El estadio Próculo Cortázar de Areguá, Cristóbal Colón JAS goleó 4-1 al 29 de Setiembre, avanzó a segunda fase de la Copa Paraguay y medirá al Sportivo Carapeguá de la Intermedia. Marcaron para el ganador Mauricio Rodríguez, Epifanio García, Matías Guillén e Iván González; descontó Lucas Maciel (29).
Ramón Alemán (CC) tapó un penal a César Alonso (29).
En mismo escenario, 24 de Setiembre de Valle Pucú (Areguá) eliminó a Fulgencio Yegros de Ñemby en penales (4-2) tras igualar 2-2 y los aregüeños enfrentarán al vencedor del duelo 1º de Marzo de Fernando de la Mora vs. Oriental de Asunción
Para el 24 anotaron César Salinas y David Quintana; Diego Arrúa y Pablo Paniagua hicieron lo propio para Yegros.
En penales anotaron para 24 de Setiembre Cándido Meza, David Quintana, César Giménez y Paulo Cáceres. Efectivizaron para Yegros Diego Arrúa y Arturo Paredez; malograron Eduardo Ayala y Elvio Amarilla.
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: último feriado móvil se traslada al 28 de setiembre
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto 6.601, el 20 de agosto de 2026, por el cual se traslada el feriado nacional del próximo 29 de setiembre, por el Día de la Batalla de Boquerón, al día lunes 28 de setiembre, de conformidad con las disposiciones de la ley n.º 7.544/2025, siendo el último feriado móvil en el calendario de este año.
El decreto presidencial también establece que durante dicho feriado se mantendrán como imprescindibles los servicios médicos de urgencia y los servicios de diálisis. Mientras que las consultas agenciadas y cirugías programadas serán marcadas en un plazo no mayor a siete días. También exceptúa a funcionarios y empleados públicos afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.
No obstante, la ley n.º 7.544/2025, “que determina los Feriados Nacionales de la República del Paraguay se establecen los feriados móviles y se faculta al Poder Ejecutivo a instituir otros feriados en situaciones especiales”; permite hasta tres feriados especiales por año, de los cuales se aplicó por primera vez el 30 de junio pasado por la victoria de la Albirroja contra Alemania por octavos de final del Mundial 2026.
El Día de la Batalla de Boquerón “permite conmemorar no solo un hito en nuestra historia, sino también rendir un justiciero homenaje a nuestros gloriosos excombatientes de la Guerra del Chaco que acudieron al llamado de las armas para defender el sagrado territorio paraguayo durante los años 1932-1935”, explica el decreto.
Además, se argumenta que el traslado del feriado al lunes “se constituirá en una oportunidad de gran valía para generar un mayor movimiento turístico y económico, por la posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país, sin olvidar que el traslado también permitirá el reencuentro de la familia paraguaya, ante la gran cantidad de compatriotas que tienen familia en el interior del país”.
Dejanos tu comentario
Con gran éxito realizaron la primera cirugía de colon en el Hospital General de Itapúa
Suman y siguen realizando con gran eficiencia los diversos procedimientos quirúrgicos en el Hospital General de Itapúa, donde médicos del nosocomio realizaron la primera cirugía de tratamiento de cáncer de colon a un paciente en San Juan Bautista, Misiones, quien evoluciona favorablemente.
Te puede interesar; Proponen ley para implementar educación cívica obligatoria en todas las escuelas
Según indicaron los galenos, en el nuevo Hospital General de Itapúa se realizó la extracción de parte del colon derecho por vía laparoscópica a una paciente de 65 años, oriunda de San Juan Bautista, Misiones.
“El procedimiento, denominado colectomía, se efectuó para tratar un caso de cáncer de colon, utilizando una técnica quirúrgica menos invasiva que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa”, informaron.
La paciente evoluciona favorablemente tras la cirugía, acotaron.
También resaltaron que la intervención es un avance importante en la capacidad resolutiva del hospital, recientemente habilitado como centro de referencia a nivel nacional.
El procedimiento
Tras completar la cirugía, los médicos explicaron que la colectomía fue realizada por un equipo multidisciplinario encabezado por el Dr. Michel Kostinchok, cirujano coloproctólogo, quien recibió el acompañamiento de las doctoras Isabel Brítez y Licia Meaurio, ambas residentes de cirugía general.
En anestesiología intervinieron el Dr. Cristian Orrego (jefe) y el Dr. Ángel Arce (residente).
Leé también: En un nuevo caso de sicariato, asesinan a médico veterinario en Yuty
La instrumentación estuvo a cargo de la Lic. Sofía Morínigo, mientras que las licenciadas Rosa Villagra y Andrea Ojeda se desempeñaron como circulantes.
Dejanos tu comentario
Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
Noviembre Azul se convierte en una campaña insignia de la lucha y prevención del cáncer de próstata y colon, y es por eso que el Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones médicas buscan fortalecer la concienciación respecto a la importancia de los controles médicos en la población masculina.
En 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES). El INCAN, principal centro oncológico del país, detectó 88 casos nuevos en el 2024.
En conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM, el doctor Gustavo Codas, presidente de la Sociedad de Urología, invitó a la población en general que a partir de los 50 años en adelante acudan al urólogo para un control anual y que lo hagan antes de esa edad si es que se prestaran síntomas como dolor al orinar, hinchazón u otras molestias.
Podés Leer: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
“Por otro lado, a las personas jóvenes entre los 25 y 30 años queremos decirles que también existe el autoexamen testicular en los varones, esto para saber si existe algún cambio en los testículos porque el cáncer de los testículos es una enfermedad que avanza rápidamente y que consiste en el agrandamiento de los mismos en forma indolora. Por lo tanto, puede retrasar la detección”, comentó el doctor Codas.
En cuanto a la próstata, explicó que el agrandamiento de la misma es prácticamente normal en todos los hombres conforme avanza la edad y que mientras los controles sean realizados de manera rutinaria, la aparición del cáncer es muy detectable a tiempo y tratable dando grandes posibilidades de tratamiento exitoso, motivo por el cual la visita al médico es la mejor manera de prevenir la enfermedad.
Respecto a los exámenes de rutina a los cuales son sometidos los hombres, aseguró que la ciencia ha avanzado bastante, ya que ahora primeramente se realiza una extracción de sangre la cual es analizada para corroborar los niveles de ciertos marcadores de funcionamiento del órgano antes de continuar con cualquier otro procedimiento como la palpación.
Dos días remunerados
El control de la próstata no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto. También se cuenta con la prueba PSA (antígeno prostático específico).
Este simple control anual permite descubrir la enfermedad en una fase en la que aún es tratable, y se cuenta con el beneficio de licencia remunerada para chequeos según la Ley n.º 6.280/19, artículo 13, que establece que todos los trabajadores en Paraguay tienen derecho a dos días laborales con goce de sueldo para realizarse exámenes preventivos de cáncer de próstata y colon.
Lea También: Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Dejanos tu comentario
Meteorología prevé un domingo soleado con ambiente que iría de fresco a caluroso
En su informe de las 5:51 de este domingo 29 de setiembre, la Dirección de Meteorología e Hidrología anunció que la capital del país amanecía con un tiempo despejado, una temperatura de 18ºC (misma sensación térmica), presión de 1002,5 hPa, humedad del 82 % y vientos en calma a 0 km/h.
Actualizando los datos a las 6:30, el meteorólogo Juan Gamarra reiteró el amanecer fresco y cálido en gran parte del territorio nacional, pero “se espera que durante la tarde, el ambiente se presente caluroso, con valores de temperaturas máximas que varíen entre 31 y 39°C”, indicó.
Durante la jornada de hoy se destacaría la escasa formación de nubosidad sobre todo el país, presentándose así, un día soleado sobre ambas regiones.
Pronóstico extendido para Asunción
Para este lunes 30: las temperaturas oscilarán entre los 23°C y 36°C. Caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.
Para el martes 1 de octubre: Meteorología prevé una mínima de 25°C y una máxima de 37º°C. Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables.
Para el miércoles 2: las temperaturas estarían entre 20°C y 26°C. Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Aumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas.
Para el jueves 3: la mínima sería de 18°C y la máxima de 25°C. Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del sur.
Temperaturas en el resto del país
El pronóstico también hace referencia a las temperaturas máximas y mínimas que se tendrían en las ciudades más importantes de Paraguay.
- Concepción: Mínima: 18°C, máxima 37°; Lunes 30, mínima 25°C, máxima 40°C.
- San Pedro: Mínima: 17°C, máxima 36°; Lunes 30, mínima 24°C, máxima 39°C.
- Caacupé: Mínima: 17°C, máxima 33°; Lunes 30, mínima 23°C, máxima 36°C.
- Villarrica: Mínima: 16°C, máxima 32°; Lunes 30, mínima 23°C, máxima 35°C.
- Coronel Oviedo: Mínima: 17°C, máxima 33°; Lunes 30, mínima 22°C, máxima 36°C.
- Caazapá: Mínima: 16°C, máxima 32°; Lunes 30, mínima 22°C, máxima 35°C.
- Encarnación: Mínima: 16°C, máxima 31°; Lunes 30, mínima 21°C, máxima 34°C.
- San Juan Bautista: Mínima: 15°C, máxima 31°; Lunes 30, mínima 22°C, máxima 34°C.
- Paraguarí: Mínima: 16°C, máxima 32°; Lunes 30, mínima 23°C, máxima 35°C.
- Ciudad del Este: Mínima: 16°C, máxima 32°; Lunes 30, mínima 21°C, máxima 34°C.
- Pilar: Mínima: 14°C, máxima 31°; Lunes 30, mínima 22°C, máxima 34°C.
- Pedro Juan Caballero: Mínima: 17°C, máxima 35°; Lunes 30, mínima 24°C, máxima 36°C.
- Salto del Guairá: Mínima: 17°C, máxima 33°; Lunes 30, mínima 21°C, máxima 35°C.
- Pozo Colorado: Mínima: 19°C, máxima 37°; Lunes 30, mínima 25°C, máxima 40°C.
- Fuerte Olimpo: Mínima: 23°C, máxima 39°; Lunes 30, mínima 26°C, máxima 41°C.
- Mariscal Estigarribia: Mínima: 23°C, máxima 39°; Lunes 30, mínima 26°C, máxima 41°C.