El Pabellón Social del Cardif en el Parque Olímpico de Luque fue sede del cierre del Seminario sobre el desarrollo integral del fútbol formativo, que reunió durante dos jornadas a más de 400 participantes entre entrenadores, coordinadores, formadores y especialistas de las divisiones formativas de todo el país.
Este importante encuentro, impulsado por la Conmebol y con el valioso apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ofreció un espacio de formación e intercambio de conocimientos con una mirada integral sobre el proceso de desarrollo del futbolista, en línea con las políticas impulsadas por el presidente de la APF, Robert Harrison, quien ha colocado al fútbol formativo como una prioridad central de su gestión.
La realización de este seminario representa un paso más en el firme compromiso institucional de la APF con la formación de base, buscando generar procesos sólidos y sostenibles que potencien el talento nacional desde sus primeras etapas. Este tipo de encuentros refuerza la visión compartida entre la APF y la Conmebol sobre la importancia estratégica de invertir en la capacitación continua de los actores fundamentales del fútbol formativo.
En ese marco, el proyecto Cardif se consolida como una de las apuestas más significativas de la APF para el desarrollo integral del fútbol juvenil en Paraguay. Su protagonismo quedó reflejado en este seminario con las destacadas disertaciones del director general del Cardif, Javier Valdecantos, y del asesor técnico-metodológico, Carlos Ranalli, quienes compartieron experiencias y enfoques que fueron bien ponderados por los otros instructores y también por los participantes, siendo este el rumbo hacia un futuro más profesionalizado y estructurado para las divisiones formativas del país.
Hubo disertantes de primer nivel
Compartieron conceptos metodológicos para el desarrollo de formadores.
El seminario sobre el desarrollo integral del fútbol formativo contó con exposiciones a cargo de destacados instructores de Conmebol como Gerardo Pelusso, Mauricio Marques y Pablo Nigro, así como el director general del Cardif, Javier Valdecantos, y el asesor técnico-metodológico, Carlos Ranalli, quienes compartieron conceptos metodológicos clave para el desarrollo de los formadores.
También fueron parte del panel reconocidas figuras del fútbol formativo sudamericano como Sebastián Pait, director de fútbol del club Vélez Sarsfield (Argentina); Gabriel Bussinger, coordinador técnico general del club Vasco Da Gama (Brasil); Roberto Arroyo, director deportivo de las Divisiones Formativas del Club Independiente del Valle (Ecuador).