El joven volante ofensivo de Cerro Porteño Alexis Fariña viajó a Estados Unidos para unirse al Minnesota United de la MLS, donde seguirá su carrera por al menos un año, el tiempo del préstamo que consiguió el conjunto norteamericano con el Ciclón.
“Es una etapa de crecimiento, que me pueda ayudar mucho a seguir creciendo. A seguir subiendo escalones, me gustaría que esto sea un paso gigante en mi carrera”, reconoció el jugador de 20 años en charla con los medios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque.
“Fue todo muy rápido. Mi representante me dijo que había posibilidades y cuando me contó eso ni dudé. No tenía minutos acá y es una liga muy competitiva a la que me voy”, manifestó. Fariña debutó en la Primera División de Cerro Porteño en el 2023, en un partido ante Sportivo Luqueño y ahora se marcha con 49 compromisos disputados con la camiseta azulgrana, además de registrar tres goles. “Es una liga que está llevando muchas estrellas, que está en mucho crecimiento y a mi carrera le va a venir muy bien”, afirmó.
Vale recordar que ahora su excompañero Luis “Totín” Amarilla tuvo su paso por el Minnesota United al igual que Alan Benítez, actual lateral del Internacional de Porto Alegre, por lo que preguntó a los dos algunas cuestiones sobre el club. “Totín me ayudó bastante con la gente de allá, con contactos, lugares para vivir. Estoy muy agradecido con él. Y Alan sí me dijo que hace mucho frío”, reconoció.
Dejanos tu comentario
Sufriendo Cerro Porteño supera a Recoleta
- Por LUIS IRALA
- Periodista Nación Media
Cerro Porteño padeció para poder derrotar 2-0 al equipo alternativo de Recoleta y se mete arriba en el campeonato. De entrada el VAR corrigió un error del árbitro Mario Díaz de Vivar, al sancionar penal a una mano no sancionable dentro del área del defensor recoletano Julio Domínguez. En los primeros 25 minutos el Ciclón no encontró el camino que pudiera conducir al primer gol del partido. Es que el conjunto alternativo de Recoleta, con una admirable disciplina táctica, cortó todos los circuitos que pudieran utilizar los delanteros azulgranas.
La más clara situación de gol en el primer acto fue para Recoleta, cuando el arquero Alexis Martín Arias se transformó una vez más en “bombero” al desviar un potente remate de Richard Ortiz Páez, que se metió solo dentro del área, ante el descuido de los zagueros azulgranas. En la primera etapa, el Ciclón careció de ideas, para colmo el volante Cristian Paredes se fue lesionado en el posterior y se tuvo que conformar con el pálido empate. En la complementaria, el técnico cerrista Jorge Bava hizo ingresar a Jonatan Torres y Cecilio Domínguez, con el objetivo de darle más claridad y agresividad al sistema ofensivo de su equipo. Posteriormente entró Aliseda y los ataques para el cuadro azulgrana se multiplicaron. Por fin el gol cerrista llegó a los 14 minutos, cuando el lateral Chaparro se escapó por la izquierda y tiró el centro que conecta Juan Manuel Iturbe para poner en ventaja al Ciclón.
El arquero Toledo impidió que el marcador fuera mayor al desviar tres pelotas de gol. Y sobre los 82’ Matías Pérez de un impecable cabezazo marca el segundo para plicado triunfo.
Dejanos tu comentario
Sumar tres de local, objetivo del Ciclón
Con la obligación de sumar los tres puntos, Cerro Porteño vuelve a disputar un partido en La Nueva Olla, esta vez para enfrentar a Recoleta. Para el Ciclón cobra especial significación este duelo, teniendo en cuenta que cayó en sus dos últimos encuentros de local, ante Nacional y Olimpia. El cuadro de Jorge Bava logró reivindicarse en la fecha anterior ante Ameliano, al que superó de visitante 1-0 y sigue en el lote de arriba.
De todas formas, sumar los tres puntos ante el cuadro canario es más que una necesidad para espantar definitivamente los malos presagios en el entorno del equipo y el cuerpo técnico liderado por Jorge Bava. Además, su rival presentará un equipo completamente alternativo, tras haber igualado en el último partido ante Nacional. Precisamente, el resguardo de sus titulares guarda relación con el juego que volverá a sostener ante el Tricolor por la fase eliminatoria de la Copa Sudamericana, que es la prioridad para el equipo que dirige Jorge González.
El Ciclón es favorito, sin duda alguna, pero lo tiene que ratificar en la cancha, nuevamente ante su exigente hinchada.
DUELO ATRAYENTE
Un par de horas antes, al otro lado de la calle, también en barrio Obrero, Nacional recibe en su estadio al golpeado cuadro de Guaraní, en un partido que promete mucho. La Academia se mantiene como escolta y seguramente buscará sumar los tres puntos. El Legendario llega a este compromiso luego de su eliminación en Copa y urgido de triunfos en el torneo local, donde está muy rezagado.
Dejanos tu comentario
Cerro Porteño vuelve al triunfo
Cerro Porteño regresó al triunfo luego de tres fechas, en las que solo consiguió un punto. Derrotó a Ameliano, por 1 a 0, con gol de Jonatan Torres, en la complementaria y escala a la zona alta del campeonato. Antes del minuto de juego Vegetti nuevamente fue protagonista de un gol perdido, cuando un centro medido de Mosquera conectó el argentino con un derechazo que terminó encima del travesaño.
Fue lo más peligroso del Ciclón en la primera etapa, porque después todos los ataques no tuvieron la profundidad necesaria como para inquietar al arquero Martínez. Los azulgranas exageraron del toque y por más que trataron de utilizar las bandas para avanzar no pudieron anotar. Hubo un gol de Cristhian Paredes que fue anulado por posición adelantada.
Con menos posesión del balón, pero con juego mucho más vertical, Ameliano se las ingenió para llegar con peligro al arco rival.
Un centro de Elvio Vera fue capturado por Fabián Franco que pegó por fortuna en las piernas del juvenil Marcelo Chaparro. En otra situación de gol, otro centro fue salvado esta vez por el uruguayo Fabricio Domínguez y la primera etapa terminó con la V azulada transmitiendo una mejor imagen. Al comienzo de la complementaria Mosquera es protagonista de dos jugadas de mucho peligro para la valla adversaria y enseguida un error del golero Martínez termina en el zurdazo desviado de Iturbe.
Fue más agresivo el Ciclón en el segundo acto y llegó al gol por intermedio de Jonatan Torres que había ingresado al partido, diez minutos antes. Ameliano bajó mucho en el aspecto físico y se mostró incapaz para igualar el partido. Buen triunfo del Ciclón.
RIVEROS AGRAVÓ SU LESIÓN
La imprudencia en la que incurrió el jugador Blas Riveros en confabulación con el entrenador Jorge Bava, de jugar el clásico frente a Olimpia sin estar al 100 % curado de su pubalgia en el aductor izquierdo, puede costarle caro al lateral izquierdo.
Riveros agravó la lesión, tendrá dos meses de reposo y de esa manera se perderá los dos últimos juegos amistosos que la selección paraguaya disputará frente a Grecia y Marruecos a fines de marzo. Inclusive, el error puede costarle a Riveros su participación en el Mundial norteamericano por el escaso tiempo que tendrá para recuperarse totalmente.
El volante Jorge Morel también se suma a la larga lista de los lesionados por problemas musculares y estará de dos a tres semanas inactivo.
Dejanos tu comentario
“Richard Ortiz demostró su jerarquía”
Olimpia recuperó la punta del torneo Apertura en solitario tras vencer por 1-0 en la Nueva Olla a Cerro Porteño, clásico rival al que viene frustrando hace más de cuatro años en su reducto de Barrio Obrero. El capitán Richard Ortiz marcó el único gol con impecable golpe de cabeza tras guapeada del defensor Mateo Gamarra, quien envió un centro de media chilena al corazón del área Azulgrana.
“Richard Ortiz demostró una vez más la jerarquía que tiene desde el primer duelo, no solo con el gol que hizo. De entrada, va al piso y gana, ahí demuestra el carácter que tiene. Quiere ganar y ser aguerrido. Palabras de elogio para él no solo por lo de hoy”, dijo Leandro Martín, asistente técnico del entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez, quien cerca del final fue expulsado por rematar una pelota fuera del campo de juego. “Estos partidos se marcan por detalles. Alegría enorme, es muy valioso el triunfo, pero esto es recién el comienzo”, agregó el asistente, quien también tuvo conceptos elogiosos hacia los demás integrantes del plantel. Destacó al defensor uruguayo Bryan Bentaberry, quien debutó de titular, y al ofensivo Tiago Caballero, otro que entró bien en el segundo tiempo de un partido peleado.
“Partido impecable de todos mis compañeros y de la gente que nos apoya en todo momento. A seguir trabajando para más alegrías, vamos Olimpia”, posteó en su cuenta de Instagram el capitán Richard Ortiz.
ANTE LIBERTAD
Después de un clásico llega otro para Olimpia que será local el próximo miércoles 25 de febrero frente a Libertad en el Defensores del Chaco, a partir de las 20:30, por la séptima fecha del torneo Apertura. En la ocasión del tradicional clásico blanco y negro, no podrá dirigir en el banco de suplentes el entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez, quien está suspendido automáticamente por expulsión.
INVERSIÓN POR GAMARRA
Olimpia decidió comprar el pase del defensor central Mateo Gamarra (25 años), quien llegó para esta temporada procedente de Athletico Paranaense. El Decano tiene opción de compra hasta el 31 de diciembre de 2026, y opta por ejecutar la cláusula ahora, explicó Álvaro Aponte, periodista Versus Sports del Grupo Nación Media.Aponte añadió que las fechas de pagos ya están establecidas con el abono de cuatro cuotas semestrales, quedando el primer desembolso para enero de 2027. De esta manera, Olimpia podrá liberar un cupo para préstamo internacional y tratará de cerrar la llegada del volante paraguayo Rubén Lezcano, ex-Libertad, cuyo pase pertenece a Fluminense de Brasil.
EFECTIVIDAD DE NOGUÉS
Rodrigo “Coto” Nogués sumó cuatro superclásicos ganados como presidente del Olimpia desde que tomó el cargo un 2 de marzo de 2024. Desde entonces, se jugaron ocho duelos ante Cerro Porteño, de los cuales ganó cuatro, empató tres y perdió una vez, logrando una efectividad del 62,5 %.
Tras el superclásico, el presidente franjeado lanzó un mensaje en su cuenta de X, refiriendo que el delantero “Adrián Alcaraz es paraguayo”, ajuntó un emoticón de teléfono, más una bandera paraguaya.
Cabe recordar que anteriormente, Alcaraz fue citado por el entrenador de la Albirroja Gustavo Alfaro durante las Eliminatorias Sudamericanas, pero no tuvo la fortuna de hacer su estreno en la selección absoluta. El atacante Decano puso en apuros a la defensa azulgrana, participó del gol, ya que generó el córner de donde nació el tanto de Richard Ortiz con golpe de cabeza.