El clasificatorio sudamericano se cerró de gran forma para la selección paraguaya. Clasificada al Mundial de 2026, la Albirroja que dirige Gustavo Alfaro volverá a la máxima cita futbolística luego de 16 años, tras su participación en Sudáfrica 2010.
Pero, aparte del logro deportivo, el prestigio de nuestro combinado se verá también fortalecido cuando la FIFA actualice su ranking de selecciones en los próximos días, tras el último combo que disputó ante Ecuador (empate) y Perú (victoria).
En ese sentido, Paraguay escalará 6 posiciones en relación con su última ubicación (43), para pasar a ocupar el puesto 37.
Cuando Gustavo Alfaro llegó en agosto del año pasado a la conducción técnica, Paraguay ocupaba el puesto 62 en el ranking y a día de hoy ya escaló 25 lugares, como ningún otro combinado de Sudamérica en este periodo.
El ranking tendrá gran incidencia porque, dependiendo de su ubicación, se sabrá en qué bombo estará al momento del sorteo del 5 de diciembre próximo (podría estar en el bombo 2 o 3) y eso marcará la tendencia de los eventuales rivales que tendrá en fase de grupos.
La Albirroja todavía podrá acumular puntos antes del sorteo, si logra resultados positivos en sus próximos amistosos de fecha FIFA.
El ranking de selecciones sudamericanas en el listado de FIFA quedará así: Argentina (puesto 3), Brasil (6), Colombia (13), Uruguay (15), Ecuador (24), Paraguay (37), Perú (48), Venezuela (49), Chile (57) y Bolivia (77).
Matías Galarza anotó el histórico gol para la primera victoria de la selección de Paraguay 1-0 sobre Perú en Lima, por las eliminatorias sudamericanas para un mundial.
El volante ingresó para el segundo tiempo en filas de la Albirroja e hizo posible cerrar de la mejor forma la competición, con la clasificación asegurada con anticipación.
“Gustavo Alfaro (el DT) me notó un poco cabizbajo, me brindó su apoyo y confianza”, confesó Galarza, quien juega actualmente en el club River Plate de la Argentina.
Festejo de Matías Galarza, quien anotó un
histórico gol.FOTO: @ALBIRROJA
“El sueño de niño, de todo futbolista es jugar con su selección, y más aún un mundial”, agregó el autor del tanto paraguayo. Gustavo Alfaro salió en su defensa, ya que el volante había recibido críticas desde que pasó recientemente del Talleres de Córdoba a River Plate de la Argentina.
“En la selección siempre rindió, desde su debut contra Bolivia. Mati (Galarza) es un valor agregado. A veces, los equipos grandes son como un cuchillo de doble filo: te pueden dar a favor, o en contra. Con dos o tres días en River, ya lo tiraron a la cancha. En un proceso de reconstrucción, con un nivel de exigencia muy alto. A Mati le hicieron sentir ese rigor y yo le dije: ‘Mirá Mati, vos en la selección sos una plusvalía’”.
DAR SOLUCIONES
Para Alfaro, Galarza es un jugador especial, que puede jugar bien de titular o entrar desde el banco y dar soluciones. “Muchos jugadores tardan en entrar en ritmo, pero él no. Vive el partido con tanta intensidad, desde afuera que cuando entra, ya está en la dinámica. Lo ves en el banco gesticulando como si estuviera en la cancha. Y cuando entra, da continuidad a eso. Ese tipo de jugadores son los que necesitamos”, destacó.
La Albirroja celebra un cierre perfecto en las eliminatorias
Compartir en redes
La delegación de la selección paraguaya de fútbol retornó al país tras la histórica victoria 1-0 sobre Perú en Lima con gol de Matías Galarza. La comitiva y los jugadores fueron recibidos en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por familiares, amigos y afición en general.
Con más empuje, Paraguay logró su primer triunfo por eliminatorias sudamericanas en suelo peruano, marcando el exitoso cierre del proceso rumbo al Mundial-2026, al que se logró clasificar tras 16 largos años.
De izquierda a derecha, Andrés Cubas, Matías Galarza, Omar Alderete y Antonio Sanabria festejan el triunfo en Lima.FOTO: APF
Autocrítico, el seleccionador de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, avisó que pese a la gran labor que se realizó en las Eliminatorias Sudamericanas, con la gran remontada y clasificación mundialista, debe redoblarse para ser protagonistas en el Mundial de Norteamérica 2026.
“Tenemos trabajo por delante para lo que nosotros pretendemos de cara a la Copa del Mundo, falta mucho”, argumentó el estratega en conferencia de prensa. “Nosotros tenemos que nivelarnos. Con garra, entrega y sacrificio no nos va a alcanzar. El equipo tiene que jugar mejor, tener más posesión de pelota, recuperar con mejores transiciones, una utilización mejor del balón”, expresó.
El DT Gustavo Alfaro dijo que ahora se debe trabajar para hacer una buena Copa del Mundo.FOTO: APF
Paraguay terminó en sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas y consiguió el boleto directo a la cita luego de 16 años. No obstante, a partir de ahora los amistosos servirán para potenciar el trabajo realizado y probar a nuevos jugadores, además de fortalecer un equipo.
ORGULLOSO
Momento íntimo de la delegación guaraní en Lima, en el cierre triunfal de las eliminatorias.FOTO: APF
El volante Damián Bobadilla dejó un mensaje en sus redes sociales tras la histórica victoria de la selección paraguaya en Lima sobre Perú (1-0). “Cierre inmejorable de las eliminatorias. Más que orgulloso de este grupo increíble. Ahora a pensar y prepararse para lo que se viene”, destacó el futbolista, que arrancó de titular en el último encuentro en Lima.
“No quiero volver a cometer errores”
JULIO ENCISO - JUGADOR DE LA ALBIRROJA
“No quiero volver a cometer errores, uno a veces por querer estar, ayudar a los compañeros, apura los tiempos y termina siendo perjudicial. Por eso, ahora decidí y quiero recuperarme bien”, dijo Julio Enciso a la 730 AM.
El ofensivo no estuvo en los últimos dos partidos de las eliminatorias sudamericanas al servicio de la Albirroja por una lesión de rodilla que lo llevó a cirugía.
Su aporte fue fundamental en las actuales eliminatorias sudamericanas. Actualmente, entrena para volver en el Racing de Estrasburgo de Francia.
“Estoy yendo paso a paso, no quiero apurarme. Sigo todas las indicaciones médicas, cuidándome al máximo y no quiero poner una fecha, porque lo más importante es volver al 100 %”, enfatizó el ofensivo, quien ganó en confianza desde la llegada del entrenador Gustavo Alfaro a la Albirroja.
La Albirroja tiene arquero para rato. Fue la frase más repetida en redes sociales y distintos medios, tras el debut de Orlando Gill como titular en la portería albirroja en el partido ante Perú.
El portero de San Lorenzo tuvo un debut para enmarcar. No le pesó el estreno, tapó varias pelotas de gol y mostró mucha personalidad.
“Fue un sueño realidad. Ahora quedan ocho meses. Tenemos que prepararnos para llegar bien al Mundial”, fue la escueta reflexión del arquero tras su debut.
Apenas dos años atrás, era el cuarto arquero de la reserva de San Lorenzo de nuestro país y hoy, dos años después, ya genera admiración.
Precisamente, su pareja Melissa Ávalos, fue abordada para hablar de las bondades del arquero.
“Le conocí siendo cuarto arquero de la reserva del Rayadito. Mucho tiempo comió banco y críticas, pero siempre estuvo ahí, incluso tranquilizándome. Hoy cumplió después de haber pasado tantas cosas”, mencionó. ¿Será titular en el Mundial 2026?
El grito a todo pulmón de Matías Galarza, quien se acerca a Velázquez para festejar su golazo, con el que Paraguay logró un triunfo histórico
ante Perú en el cierre de las eliminatorias.FOTO: AFP
La selección paraguaya cerró su participación en las eliminatorias en forma brillante y con una gran victoria de 1-0 sobre Perú, rompiendo el maleficio de no ganar jamás en tierras incaicas.
La Albirroja tomó la iniciativa desde el minuto inicial. Perú le cedió terreno y se replegó a esperar la propuesta paraguaya, que, sin embargo, no tuvo fuerza en ataque. Ronaldo Martínez y Tony Sanabria prácticamente no recibieron pelotas, por lo que el fútbol se centró en lo que hacían los mediocampistas. Gómez no estuvo muy fino, pero fue Bobadilla el que más intentó filtrar pelotas, siendo el más claro de todos.
El otro que se puso a tono fue Ramón Sosa, quien generó la más clara, con un tremendo remate tras el despeje defensivo de los peruanos, luego de un córner. Su remate fue perfecto, pero muy al medio, permitiendo al arquero Pedro Gallese detener el remate.
En medio de ese predominio albirrojo, Perú también tuvo sus ataques, esporádicos, creando algunos desajustes defensivos. Un remate de Yotún, despejado por el debutante Orlando Gill, fue lo más peligroso.
ADÍOS AL MALEFICIO
Con los ingresos de Galarza y Kaku Romero en el segundo periodo, Alfaro buscó tener un poco más de control de la pelota.
Pero una gran jugada de Grimaldo casi le da a Perú su primer tanto. Por fortuna, su centro fue desviado levemente por Gill, evitando que Ramos conecte de cabeza la pelota.
Esto impulsó el crecimiento del cuadro incaico que comenzó a dominar las acciones y generó las mejores ocasiones de gol. Una de ellas con un cabezazo de Zambrano y otro gran remate de Tapia, que tuvo en ambas acciones una excelente respuesta de Gill para desviar la pelota al córner.
Sin embargo, si algo tiene este equipo, es que nunca da por sentado nada y generó la jugada que terminó en el golazo de Matías Galarza. El buen toque terminó en los pies de Juan Cáceres, que metió el centro perfecto para que el volante de River la pare con el pecho y meta el zurdazo colocado para desatar la alegría y el triunfo albirrojo. Un gran cierre y el Mundial lo espera.