Colombia igualó 0-0 con Perú en Barranquilla y se mantiene en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo de 2026, aunque dejó un sabor a nada y abandonó la cancha entre abucheos de su propia gente.
El duelo ante los incas por la decimoquinta fecha de la clasificatoria pudo ser un punto de inflexión para el equipo del entrenador Néstor Lorenzo, pero los cafeteros no despegan: no ganan hace cinco partidos y parcialmente tienen el último boleto directo a la cita mundialista. Cuando el árbitro pitó el final, los colombianos se fueron abucheados por los hinchas, pese a haber intentado llegar al gol que les permitiera conseguir una victoria en casa.
El resultado tampoco es bueno para Perú, que apenas se aferra con 11 puntos a la esperanza de alcanzar el cupo del repechaje para ir al Mundial.
Sin la presencia del astro del Liverpool Luis Díaz para este encuentro por acumulación de tarjetas amarillas, Colombia no hizo valer su condición como local en la calurosa ciudad caribeña y sigue siendo sexta con 21 puntos.
El martes los cafeteros enfrentarán en Buenos Aires a una Argentina que suma estrellas como Julián Álvarez y Franco Mastantuono para rodear a Lionel Messi.
Perú recibirá el mismo día en Lima a Ecuador con la aspiración matemática de entrar a la Copa del Mundo por una ventana.
Dejanos tu comentario
Colombia: Miguel Uribe sigue en estado de “máxima gravedad”
- Bogotá, Colombia. AFP.
El aspirante a la presidencia de Colombia baleado en Bogotá, Miguel Uribe, superó una primera cirugía, pero su estado es de “máxima gravedad”, informó el domingo la clínica que lo atiende. En medio de un acto público en un barrio popular de Bogotá el sábado, el senador de 39 años recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, de acuerdo con los paramédicos que lo atendieron.
Llegó a una clínica moribundo y en la madrugada del domingo salió del quirófano. El alcalde de la capital, Carlos Galán, aseguró que atraviesa “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia. El centro médico que lo atiende sostuvo en un comunicado que “está en cuidados intensivos para garantizar su estabilización postoperatoria”. “El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado”.
Un adolescente de 15 años fue capturado como sospechoso, pero se ignora quiénes fueron los autores intelectuales del ataque. No se conocían públicamente amenazas contra Uribe, un fuerte crítico de la izquierda y de las guerrillas y narcotraficantes que operan en el país. Cientos de personas protestaron el domingo en varias ciudades con camisetas blancas y banderas de Colombia.
Frente a la clínica en Bogotá decenas coreaban “Fuerza, Miguel” y “Miguel, amigo, Colombia está contigo”. Hasta ese lugar llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad el influyente expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país al cual pertenece el precandidato herido. La esposa de la víctima, Claudia Tarazona, ofreció unas breves palabras para agradecer “a todas las personas que se han unido por la vida de Miguel”. Él “sigue luchando por su vida y les pido a cada uno de ustedes que sigamos en oración fuerte, que no desfallezcamos”.
Lea más: Rusia lanzó récord de 479 drones contra Ucrania
Cacería de los autores
Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del ataque al político, dijo el domingo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El presidente Gustavo Petro pidió el sábado una investigación exhaustiva que empiece por los escoltas de Uribe, pues “todas las hipótesis están abiertas”.
El adolescente señalado de disparar contra el senador fue herido en una pierna durante un tiroteo con miembros del cuerpo de seguridad de Uribe.
Se encuentra hospitalizado y “en condiciones ya muy favorables”, agregó el ministro, que considera que el menor fue “instrumentalizado” por “criminales” para llevar a cabo el atentado.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo un joven que aparece de espaldas desenfunda un arma. Uribe cae tras aparentemente recibir un impacto en la cabeza.
Otras imágenes lo muestran tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y sostenido en brazos por un grupo de hombres.
En octubre pasado el dirigente anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es uno de los mayores opositores. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.
Petro aseguro en la red X que ordenó reforzar las medidas de seguridad de los aspirantes al poder. La canciller Laura Sarabia hizo un mea culpa. “Hemos fallado en la seguridad y la paz para todos los colombianos”, dijo en un video.
Lea también: Guardia Nacional se despliega en tercer día de disturbios en Los Ángeles
Desencuentro con Estados Unidos
Varios organismos internacionales como la ONU, al igual que países de América y Europa, rechazaron el atentado. Este domingo se sumaron España, Italia, Brasil, Cuba y Panamá, entre otros.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, país aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, atribuyó el ataque a la “violenta retórica de izquierda” y llamó a Petro a “moderar su discurso incendiario”.
El mensaje, emitido por el secretario de Estado, Marco Rubio, abre un nuevo capítulo en la disputa entre el gobierno estadounidense y Petro, que tildó ese tipo de acusaciones de “oportunistas”.
El mandatario expresó en una alocución que es prioritario “cuidar la vida” del presunto pistolero para evitar que sea asesinado con el fin de que no delate a sus cómplices.
Uribe, miembro de una familia de larga tradición política, es senador desde 2022. Antes fue secretario de Gobierno de Bogotá y concejal de la ciudad. También fue candidato a la alcaldía, pero perdió esa elección en 2019. Su madre, Diana Turbay, fue una reconocida periodista a la que el capo de la cocaína Pablo Escobar secuestró mediante engaños. La comunicadora perdió la vida durante un operativo militar de rescate en 1991.
Dejanos tu comentario
Peña condenó el atentado contra Uribe: “Amenaza a la democracia”
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó su enérgico repudio al atentado perpetrado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, candidato a la presidencia, ocurrido en Colombia.
A través de sus redes sociales, el mandatario expresó su firme condena al hecho, calificándolo como una “grave amenaza a la democracia y al orden institucional”.
“Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en Colombia. Este hecho representa una grave amenaza a la democracia y al orden institucional. Nuestra solidaridad con el senador, su familia y el pueblo colombiano. No hay lugar para la violencia en una región que apuesta por la paz y el Estado de derecho”, publicó el jefe de Estado.
La declaración se suma a la ola de reacciones internacionales que ha generado el atentado, ocurrido en medio de una creciente preocupación por la seguridad de líderes políticos en la región. Hasta el momento, las autoridades colombianas no han brindado mayores detalles sobre los responsables del ataque.
Ayer domingo se informó que el aspirante a la presidencia de Colombia “superó” con éxito una primera cirugía luego de llegar en “estado crítico” a una clínica.
Por su parte, el senador Derlis Maidana también se pronunció. “Expreso mi repudio al atentado contra un senador colombiano. El cimiento de la democracia es la paz y hechos como este atentan contra toda la nación. Toda mi solidaridad con el senador Miguel Uribe, su familia y el querido pueblo colombiano”, sentenció.
El senador colombiano de 39 años es candidato para las elecciones nacionales en Colombia que se desarrollarán el próximo año, y pertenece al principal movimiento de derecha de ese país, el Centro Democrático.
El ataque ocurrió cuando Uribe se encontraba en una reunión política con varias personas, de acuerdo con los últimos reportes el mismo aún se encuentra en estado grave por las heridas que recibió.
“Repudiamos el atentado criminal”
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, también expresó su enérgico repudio al lamentable hecho ocurrido en Colombia y se solidarizó con el legislador y candidato presidencial, así como con la familia y con todo el pueblo colombiano. Abogó por el pronto restablecimiento del legislador.
“En mi calidad de presidente del Congreso de la República del Paraguay, repudiamos con toda nuestra energía el atentado criminal contra el senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe. Nos solidarizamos con la familia y el pueblo colombiano en estos momentos difíciles, en pensamientos y oraciones por su total restablecimiento”, mencionó en su cuenta de X, sentando de ese modo una postura firme contra la violencia.
“Atenta contra la estabilidad”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su repudio ante el ataque hacia el senador y candidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe, quien fue herido de gravedad durante un atentado en el marco de un encuentro político.
El legislador estaba promocionando su candidatura como titular del Ejecutivo colombiano. “Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe, candidato a la Presidencia de Colombia. Nuestras oraciones y solidaridad están con Miguel, su familia y con la hermana nación colombiana en esta hora oscura”, expresó el titular de la Cámara Baja a través de su cuenta de X.
Latorre sostuvo que el ataque directo a un candidato presidencial no solo afecta a Colombia, sino a toda la región. “Este grave hecho no solo representa un ataque contra la institucionalidad democrática de Colombia, sino también contra la estabilidad de toda la región”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Colombia alista nueva comisión de seguridad electoral tras ataque a Uribe
El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, ha anunciado la convocatoria para este lunes de una comisión para tratar el refuerzo de las medidas de seguridad en las próximas elecciones del año que viene tras el atentado contra el senador conservador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ahora mismo en estado crítico tras recibir al menos dos disparos por la espalda durante un mitin en Bogotá.
La Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales ha sido citada para las 14.00, hora local, según ha anunciado Benedetti en su cuenta de la red social X, en un encuentro que contará con una amplia participación de representantes ministeriales, fuerzas de seguridad, partidos políticos del país.
Noticia relacionada: Uribe permanece en grave estado y la Policía busca a autores intelectuales
“Ministerios de Defensa, Exteriores, Hacienda, Fuerzas Militares y de Policía”, así como del “Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, y por supuesto los partidos y movimientos políticos”, participarán en un encuentro para “garantizar la seguridad y protección de candidatas y candidatos”, y “puedan realizar sus actividades de campaña en todo el país”.
Según la Fiscalía de Colombia, Uribe recibió dos impactos de bala en su cuerpo y en el que también resultaron heridas dos personas más, se registró en el barrio de Modelia de la localidad de Fontibón en el oeste de Bogotá, donde fue detenido un menor de 15 años de edad que portaba un arma de fuego tipo pistola Glock. El senador fue intervenido de urgencia durante tres horas y se debate ahora mismo entre la vida y la muerte, según su familia.
Podés leer: Legisladores expresan su repudio al ataque contra precandidato presidencial de Colombia
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Legisladores expresan su repudio al ataque contra precandidato presidencial de Colombia
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su repudio contra el ataque que sufrió el senador y candidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe, quien fue herido de gravedad durante un atentado cuando se encontraba realizando un encuentro político en el marco de su candidatura al Ejecutivo colombiano.
“Repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador y candidato a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe. Nuestras oraciones y solidaridad están con Miguel, su familia y con la hermana nación colombiana en esta hora oscura”, expresó el titular de la Cámara Baja a través de su cuenta de X.
Latorre sostuvo que este hecho no solo afecta a Colombia, sino también a toda la región. “Este grave hecho no solo representa un ataque contra la institucionalidad democrática de Colombia, sino también contra la estabilidad de toda la región”, apuntó.
Igualmente, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, también expresó su repudio contra este ataque, además de solidarizarse con la familia y con todo el pueblo colombiano.
“En mi calidad de presidente del Congreso de la República del Paraguay, repudiamos con toda nuestra energía el atentado criminal contra el senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe. Nos solidarizamos con la familia y el pueblo colombiano en estos momentos difíciles, en pensamientos y oraciones por su total restablecimiento”, mencionó en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Derlis Maidana afirmó que este atentado va con forma directa contra la democracia y la nación colombiana. “Expreso mi repudio al atentado contra un senador colombiano, el cimiento de la democracia es la paz, y hechos como este atentan contra toda la nación. Toda mi solidaridad con el senador Miguel Uribe, su familia y el querido pueblo colombiano”, sentenció.
El senador de 39 años es candidato para las elecciones nacionales en Colombia, que se desarrollarán el próximo año, y pertenece al principal movimiento de derecha de ese país, el Centro Democrático. El ataque ocurrió cuando Uribe se encontraba en una reunión política con varias personas, de acuerdo con los últimos reportes, el legislador aún se encuentra en estado grave por las heridas que recibió.