“De los errores se aprende”, parece haber sido la consigna de Sportivo Luqueño, que en el partido anterior, invadido por un nerviosismo inusual de sus jugadores, le costó la derrota ante el 2 de Mayo. Pero anoche pareció haber recuperado la cordura y con una paciencia de hierro para aguantar primero y golpear después, le ganó 2-1 Nacional para dejarlo sin invicto y volver a la punta del torneo Clausura.
Fue un partido redondo del equipo de Julio César Cáceres, que llegó diezmado a este compromiso por las expulsiones sufridas en el partido anterior, pero con la convicción y entrega que lo caracterizó en sus primeros partidos.
El Auriazul jugó de pobre, porque esperó a Nacional, que tuvo el predominio territorial en el primer tiempo, aunque tampoco produjo situaciones de real peligro. El equipo de Sarabia tuvo un par de aproximaciones, pero careció de sorpresa.
Fue así que en los primeros minutos del segundo tiempo, Luqueño jugó al error de su rival para asestar los golpes. Sergio Díaz madrugó a Juan Fernando Alfaro y este le cometió una falta, de cuyo tiro libre, Walter Rodríguez sacó oro puro. Su gran remate colocado se metió junto al palo derecho del Kily Rojas para el 1-0. Un gol de otro partido, que fue determinante en el trámite.
Nacional entró en desesperación y lejos de apurar el empate, cometió más errores en defensa. Tras un saque de Aguilar sus zagueros pifiaron en la cobertura y Brahian Ayala, recién ingresado, aprovechó para colocar la pelota por arriba de Rojas y decretar el 2-0.
Muy golpeado, Nacional recién en los minutos finales logró el descuento a través de Hugo Adrián Benítez, pero no le alcanzó para más.
El Auriazul fue más efectivo que el Rayadito en un peleado partido.
En el arranque de la fecha 17 del torneo Apertura, Trinidense venció por 2-1 en reñido juego y dio otro duro golpe a San Lorenzo ayer viernes en su estadio Martín Torres de Santísima Trinidad.
A los diez minutos, Fernando Romero llegó al primer gol para Trinidense tras ganar un balón en el área y rematar potente de cara al arco.
San Lorenzo reaccionó casi de inmediato, y a los veinte minutos concretó el empate con tiro potente Axel Galeano, que se desvió en el defensor Bruno Valdez tras finalizar una buena jugada por la zona izquierda.
En la complementaria, Trinidense casi llegó al gol, primero con un cabezazo de Axel Cañete al travesaño y otro remate de Diego Melgarejo, que también se estrelló en el travesaño.
Nelson Gauto nuevamente puso adelante a Trinidense con el segundo gol al aprovechar para definir luego de rebote concedido por el arquero de San Lorenzo Federico Cristóforo.
El partido siguió intenso, sobre el final el ganador estuvo más cerca del tercer tanto ante un San Lorenzo que ofreció pelea, pero no pudo cambiar la historia, por lo que sigue en el fondo de la tabla de posiciones y el promedio de cara al descenso.
Perdía por dos de diferencia hasta casi el final del primer tiempo y lo dio vuelta con fútbol para ganar de local.
Con una espectacular remontada entre el final de la primera etapa y la parte inicial del segundo periodo, Nacional logró un gran triunfo sobre Sportivo Luqueño, que no supo mantener los dos goles de diferencia que había conseguido en un buen primer tiempo.
El resultado mantiene en la lucha por los primeros lugares al Tricolor, mientras que el debut de Hernán Rodrigo López en el banco auriazul no cambió el panorama del equipo, que se hunde en la tabla y el promedio, acumulando siete juegos sin conocer la victoria.
La etapa inicial fue muy pareja hasta que el Auriazul rompió el cero con una gran definición de su delantero y goleador Iván Maggi. Este tanto aturdió a los locales, que volvieron a sufrir una segunda anotación por intermedio de Sebastián Quintana.
Como casi nunca en este torneo, Luqueño tenía en sus manos la victoria, pero todo comenzó a desinflarse con el descuento de Nacional, tras gran jugada personal de Danilo Santacruz, antes de la conclusión de la primera fracción.
Ya desde el comienzo del complemento, la Academia entró decidido a buscar el tanto del empate y solo por las grandes intervenciones de Alfredo Aguilar no podía conseguir su objetivo, pero tras un lateral y desvío en el área, Iván Valdez definió de puntín para lograr el empate.
Luqueño ya no tuvo contención en el mediocampo y mucho menos en defensa y fue así que tras un centro desde el sector derecho del ataque, llegó el tercero, con el cabeza de Lucas González, con el que Nacional se aseguró los tres puntos y dejó mucho más complicado a su rival.
Richard Ortiz y otro gol ganador para Olimpia. Su cabezazo fue suficiente para la victoria sobre Luqueño y mantener la diferencia en la punta.FOTO: MARIANA DÍAZ – NACIÓN MEDIA
El Franjeado fue ampliamente superior a Sportivo Luqueño y cierra la rueda como el único invicto del torneo.
En un partido en el que fue ampliamente superior de principio a fin, Olimpia le hizo precio a Luqueño al que superó 1-0 y se consolida como único puntero e invicto del torneo Apertura. El solitario tanto franjeado fue convertido por Richard Ortiz en el segundo tiempo, luego de desperdiciar un montón de situaciones desde el primer tiempo y también en el segundo periodo. Fue, quizás, el mejor rendimiento colectivo del equipo de Vitamina Sánchez. Por el contrario, el cuadro auriazul hizo muy poco y en las pocas ocasiones que tuvo se encontró con la solvencia de Gastón Olveira para abaratar todos sus intentos.
SÍNTESIS. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Cardozo y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Marco Franco. VAR: José Armoa. AVAR: Milciades Saldívar. Gol: 67’ Richard Ortiz (O). Amonestado: A. Franco (O).
OLIMPIA (1): Gastón Olveira; Raúl Cáceres, Juan Vera, Gustavo Vargas, Alan Rodríguez; Richard Sánchez (84’ Rodrigo Pérez), Richard Ortiz (69’ Juan F. Alfaro), Alex Franco (69’ Alejandro Silva); Rubén Lezcano (46’ Hugo Quintana), Sebastián Ferreira (61’ Romeo Benítez), Adrián Alcaraz. DT: PABLO SÁNCHEZ. LUQUEÑO (0): Alfredo Aguilar; Alexis Villalba, Facundo Wiechniak, Paul Riveros, Sebastián Maldonado; Aldo Maíz (46’ Lautaro Comas), Ángel Benítez, Giovanni Bogado (76’ Fernando Benítez), Joelson Gamarra (46’ Alan Pereira); Óscar Ruiz (76’ Marcelo Ojeda), Iván Maggi (76’ Walter González). DT: PEDRO SARABIA.
El Rayadito se puso en ventaja con un golazo, pero un infantil penal de Mario López facilitó el empate auriazul.
En un partido de mucha intensidad, donde predominó la marca y pocas ocasiones de gol frente a los arcos, Sportivo Luqueño y San Lorenzo igualaron a un gol en Capiatá. El viejo clásico de ciudades no fue de buen nivel, pese a las ganas que pusieron ambos equipos.
El cuadro santo, que venía de un meritorio empate ante el puntero Olimpia, llegaba a este partido con el objetivo de sumar su primera victoria, para tomar respiro en su complicada situación en el promedio. Y parecía encaminarlo, luego de unos buenos primeros minutos en los que incluso llegó al tanto de Apertura.
Fue tras una tremenda jugada personal de Axel Galeano, que lo tuvo como perrito faldero a Alexis Villalba detrás de él, para luego terminar con un tremendo remate que dejó parado a Alfredo Aguilar. Golazo. El cuadro auriazul sintió ese impacto, pero aún así fue a buscar rápidamente el empate, que se le mostró esquivo, pero se benefició con el innecesario penal de Mario López en un córner. Iván Maggi, artillero del torneo, se encargó de poner el 1-1 desde los 12 pasos, antes de la conclusión de la primera etapa.
En el complemento, los dos buscaron imponer su juego, pero el partido se perdió en la asfixiante marca. Luqueño estuvo más cerca del triunfo en los tramos finales, pero tampoco tuvo efectividad.
Al final, el resultado terminó nuevamente perjudicando a ambos. Al Rayadito porque sigue sin ganar en el torneo y al Auriazul, que suma cuatro partidos sin conocer de victorias.