- Por Micaela Cattáneo
- micaela.cattaneo@gruponacion.com.py
El montaje se construyó con instalaciones y materiales textiles recientes, y obras de años anteriores de Casarino, con la intención de mirar hacia atrás, de volver a cuestiones históricas pendientes de análisis, de observar los errores del pasado, principalmente, aquellos que impusieron roles a la mujer.
“Tenemos ante nosotros un potencial narrativo y emocional sin comparación; una reflexión firmemente política sobre el trabajo de las mujeres y sobre sus cuerpos como espacios de tensión”, escribe el diseñador Jean-Baptiste Messié en el texto de sala.
MEMORIA FAMILIAR
En “Desbordan (Cuatro Paredes)”, Casarino proyecta la historia que compartimos las mujeres de todo el mundo. “Provengo de una familia de mujeres que han sostenido hogares, cruzado fronteras y sufrido violencia. Desde 1998, a través del arte, hablo de las mujeres, de su trabajo y de su rol como sujeto de transformación social”, explica la autora.
En una ocasión, la artista plástica Gabriela Salgado destacó que la obra de Claudia Casarino articula temas complejos con un lenguaje visual extremadamente sensorial que apela a todos los sentidos. “Especialmente el de la vista y el tacto porque utiliza textiles como el tul y el algodón, materiales que tienen que ver con la historia de Paraguay”, comentaba.
Jean-Baptiste Messié menciona el origen de los materiales expuestos en la instalación –como el algodón o la tierra colorada–, alegando que estos reconstruyen la escena donde se desarrolla el devenir de un país tan complejo.
“Desde los tiempos de la colonia, pasando por los episodios oscuros de la guerra durante el siglo XIX, Casarino muestra que cada evento histórico se une a la labor silenciosa (o silenciada) de las mujeres: un trabajo de la artista, el de hilvanar un camino de memoria necesaria para comprender el Paraguay”, apunta.
La exhibición fue inaugurada el pasado jueves 11 de abril y permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado 1 de junio, de jueves a sábados de 17:00 a 21:00. El acceso es libre y gratuito.
SOBRE LA AUTORA
Claudia Casarino nació en Asunción. Estudió en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción y continuó formándose en Nueva York y Londres. Expuso sus obras en bienales importantes como la del Mercosur, de la Habana, de Argelia, de Venecia, etc. Asimismo, participó con su arte en diversas muestras de Asunción, San Pablo, Buenos Aires, Barcelona, Milán, entre muchas otras.
Es directora de la Fundación Migliorisi y su trabajo está incluido en las colecciones del Museo del Barro, Victoria & Albert de Londres, BID de Washington DC, Spencer Museum de Lawrence, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria y la Casa de las Américas de la Habana.
Sus obras exponen conceptos que promueven debates sobre perspectiva de género y conciencia del cuerpo.