Ganar y avanzar, empatar y espe­rar, perder y rezar: Venezuela se juega este martes ante Colombia, en Maturín, el boleto al repe­chaje del Mundial de 2026, que alargará sus aspira­ciones de llegar por pri­mera vez en su historia a la máxima cita del fútbol.

En su camino está Bolivia, a tan solo un punto de la sép­tima posición que ocupa hoy la Vinotinto de Salomón Rondón. La Verde, por su parte, enfrenta a Brasil con su jugador más eficiente: los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, y tam­bién deberá ganar para estar expectante.

Ambos equipos vienen de per­der por el mismo marcador de 3-0. Venezuela en la despe­dida de Leo Messi de las can­chas de su país y Bolivia frente a los cafeteros en Barranqui­lla, que selló su regreso al Mundial tras ausentarse de Qatar-2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Miguelito Terceros, joven y talentoso jugador de Bolivia, que enfrentará de local a Brasil.FOTO: @LA VERDE

La derrota de Venezuela ante la Albiceleste anuló el sueño de la clasificación directa y el único camino ahora es la repesca, que se disputará en marzo de 2026 como un tor­neo entre seis selecciones de todos los continentes que lucharán por las dos últimas plazas del Mundial de Esta­dos Unidos, México y Canadá.

Venezuela es el único país de la Conmebol que nunca dis­putó un Mundial de fútbol y para el de Norteamérica hay esperanza gracias a que la FIFA amplió el torneo a 48 selecciones y la región pasó de 4,5 cupos a 6,5 entre diez países.

SIN INCIDENCIA

La fecha se completará con los partidos entre Ecuador y Argentina, ya clasificados, y el de Chile, ya eliminado, reci­biendo a Uruguay, que tam­bién ya consiguió su boleto para la cita futbolística en Norteamérica.

EN UN MINI TORNEO, EN MARZO

El repechaje que disputa­rán Venezuela o Bolivia, se jugará el año próximo para clasificar al Mundial 2026.

Este minitorneo se jugará en México (Monterrey y Guadalajara), en la fecha FIFA del 23 al 31 de marzo de 2026 y además de una de las dos selecciones de Sudamé­rica, participarán otras dos de la Concacaf (Centroamé­rica), una de la AFC (Asia), una de la CAF (África) y otra de la OFC (Oceanía).

De las seis selecciones clasifica­das al torneo, las cuatro de peor ranking arrancarán en una instancia de semifinal, en tanto que las dos mejo­res directamente esperarán en la definición. Los equi­pos que ganan la semis, se enfrentan con los seleccio­nados que aguardaron. Esos dos ganadores tendrán el cupo para el Mundial.

Déjanos tus comentarios en Voiz