Portugal destronó a la defen­sora del título España en la Liga de Naciones euro­pea al imponerse en la tanda de penales (5-3 tras empate 2-2) de un emocio­nante y tenso derbi ibérico, ayer domingo en la final de Múnich.

Un fallo de Álvaro Morata en el cuarto lanzamiento de la tanda, que adivinó el arquero Diogo Costa, terminó dando el trofeo a la Seleçao, donde Rubén Neves anotó a conti­nuación el definitivo.

Martín Zubimendi (minuto 21) y Mikel Oyarzabal (45’), dos jugadores vascos de la Real Sociedad, se habían ade­lantado dos veces a España, pero Portugal consiguió nivelar en ambos casos, con tantos de Nuno Mendes (26’) y Cristiano Ronaldo (61’).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese último fue sustituido, aparentemente por un pro­blema físico, en el 87’, pero a sus 40 años pudo tener con su gol un papel activo en la conquista del que es su tercer título con la selección abso­luta portuguesa, después de la Eurocopa-2016 y la Liga de Naciones de 2019.

En el pal­marés de esta joven compe­tición UEFA, Portugal queda en solitario en cabeza con sus dos títulos, por delante de Francia (2021) y España (2023), con uno cada una.

Para los españoles es su segundo revés en tres fina­les en esta competición, ya que perdieron la de 2021 ante la Francia de Kylian Mbappé, antes de sacarse la espina dos años después con­tra Croacia.

Pero sobre todo corta la eufo­ria del equipo y le deja sin una triple corona en otros tan­tos años, después de haber levantado la Nations en 2023 y, sobre todo, la Eurocopa el año pasado.

MBAPPÉ CONSUELA A FRANCIA

Francia se llevó por 2-0 ante la anfitriona Alemania el duelo por el tercer puesto de la Liga de Naciones europea, este domingo en Stuttgart, miti­gando así su decepción por la derrota en semifinales frente a España.

Kylian Mbappé (foto) adelantó a los Bleus al borde del descanso (minuto 45) y Michael Olise sentenció en la recta final (84’), con una asis­tencia precisamente del astro del Real Madrid.

“Siempre he querido ser importante para la selección de Francia. Está bien poder volver a ser decisivo y marcar”, sostuvo Mbappé, que lleva ahora 50 dianas en 90 partidos con los Bleus.

Kylian Mbappé, delantero de Francia. Foto: @UEFAEURO

Déjanos tus comentarios en Voiz