Pablo Vegetti jugará su primer superclásico en el fútbol paraguayo. Se espera mucho del delantero argentino y Richard Ortiz, capitán de Olimpia y uno de los jugadores más decisivos en los superclásicos.FOTO: CLUB CERRO PORTEÑO Y CLUB OLIMPIA
Otro de los atractivos del 330 clásico local es la larga imbatibilidad de Olimpia sobre Cerro Porteño, en la Nueva Olla, que suma más de cuatro años. El último triunfo de Cerro Porteño sobre Olimpia, en el estadio General Pablo Rojas, se remonta al domingo 31 de octubre de 2021, 4 años, 3 meses y 21 días atrás. En aquel clásico el Ciclón venció al Decano por 1-0 con gol del argentino Claudio Aquino.
Después de ese último éxito azulgrana, los rivales de todos los tiempos se enfrentaron en Barrio Obrero, en la máxima categoría, en 8 duelos y los resultados fueron 3 victorias del cuadro franjeado y 5 empates. Si se suma el triunfo de Olimpia sobre Cerro, 1-0, por la Libertadores de 2022, el registro a favor de los franjeados se engrosa a 9 cotejos sin derrotas en Barrio Obrero, divididos en 5 victorias del equipo de Para Uno y 4 igualdades.
En primera división, el Ciclón y el Decano disputaron 15 duelos en el estadio General Pablo Rojas (1981-2025) y se registra paridad, teniendo en cuenta que cada equipo venció en 4 juegos tradicionales y también empataron 7 veces.
Pero si se tiene en cuenta el triunfo de Olimpia (1-0) sobre Cerro Porteño, por la Copa Libertadores de 2022, los partidos tradicionales en el estadio General Pablo Rojas llegarán a 16 juegos, discriminados en 5 éxitos del cuadro de Para Uno, 4 de los locales y 7 igualdades. Otro hecho que aviva la rivalidad de los tradicionales adversarios es la imbatibilidad de Olimpia sobre Cerro Porteño en los primeros clásicos de cada temporada, que acumula 9 años.
La última victoria cerrista sobre el Decano se registró en la 6.ª fecha del torneo Apertura de 2017, cuando con goles de Guillermo Beltrán y Rodrigo Rojas venció a su tradicional rival por 2-1, el domingo 12 de marzo, en Sajonia. La racha a favor del cuadro olimpista suma 8 partidos, divididos en 4 éxitos y 4 paridades.
Durante el duelo de la primera rueda, el ofensivo de Nacional Hugo Iván Valdez intenta escapar de la férrea marca del lateral Raúl Cáceres del Olimpia. Foto: Néstor Soto
Sin mucho tiempo para lamentaciones, el líder Olimpia (33 puntos) sale este sábado con la obligación de recuperarse inmediatamente ante Nacional (24 puntos), que marcha en la tercera posición del torneo Apertura al cabo de la jornada 14.
El Decano cayó (2-1) en pleno Miércoles Santo ante el Trinidense, que sorprendió y puso fin al largo invicto del equipo desde que tomó la dirección el DT argentino Pablo “Vitamina” Sánchez.
El compromiso de hoy frente a la Academia se da en la antesala al debut olimpista en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, certamen internacional de clubes en el cual el equipo debe viajar esta semana hasta Santiago de Chile para enfrentarse el miércoles 8 de abril al Audax Italiano.
OLVEIRA RETORNA
La buena noticia es que Pablo “Vitamina” Sánchez podrá contar con el golero Gastón Olveira, ausente en los últimos juegos por prestar servicios a la selección mayor de Paraguay en la gira europea para los amistosos ante Grecia (Atenas) y Marruecos (Lens, Francia).
AUTOCRÍTICA
El adiestrador del Franjeado fue autocrítico tras la caída 2-1 ante Trinidense. “Triste, no nos había pasado, pero en el fútbol en algún momento te toca ser derrotado. Tuvimos demasiado nerviosismo en el último pase y a la hora de definir. Lo que más me preocupa es que en una situación de desventaja entramos en el nerviosismo, por momentos nos fuimos perdiendo en muchos pelotazos, especialmente en el segundo tiempo”, admitió el estratega argentino.
DISTANTE
En cuanto a Nacional, el equipo se encuentra tercero en la tabla de posiciones, aunque distante a nueve puntos con relación a su rival de hoy. La Academia alternó buenas y malas en la actual competición, y en su última presentación otra vez se frenó con un empate 1-1 en Pedro Juan Caballero frente al 2 de Mayo.
En cuanto a las estadísticas, en la primera rueda en el estadio Arsenio Erico, Olimpia se impuso 2-1 sobre la hora con un agónico de volante Alex Franco.
En otro partido, Rubio Nu buscará reponerse de local ante un discreto Guaraní.
Hoy toca ver al puntero Olimpia. El único invicto del torneo Apertura se presentará esta noche en Capiatá para medirse con Sportivo Trinidense, que esta siendo muy irregular.
El Franjeado viene sumando de seguido y en su último compromiso terminó goleando al 2 de Mayo en un partido envuelto en polémicas. Fue la primera gran diferencia que logró el equipo en lo que va de la competencia.
Así como están las cosas, el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez seguirá recurriendo a la rotación de sus jugadores porque se anuncian nuevamente varios cambios en el onceno titular. El tanto, Trinidense igualó sin goles en un discreto partido ante Guaraní en la jornada anterior.
Precisamente, el Aborigen también verá acción en esta jornada. Visitará en La Arboleda a Rubio Ñu, que en los últimos partidos no mostró su mejor versión, con un par de derrotas ante rivales directos en la lucha por su permanencia en primera división, como Ameliano y Recoleta.
El Aborigen tampoco pasa por un momento propicio y habrá que ver si su nuevo técnico, Leandro Romagnoli, ya le aportó algo más al equipo, en lo que será su segunda vez tras ese empate desabrido ante Trinidense. El Aurinegro permanece en la parte baja de la tabla.
Olimpia resolvió a favor un difícil partido frente al 2 de Mayo, exhibiendo un juego con muchas variantes del medio para adelante. Fue 4 a 1 para el Decano.
El 2 de Mayo empezó el partido a mil por hora y antes del minuto de juego, Marcelo Acosta, que prueba los reflejos del debutante Lentinelly, que detiene en dos tiempos el potente remate del pedrojuanino.
El cuadro norteño fue dueño del balón en los primeros cinco minutos, pero pronto el cuadro Decano empezó a inclinar la lucha a favor.
Lezcano se perdió la apertura del marcador y enseguida un cabezazo de Sandoval fue salvado a duras penas por el golero Martínez que desvió el balón al travesaño. Un gol de contragolpe de Alan Gómez fue anulado por una dudosa mano de Elías Alfonso.
Siguió el dominio olimpista, mientras que la visita apostaba al contragolpe.
A los 44 minutos, Alberto Espínola cometió un infantil penal a Sandoval, que Adrián Alcaraz lo canjea por gol y el Decano se puso justicieramente en ventaja, porque fue el equipo que dominó en la mayor parte de la etapa.
De entrada, en la complementaria, Olimpia anotó su segundo gol por intermedio de Sandoval. El tanto fue anulado inicialmente por Paul Benítez, pero el VAR lo validó. Descontó Rodrigo Ruiz Díaz, para el cuadro norteño, al desviar un remate de Pedro Delvalle.
En un entrevero donde Richard Ortiz fue el promotor de la reacción de los pedrojuaninos, fue expulsado Acosta y hubo otro gol anulado para el 2 de Mayo por posición adelantada de Espínola. El lapidario tercer tanto fue marcado por el recién ingresado Iván Leguizamón, y en un rápido contraataque Rubén Lezcano marcó el cuarto tanto y estaba todo definido.
2 de Mayo y San Lorenzo se cruzan en el camino de ambos en Sajonia y Barrio Obrero.
Con los dos grandes en acción, entre esta tarde y noche continúa la disputa de la fecha 13 del torneo Apertura. Tanto Olimpia como Cerro Porteño buscarán no fallar en sus respectivos compromisos ante dos rivales bastante necesitados. El Franjeado, único puntero e invicto del torneo, es el primero que entrará en acción para enfrentar en Sajonia al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que viene bastante exigido porque jugó a mitad de semana su partido de regularización ante Guaraní.
Como viene siendo costumbre, el técnico de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, anuncia cambios en su equipo titular, recurriendo nuevamente a la rotación de algunos valores, mientras que su rival seguramente también hará algunas variantes, principalmente con algunos que solo jugaron en el complemento ante los aborígenes.
Para Olimpia será vital sumar otros tres puntos que le permitan mantener la diferencia en la punta y para el Gallo Norteño la posibilidad de salir de su incómoda situación en la tabla y ganar puntos de promedio.
CERRO, OBLIGADO
Para el Ciclón, no hay margen de error. El equipo que por ahora sigue comandando Jorge Achucarro viene de remontar y ganarle a Libertad en La Huerta, en un partido intenso que no lo jugó bien, pero que calmó las aguas tras la salida de Jorge Bava.
Parte como claro favorito ante San Lorenzo, que hasta aquí no pudo ganar en el torneo, pero que, sin embargo, no pierde hace cuatro fechas, donde logró sendos empates, el último muy meritorio, con dos hombres menos, ante Nacional. Habrá que ver si puede hacerle frente a un Cerro que con seguridad asumirá el protagonismo del compromiso.