- Por Luis Irala
- Nación Media
Nacional goleó 4-1 a Olimpia, alcanzando el podio en el Clausura y dejando al Decano fuera de la lucha por el título. La Academia fue una topadora que le pasó por encima al Decano en la primera etapa. Con fútbol práctico y bajo la batuta de la enorme calidad de Carlos Arrúa, definió el partido a su favor marcando tres goles en los primeros 20 minutos.
Gaona Lugo, una de las figuras del cuadro tricolor, al minuto de juego ya tuvo una gran ocasión de anotar el primer gol, pero no remató y desperdició.
A los 8’, otra escapada por la derecha de Gaona Lugo terminó en centro que fue cabeceado por Carlos Arrúa, convirtiendo el primero de la Academia. Empezaba así la gran tarde de Arrúa, la figura excluyente del encuentro.
Cada ataque del cuadro local tenía “olor a gol” y no tardó en marcar el segundo, sobre los 14 minutos. Un pase magistral de Arrúa dejó solo frente al arco a Iván Valdez, quien con categoría convirtió el segundo tanto de los albos.
Sobre los 20 minutos, Nacional marca el tercer y lapidario tanto, que significó el “golpe de nocaut” para el Decano. Otra magistral asistencia de Arrúa, para Gaona Lugo, quien enganchó el balón y de zurda la mandó adentro.
En la complementaria, al minuto de juego, Carlos Arrúa rubrica su gran tarde al anotar el cuarto tanto para el equipo tricolor y enseguida Richard Ortiz maquilla la goleada en contra marcando el descuento de Olimpia. Goleó Nacional, que avanza con pasos firmes hacia la cima del torneo, mientras que el Decano se despide de la lucha por la corona del Clausura.
Dejanos tu comentario
Madrid espera a Olimpia y a otros cinco finalistas
El Decano conquistó el título de la sub-14 femenina, mientras que River Plate de la Argentina se consagró en sub-16 femenino y sub-13 masculino.
- Fotos: club Olimpia y Conmebol
La fiesta Conmebol Evolución tuvo su cierre recientemente con jornadas cargadas de emoción y grandes definiciones. Olimpia de Paraguay, en la Sub 14 femenina, y River Plate de la Argentina, en la Sub 16 femenina y la Sub 13 masculina, se consagraron campeones de la octava edición del certamen continental.
Jóvenes futbolistas pertenecientes a las diez Asociaciones Miembro de la Conmebol compartieron una experiencia que combinó fútbol, formación, convivencia y valores, dentro y fuera del campo de juego.
Como parte del reconocimiento al desempeño en la competencia, los seis equipos que alcanzaron las finales, dos por cadaT categoría, obtuvieron la clasificación al encuentro internacional, que se disputará en Madrid, España, en diciembre próximo.
Así, Olimpia y Antioquia, en la Sub 14 femenina; River Plate e Inter Stars Rush, en la Sub 16 femenina; y River Plate y Antioquia, en la Sub 13 masculina, serán los representantes que viajarán a Madrid para continuar viviendo la experiencia internacional.
OLIMPIA, IMPECABLE
La final de la Sub 14 femenina tuvo un desenlace emocionante. Antioquia de Colombia y Olimpia de Paraguay igualaron 1-1 en tiempo reglamentario y el campeón debió decidirse desde el punto penal.
En la tanda decisiva, Olimpia se impuso por 4-3 y levantó el trofeo de la categoría, cerrando una destacada participación. Antioquia se quedó con el segundo puesto, mientras que Gremio (Brasil) completó el podio tras vencer 1-0 a Independiente del Valle (Ecuador) en el partido por el tercer lugar.
RIVER, CON DOBLETE
En la Sub 16 femenina, River Plate (Argentina) tuvo una contundente actuación en la gran final y derrotó 4-0 a Inter Stars Rush (Bolivia) para quedarse con el título.
El conjunto argentino cerró una gran campaña en la competencia y se consagró campeón de una categoría, que reunió a jóvenes talentos del fútbol femenino sudamericano.
Inter Stars Rush obtuvo el segundo puesto, mientras que Independiente del Valle (Ecuador) se quedó con el tercer lugar luego de igualar 2-2 con São Paulo (Brasil) y ganar 5-3 en la definición por penales.
La Sub 13 masculina tuvo una final de gran intensidad entre River Plate (Argentina) y Antioquia (Colombia). El conjunto argentino se impuso por 1-0 y levantó el trofeo de la categoría. De esta manera, River Plate completó una jornada inolvidable al consagrarse campeón en dos categorías.
Antioquia fue subcampeón, mientras que Alianza Lima (Perú) obtuvo el tercer puesto tras igualar 1-1 con Secasports (Venezuela) e imponerse 4-1 en los penales.
EDUCACIÓN ANTIDOPAJE
Charlas educativas antidopaje fueron dictadas a 20 equipos participantes, correspondientes a las categorías Sub 14 femenina, Sub 16 femenina y Sub 13 masculina.
Aproximadamente 400 jugadores de ambas ramas, además de integrantes de los cuerpos técnicos y oficiales de equipo, participaron de las capacitaciones orientadas a la prevención del dopaje, protección de la salud y promoción del juego limpio.
Se abordaron temas como la lista de sustancias y métodos prohibidos, riesgos asociados al consumo de suplementos nutricionales y a la contaminación de productos alimenticios, las infracciones de las normas antidopaje y las consecuencias, en el ámbito deportivo como en la salud y entorno social.
Además, los jugadores y el personal de apoyo recibieron información sobre los Procedimientos de Control del Dopaje, sus derechos y responsabilidades, incluidas las situaciones que involucran a menores de edad, las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT) y los requisitos aplicables en materia de localización y paradero de los jugadores.
MÁS DE 50 MIL CHICOS
La fiesta Conmebol Evolución son las finales de Liga de Desarrollo, que fue realizada en cada uno de los 10 países de Sudamérica, involucrando a más de 50.000 chicos en las categorías Sub 13 masculina; Sub 14 y Sub 16 femenina.
Congrega en un evento tres elementos importantes para niños de esas edades: la competencia, aprendizaje y diversión, apuntando al desarrollo integral.
Para la Dirección de Desarrollo, es uno de los eventos más importantes del año, desafío organizacional que requiere el máximo esfuerzo logístico para cumplir los objetivos de creación de espacios para el desenvolvimiento integral de los jugadores y jugadoras, en etapa de formación y el reconocimiento de futuros talentos.
Dejanos tu comentario
Nacional se dio el gran gusto
Contundencia tricolor, que con goles de Josué Colmán y Roque Santa Cruz abrochó su primera victoria en el torneo Clausura.
Nacional logró anoche su primera victoria en el Clausura, y lo hizo con gran solvencia sobre Olimpia, al que venció por la cuenta de 2-0.
Un gran orden defensivo, al que le agregó salidas rápidas para luego ser efectivo arriba, fueron las claves de la Academia para dejar en el camino a un cuadro franjeado que no solo sumó su segunda derrota, sino que también muestra muchas flaquezas defensivas y poca reacción en zona de ataque.
El partido se jugó a pedir de boca de los tricolores que ganó en la iniciativa a su rival al momento de recuperar la pelota y meterse en ataque.
Fue así que llegó al primer gol, tras una despeje a medias de la defensa de Olimpia, luego de centro de Iván Valdez. La pelota le llegó a Josué Colmán, que sin perder tiempo y de primera, metió el derechazo al ángulo, imposible para Olveira.
Olimpia fue muy previsible en ataque, salvo algunas apariciones importantes de Romeo Benítez, que ganó la raya de fondo en un par de ocasiones, pero que no encontró destino final en Brian Romero, el refuerzo que hasta ahora no mostró mucho en el franjeado. Rubén Lezcano, que apareció de titular, tampoco fue solución.
En el segundo tiempo, el dominio franjeado se acentuó, pero bastó una corrida de Gaona Lugo y un cierre de Roque Santa Cruz para que Nacional sentencie el partido. Ambos ingresaron juntos en el complemento y con esa fórmula llegaron al segundo tiempo.
El técnico de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, se jugó con los cambios ofensivos y aunque el dominio fue de su equipo, no fue suficiente para romper el cerrojo académico.
Un gran triunfo de Nacional, que aprovechó sus momentos para marcar diferente, y un preocupante panorama en el Franjeado, que no le encuentra la vuelta a este inicio del torneo.
Dejanos tu comentario
Sicario conversó con la víctima y luego la mató, comentó agente policial
El Jefe de Prevención de la Policía Nacional del departamento de Amambay, comisario Sergio Sosa, brindó detalles sobre el homicidio de Vicente Menesses, de 50 años, ocurrido en la fracción Ciudad Aeropuerto de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo con las primeras informaciones y el testimonio de la nuera de la víctima, un hombre que se desplazaba solo en una motocicleta llegó hasta la casa, se bajó de su motocicleta, se acercó a conversar con Menesses, quien se encontraba sentado en un sillón frente a la casa y luego de unos minutos de dialogar, el sujeto sacó un arma de fuego y comenzó a disparar directamente contra la víctima, para luego huir del lugar. En la escena del crimen fueron halladas 18 vainillas servidas.
Te puede interesar: Juzgado de Ejecución Penal entregó rodados decomisados a la Senabico
La Policía Nacional informó que Vicente Menesses residía en Pedro Juan Caballero, pero había llegado de visita a la casa de su nuera, donde acostumbraba compartir con su nieto. La familiar señaló que las visitas eran frecuentes.
Durante el procedimiento, encabezado por el fiscal Santiago Martínez, con apoyo del médico forense y personal de Criminalística, se inspeccionó una riñonera que llevaba el fallecido. En su interior fueron encontrados más de 5 millones de guaraníes y más de 1.000 reales.
El fiscal informó que, tras una evaluación preliminar del médico forense, se determinó que la víctima presentaba aproximadamente 13 impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro, el cuello y el tórax.
Finalmente, Martínez indicó que el Ministerio Público realizará las diligencias correspondientes para determinar a qué se dedicaba la víctima, establecer el móvil del crimen e identificar al autor o los autores del homicidio.
Podes leer: Fiscalía emite orden de búsqueda por adolescente desaparecido hace una semana
Dejanos tu comentario
Hospital Nacional reorganiza el plantel médico tras intervención
Culminó el proceso de intervención en el Hospital Nacional de Itauguá tras las denuncias de acoso sexual y el Ministerio de Salud anunció la reestructuración del nosocomio público a través de numerosos cambios en la estructura médica, según expresiones del Dr. Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud.
“Se hizo cambios en la administración, en educación médica, en el servicio de cirugía general, se hizo un cambio en Medicina Interna, de Pediatría, en Urgencia, en recursos médicos, en la dirección médica, se hizo un cambio integral”, precisó en diálogo con la 1020 AM.
Pero el seguimiento por parte del Ministerio de Salud va a continuar. “Después de este periodo de intervención, vamos a hacer una evaluación por lo menos de 60 días a 90 días de todo el equipo nuevo, indicó.
Añadió que acompañando este proceso de gestión y de cambio, en forma paralela realizarán una evaluación paralela con gente del Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil.
“El proceso de intervención con el equipo del Ministerio terminó. Pero vamos a hacer ese acompañamiento de todo el equipo nuevo del Hospital Nacional con la gente del Albert”, puntualizó.
Situación de las residentes
Por otro lado, el viceministro mencionó que dos residentes involucradas en el proceso fueron retiradas inicialmente de la formación, aunque posteriormente se intentó su reincorporación mediante un nuevo proceso educativo.
“Las dos residentes que tuvieron el proceso fueron sacadas del proceso de formación. Las buscamos, tratamos de reincorporarlas, volvimos a realizarles el proceso educacional”, afirmó.
Asimismo, dijo que se abrirán sumarios administrativos correspondientes y que el departamento de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud realizará un seguimiento permanente de la situación.
“Nosotros vamos a realizar los sumarios administrativos correspondientes, que es lo que compete al Ministerio de Salud. No hicimos una evaluación solo a las afectadas y denunciantes, sino una evaluación integral del sistema de educación médica del Hospital de Itauguá”, aclaró.
Resaltó que las modificaciones implementadas forman parte de un proceso más amplio de reorganización del hospital.
Leé más: Tragedia en Brasil: reportan tres fallecidos en vuelco de un ómnibus paraguayo