Camila Pirelli es pura fibra y poten­cia física. Una mujer todoterreno que madruga todos los días para entrenar. Es bióloga, profesora de inglés y hep­tatleta, disciplina del atle­tismo en la que se realizan siete pruebas: 100 metros con vallas, salto alto, bala, 200 metros llanos (pri­mer día de competencia); salto largo, jabalina y 800 metros (segundo día). Ama a los animales, tiene de mascotas a cuatro gatas y dos perros. “La Pantera Guaraní” clasificó recien­temente al Sudamericano de Perú y los Juegos Pana­mericanos de Lima 2019 tras colgarse la medalla de bronce en Texas, Esta­dos Unidos. Sus grandes metas son llegar al Mun­dial de Qatar de este año y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Fue muy importante cla­sificar. Puedo entrenar tranquila hasta que lle­guen los Juegos Paname­ricanos (25 de julio al 11 de agosto). La competen­cia estuvo complicada. Fue el primer heptatlón del año. Siempre es bueno tener errores en torneos prepa­ratorios para poder enfo­carnos en esas pruebas y llegar en óptimas condicio­nes. La experiencia en los Estados Unidos siempre es buena. No se dio el puntaje que estamos buscando, más de 6.000 puntos. Arreglamos unas cosas, otras que­daron pendientes”, refiere “La Pantera Guaraní”.

Se vienen torneos nacio­nales, además de los Grand Prix, que en estas épocas se realizan por Sudamé­rica. Apunta primero al Sudamericano de Atle­tismo (24 al 26 mayo). En dichos desafíos no parti­cipará del heptatlón, sí en pruebas individuales, fuer­tes y débiles de dicha espe­cialidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea en el Sudamericano es ganar una medalla de oro para clasificar direc­tamente al Mundial de Atle­tismo de Qatar, que va a rea­lizarse en octubre de este año. Por supuesto, signi­ficaría también un avance para lo que se viene en los Panamericanos, antes del Mundial. Al finalizar el Sudamericano, estaremos en proceso de entrena­miento para el Panameri­cano. A partir de ahí será otro enfoque. Estamos bus­cando la primera medalla en unos Juegos Paname­ricanos para Paraguay en la rama femenina de atle­tismo”, explica Camila.

MEDALLAS

El ciclo olímpico consta de los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpi­cos. “Con mi equipo tene­mos planificado medallar en los primeros dos juegos. Cumplimos con una meda­lla de bronce en los Juegos Sudamericanos Cocha­bamba 2018. Ahora esta­mos buscando la medalla del Panamericano y luego enfocarnos para clasificar a Tokio 2020. En realidad, en mi prueba ya se puede desde enero de este año. Sabemos las marcas míni­mas, pero también se puede ir por ranking”, explicó.

¿OTROS OBJETIVOS PARA EL 2019?

“Lo más importante, más allá de las medallas y las clasificaciones, es pasar los 6.000 puntos en hep­tatlón. Una vez que se pasa ese puntaje, creo que vamos apuntar a los 6.100, 6.200, hasta llegar a los 6.300, puntaje que piden para clasificar directamente a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, expresó.

Rotura de ligamento y accidente

En mayo del 2017, Camila Pire­lli sufrió una grave lesión de rodilla: rotura de ligamento cruzado anterior. El infortunio ocurrió durante una competen­cia de lanzamiento de jabalina en la pista del Comité Olímpico Paraguayo.

“Fue muy frustrante. Tres semanas después tenía que participar del Sudamericano de Mayores, que por primera vez iba a realizarse en Paraguay. Me preparé para esperar y volver después de seis meses. Cono­cía del prolongado tratamiento. Durante ese tiempo, pude for­talecer bastante la pierna afec­tada”, recuerda Camila.

Cuenta que en ese lapso pudo dedicarse a enseñar inglés, algo que siempre le gustó. Pudo dis­traerse, hasta que fue interve­nida en julio del 2017.

En diciembre de ese año, viajó a Ayolas, donde creció y comenzó a practicar deportes. Ahí pasó el Año Nuevo. El 3 de enero retornó a Asunción. El des­tino le tendió otra trampa en el camino. “Quise volver para empezar a entrenar. Por fin se habían cumplido los seis meses. Sufrí un aparatoso accidente. La rueda trasera de mi vehículo explotó inexplicablemente. Tuve fractura del segundo metatarsiano. Gracias a Dios, mi mascota y acompañante no tuvieron ningún daño físico”, cuenta.

Ese episodio retrasó su vuelta a las pistas. A pesar de todo, siguió enfocada en el primer objetivo del 2018: Los jue­gos Sudamericanos (Odesur) de Cochabamba. Quería una medalla para Paraguay.

“Sentí mucha presión en ese momento. Era mi vuelta des­pués de tanto tiempo de haber estado en recuperación. Sin saber cómo iba a reaccionar mi cuerpo. Fue una sorpresa ganar la medalla de bronce después de todo lo que me ocu­rrió. Celebramos como si fuera una medalla de oro y un récord mundial con mi equipo y mis seres queridos”, confiesa emo­cionada “La Pantera”.

UNA ATLETA DE ÉLITE

Camila Pirelli es parte del programa de Atletas de Élite. Recibe un aporte económico mensual de la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND) para gastos de preparación. Además, tiene apoyo para viajes, pasa­jes, viáticos, a fin de participar en competencias del exterior.

El Comité Olímpico (COP) agenda el calendario de compe­tencias para gestionar pasajes y traslados. Apoya con su equipo multidisciplinario. Pone a dis­posición la infraestructura del Centro de Entrenamiento Olímpico.

FICHA PERSONAL

Nombres:

Anna Camila Donatella

Apellidos:

Pirelli Cubas

Apodo:

“La Pantera Guaraní”

Fecha de nacimiento:

30 de enero de 1989

Lugar: Asunción

Estado civil: Soltera

Título Universitario:

Licenciada en Biología

Universidad:

Oral Roberts University, Oklahoma, EE.UU

Especialidad:

Atletismo, heptatlón

Profesión:

Profesora de Inglés

Otro idioma:

Portugués (habla, lee y escribe)

FAMILIA

Padres:

Magdalena Cubas y Juan Carlos Pirelli (†)

Hermano:

Giovanni Pirelli

Club:

Deportivo San José

Entrenadores:

Thomas Zuddy y José Duarte

Sicólogo:

Mauro Vega

Nutricionista:

Patricia Martínez

Fisioterapeuta:

Luis Zamprogna

Masajista:

Gloria Acosta

Médico:

Juan Carlos Quiceno

CAMILA, DE TODO UN POCO

CIENTÍFICA

“Siempre pensé en ser cien­tífica. Miraba películas en las que había mujeres en los laboratorios. Me encantaba la idea de manejar químicos y hacer investigaciones”.

BECADA

“Quería estudiar en el extranjero por medio de una beca deportiva. En el 2008 fui becada a Estados Unidos gracias a los logros obtenidos en los torneos de menores”.

SALUDABLE

“Estoy acostumbrada a comer saludable. Tengo un plan nutricional. No miro la dieta. Sé qué puedo y qué no puedo comer. Me gustan los dulces, papas fritas y pizzas. Una vez al mes quiero darme el gusto. Mi dieta se basa en proteínas, verduras y algunos días carbohidratos, depen­diendo de la carga diaria y semanal. Consumo algunos suplementos y multivita­mínicos para la recupe­ración después de los entrenamientos”.

PASATIEMPOS

“Relajarme en casa. Todo el día paso fuera entrenando, con sesiones de fisioterapia, gim­nasio, dando cla­ses y cumpliendo el rol de atleta de élite en eventos a los que estoy invitada. Cuando no estoy muy agotada, voy al cine con mis amigos. En algún momento del año también me dedico a viajar para dis­tenderme y relajar la mente”.

DE CHICA

“Desde los 6 años practi­qué distintos deportes por influencia de mis padres, quienes fueron deportistas. Patinaje, tenis, basquetbol, handbol, natación y final­mente atletismo. Siempre me gustó la actividad física”.

“LA PANTERA”

“Fue idea del periodista Óscar Villalba (La Nación). El 2013 fue muy bueno para mí. Batía récords en cada torneo. Salían publicaciones en los periódicos. Estaba de moda llamar a nuestros repre­sentantes león ó yaguareté guaraní. Óscar me puso un apodo felino. Eligió ‘La Pan­tera Guaraní’ porque tengo piel morena”.

EL FUTURO

“Tengo planificado continuar mis estudios, o seguir ense­ñando inglés. Algunas cosas relacionadas al deporte, nada concreto todavía. Me gusta­ría especializarme en bio­logía de la vida silvestre en EEUU. Hay algunos proyec­tos para ayudar a niñas que quieran convertirse en ‘pan­teritas’”.



Dejanos tu comentario