero de la APF, uno debe presentar facturas, estar tributando. A su vez, el control interno que se ejerce en la propia Asociación también es muy riguroso. Existe mucha profesionalización en todas las áreas, desde arbitraje, recursos financieros, etc. Nosotros estamos embarcados en un programa de FIFA de Transparencia e Integridad. Dictamos cursos regularmente, dirigidos a los asociados, dirigentes y réferes.

¿Cómo ves los debates que se hacen en el Congreso sobre impuestos y también la Justicia con respecto al deporte?

–Lo impositivo lo miro de lejos, porque nosotros en el fútbol cumplimos a rajatabla con lo que establecen los compromisos impositivos. Toda esa formalización ayuda también a que se trabaje mejor y que podamos invertir en mucha infraestructura. Ahora, por ejemplo, hemos comprado un predio para algo que está en una etapa de formación pero es y será muy importante que es el fútbol femenino. Nosotros tenemos que darle más importancia a esa disciplina que la FIFA ha ordenado.

El fútbol es un poder también. Y te decía lo anterior porque hay varios ejemplos de dirigentes de fútbol que eligen la política para seguir su carrera. ¿No te tienta esa posibilidad?

–¡No! ¡De ninguna manera! Yo estoy en la APF cumpliendo un sueño que era ese, luego de unos 20 años de dirigencia deportiva, tengo 45 años y la verdad es que la parte de la política, especialmente de la política partidaria no está en mis planes. No es lo mío. Sí, por supuesto que en el fútbol se maneja política, pero no es lo mismo. No está en mi proyecto de vida.

Pero sos consciente de que es un pedestal para acceder. No sólo acá sino en todo el mundo.

–Sí, claro. Tenemos ejemplos bien claros como el del presidente Macri, de Argentina. También el caso del presidente Cartes aquí en Paraguay. Además de ser empresarios de primer nivel, fueron a su vez, dirigentes deportivos, que luego abrazaron la política y seguramente el hecho de haber estado en el deporte, los habrá ayudado también seguramente.

ARBITRAJE: SE VIENE EL VAR

Si hay algo que es sensible dentro del mundo del fútbol es el arbitraje. ¿Hay un plan trazado en ese sentido para lograr mejorar ese aspecto?

–Sí. Nosotros tenemos proyectado, desde el 2020, la implementación del VAR, que es el sistema que la FIFA está implementando, la Conmebol es pionera en ese tema. Nosotros queremos implementarlo para dar justicia al marcador, porque a veces el último que se entera que tuvo un error es el árbitro. Sabemos que puede haber errores, porque en fracciones de segundos tiene que tomar decisiones. Entonces, nosotros queremos, en esta transición del Clausura, implementar algunas decisiones y ya en el 2020, implementar el VAR.

¿Estará en todos los estadios?

–En todos los estadios de Primera División. Lo más probable es que nosotros hagamos un mix en lo que es tecnología, porque hay estadios que tienen la infraestructura necesaria para instalar esos sistemas, como el Defensores, los estadios de Cerro Porteño, Libertad y de Olimpia, pero hay clubes que no la tienen. En ese caso, se usaría un método alternativo que es un vehículo que iría hasta la cancha en la que se dispute el partido. Ahí montará todo el sistema adecuándose.

Volviendo un poco a tocar el tema arbitraje desde la persona del árbitro ¿Cómo se trabaja para mejorar el sistema y solucionar ese problema?

–Bueno, hay un Colegio de Árbitros, no dependiente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Ellos son los que forman a los árbitros y ahí van ingresando y se los va ir probando. Primero en la categoría inferiores, luego menores y así van ascendiendo y van llegando a Primera División. Ellos están siendo monitoreados constantemente y son capacitados también en cursos que vienen de FIFA y Conmebol. Nosotros estamos también, haciendo algunas innovaciones para el Clausura, donde vamos a tener un control un poco más fuerte y estricto de ciertos detalles que se están comenzando a preparar y vamos a ser más exigentes con ellos, debido a que los errores, muchas veces son perdonables, pero los “horrores” no…

DCIM\100MEDIA\DJI_0044.JPG

LLEGAR A QATAR

A propósito de perdonables ¿Cuál es el compromiso que asume la APF con respecto a los mundiales?

–Nosotros tenemos un compromiso enorme y el mayor objetivo a cumplir, que es llegar a Qatar, al Mundial. Hablamos de otras copas, así como todos los jugadores, dirigentes y amantes del fútbol, queremos ganar los campeonatos y partidos, aunque sabemos que no todo se puede ganar, pero Qatar es el gran compromiso que tenemos en la mente.

En relación al técnico de la selección, Eduardo Berizzo, ¿cómo se está trabajando?

–Es un técnico nuevo, que ha comenzado en febrero de este año. Viene trabajando en forma muy profesional. Hay 8 personas en el equipo técnico. Realmente están en todos los detalles. Eso, el jugador percibe enseguida, no hace falta que se le diga.

Haciendo un análisis y mirando los dos últimos mundiales y los planteles que teníamos en la selección, ¿por qué nos clasificaríamos ahora y no antes?

–Por la maduración que tienen ahora los jugadores. Estos chicos han pasado por grandes frustraciones y eso ayuda a madurar. Y esa maduración hoy la tenemos. Pero, el objetivo que tenemos ahora es hacer una Copa América buena, llegar a lo máximo que podamos llegar, incluso a la final, porque eso va a ser muy bueno para el fútbol paraguayo. Pero nuestro objetivo está trazado a largo plazo, que es llegar al Mundial de Qatar, adonde el Paraguay no puede dejar de estar.

En Paraguay también habrá eventos importantes.

–Muy importantes. El 9 de noviembre, está programada la final única de la Copa Sudamericana, que por primera vez se realiza y, además, acá en Paraguay. Estamos en un momento bueno del fútbol paraguayo, aplomado, con tres equipos que disputan la Libertadores, que han clasificado primero en sus grupos (Cerro Porteño, Olimpia y Libertad).

NOVIEMBRE: GRANDES EVENTOS

Si tuvieras que nombrar otras ventajas de organizar la Copa Sudamericana en el país, ¿cuáles serían?

–Hay muchas ventajas, especialmente las económicas generadas por el movimiento de gente que vendrá. Será bueno para mucha gente que trabaja en distintos rubros, como hoteles, gastronomía, taxis, remises, empresas de viaje, comercios, shoppings, etc. En definitiva, va a mover muchas cosas. Todo lo que se mueve alrededor de ese tipo de campeonatos que atraen a público de toda parte.

¿Van a realizar ajustes en el estadio?

–Sí. Estamos trabajando sobre eso con la Conmebol. Ellos tienen los reglamentos, un cuaderno en el que se reflejan las exigencias y trabajamos en esos detalles. De hecho, la lumínica será totalmente nueva y también las columnas que la sostienen. También se trabajará en otros detalles, porque el evento es ciento por ciento Conmebol. Tuvimos la suerte de tener el apoyo de las todas las federaciones para traer el evento a Paraguay.

Y habrá más movimiento entonces…

–De hecho, tenemos también el mismo mes (noviembre) el Mundial de fútbol de playa, algo que también se da por primera vez en nuestro país. Noviembre será un mes muy especial en el país. Participarán 16 países de ese Mundial y eso también convocará, hacia finales del mes de noviembre, muchísima gente que vendrá a ver esa singular y cada vez más atractiva disciplina deportiva.

Dejanos tu comentario