Depender de otro nunca es buen negocio. Y en Cerro lo entienden así y fue por eso que el empate ante Ameliano dejó una gran frustración en los jugadores y cuerpo técnico, pese a que su tradicional rival, Olimpia, le dio una gran mano al empatar con Libertad. Con esto, el Ciclón ya no depende de sí mismo para intentar ganar el título del Apertura.
Su técnico Diego Martínez, que dedicó gran parte de la conferencia para elogiar más a su rival, mencionó que el partido fue “una final y cuando jugás finales es difícil ser demasiado superior”.
“Jugamos ante un equipo que con el nuevo proceso, el nuevo entrenador, viene haciendo muy buenos partidos, jugando muy bien”, destacó, ponderando el trabajo de Humberto García.
El Ciclón recibirá mañana al 2 de Mayo, al que deberá ganar para seguir con chances, pero no depende de sí.
Para este compromiso marcado para las 19:00, en simultáneo como el de los otros candidatos al título del Apertura, el técnico argentino no podrá contar con su compatriota Federico “Pachi” Carrizo. El volante está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, luego de ser amonestado ante la V Azulada.
Este sábado arranca la penúltima fecha del torneo Apertura con tres partidos a la misma hora (19:00).
Pese a la igualdad de puntaje en la segunda posición, Guaraní (35 puntos) está mejor parado que Cerro Porteño (35 puntos), en virtud a la reglamentación referente a la definición.
SEGUIR EN CARRERA
Si el Aurinegro le gana al Sportivo Luqueño, seguirá en carrera por el título, además evitará que Libertad, el líder (38 puntos) sobre el que tiene ventaja deportiva en caso de igualdad de puntos para resolver, sea campeón anticipado, a la espera de una ayuda de General Caballero.
Cerro Porteño perdió gran chance de campeonar al empatar sin goles ante Ameliano, pero todavía puede coronarse y hoy recibe al 2 de Mayo. En caso de darse una igualdad de puntos con Libertad, este último equipo prevalece, considerando los resultados entre ambos (empate y victoria).
Lo cierto es que Cerro Porteño debe hacer su parte, y también esperar una ayuda de General Caballero frente a Libertad en la jornada de este sábado.
Pendiente de una mano de su eterno rival en otra cancha con el clásico blanco y negro entre Libertad y Olimpia, Cerro Porteño se presentó en cancha del 12 de Octubre de Itauguá por la fecha 20 del torneo Apertura.
La ayuda llegó, ya que Olimpia igualó con el líder, pero el Ciclón fue inoperante para generar acciones a fin de marcar el gol, por lo que se ubica a tres puntos del puntero (38/35) cuando quedan dos fechas para el epílogo.
El Ciclón no cumplió con su cometido, perdió otra oportunidad, aunque todavía se mantiene al acecho en la pelea por el título de campeón.
Ameliano comenzó mejor y con todo. Cerro tardó en acomodarse y hubo chispazos para ambos protagonistas, lo que dificultó que se rompa la paridad. Una supuesta falta en el área de Allan Wlk en contra de Matías Pérez fue protestada por los cerristas, pero el VAR sentenció que no ameritaba la sanción de un penal.
En el periodo final, Cerro buscó desordenado y generó un remate de Robert Piris da Motta, que capturó el arquero Miguel Martínez.
Sergio Araújo remató a gol, pero su tiro fue desviado por el arquero Miguel Martínez. En el cierre, Cerro se lanzó arriba, Ameliano tuvo espacios y tentó algunos contragolpes, pero no se abrió el marcador.
GARCÍA, DE LUTO
Los jugadores del Sportivo Ameliano portaron un brazalete de color negro del lado izquierdo en apoyo al entrenador Humberto García, quien se encuentra de luto tras el fallecimiento de un tío. Por tal motivo, a la conferencia de prensa pospartido con Cerro Porteño asistió anoche Florencio Villalba, quien cumple funciones de asistente técnico.
¡Qué jornada nos espera esta noche! El torneo Apertura ya podría conocer a su nuevo monarca o de lo contrario extender un poco más la definición entre los candidatos al título. Con este panorama, se juegan en simultáneo tres de los cuatro partidos de esta fecha 20, con tres aspirantes.
Por un lado está Libertad que, pese a su pronunciado bajón futbolístico, tiene la gran chance de reivindicarse ante el no menos discreto Olimpia, que oficiará de juez en este partido. De ganar el Gumarelo deberá esperar lo que acontece con Cerro Porteño, que busca seguir extendiendo su racha de triunfos y evitar que el Gumarelo festeje en forma anticipada.
Restan 9 puntos por jugarse aún, pero si el cuadro de Sergio Aquino logra vencer al franjeado ya podría ser el campeón si el Ciclón pierde ante Sportivo Ameliano y Guaraní no le gana a Tembetary (se jugará también a la misma hora).
Pero los partidos hay que jugarlos y tanto Olimpia como la V Azulada y ni hablar Tembetary, tienen motivos más que urgentes de pelear por los puntos en juego.
El cuadro de Bustos por sumar al menos para el acumulativo y mostrar una mejor cara luego de sus pobres presentaciones en los últimos partidos, Ameliano por sus objetivos de seguir sumando luego de su gran triunfo ante Guaraní, y Tembetary, que está en zona roja del promedio.
De todos, el que mejor llega anímicamente es el Ciclón, que viene soplando desde atrás y que pasó de estar prácticamente sin chances unas fechas atrás, a posicionarse como serio candidato. Sin duda alguna serán partidos de alto voltaje en una jornada que promete mucho.
El hecho de que por reglamento todos los equipos con posibilidades de lograr el título deben jugar el mismo día y horario en estas últimas fechas hará que el partido entre Ameliano y Cerro Porteño finalmente no se juegue en Villeta, por lo que la V Azulada deberá buscar un escenario adecuado para oficiar de local.
Fue la Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol al confirmar la simultaneidad de los partidos de Libertad, Cerro Porteño y Guaraní, quien determinó el cambio. En ese sentido, los tres aspirantes al título deberán jugar mañana a la misma hora.
Por ahora, todavía no hay un escenario confirmado, pero es casi seguro que dicho juego se lleve a cabo en cancha de Nacional.
A raíz de esta situación, el presidente de Ameliano, Héctor Melgarejo, manifestó su contrariedad por la situación generada.
“Me dijeron que era por motivos de seguridad. Si es por eso, nuestro estadio tiene más seguridad que muchos estadios de primera división. Es cómodo, es nuevo, tenemos vestuarios y la lumínica incluso por encima de las exigencias, contamos con transformadores…es una situación muy incómoda para nosotros”, mencionó a la 730.
Añadió que esto prácticamente hará que Cerro juegue “de local” en otro escenario.
“Si jugamos en cancha de Nacional, prácticamente Cerro juega de local, porque cruza la calle y listo. Ni siquiera sabemos si la gente de Nacional o de Libertad nos van a prestar su estadio”, se quejó el dirigente.