El presidente de la APF, Robert Harrison, destacó la importancia de disputar un mundial.
El prestigio que supone disputar un mundial, supondrá para nuestro fútbol una mejora desde lo económico y deportivo, según la reflexión que realizó el presidente de la APF, Robert Harrison, ya en suelo norteamericano.
“Acá debemos entender que se recibe un dinero importante (unos 12.500.000 dólares). En la parte económica es muy importante, que va a ayudar mucho a los clubes, técnicos, jugadores. Además, esto va a apuntalar en la venta de jugadores, que se van a mostrar; en cuanto a la APF, seguramente por haber llegado al mundial vamos a tener otro cachet con los sponsor, vamos a negociar mejores contratos, vamos a tener un crecimiento en todos los órdenes”, remarcó. En cuanto a lo deportivo, fue tajante en afirmar que se vive un momento de mucha emoción. “Muy contento, nos emociona este gran momento. Llegar al lugar de los sueños es algo que buscamos durante mucho tiempo, se nos hizo esquivo durante muchos años, pasamos por muchas cosas, pero hoy estamos disfrutando este momento”, añadió.
Finalmente, dejó un mensaje a la afición. “Que disfruten de este mundial, que le vamos a volver a ver Paraguay después de 16 años, y que ojalá podamos hacer el mejor mundial de la historia”.
Dejanos tu comentario
Gustavo Alfaro recorrió renovada casa albirroja
El DT fue acompañado por Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Gustavo Alfaro, entrenador de la Albirroja, recorrió y se interiorizó de los avances de la renovada casa de la selección en el Carde Esc. Óscar Harrison de Ypané. El DT fue acompañado por Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
La modernización de la infraestructura marca un paso histórico con la implementación de la primera cancha híbrida del Paraguay, instalada en el campo 4 del complejo albirrojo, donde el plantel superior iniciará sus preparativos para el último amistoso frente a Nicaragua, en la previa al Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá, que se pondrá en marcha el 11 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio.
La Asociación Paraguaya de Fútbol con el apoyo de la Conmebol dio un paso adelante en el proceso de modernización de su infraestructura con la implementación de la primera cancha híbrida del Paraguay, instalada en la cancha 4 del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Ypané.
La cancha híbrida combina césped natural con fibras sintéticas, logrando una superficie reforzada, más estable y resistente. Su composición aproximada –95 % natural y 5 % sintético– permite mantener la esencia del juego sobre césped natural, incorporando al mismo tiempo mayor durabilidad y consistencia.
Las fibras sintéticas se integran al suelo y se entrelazan con las raíces del césped, generando una base sólida que ofrece mejores condiciones de tracción, estabilidad y uniformidad en toda la superficie de juego.
Entre sus principales beneficios se destacan la mayor resistencia al uso intensivo, una recuperación más rápida del campo y la reducción de los tiempos de mantenimiento, aspectos clave para sostener niveles de exigencia propios del fútbol profesional.
Dejanos tu comentario
“Ser mejores de lo que tenemos”
Los dos jugadores completaron papeleos y están habilitados para vestir la Albirroja.
Robert Harrison, quien fue reelecto hasta 2030 como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dio su posición sobre el ofensivo Maurício Magalhães Prado (brasileño de origen) del Palmeiras y el arquero Gastón Olveira del Olimpia (uruguayo de origen), quienes completaron papeleos y están habilitados para vestir la casaca albirroja de la selección paraguaya.
“Cuando se mira un jugador del exterior, que tiene raíces paraguayas, tienen que ser mejores de los que tenemos primero. Segundo, tienen que tener la posibilidad de defender la camiseta, ya que tienen padres, abuelos paraguayos, entonces tienen sangre guaraní y eso tenemos que respetar”, aseguró con relación a Maurício, quien nació en Brasil, pero tiene raíces paraguayas por su abuela paterna, situación que le permitió la nacionalización.
“Y por último, hay casos como el de Olveira, que está plenamente habilitado, es elegible para formar parte de la selección debido a su naturalización, más allá que estáhace5añosenelpaís, entonces con eso hace que sea totalmente elegible para integrar la selección nacional”, explicó Harrison en rueda de prensa.
“Pero aclaro bien, tienen que ser mejores de los que tenemos aquí para poder mirar hacia afuera y creo que estos casos (Maurício y Olveira) están a la altura de nuestros jugadores de selección”, advirtió.
A falta de la oficialización de la lista, Maurício y Gastón Olveira serán convocados para los amistosos de Paraguay del 27 y 31 de marzo ante Grecia (Atenas) y Marruecos (Lens, Francia).
Dejanos tu comentario
“El gran objetivo es el Mundial”
Por unanimidad y emocionado al borde de las lágrimas, Robert Harrison fue reelecto anoche presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por un periodo más, totalizando 15 años en el máximo cargo desde su primera elección en 2016.
Durante la asamblea general ordinaria, que tuvo lugar en el Pabellón Social de Cardif de Luque, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) oficializó tras el recuento de votos el nuevo mandato que arrancará el 1 de enero de 2027 y se extenderá hasta finales de 2030.
Durante su mandato, Harrison lideró distintos proyectos en el fútbol paraguayo, y su continuidad apunta a mantener estabilidad institucional y fortalecer planes de desarrollo deportivo.
“Estamos aquí tratando de llevar adelante algo que nos costó mucho. Pasamos por muchos momentos difíciles. Hoy estamos disfrutando de un momento único en el fútbol paraguayo. Faltan muchas cosas por mejorar. Desafíos para los próximos cuatro años que se vienen. Cuatro años duros, donde sin dudas hoy tenemos el gran objetivo del Mundial (2026 EE. UU./Canadá y México), al que volvemos después de 16 años. El profe Alfaro (Gustavo) con su equipo y jugadores se están preparando de la mejor manera, no solo para ir a participar, sino para competir donde están los mejores”, declaró Harrison.
Los vicepresidentes electos son Javier Díaz de Vivar, Miguel Figueredo y Óscar Zaputovich. El Consejo lo conforman Rubén Martín Ruiz Díaz, Rubén Di Tore, Jorge Cáceres, Emilio Daher, Enrique Sánchez, Héctor Melgarejo, Norman Rieder, Atilio Cabral, David Sánchez, José Luis Alder y Enrique Benítez. Los miembros titulares del Tribunal Electoral Independiente (TEI) son Javier González, Joel Talavera y Luis Cristaldo. Los suplentes son César González, Óscar Rivarola y Darío Franco. Síndico titular es Humberto Campuzano y suplente Celso Salinas.
Dejanos tu comentario
La máxima autoridad del fútbol español visitó el Parlamento
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, visitó el Congreso Nacional, el miércoles pasado, invitado por su presidente, Basilio Núñez. Según informó el ente federativo en sus redes sociales, Louzán compartió “un cordial encuentro” con el presidente del Congreso Nacional de Paraguay, así como con el senador Silvio Ovelar y otras autoridades del país.
“Profundamente agradecido por la visita al Congreso Nacional del presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), Rafael Louzán Abal. Un verdadero honor recibirlo y fortalecer los lazos entre Paraguay y España a través del fútbol”, manifestó Núñez en la red social X con una fotografía. El dirigente deportivo se llevó de recuerdo la camiseta del club 12 de Junio de Villa Hayes, del cual el senador es su presidente honorario.
Tras su visita al Palacio Legislativo, presidente de la RFEF participó como invitado de honor de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en Luque, durante la que se aprobó el balance y se procedió a la rendición de cuentas del organismo gestor sudamericano correspondiente al último año de ejercicio.
Louzán se encontró con su homólogo Robert Harrison, presidente de la APF, ambos de federaciones de países organizadores del Mundial 2030. En la asamblea también participaron de manera telemática el máximo responsable de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
Se da la circunstancia de que la selección paraguaya regresará este próximo mes de junio a la fase final de una Copa del Mundo tras tres ediciones consecutivas sin haberse clasificado y con el encuentro de cuartos de final contra España, vigente número 1 del ranking, en la cita mundialista de Sudáfrica 2010 como última experiencia del combinado guaraní en el gran torneo organizado por FIFA.