Libertad, que mantiene el liderazgo hasta ahora pero que no ha podido ganar en las últimas fechas e incluso cayó en la última, recibe esta noche en su Huerta a Sportivo Trinidense. La ventaja holgada que había conseguido el cuadro de Sergio Aquino a lo largo del torneo, se ha visto reducido drásticamente por lo señalado más arriba y es por ello que ganar es más que una necesidad para sus pretensiones de lograr el título.
Si contamos sus partidos de Copa, esta racha de falta de triunfos se extiende aún más, pero como en el torneo continental ya logró su objetivo de clasificar a octavos de final, su atención mayor estará centrada en el ámbito local. De ahí que se presume que Sergio Aquino presentará lo mejor que tiene para lograr la victoria. Enfrente tendrá a un Trinidense bastante aplomado y que logró un buen triunfo en la fecha anterior ante el 2 de Mayo. Llega además, con tres partidos sin derrotas, por lo que de seguro será un rival muy complicado.
EN BARRIO OBRERO
Antes, en el Arsenio Erico, se enfrentarán dos ganadores de la fecha anterior. Nacional, que venció a Tembetary, recibe a Luqueño, que dio la nota al vencer precisamente a Libertad. Ambos siguen necesitados de puntos, por lo que de seguro ofrecerán un buen espectáculo en busca de los puntos en juego.
Dejanos tu comentario
El planetario de la libertad
- Marcelo Pedroza
- Psicólogo y Magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Desenvolverse con transparencia es fundamental en la vida de las personas y en los entornos sociales. Es la virtud más bella que se transforma en el acto más simple que puede expresarse en cualquier evento.
Parte de un principio elemental, el de conocerse a uno mismo. Y para ello hay una pregunta que siempre exige honestidad a la hora de responder, ¿quién soy yo? Es aquí en donde hay que ser firme con los valores y justo con las apreciaciones acerca de nuestros vínculos con cada uno de ellos. Todas las asociaciones valorativas pueden ser favorables para la creación constante de nuestra historia cotidiana.
Jean Piaget (1896 – 1980), epistemólogo y psicólogo suizo, en el año 1942 enseñaba en el Colegio de Francia y de las clases que realizó durante ese tiempo nació el libro “La Psicología de la Inteligencia”; en dicha obra sostuvo que la vida afectiva y la vida cognitiva son inseparables, aunque distintas.
Es así dado que cualquier intercambio con el medio que habitamos supone una valoración. Y señalaba que sería imposible racionalizar sin experimentar determinados sentimientos y a la inversa, expresaba que no existen afectos sin un mínimo de compresión. Por lo tanto, ese yo que se atreve a responderse a sí mismo está plenamente habitado por razones y emociones.
En el escrito citado, el maestro Jean decía que un acto de inteligencia supone una regulación energética interna, la que se compone de intereses, esfuerzos, aspiraciones, y una externa, como el valor de las soluciones pregonadas en un suceso puntual; además, dejaba claro que ambas posiciones son de naturaleza afectiva.
El ser vive inmerso en el mundo que construye y en ese espacio son determinantes las ideas relacionadas a la autopercepción. La sinceridad del yo se extiende ante los demás y eso posibilita la convivencia basada en la confianza.
La estructura del comportamiento habitual está impregnada de pensamientos a través de los cuales fluyen elaboraciones criteriosas con diferentes fines.
En el pensar se halla el planetario de todas las libertades, ahí surgen las conexiones energéticas internas de Piaget y le dan una significación a las energías externas que se manifiestan. Entonces las elecciones son ideadas y apreciadas personalmente y tienen el respaldo del libre albedrío. De igual modo ante su proceder, así se responde con determinación y convencimiento.
El desarrollo progresivo del andar diario pide decisiones constantes. Lo que pasa es que hay polaridades que exponen al máximo los puntos directrices del actuar; entonces, se puede construir o destruir, se puede ser positivo o negativo, coherente o incoherente, respetuoso o irrespetuoso, educado o maleducado, solidario o egoísta, honesto o deshonesto y justo o injusto, por citar algunos ejemplos.
Para Piaget la conducta es un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto que la realiza. Y al ser concebida de esa manera supone la existencia de dos aspectos esenciales y estrictamente interdependientes, como son el universo afectivo y el cognitivo.
Es la inteligencia inherente a la vida, es la inteligencia innata en cada ser, es la inteligencia que se debe cultivar y compartir; sucede que es la inteligencia la madre de las conductas. Y por lo tanto, la fuente de la sociabilidad.
Dejanos tu comentario
Una vuelta con sabor amargo
Libertad estuvo muy cerca de dejar por el camino a River Plate en la Copa Libertadores. La serie de octavos de final se definió por penales, donde el cuadro “millonario” fue más efectivo en los penales para lograr su clasificación a cuartos de final y mandar a casa al cuadro repollero.
Tras el partido, la sensación que quedó en campamento liberteño fue de amargura porque no pudo aprovechar el hombre de más que tuvo en la cancha en el segundo tiempo por la expulsión de Guiliano Galoppo, casi al comienzo de dicho periodo.
El técnico gumarelo, en conferencia de prensa, reconoció que el grupo de jugadores quedó con la espina clavada por la chance perdida. “Creo que más que nada el grupo quedó dolido por la eliminación, porque tuvimos chances en el partido de ponernos al frente, pero estos partidos de Copa se ganan con muchos detalles”, indicó el estratega gumarelo.
Más adelante refirió que su equipo hizo una serie digna y que faltó un poco más para liquidar la serie. “Hicimos dos buenos partidos, tanto de local como acá (Buenos Aires). Creo que es un poco injusta (quedar afuera) porque en ningún momento el rival fue superior a nosotros”, remarcó.
MUCHA TRISTEZA
Ya a la vuelta del plantel a Asunción, el lateral derecho Iván Ramírez también manifestó su tristeza por lo ocurrido en la revancha. “Estamos un poco tristes, hicimos un gran partido, creo que estuvimos a punto de hacer historia, lastimosamente así es el fútbol y hoy volvemos con una amargura por el hecho de que pudimos haber hecho más”, señaló, en diálogo con Tigo Sports.
“Tuvimos varias ocasiones después de la expulsión, pero no se pudo dar. Los penales son muchas veces a la suerte”, concluyó. Libertad enfrentará el lunes a Guaraní por la fecha 9 del Clausura.
Dejanos tu comentario
Libertad cede en los penales
Libertad se despidió en octavos de final de la Copa Libertadores al caer este jueves por 3-1 en penales tras empate 1-1 en tiempo normal frente al argentino River Plate en Buenos Aires, que de local hizo diferencia con sufrimiento. En la ida, hubo empate sin goles. El conjunto argentino se cruzará en cuartos de final con el brasileño Palmeiras del paraguayo Gustavo Gómez.
Hugo Fernández dispuso la primera ocasión de gol para el Gumarelo, pero cerca de la media hora Sebastián Driusi adelantó al conjunto millonario con gol de cabeza, aprovechando un rebote en el travesaño. Libertad lo igualó también de cabeza mediante Robert Rojas, quien cerca del final del primer periodo conectó en gran forma un centro desde el córner de Hugo Fernández.
En la complementaria, River se quedó con diez hombres por la expulsión de Giuliano Galoppo tras dura falta a Robert Rojas. Lorenzo Melgarejo encaró, pero remató mal desde buena posición un par de veces. En la tanda de penales, solo marcó Diego Viera para el Repollero. El tiro de Jorge Recalde fue al palo, Hernesto Caballero remató afuera y el cobro de Marcelo Fernández fue desviado por el golero Franco Armani.
SÍNTESIS
Estadio: Más Monumental. Árbitro: Andrés Matonte. Asistentes: Nicolás Tarán y Pablo Llarena. Cuarto árbitro: Alberto Feres. VAR: Christian Ferreyra (uruguayos).
Goles: 29’ Sebastián Druisi (RP) y 42’ Robert Rojas (L). Expulsado: 56’ Giuliano Galoppo (RP). Amonestados: M. Borja, I. Fernández, G. Gallopo y G. Montiel (RP); A. Cardozo, I. Franco y R. Rojas (L). En penales anotaron Ignacio Fernández, Miguel Borja y Lucas Martínez Quarta; malogró Marcos Acuña (RP). Para Libertad marcó Diego Viera; malograron Jorge Recalde, Hernesto Caballero y Marcelo Fernández (L).
River Plate 1 (3): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz (46’ Sebastián Boselli), Marcos Acuña; Giuliano Galoppo, Enzo Pérez (79’ Kevin Castaño), Ignacio Fernández; Juan Quintero (53’ Matías Galarza), Sebastián Driussi (68’ Miguel Borja) y Facundo Colidio (78’ Ian Subiabre). DT: Marcelo Gallardo.
Libertad 1 (1): Martín Silva; Iván Ramírez, Robert Rojas, Diego Viera y Néstor Giménez; Hugo Fernández (60’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano (60’ Hernesto Caballero), Lucas Sanabria (77’ Ángel Cardozo) y Lorenzo Melgarejo; Iván Franco (77’ Rodrigo Villalba) y Gustavo Aguilar (89’ Jorge Recalde). DT: Sergio Aquino.
Dejanos tu comentario
Libertad, por un paso gigante
Libertad tendrá que hacer valer esta noche toda su jerarquía en el campo internacional ante River Plate, para buscar su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
El partido de vuelta por los octavos de final a jugarse en Buenos Aires, en el mítico estadio Más Monumental de los “millonarios”, supondrá la prueba de fuego más exigente de la temporada para el Gumarelo, luego de empate sin goles que sellaron ambos equipos en el partido de ida jugado en La Huerta de los repolleros hace una semana.
El técnico albinegro Sergio Aquino reservó a varios de los titulares que jugaron aquel partido para el duelo local del domingo pasado ante Olimpia (0-0) para que lleguen bien frescos a este compromiso, conscientes de que les espera una batalla complicada ante un gigante del continente. El Patito no cambiaría mucho su esquema.
Las cartas están echadas y el Gumarelo deberá salir a buscar el resultado, en este caso la victoria, porque otro camino no le queda si quiere seguir avanzando.
El cuadro que dirige Marcelo Gallardo tampoco es el equipo imbatible de otras épocas, aunque el peso de su camiseta es importante y de local más aún. En su último partido por el torneo argentino le ganó 4-2 a Godoy Cruz. Eso sí, el Muñeco introducirá varios cambios, sobre todo en el sector ofensivo.