El histórico delantero goleador confirmó que deja el fútbol a los 42 años.
El histórico y multicampeón delantero paraguayo Óscar “Tacuara” Cardozo anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional a los 42 años. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales. Finalizó su vínculo con el club Libertad a finales de 2025.
Cuelga botines como el máximo goleador histórico de Libertad y como una leyenda absoluta del Benfica de Portugal, donde es el máximo goleador extranjero de la historia del club.
La selección paraguaya de Fútbol (Albirroja) emitió un mensaje de gratitud por su entrega en cada partido, destacando su rol fundamental en la época dorada del equipo nacional. Fue cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010.
“Decidí hace rato lo que iba hacer, lo tomo con mucha calma. Ya di todo en el fútbol, y el fútbol ya me dio todo también. Quiero seguir en el fútbol y ayudar a los chicos a surgir, que no pasen todo lo que yo pasé”, dijo el goleador a la 730.
REACCIÓN DE ENCISO
Julio Enciso reaccionó con un emotivo mensaje ante el retiro oficial de Tacuara. La Joya, quien actualmente milita en el Racing de Estrasburgo francés tras su paso por el Brighton inglés, dedicó unas palabras en redes sociales donde describió a Cardozo como una “leyenda eterna” y un “ejemplo” que dejó huellas profundas en su carrera. Fueron compañeros y campeones en el club Libertad hasta 2022.
Dejanos tu comentario
El fútbol como herramienta para proteger y empoderar a las niñas
La iniciativa utiliza el fútbol mixto como medio para ampliar oportunidades de desarrollo de adolescentes mujeres, especialmente jóvenes indígenas.
Según registros oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en 2024 se registraron 350 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y más de 8.800 partos en adolescentes de 15 a 19 años. Los datos preliminares de 2025 confirman la persistencia del problema, evidenciando que el embarazo infantil y adolescente sigue afectando de manera desproporcionada a niñas y adolescentes que viven en contextos de pobreza, exclusión territorial y discriminación, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas.
Frente a esta realidad, Plan International Paraguay impulsa la campaña Cambiemos el Juego, una iniciativa que pone en valor el deporte, y particularmente el fútbol, como una herramienta estratégica para la prevención de la violencia, la promoción de derechos y la construcción de espacios seguros para niñas y adolescentes.
En Paraguay, la campaña se articula a partir de La Liga Joaju, un proyecto que se implementa desde hace varios años en comunidades rurales y vulnerables del país.
LA LIGA JOAJU
La iniciativa utiliza el fútbol mixto como una puerta de entrada para ampliar las oportunidades de desarrollo de adolescentes, especialmente niñas y mujeres jóvenes indígenas, en territorios donde las desigualdades estructurales, las brechas en el acceso a derechos y la falta de espacios de recreación y formación siguen limitando sus proyectos de vida.
Dana tiene 14 años y recuerda con exactitud lo que le decían cuando quería jugar al fútbol: “Me decían que no podía jugar porque es un juego de hombres y que yo debía jugar solo con muñecas”.
Más de 1.700 niñas, niños y adolescentes provenientes principalmente de comunidades rurales y pueblos indígenas de los departamentos de Guairá, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro, ya formaron parte de los proyectos donde el fútbol se convierte en una herramienta de protección, aprendizaje y liderazgo.
VIOLENCIA ESTRUCTURAL
Los embarazos en niñas menores de 14 años en Paraguay no pueden analizarse de forma aislada. De acuerdo con datos del Ministerio Público, durante 2024 se registraron más de 3.551 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y en más del 80% de los casos las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
La mayoría de estas violencias ocurre en el entorno familiar o cercano, lo que incrementa las barreras para la denuncia y el acceso temprano a protección.
A esto se suman las uniones tempranas, que afectan principalmente a adolescentes mujeres y se concentran en zonas rurales y en poblaciones indígenas, reforzando ciclos de violencia, abandono escolar y pobreza intergeneracional.
“El fútbol puede ser mucho más que una competencia. Puede ser un espacio de protección, de expresión y de construcción de proyectos de vida para niñas y adolescentes que enfrentan múltiples formas de exclusión. Con La Liga Joaju y con Cambiemos el Juego, buscamos crear mayores oportunidades para la igualdad, el liderazgo y la prevención de la violencia”, señaló Noelia Errecarte, representante país de Plan International Paraguay.
Dejanos tu comentario
Recoleta quiere tener a Cardozo
La histórica clasificación de Recoleta a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, abre un panorama distinto para el club, que ya analiza las posibilidades de localía en los partidos que disputará de local.
El primer objetivo, de acuerdo a su presidente, Luis Vidal, es tentar fichar al histórico delantero Óscar “Tacuara” Cardozo. “Nos gustaría contar con Tacuara para la Sudamericana, pero debemos ver si quiere seguir jugando y que esté con nosotros para el Clausura”, reconoció el titular canario en diálogo con la 1080. En relación a la clasificación, Vidal fue entrevistado por Mariano Closs para ESPN y reconoció que la idea de su club es jugar sus partidos de la fase de grupos en Encarnación o Ciudad del Este. “Ojalá que nos toque enfrentar a un equipo argentino, en cuyo caso jugaríamos en Encarnación, o si nos toca un equipo brasileño, hacerlo en Ciudad del Este”, refirió Vidal.
Refirió que hacerlo en el Defensores del Chaco sería demasiado pretensioso y que sería imposible llenarlo. “Nosotros sabemos que jugamos de visitante siempre. Pero hay estadios habilitados más pequeños que podemos utilizar”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Tacuara inauguró más negocios
Óscar “Tacuara” Cardozo (42 años) marcó un nuevo doblete, pero en esta ocasión lo hizo en el ámbito de los negocios. Recientemente inauguró su lavadero en la ciudad de Limpio, acto seguido habilitó su tercera Carnicería Boutique Tacuara 07, en San Bernardino.
El Lavadero y Detailing Tacuara 07 brinda calidad y protección en un solo lugar, donde ofrecen limpieza personalizada, pulido, limpieza integral, tratamientos cerámicos y otros. Además, el local cuenta con una sala de espera climatizada de primer nivel con un Play Station, TV con cable para que los clientes puedan disfrutar de un partido de fútbol, mientras esperan que dejen tu vehículo limpio y perfumado.
También cuenta con un exhibidor de cortes de su estancia y cabaña Tacuara 07, como costilla, vacíos, tapa cuadril, colita cuadril, tapa cuadril feteada, butifarra casera, bebidas bien heladas, como aguas con gas y sin gas, agua tónica, gaseosas, energizantes, cervezas y por sobre todo, una muy buena atención por parte de todos sus trabajadores.
BOUTIQUE TACUARA 07
Después de inaugurar su lavadero, el goleador habilitó la tercera sucursal de la Carnicería Boutique Tacuara 07 en la ciudad de San Bernardino, ubicada sobre San Bernardino-Altos casi San José. En la Boutique de Carnes, se encuentra una extensa variedad de cortes de primera calidad, que llegan de su propia estancia y de la raza senepol.
Además de cortes vacunos, cuenta con carne de cordero, lechón, huevos tipo casero, miel de abeja, embutidos caseros, carbones, mandioca, sopa, chipa guasu, sopa so’o, matambrito, cuchillos, tablas, parrillas, choperas, termos, delantales, condimentos, chimi churri, helados, bebidas en general, y otros productos.
Tacuara dio por finalizada su extensa carrera como futbolista profesional, su último club fue Libertad, donde marcó una importante cantidad de goles, y también obtuvo varios títulos. Este año quiso seguir, pero no cerraron los números con un par de ofertas que recibió, y se dedicará de lleno a sus negocios.
FUENTES DE TRABAJO
Lo que se rescata del inoxidable goleador que hace poco fue homenajeado en Turquía por el club Trabzonspor, es que sigue generando fuentes de trabajo para muchos compatriotas a nivel país, ya que cuenta con sucursales de su Boutique de Carnes en San Lorenzo y Asunción. Ahora se suma Limpio con el lavadero Tacuara 07 y no se descarta también una nueva carnicería en ese lugar próximamente. Su idea es habilitar una Boutique de Carnes en cada ciudad de Paraguay.
Dejanos tu comentario
“Jugué dos años e hice muchos goles”
Óscar Cardozo fue homenajeado en Turquía por el club Trabzonspor. El histórico delantero paraguayo recibió el cariño del público, donde es muy querido por lo que dejó durante su paso entre las temporadas 2014 y 2016.
El popular Tacuara recibió una placa de reconocimiento por el aporte al club justo antes del partido contra el Fenerbahçe. La entrega estuvo a cargo del vicepresidente, Serkan Kılıç.
En cuanto a las estadísticas con la camiseta del conjunto turco, Cardozo disputó 64 partidos y marcó 28 goles, números que lo mantienen en el recuerdo vivo de la afición.
“Yo no sé por qué me quieren tanto le digo a mi señora. Jugué dos años e hice muchos goles, ayudé mucho al club también. Y ella siempre me dice: ‘Seguramente por los goles, pero también por tu personalidad, porque nunca creas problemas con nadie, en ningún lado, y acá menos’. Entonces, agradecerles a todos por el cariño de siempre”, destacó el paraguayo en entrevista exclusiva que lanzó Trabzonspor en YouTube.
En el Día de los Enamorados, los jugadores del Trabzonspor y Fenerbahçe entraron al campo con una pancarta preparada por la Federación Turca de Fútbol, que decía: “Amamos el fútbol, estamos en contra de las malas palabras”.