El hecho de que por reglamento todos los equipos con posibilidades de lograr el título deben jugar el mismo día y horario en estas últimas fechas hará que el partido entre Ameliano y Cerro Porteño finalmente no se juegue en Villeta, por lo que la V Azulada deberá buscar un escenario adecuado para oficiar de local.
Fue la Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol al confirmar la simultaneidad de los partidos de Libertad, Cerro Porteño y Guaraní, quien determinó el cambio. En ese sentido, los tres aspirantes al título deberán jugar mañana a la misma hora.
Por ahora, todavía no hay un escenario confirmado, pero es casi seguro que dicho juego se lleve a cabo en cancha de Nacional.
A raíz de esta situación, el presidente de Ameliano, Héctor Melgarejo, manifestó su contrariedad por la situación generada.
“Me dijeron que era por motivos de seguridad. Si es por eso, nuestro estadio tiene más seguridad que muchos estadios de primera división. Es cómodo, es nuevo, tenemos vestuarios y la lumínica incluso por encima de las exigencias, contamos con transformadores…es una situación muy incómoda para nosotros”, mencionó a la 730.
Añadió que esto prácticamente hará que Cerro juegue “de local” en otro escenario.
“Si jugamos en cancha de Nacional, prácticamente Cerro juega de local, porque cruza la calle y listo. Ni siquiera sabemos si la gente de Nacional o de Libertad nos van a prestar su estadio”, se quejó el dirigente.
Dejanos tu comentario
Una amplia victoria cerrista
En su estadio la Nueva Olla, Cerro Porteño comenzó con el pie derecho su participación en el torneo Clausura con victoria amplia de 3-1 sobre General Caballero, rival que complicó al comienzo, pero sus descuidos fueron fatales.
En la primera etapa tras salvarse un par de veces, en una ráfaga de tres minutos Cerro se puso adelante con dos goles de Juan Iturbe.
Para el primer tanto de rápido contragolpe habilitó Cecilio Domínguez. En el segundo asistió por la izquierda el lateral Guillermo Benítez.
En la etapa complementaria, General Caballero tomó pulso al partido, pero un tercer gol de Sergio Araújo tras pase de Blas Riveros dio calma a Cerro Porteño, que administró energías y tentó otros contragolpes para alargar diferencias.
General Caballero llegó tarde al tanto del descuento mediante un cabezazo de Clementino González, quien conectó espectacularmente el centro de Richard Salinas.
Las lesiones fueron punto negativo en campamento azulgrana. El volante Gastón Giménez se lesionó en el calentamiento y fue sustituido por Wilder Viera. El lateral Guillermo Benítez sufrió un golpe en el hombro y no completó el primer periodo. El volante Jorge Morel sufrió una molestia muscular y no volvió para el segundo tiempo.
Dejanos tu comentario
Una prueba exigente ante el Sp. Trinidense
Cerro Porteño presentó al delantero Luis Amarilla como refuerzo, proveniente del Mazatlán de México. Previamente, el Ciclón protagonizó este sábado dos amistosos ante Trinidense en la Nueva Olla, en jornada marcada por la lluvia.
En el primer juego, el Ciclón puso al paralelo y cayó 1-0 ante titulares de Triqui con el tanto de Luis De la Cruz. El DT Diego Martínez alineó a Roberto Fernández; Rodrigo Gómez, Bruno Valdez, Lucas Quintana, Guillermo Benítez; Gabriel Aguayo, Jorge Morel, Gastón Giménez, Amín Cristaldo; Cecilio Domínguez y Jonathan Torres.
Trinidense hizo jugar a Víctor Samudio; Axel Cañete, Juan Vera, César Benítez y Diego Melgarejo; Joel Román, Gustavo Viera, Luis de la Cruz y Ronaldo Báez; Alex Álvarez y Fernando Romero.
De fondo, el triunfo fue para Cerro Porteño 2-1 con goles de Juan Iturbe y Francisco Da Costa. Iturbe desperdició un penal. David Villalba marcó para Trinidense. En el segundo duelo, Diego Martínez alistó a Alexis Martín Arias; Gustavo Velázquez, Nelson Eliseche, Matías Pérez, Carlos Zárate; Darío Espínola, Jorge Marcelino, Wilder Viera, Alexis Fariña; Juan Iturbe y Sergio Araújo.
DÓLARES POR ARCE
Cerro Porteño va a recibir unos 130 mil dólares aproximadamente en concepto de mecanismo de solidaridad FIFA, como club formador del delantero Álex Arce, quien fue transferido por Liga de Quito de Ecuador al argentino Independiente Rivadavia de Mendoza por aproximadamente 3 millones de dólares. Arce fue goleador del campeonato ecuatoriano 2024.
Nacional ganó ajustadamente
Nacional se impuso 1-0 a Luqueño, en el último amistoso de preparación de ambos equipos para el torneo Clausura. El único partido matinal entre ambos equipos se jugó bajo intensa lluvia en cancha del Teniente Herreros Bueno de la Liga Luqueña. Richard Prieto (13’) anotó el gol del triunfo para la Academia.
Nacional alineó a Gerardo Ortiz; Fabián Franco, Claudio Núñez, Gastón Benítez, Dario Cáceres, Orlando Gaona, Celso Ortiz, Fabrizio Jara, Juan Alfaro, Richard Prieto e Ignacio Bailone.
Luqueño alistó a Alfredo Aguilar; Alberto Espínola, Alexis Villalba, Lucas Monzón, Rodrigo Alborno, Hugo Dorrego, Ángel Benítez, Sebastián Quintana, Julio Báez, Sergio Díaz y Marcelo Pérez.
Triunfo Aurinegro
Centro de entrenamiento del club Guaraní, ubicado en sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) de Luque, Guaraní cerró sus aprestos con victoria 2-1 sobre Deportivo Recoleta.
Para el representativo aurinegro anotaron los goles Fernando Fernández y Agustín Manzur. Se jugaron 70 minutos, divididos en dos tiempos
de 35. El segundo encuentro programado entre los equipos B de ambos clubes fue cancelado por mal tiempo.
El equipo A de Guaraní formó con Martín Rodríguez; Alcides Benítez, Mario López, Thiago Servín, Alexandro Maidana, José Sosa (sub- 18), Aldo Maíz, Agustín Manzur, Diego Fernández y Derlis Rodríguez.
El ganador mostró un juego muy intenso, siempre proponiendo. Tuvieron destacada actuación, entre otros, Thiago Servín, Alexandro Maidana y el juvenil José Sosa.
Dejanos tu comentario
Viaje y seis quedan al margen
Con plantel disminuido en relación al primer semestre, Cerro Porteño sigue sus tareas de pretemporada. Este domingo por la tarde, el plantel y cuerpo técnico viajan hasta Minga Guazú para encarar la parte más fuerte de pretemporada en el Complejo Internacional del Este (CID), donde se buscará cerrar un partido amistoso con Deportivo Recoleta.
El entrenador argentino Diego Martínez tomó la decisión de no considerar a media docena de futbolistas, a quienes del club debe buscar salida; caso contrario, deberán seguir activando con el grupo principal.
Los afectados con la medida del entrenador son los futbolistas paraguayos Bruno Valdez, Alan Núñez, Derlis Rodríguez y Daniel Rivas; además del argentino Alan Soñora y el brasileño Francisco da Costa.
La continuidad del ofensivo argentino Sergio Araújo está en revisión, ya que debe ser sometido a una cirugía de la rodilla, que demandará con un tiempo prolongado de recuperación.
CARENCIAS
Cerro Porteño precisa incorporar laterales (por izquierda y derecha), al menos un armador, extremo derecho y goleador. Hay negociaciones locales y en el exterior, pero todo está sujeto a las gestiones para levantar la sanción de FIFA, que imposibilita al Ciclón realizar fichajes hasta pagar una deuda importante al Bolívar boliviano.
EN LA MIRA
Se menciona que por el lateral izquierdo Daniel Rivas hay interés de un club de Emiratos Árabes. Entretanto, el defensor Rodrigo Melgarejo está para renovar su vínculo en plena etapa de recuperación de una grave lesión de rodilla, que lo llevó a cirugía al finales de 2024.
SANCIÓN DE FIFA ESTÁ FIRME
La sanción de FIFA sobre Cerro Porteño sigue firme, por lo que el Ciclón no puede contratar jugadores hasta cancelar la deuda que mantiene con el Bolívar boliviano por el fichaje en 2024 del delantero brasileño Francisco da Costa, quien actualmente no será considerado por el entrenador Diego Martínez.
La deuda ronda 600 mil dólares, monto que la entidad azulgrana debe abonar en su totalidad para recibir habilitación de FIFA para realizar incorporaciones de cara al segundo semestre del 2025.
Da Costa llegó hace un año procedente del Bolívar, había sido utilizado regularmente por el entrenador español Manolo Jiménez y posteriormente por Carlos Jara Saguier.
Sin embargo, a principios de este año sufrió muchas lesiones y perdió la consideración del entrenador Diego Martínez.
Dejanos tu comentario
Araújo, con un pie afuera del Ciclón
Como sucede en todos los clubes, Cerro está en plan de depurar su plantel y uno que está para dejar el club es el volante ofensivo Sergio Araújo. Si bien el jugador argentino tuvo un rendimiento bueno en la última parte de este semestre, su escaso aporte, otras lesiones constantes y principalmente el acto de indisciplina que protagonizó meses atrás al llegar tarde a una práctica del equipo y en condiciones poco aceptables para un profesional, a lo que suma una lesión en la rodilla, serían las detonantes para que acuerde rescindir su contrato con el club.
Araújo había llegado en setiembre del año pasado por pedido del entonces entrenador del Ciclón, el español Manolo Jiménez, y aunque mostró chispazos de su calidad, nunca pudo asentarse como titular y disputó muy pocos partidos. El propio jugador vería con agrado su desvinculación atendiendo al problema de lesión que tiene.
En tanto, la directiva se mueve en la búsqueda de refuerzos para el segundo semestre donde el Ciclón tendrá competencia en tres frentes: torneo Clausura, Copa Paraguay y octavos de final de la Copa Libertadores. Con la ida de Diego León se busca un lateral izquierdo de garantías y un volante creativo. Además, un centrodelantero más.
PAGOS POR DEUDAS
Por otro lado, el Ciclón deberá abonar por la deuda que mantiene por el delantero Francisco da Silva al Bolívar, a exigencia de FIFA, que sancionó al club con la imposibilidad de fichar. Son unos 600 mil dólares. La matriz del fútbol mundial también le exige pagar unos 300 mil dólares a su exjugador Claudio Aquino por salarios y premios no abonados.