Fue el día de las despedidas. Si bien Libertad le ganó 2-0 a General Caballero en el tramo final del partido, el resultado hasta pasó a un segundo plano. Porque fue el último del Rojo mallorquino en primera división tras su descenso, en espera del rival que le tocará enfrentar en la Supercopa Paraguay.
Y porque, además, este habría sido el último partido del histórico delantero Óscar “Tacuara” Cardozo que, según informaciones, ya se habría despedido en vestuarios de sus compañeros, lo que hace indicar que cerrará su etapa como futbolista profesional. A ello también se suma que Pablo Guiñazú habría dirigido su último compromiso como técnico del Gumarelo, o al menos así lo dio a entender en la conferencia de prensa pospartido.
Del compromiso en sí, fue Libertad el protagonista casi exclusivo en cuanto a ocasiones de gol. No fue la tarde de Cardozo justamente, al que se le anuló un gol y desperdició un penal. Pero Lorenzo Melgarejo primero, y Roque Santa Cruz después, con sus goles, hicieron justicia para la victoria gumarela en la despedida.
Óscar Cardozo fue homenajeado en Turquía por el club Trabzonspor. El histórico delantero paraguayo recibió el cariño del público, donde es muy querido por lo que dejó durante su paso entre las temporadas 2014 y 2016.
El popular Tacuara recibió una placa de reconocimiento por el aporte al club justo antes del partido contra el Fenerbahçe. La entrega estuvo a cargo del vicepresidente, Serkan Kılıç.
Cardozo saludó y fue ovacionado por la afición de su exequipo. Foto: @TRABZONSPOR
En cuanto a las estadísticas con la camiseta del conjunto turco, Cardozo disputó 64 partidos y marcó 28 goles, números que lo mantienen en el recuerdo vivo de la afición.
“Yo no sé por qué me quieren tanto le digo a mi señora. Jugué dos años e hice muchos goles, ayudé mucho al club también. Y ella siempre me dice: ‘Seguramente por los goles, pero también por tu personalidad, porque nunca creas problemas con nadie, en ningún lado, y acá menos’. Entonces, agradecerles a todos por el cariño de siempre”, destacó el paraguayo en entrevista exclusiva que lanzó Trabzonspor en YouTube.
En el Día de los Enamorados, los jugadores del Trabzonspor y Fenerbahçe entraron al campo con una pancarta preparada por la Federación Turca de Fútbol, que decía: “Amamos el fútbol, estamos en contra de las malas palabras”.
Hinchas del Trabzonspor llegaron con una enorme pancarta para reconocer a Cardozo. Foto: @TRABZONSPOR
La lesión del ofensivo Hugo Fernández llena de preocupación al cuerpo médico de Libertad. El volante salió lesionado frente a Recoleta a los 66 minutos, siendo sustituido por Marcelo Fernández. El propio entrenador del Gumarelo, Francisco Arce, confirmó en conferencia pospartido que hay un drama con el futbolista, pero aguardará los estudios complementarios para conocer la gravedad de la situación.
En principio, la lesión sería un esguince de rodilla, teniendo afectado el ligamento colateral interno. Debe realizarse estudios una vez bajada la inflamación de su rodilla derecha para tener un diagnóstico oficial.
Pero la dolencia de Fernández no es la única preocupación del cuerpo técnico del cuadro repollero. También inquietó y mucho a Chiqui la baja producción del equipo en la derrota frente a los recoletanos. “De ganar 1-0 pasamos a perder increíblemente sobre el final”, se escuchó decir dentro del entorno del entrenador.
Para Libertad y Cerro Porteño, ambos con 4 puntos, la victoria es impostergable para no quedar rezagados en la puntuación y más aun teniendo en cuenta que Nacional capturó los 9 puntos en juego y se perfila para constituirse en uno de los candidatos para alcanzar la corona.
Repolleros y azulgranas tendrán rivales complicados en el cierre de la fecha 3 del Apertura. El Gumarelo irá hasta Campo Grande para lidiar contra Recoleta y su pista sintética, desde las 18:00 y El Ciclón esperará en su reducto al siempre difícil Luqueño, a partir de las 20:15.
En el cuadro azulgrana está descartado el lateral izquierdo Blas Riveros y en su reemplazo está anunciado Guillermo Benítez. Mientras que Ignacio Aliseda se recuperó y se encuentra a disposición del entrenador Jorge Bava. Los otros tocados como Cecilio Domínguez y Gastón Giménez, seguirán al margen del equipo.
El auriazul tentará la posibilidad de recuperarse tras caer en forma agónica ante el puntero Nacional en la fecha anterior.
En el otro partido, Libertad tampoco tendrá muchas variantes para enfrentar al Canario, aunque recupera a algunos valores. En tanto, el cuadro que dirige Jorge González, saltará al campo en busca de su primera victoria, tras los dos empates que cosechó hasta ahora.
El entrenador de Libertad, Francisco Arce, espera que el equipo se adapte lo más rápido posible al sistema que quiere implementar en la presente temporada. El Gumarelo viene de un juego vertical y de presión alta bajo el mando de Pablo Guiñazú y ahora tiene que adaptarse al juego de toque, salida limpia y marcación en zona que impone Chiqui a sus equipos.
En el amistoso frente a Rubio Ñu, al equipo le faltó gol en 120 minutos de juego, en el que el cuadro principal perdió 1-0 y el alternativo empató en blanco.
El objetivo del Repollero es ganar de nuevo el Apertura y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores. Por ahora el único refuerzo es Federico Carrizo y regresó Amin Molinas tras su paso por el 2 de Mayo. El partido frente a Cerro Porteño, por la fecha inicial del Apertura, se jugará el domingo 25 en La Nueva Olla.