Deportivo Recoleta y Atlético Tembetary dejaron las emociones para el final del partido para sellar un empate de 1-1 e incluso con una polémica de por medio por parte del árbitro Juan López.
El cuadro canario anduvo un poco mejor, pero no mostró la suficiente contundencia, más allá de algunas aproximaciones. La visita tampoco arriesgó demasiado y salvo un par de jugadas de peligro que generó, también se perdió en el intento.
El trámite de por sí fue parejo, donde los jugadores claves de ambos equipos no pesaron en la creación.
Pero las emociones se reservaron para el final. Primero con el gol de cabeza de Hugo Sandoval, que aprovechó un muy buen centro del Wilfrido Báez. Se jugaban 88 minutos de partido y parecía triunfo consumado de Recoleta. Pero minutos después se desató una polémica cuando Juan Núñez impidió con un codo al rostro de Marcelo González, la disputa de este por el balón dentro del área. El VAR llamó al árbitro López que, sin embargo, se mantuvo en su decisión de no pitar penal, generando la airada reacción de los jugadores de Tembetary. Aún así, el Rojiverde se fue arriba y en la última jugada Orlin Barreto, que ingresó minutos antes, metió el derechazo para decretar el empate.
Roque Santa Cruz ingresó en los minutos finales y convirtió el tercer tanto del Gumarelo, que dejó más hundido a Tembetary..FOTO: JORGE JARA – NACIÓN MEDIA
Los días de triunfos volvieron a campamento de Libertad. El Gumarelo hiló anoche su segunda victoria consecutiva en el Clausura y de a poco se va acomodando tras un comienzo en falso.
Y el que sufrió los golpes fue Atlético Tembetary, que ya parece enfilar inevitablemente el camino de regreso a la Intermedia.
Como era de esperarse, la iniciativa corrió por cuenta del campeón, que tuvo buenas aproximaciones pero con poca suerte en la definición. La sociedad entre Hugo Fernández, Lucas Sanabria e Iván Franco funcionó a medias, pero tras algunas jugadas de peligro sobre el arco de Chena, sobrevino el córner que terminó en el gol de Tembetary. Marotta les ganó a todos y puso el 1-0 de cabeza. Fue sorpresa, sí, pero se sabía que el Rojiverde apelaría a recursos así para buscar golpear. Lucas Sanabria arañó el empate con dos remates, uno de ellos al palo, pero el primer tiempo terminó a favor de la visita.
Ya en el complemento, el ingreso de Lorenzo Melgarejo le dio otro aire al ataque liberteño y en la primera importante, en combinación con Hugo Fernández, logró el empate con remate de zurda.
El aporte del ex-Olimpia fue fundamental, porque otro centro suyo fue conectado por Jacquet y que encontró la cabeza de Gustavo Aguilar, que puso el 2-1.
Ya más cómodo, Libertad manejó la pelota ante los pocos intentos sin fuerza de Tembetary. Sergio Aquino mandó a la cancha a Roque Santa Cruz y en la primera acción importante en la que participó, concretó el 3-1 de cabeza, con toda su jerarquía. Otra vez Fernández fue el que metió el centro. A partir de ahí ya no hubo reacción del equipo de Luis Fernando Escobar, que sumó su quinta derrota consecutiva.
Guaraní sumó una victoria ajustada sobre Atlético Tembetary y se posiciona nuevamente como uno de los escoltas del torneo Clausura, en el cierre de la fecha 4. El resultado de 1-0 hasta resultó corto por todo lo que propuso y generó en cuanto a ocasiones el cuadro que dirige Víctor Bernay.
El Aborigen fue amplio dominador del partido en el primer periodo. Y ya al inicio marcó la diferencia, con una de las premisas básicas vigentes en el fútbol: dos cabezazos en el área deben terminar en gol. Y fue lo que ocurrió a los 4 minutos cuando, tras un córner, Fernando Fernández desvió la pelota en el primer palo y en el otro sector, Iván Ramírez se encargó de culminar la jugada de atropellada y también de cabeza, para poner el 1-0.
Los minutos siguientes siguieron de pleno predominio del cuadro aurinegro, que incluso tuvo un penal a favor, por falta del arquero Chena sobre Fernando Fernández. Pero la ejecución de Agustín Manzur fue muy bien desviada por el portero, que salvó a su arco de la segunda caída.
De todas formas, el gran problema de Tembetary fue su poca fuerza creativa, del medio para adelante. En contrapartida, Guaraní seguía desperdiciando ocasiones. En el segundo tiempo, Tembetary propuso algo más, pero no lo suficiente como para merecer el empate y sigue hundido en la zona baja del promedio. Negro panorama para el Rojiverde, que perdió sus cuatro partidos.
Darío Lezcano fue anunciado a mediados de febrero como nuevo jugador del Atlético Tembetary, pero lo suyo se resumió a una estadía de poco más de 4 meses, 84 minutos de juego, presencia en 4 partidos, una tarjeta amarilla y sin gol.
El exdelantero de la selección paraguaya, de 34 años, no marca un gol oficial desde el 10 de mayo de 2024, entonces con la casaca de Tacuary.
El presidente Carlos González explicó que por “cuestiones futbolísticas” se decidió dar de baja entre 10 y 14 atletas, en esa lista también se encuentran experimentados como Marcos Riveros, Jorge “Avatar” Núñez, José Ariel Núñez y el propio Darío “Motochorro” Lezcano.
“A los que les tocó salir, lo hicieron por la puerta grande. Así es el fútbol, conjuntamente con el cuerpo técnico diseñamos el plantel para el Clausura”, refirió el dirigente en charla con “Versus radio”.
Libertad se prepara para afrontar otra seguidilla de partidos a nivel local e internacional. En ese sentido, el único líder del torneo Apertura volvió a los entrenamientos y el entrenador Sergio “Patito” Aquino ajusta detalles para el enfrentamiento el domingo 4 de mayo ante el Atlético Tembetary, por la fecha 17 de la competición local en el estadio La Huerta (20:15). El Gumarelo marcha en punta a seis puntos de distancia de Guaraní, su escolta, además tiene ventaja de siete unidades sobre Cerro Porteño (tercero) y ocho con relación a Olimpia (cuarto), a falta de seis jornadas para el epílogo.
En cuanto al equipo, no habría muchas novedades considerando el último juego con empate sin goles frente al Sportivo Ameliano. El once base es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba, Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez; Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz.
Por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, Libertad visitará en Córdoba al Talleres de Argentina, duelo fijado para el próximo jueves 8 de mayo, a partir de las 19:00.
El grupo D es liderado por São Paulo de Brasil con 7 puntos, está Libertad con 6; completan Alianza Lima con 4 y Talleres de Córdoba sin puntos.