La Fundación Biblioteca Nacional, dependiente del gobierno de Portugal, instituyó el Premio Camôes en 1988 a fin de consagrar, como lo hacía el Cervantes con la lengua española, a escritores que escriban en lengua portuguesa. Es el más importante de los premios, además está dotado de 100 mil euros y se entrega a autores de países como Portugal, Brasil, Angola y otros que hablan la misma lengua. La idea, según lo han expresado desde entonces los jurados sucesivos del importante premio, es reconocer a quienes han contribuido a enriquecer al patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Este año, el máximo galardón ha sido otorgado a Chico Buarque de Hollanda, nacido en Río de Janeiro en 1944, al que tal vez en estas playas sin mar conozcamos más como autor e intérprete de canciones que son clásicos ya entre los clásicos de la música proveniente de Brasil y universalizada y multipremiada en todo el mundo. Sin embargo, la carrera literaria de Buarque ha trazado su propio camino y algunas de sus obras, especialmente novelas y poemarios, han sido traducidas al castellano y otros idiomas.

En esta 31ª edición del Premio Camôes, el jurado estuvo integrado por Clara Rowland, Manuel Frias Martins (Portugal), Ana Paula Tavares (Angola), Antonio Cicero Correia Lima, Antonio Carlos Hohlfeldt (Brasil) y Nataniel Ngomane (Mozambique).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTROS NOMBRES

Buarque, al igual que el resto de los premiados, fue destacado por el valioso aporte del conjunto de su obra a la cultura en portugués. Así incorporó su nombre a un listado que, en los últimos años, sumó a figuras como Germano Almeida, Manuel Alegre, Raduan Nassar, Hélia Correia, Ferreira Gullar, Armenio Vieira y João Ubaldo Ribeiro. El premio de 100 mil euros es ofrecido por los ministerios de Cultura de Portugal y Brasil y su anuncio fue realizado en la sede de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro por su directora Helena Severo. Recordaron los medios del país vecino que Buarque se había hecho acreedor de la Orden del Mérito Cultural, la máxima condecoración pública al área de la cultura en Brasil, ya en el 2003.

CHICO”, EL ESCRITOR

Además de su enorme trascendencia como cantautor, su carrera de escritor que cultivó y cultiva con éxito diversos géneros fue en paralelo. Por ejemplo, los medios citaron que su cuento “Ulises” fue su primera publicación ya en 1966. La primera novela de Buarque de Hollanda, “Fazenda Modelo” (Hacienda Modelo), se publicó en 1974. A estas primeras obras les siguieron más relatos, novelas, obras de teatro y también poesía. También publicó con éxito cuentos infantiles.

Las obras traducidas al castellano fueron “El hermano alemán”, “Estorbo” y “Budapest”.

La producción literaria de Chico Buarque fue premiada con importantes galardones como el Premio Jabuti en tres años diferentes y también el Premio de Narrativa José María Arguedas.

SAUDADE”

La producción musical de Buarque es casi imposible de condensar en un breve espacio. Hablar de sus éxitos, muchos de ellos trascendiendo las fronteras de su país, puede resumirse como que es una figura que lleva más de medio siglo de constante presencia y actualidad, con logros tan importantes como premios Grammy (2002) y ha trabajado con músicos de todo el mundo, inclusive con Ricardo Flecha, haciendo una colaboración exitosa en el marco del proyecto del artista nacional “Donde la Guarania crece”, en homenaje a un género musical que ha atravesado las fronteras nacionales y se ha hecho parte de la historia musical de esos otros pueblos y ha seducido a su público. Así, Flecha invitó a Chico Buarque a participar de la grabación de “Saudade”, una emblemática canción que refleja esa maravillosa fusión de la música paraguaya y brasileña.

OBRAS Y PERSONAJES

Dentro de su producción literaria, Buarque ha elegido temas siempre ligados a la problemática social, que es recurrente en muchas de sus obras musicales también. Pero el amor y la intimidad de los personajes, así como los secretos familiares y las pasiones también están muy presentes en su obra. “Estorbo”, por ejemplo, se centra en el personaje de un joven que, perteneciente a una buena familia, cae en la marginalidad. La obra se lanzó en 1992. Allí se pinta un cuadro sobre la delincuencia, la violencia y los asesinatos y secuestros extorsivos y robos muy realista. El protagonista –dice la crítica publicada en medios de Brasil– regresa luego de una vida sumida en la marginalidad en busca de su hogar y del olvido.

El olvido, menciona la crítica, también se cuela como tema en la novela “Budapest”, publicada en el 2005, que sigue a un personaje –José Costa–, un escritor que se ve de pronto en esa ciudad de Europa ante la realidad que lo rodea y le es extraña, como la lengua que se habla y los personajes que lo empujan a cambiar para siempre su vida, dejando la que llevaba en Río de Janeiro con su familia.

En el 2011 se publicó su novela “Leche derramada”, en la que su personaje central es un anciano postrado en cama. Allí se aboca a la tarea, no siempre fácil, de analizar los cambios y vivencias de su cuerpo a través de los años. Pasado y presente que se derraman desde lo más profundo del pensamiento, ante el oído atento de la hija de ese anciano que acompaña los últimos momentos de una vida. Un repaso también que alcanza y abarca a la realidad del país –Brasil– en el que vivió las diversas etapas de su existencia. Una historia profunda que desnuda los amores, desamores, los dolores y las alegrías de toda una vida y se hunde en el relato de la vida de una familia por más de cien años.

SECRETOS FAMILIARES

En otras de sus novelas traducidas al castellano, “El hermano alemán”, que fue publicada en el 2015, el personaje principal es un hombre llamado Nino, quien es, a su vez, hijo de un hombre muy educado y culto llamado Sergio. El joven lee un día por casualidad una carta que le cambiará la vida. La carta fue enviada desde Berlín en diciembre de 1931 por una mujer y estaba dirigida a su padre. Allí le dice que se va a casar con alguien que, además, adoptará al pequeño hijo nacido de su relación con Sergio, que ya tiene un año de edad. Y así, Nino se encuentra con la historia de que tiene o tuvo un hermano, hijo de su padre, alemán. Allí comienza la búsqueda incierta y se desarrolla la relación con los padres, Sergio y su madre que parece absorta en sus tareas diarias… ¿Encontrará a su hermano?

Buarque, con este premio, se consagra como el décimo tercer brasileño en ganarlo. El Camôes fue obtenido por otras figuras reconocidas como Jorge Amado (1994), José Saramago (1995), Antonio Lobo Antunes (2007) y Rachel de Queiroz (1993), etc.

UN CLÁSICO

Francisco Buarque de Hollanda es el nombre del artista nacido en Río de Janeiro en 1944. Poeta, cantante, músico, compositor, dramaturgo y novelista, es uno de los más reconocidos miembros de la llamada Música Popular Brasileña (MPB). Tiene grabados más de 17 álbumes propios y ha participado de innumerables colaboraciones y conciertos con diversos artistas de su país y del mundo.

Luego del golpe militar de 1964, fue preso y luego exiliado, pero regresó al Brasil. Una de sus composiciones más renombradas, “Apesar de vocé”, se convirtió en los años 70 en un himno contra la dictadura militar y fue censurada.

Vendió más de 100 mil copias y fue retirada del mercado. Otros temas suyos son famosos mundialmente como “Cálice”, “La Banda”, Vai Pasar” y otras como “Construcción” y el tema “Qué será”, que puso marco al filme “Doña Flor y sus dos maridos”, basada en la novela homónima de Jorge Amado.

Dejanos tu comentario