El director deportivo de la selección paraguaya, Justo Villar, aparece junto a los directores y productores de “El renacer albirrojo”.FOTO: JORGE JARA-NACIÓN MEDIA
El camino de la selección al Mundial fue proyectada para invitados especiales.
Con un centenar de invitados especiales, se llevó a cabo anoche el avant première de “El Renacer Albirrojo: una película sobre la pasión de un pueblo”, en una de las salas de Cinemark.
La película documental que no solo trata de fútbol, sino de un pueblo que vuelve a confiar, está basada en los relatos de jugadores, hinchas y cuerpo técnico, unidos por la pasión y la garra de la Albirroja.
El film revive las emociones y el camino de quienes se atrevieron a creer en el regreso de Paraguay a una Copa Mundial de la FIFA, después de 16 años de ausencia y desencanto social. Así, “El Renacer Albirrojo” es un retrato íntimo de un pueblo que recupera su autoestima a través de una selección de fútbol dispuesta a dar la vida para lograr un sueño postergado.
El evento fue presentado por la Asociación Paraguaya de Fútbol y el film está dirigido por Armando Aquino y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales 1922 Historias Vivas, de Maneglia-Schémbori Realizadores y la producción de 23 Sports. El largometraje documenta el proceso de la Albirroja para volver a un Mundial, al de México/Estados Unidos/Canadá 2026, luego de 16 años, poniendo a los hinchas en primera plana, al igual que a los jugadores y al cuerpo técnico. La misma llega a todas las salas de cine del país este jueves 30 de abril.
La película debuta entre las películas más requeridas de Amazon Prime Video.
El Renacer Albirrojo, disponible en plataformas de streaming desde el pasado miércoles 3 de junio, se posicionó entre las películas más vistas en Prime Video este fin de semana. Luego de su exitoso paso por los cines de Paraguay, la película que retrata el resurgir de la selección paraguaya y el renacer de la esperanza de todo un país está disponible en Prime Video para toda América Latina, mientras que en Estados Unidos puede verse a través de Roku y Tubi, con subtítulos en inglés y español.
El Renacer Albirrojo es la primera película documental deportiva paraguaya en ser estrenada por Prime Video para una audiencia continental. A través de los testimonios de jugadores, cuerpo técnico e hinchas, El Renacer Albirrojo cuenta una historia que trasciende el fútbol: la de un pueblo que vuelve a creer, se reencuentra con su identidad y recupera la ilusión de soñar en grande.
En su primer fin de semana disponible en Amazon Prime, la película se posicionó en el Top 10 en Paraguay, junto a grandes producciones hollywoodenses. El Renacer Albirrojo se estrenó en los cines paraguayos el pasado 30 de abril.
LA FE
Paraguay, sumido en la desesperanza tras quedar fuera de los últimos tres mundiales, se ilusiona con la llegada de un nuevo técnico y una racha de victorias. El Renacer Albirrojo: una película sobre la pasión de un pueblo sigue el impacto de este despertar deportivo en la sociedad a través de historias reales de los hinchas: Claudio, un repositor que encuentra alegría en los triunfos; Valeska, una madre que equilibra estudio y deporte para su hijo Renato; Pichi, un realizador que documenta las emociones del vestuario; y Claudinha, una joven futbolista que rompe barreras.
Las historias, inmersas dentro de testimonios de futbolistas y equipo técnico, convergen en el crucial partido contra Ecuador, que culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026. La victoria representa para el pueblo paraguayo mucho más que un pase al Mundial: la recuperación de la fe en sí mismo.
El material es una realización de: 1922 Historias Vivas, bajo la dirección de Armando Aquino y Alfredo Galeano.
Filme reaviva la pasión por la selección paraguaya absoluta, a menos de 50 días del debut en la Copa Mundial.
Con gran aceptación llegó de la película documental “Renacer Albirrojo” a las salas de cines ayer jueves durante el estreno para el público en general. El filme de 80 minutos, que reaviva la pasión de la afición por la selección albirroja a menos de 50 días del debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, incluso abrió el debate con crítica positiva a nivel de redes sociales. En Asunción y Gran Asunción, la película se puede ver en los cines Itaú Pinedo (San Lorenzo) en los horarios de 13:00, 14:40, 16:30 y 21:10. En Multiplaza, a las 13:20, 17:00 y 20:40, además de Cinemark del Paseo La Galería de Asunción en horarios específicos disponibles del día, al igual que en Cinecenter Hiperseis (Asunción).
En el interior del país, hay opciones como CineArt Caaguazú (Caaguazú), en horario de las 19:00, a G. 30.000 (adultos) y G. 20.000 (niños).
Mucha gente asistió a las diferentes salas de cines durante el primer día de proyección para el público en general.FOTO: JORGE JARA
En Ciudad del Este, una opción es el Shopping Zune, y otras salas locales. La película documental no solo trata de fútbol, sino de un pueblo que vuelve a confiar.
A través de testimonios de jugadores, hinchas y cuerpo técnico, unidos por la pasión y garra albirroja, revive emociones del camino de la selección de Paraguay en las eliminatorias sudamericanas camino a la Copa Mundial de la FIFA, después de 16 años. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) encargó la dirección de la película a Armando Aquino (“Ore Ru”, 2015) y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales “1922 Historias Vivas”, de Maneglia-Schémbori.
Se reviven las emociones de la selección de Paraguay rumbo al Mundial 2026.
Desde este jueves 30 de abril llega a todas la salas de cine del país “El renacer albirrojo”, una película documental que no solo trata de fútbol, sino de un pueblo que vuelve a confiar. A través de los relatos de jugadores, hinchas y cuerpo técnico, unidos por la pasión y la garra de la Albirroja, el filme revive las emociones y el camino de quienes se atrevieron a creer en el regreso de Paraguay a una Copa Mundial de la FIFA, después de 16 años de ausencia y desencanto social.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) presenta la película dirigida por Armando Aquino (Ore Ru, 2015) y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales 1922 Historias Vivas, de Maneglia-Schémbori Realizadores (“Gonzalez vs Boneti”, “La chuchi”, “7 cajas”, “Los buscadores”, “Marilina”, “Solo por unos días”) y la producción de 23 Sports. El largometraje documenta el proceso de la Albirroja para volver a un Mundial, al de México/Estados Unidos/Canadá 2026, luego de 16 años, poniendo a los hinchas en primera plana, al igual que a los jugadores y al cuerpo técnico.
El equipo de producción de la película con el entrenador Gustavo Alfaro.FOTO: GENTILEZA
“El renacer albirrojo” es un retrato íntimo de un pueblo que recupera su autoestima a través de una selección de fútbol dispuesta a dar la vida para lograr un sueño postergado. Es un mensaje de unidad demostrando que, de alguna forma, todos aportaron para llegar a este resultado.
Más allá de lo deportivo, la clasificación se transformó en fenómeno de resiliencia y símbolo patriótico, reflejo del espíritu indomable de un país que, cuando se une detrás de un objetivo común, encuentra la fuerza para superarse y alcanzar lo extraordinario.
Las historias, inmersas dentro de testimonios de futbolistas y equipo técnico, convergen en el crucial partido contra Ecuador, que culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026. La victoria representa para el pueblo paraguayo mucho más que un pase al Mundial: la recuperación de la fe en sí mismo.
EL RODAJE
El rodaje incluyó locaciones en Asunción y ciudades como Luque, Areguá, Lambaré, Fernando de la Mora y Capitán Bado, además de espacios clave como el Estadio Defensores del Chaco, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARDE) en Ypané y el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino (Carfem).
La producción también registró entornos cotidianos de los protagonistas, como sus hogares, colegios, lugares de trabajo y espacios públicos. “La diversidad de locaciones fue fundamental para mostrar el contexto humano y social que rodea a cada historia”, añadió Paz Mura, jefe de producción y asistente de dirección.
En términos técnicos, el proyecto requirió un equipo amplio y especializado. Durante el rodaje se trabajó con múltiples unidades de cámara, sonido directo, iluminación y asistencia de producción, permitiendo inmortalizar situaciones espontáneas sin perder calidad.