Mientras el plantel principal sigue con las primeras tareas de pretemporada en el Complejo Internacional del Este (CIDE) de Minga Guazú, la dirigencia de Cerro Porteño lleva adelante varias gestiones para oficializar fichajes para encarar los compromisos del segundo semestre.
En ese sentido, el ofensivo paraguayo Fernando Cardozo, ex-Olimpia, está para integrarse al Ciclón mediante un acuerdo con el argentino Newell’s Old Boys, de Rosario, que no lo tendrá en cuenta y pretende liberar cupo de extranjero. Es más, hay acuerdo entre las partes y solo falta rubricar el vínculo en un contrato de préstamo.
Asimismo, Cerro Porteño tiene intenciones de incorporar al ofensivo Thiago Caballero de Nacional y en las próximas horas habrá novedades sobre el final de las tratativas.
En cuanto al lateral izquierdo, el uruguayo Federico Rica es el señalado, últimamente en el fútbol belga de donde quedó liberado.
En las últimas horas cobró fuerza un interés por la llegada del volante Ulises Ortegoza, nacido en Argentina, nacionalizado chileno, quien actualmente presta servicios al argentino Talleres de Córdoba.
UN NUEVE
Queda por conocer al nueve goleador, que sería paraguayo, aunque no militó en el plano local en la primera mitad del año. Cerro Porteño debe encarar el torneo Clausura y la Copa Paraguay a nivel local, además de los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá en partidos de ida y vuelta al argentino Estudiantes de La Plata.
Por ahora, se busca salidas “negociadas” de los futbolistas Bruno Valdez, Alan Núñez, Derlis Rodríguez, Daniel Rivas, Alan Soñora, Sergio Araújo y Francisco da Costa, quienes activan con el plantel, pero no serán tenidos en cuenta por el entrenador Diego Martínez.
Dejanos tu comentario
Amarilla y Cardozo, asegurados
Cerro Porteño aseguró a los ofensivos Luis Amarilla (29 años) y Fernando Cardozo (24 años) en calidad de refuerzos para el segundo semestre de la temporada 2025.
El Ciclón dispuso los 600 mil dólares en favor del club boliviano Bolívar en instancias de la FIFA para levantar la sanción que le impedía realizar fichajes a raíz de una deuda por la transferencia del delantero brasileño Francisco da Costa.
Después de varias vueltas como una de las opciones principales, está encaminada la venida Luis “Totín” Amarilla para vestir la camiseta del Ciclón.
El atacante juega en el exterior desde el 2017, llega proveniente del Mazatlán FC de México y con mucha continuidad. En el primer semestre de 2025, jugó 12 partidos y anotó 3 goles, siendo titular en 10 de ellos.
Entre el 2022 y 2024, superó cada año los 25 partidos, y sumando las tres temporadas anotó 23 goles.
En cuanto a Fernando Cardozo, de la cantera del Olimpia, llega a préstamo cedido por el argentino Newell’s Old Boys, donde no es considerado por el cuerpo técnico. Aunque Olimpia tiene el 50 % de sus derechos federativos, no puede participar de la operación, que corrió por cuenta de Cerro Porteño y el Newell’s Old Boys. El citado futbolista jugó solo 13 partidos en el primer semestre de 2025 y busca continuidad en su retorno al fútbol paraguayo.
AMISTOSOS
El equipo azulgrana debe ubicar a siete jugadores, que entrenan con el plantel principal, pero que no serán tenidos en cuenta por el entrenador argentino Diego Martínez. Hay dos amistosos en la agenda, uno ante Trinidense (confirmado) y otro ante Nacional (a confirmar).
DETUVIERON A MATEUS POR TRÁFICO
El delantero brasileño Mateus Gonçalves, de 30 años, quien jugó en Cerro Porteño entre 2021 y 2022, fue arrestado en flagrancia en el estado de Mato Grosso do Sul.
Es una de las cuatro personas detenidas por su participación en una red de narcotráfico, según información confirmada por la Policía Civil. Mateus fue encontrado junto a Luiz Henrique Pereira en un vehículo que transportaba 187 kilos de marihuana.
La droga fue encontrada con otros dos sospechosos, Joice Costa y Moisés Martins, quienes también fueron arrestados. Durante el interrogatorio, la policía encontró un transmisor de radio en el auto de Mateus, sintonizado en la misma frecuencia que el vehículo con la droga. Mateus guardó silencio durante el interrogatorio, pero declaró ser futbolista en activo y que jugaba en el Goiás Esporte Clube.
Dejanos tu comentario
Cerro saldaría deuda entre hoy y mañana
En Cerro Porteño todo es calma en relación a los refuerzos que vendrán para la segunda parte del año. Más allá de los nombres que ya suenan con insistencia, como los casos de Federico Ricca y Fernando Cardozo, quienes supuestamente ya están para llegar, el club tiene como prioridad saldar la deuda de 600 mil dólares que tiene con el Bolívar, que debe abonar por exigencia de FIFA para poder inscribir jugadores en este mercado de pases.
Este pago se haría entre hoy y mañana, de acuerdo a los datos que se manejan desde el entorno azulgrana, de manera de que Diego Martínez ya pueda contar con los fichajes a la vuelta del plantel a Asunción, procedente del Este del país, que se produciría a finales de esta semana.
Por de pronto, el plantel intensifica sus trabajos en el CIDE, incluyendo a los jugadores que ya no serán tenidos en cuenta, con quienes se está buscando un arreglo amistoso. Hay casos puntuales como los de Abel Luciatti, que sigue sin poder activar normalmente con sus compañeros, y de Sergio Araújo, que tiene una lesión en la rodilla y se deberá definir en estos días.
Entre los más de 30 jugadores que Cerro llevó para la pretemporada, tampoco aparecen juveniles que eventualmente podrían ser utilizados en el torneo Clausura.
Por de pronto, el objetivo del cuerpo técnico y médico es recuperar a jugadores capitales como Cecilio Domínguez y Gastón Giménez, que están saliendo de dolencias importantes.
Dejanos tu comentario
Bustos ya tiene a sus elegidos
El técnico de Olimpia, Fabián Bustos, dio a conocer ayer una lista de 34 jugadores con los que trabajará y encarará el torneo Clausura y la Copa Paraguay, en el segundo semestre del año.
El Franjeado necesita imperiosamente mejorar la pobre imagen que dejó en este primer semestre y una gran mayoría de los jugadores que llegaron como refuerzos a principios de temporada ya fueron borrados.
Más allá de los nombres que llegaron para reforzar al plantel en este mercado, hay tres jugadores en la lista que ya no seguirán, a los que se sumaría otro más, que está en el interés de otro club de Primera División.
Los grandes desafectados son los jugadores cuyos nombres ya se dieron a conocer hace días: Alejandro Maciel, Lisandro López y Lucas Pratto, que hace días están trabajando en forma diferenciada en espera de una solución amistosa con la directiva, teniendo en cuenta que tienen contrato vigente con la entidad. En el caso del primero, incluso con un contrato hasta finales de 2027, mientras que López y Pratto hasta diciembre de este año.
A ellos se podría sumar el delantero Hugo Adrián Benítez, que tampoco estaría en la consideración de Bustos, pero como es un canterano y todavía tiene posibilidades de seguir creciendo, se lo cedería a préstamo. Sportivo Trinidense ya se mostró interesado en su concurso, por lo que sería su destino más inmediato.
En la lista aparecen varios juveniles de la cantera del club, algunos incluso ya con minutos encima en Primera División, que pelearán por su sitio para tener participación en algunos partidos como lo exige la reglamentación.
DOBLE TURNO
Por de pronto, el plantel sigue realizando los fuertes trabajos físicos a doble turno, cuya rutina se mantendrá hasta el día viernes. El sábado, de acuerdo al flyer que publicó el club en redes sociales, animará un amistoso en horas de la mañana en la Villa Olimpia. Olimpia debutará en el Clausura ante Nacional.
INSISTIRÁ POR GAMARRA
La salida de varios jugadores que fueron importantes y con altos salarios posibilita que Olimpia siga intentando sumar jugadores de nivel. En ese sentido, el Franjeado todavía no cierra la posibilidad de concretar la vuelta de Mateo Gamarra. Finalmente el jugador retornaría a Paranaense, que estaría adeudando al jugador una suma importante, lo que posibilitaría su salida en carácter de préstamo. El deseo de volver del jugador es un punto a favor, por lo que no se descarta que Olimpia se haga cargo de una parte de lo adeudado como canje por su concurso. Las conversaciones seguirán su curso en estos días.
En tanto, el objetivo de contratar al lateral Juan Saborido se complicó, debido a las altas pretensiones de su club actual, Platense, con el que tiene contrato vigente. En ese sentido, volvió a mencionarse la opción de fichar al argentino Juan Luis Alfaro, que no continuará en Nacional y que tampoco tiene arreglado con ningún club de afuera. Su nombre ya fue mencionado en anteriores mercados de pase y esta vez se podría dar.
Dejanos tu comentario
Olimpia prepara alta demanda
En los últimos años, Olimpia siempre estuvo en la incómoda situación de ser demandado en diversos conceptos. La realidad franjeada, con cuantiosas deudas, le ha generado un sinfín de problemas, con varias ventanas sin poder fichar jugadores, por inhibiciones de la propia FIFA. Incluso hace unos días, levantó un par de casos más tras cubrir las deudas por su jugador Facundo Zabala y su exdirector técnico Diego Aguirre, para poder reforzar su plantel con algunos jugadores que ya llegaron para ser parte del segundo semestre de competencias.
Pues ahora, el que está listo para demandar es la entidad franjeada. Y tiene que ver por las deudas impagas que Newell’s Old Boys de la Argentina mantiene con el club por los pases de Saúl Salcedo y Fernando Cardozo.
Se supo que el monto que reclamará Olimpia por deudas vencidas por ambos asciende a 1.200.0000 dólares.
Coincidentemente, ambos jugadores están de salida del club rosarino, ante la información que el técnico Cristian “Ogro” Fabbiani no contará con ellos para la segunda parte del año, por lo que deberán buscar dónde jugar, junto con otros tres jugadores más.
En el caso de Cardozo, está para volver a nuestro fútbol de la mano de Cerro Porteño, mientras que Saúl Salcedo está en el interés de Belgrano. Newell’s tiene intenciones de venderlo y recuperar al menos una parte de los 2 millones de dólares que invirtió por él el año pasado cuando compró su ficha, pero el cuadro de Córdoba quiere un préstamo.
NO SE PAGÓ
El periodista argentino Agustín Malvestiti, en contacto con la radio 1080, afirmó que efectivamente nadie del club rosarino dio informes del pago total por ambos jugadores.
“Desde Newell’s no han informado que se haya pagado todo, no lo hizo oficial. Y bueno, si no aparece ese dinero, Olimpia deberá llevar el caso a la FIFA. Yo estimo que si no aparece el dinero, sí (que Olimpia va a demandar)”, refirió el comunicador.
TRABAJOS A FULL
Olimpia continúa sin pausas con los trabajos de pretemporada, ya con sus refuerzos plenamente acoplados. Se supo que todos ellos llegaron en óptimas condiciones físicas, por lo que hay una gran tranquilidad en ese sentido. Recordemos que uno de los grandes problemas que tuvo el plantel en este semestre fue la gran cantidad de lesionados de sus jugadores u otros con algunos problemas físicos permanentes.
El técnico Fabián Bustos ya puso sobre aviso a los jugadores que solo serán tenidos en cuenta aquellos que estén en condiciones físicas adecuadas, más allá de la jerarquía o el nombre.
En relación a la llegada de más refuerzos el objetivo final apunta a la contratación de un lateral derecho. César Olmedo está lesionado y salieron del club Robert Rojas y Alberto Espínola.
En el caso de Mateo Gamarra, la operación regreso del zaguero concepcionero está en veremos finalmente, teniendo en cuenta que Cruzeiro finalmente lo tendría en cuenta. Además, en caso que salga, exige un dinero importante que Olimpia quiere evitar abonar.