Libertad, ubicado en segunda posición del Grupo D, juega esta noche un partido clave de visitante ante el líder São Paulo, en busca de su clasificación a la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores . El cuadro liberteño suma 7 puntos, tres menos que su rival de esta noche.
Más allá de los kilates de su rival, que ya tiene casi asegurado su pase a la otra ronda, el problema gumarelo pasa por el bajón futbolístico que está experimentando en el torneo Apertura, donde todavía sigue puntero, pero con resultados poco favorables que experimentó en los últimos partidos.
Tras la derrota ante Sportivo Luqueño, su técnico Sergio Aquino reconoció que el equipo está a n ími c a mente golpeado y que le “cuesta” llegar al arco rival, pero también dijo estar convencido de que sus jugadores sabrán superar esa “mala racha” y que la Copa Libertadores es un escenario “especial” para esa recuperación.
El problema es que lleva ya siete partidos sin ganar y cinco sin anotar un solo gol, por lo que un buen resultado en el Morumbi le permitirá levantar la moral y recuperar confianza en su juego.
LUQUEÑO, POR CUMPLIR
Por Copa Sudamericana, Luqueño recibe hoy a las 19:00 en el Defensores del Chaco a Atlético Grau de Perú por el Grupo D. El cuadro auriazul ya está eliminado de la competencia y jugará por mero cumplimiento.
Dejanos tu comentario
González asaltó en La Huerta
Triplete de cabeza del delantero paraguayo y victoria 3-2 del cuadro ecuatoriano. El Gumarelo agoniza en la Copa.
Libertad volvió a caer en la Copa Libertadores de América, nuevamente de local, esta vez ante Independiente del Valle y agoniza en el torneo. El 3-2 en la Huerta prácticamente lo deja sin chances porque sumó su tercera derrota consecutiva, la segunda en su reducto.
La gran figura del partido fue el paraguayo Carlos González, autor de los tres goles para el conjunto visitante, todos de cabeza, en una gran exhibición de efectividad. Más allá de eso, los ecuatorianos fueron superiores a lo largo del partido. En el Gumarelo, el único que dio la cara fue Lorenzo Melgarejo, autor de los dos goles, el segundo de tiro penal, y que en el tramo final casi convirtió el tanto del empate cuando remató al travesaño.
Matemáticamente, el Gumarelo todavía tiene posibilidades pero deberá trabajar el doble porque tendrá dos partidos de visitante. Buscar sumar para al menos ingresar a los playoff en Copa Sudamericana es otra de sus opciones.
SÍNTESIS. Estadio: La Huerta. Árbitro: Carlos Betancur. Asistentes: Alexander Guzmán y Cristian Aguirre. Cuarta árbitra: Paula Fernández.VAR: Nicolás Gallo. AVAR: Mary Blanco (todos colombianos).
Goles: 37’ y 84’, de penal, Lorenzo Melgarejo (L), 33’, 51’ y 65’ Carlos González (IDV). Amonestados: Á. Campuzano, F. Carrizo (L); R. Briones, L. Loor (IDV).
LIBERTAD (2): Rodrigo Morínigo; Robert Rojas (72’ Iván Ramírez), Diego Viera, Néstor Giménez, Matías Espinoza; Iván Franco (46’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria (64’ Amín Molinas), Alexis Fretes (72’ Matías Rojas); Federico Carrizo (64’ Gustavo Aguilar), Lorenzo Melgarejo. DT: SERGIO AQUINO.
INDEPENDIENTE DEL VALLE (3): Aldair Quintana; Mateo Carabajal, Andy Velasco, Layan Loor; Jordy Alcivar (77’ Jhegson Méndez), Matías Perello (70’ Emerson Pata), Justin Lerma (77’ Jouri Ochoa), Ronald Briones; Arón Rodríguez (70’ Darwin Guagua), Carlos González (80’ Juan Angulo). DT: JOAQUÍN PAPA.
Dejanos tu comentario
El Gumarelo se juega la vida
Recibe a Independiente del Valle con la obligación de ganar. Ni el empate le alcanza si quiere lograr la clasificación.
La tabla no miente. Libertad está sin puntos en el Grupo H de la Copa Libertadores, al cabo de dos jornadas y esta noche reaparece en escena para disputar su tercer partido ante uno de los punteros, Independiente del Valle de Ecuador, que será otro rival complicado, como lo fueron sus anteriores compromisos ante Universidad Central de Venezuela de visitante, y Rosario Central de la Argentina, de local, con los que cayó.
El Gumarelo necesita recuperarse para no despedirse tempranamente del máximo torneo continental a nivel de club. Esos dos partidos representaron un gran dolor de cabeza para sus aspiraciones pero le queda tratar de reinvindicarse para tentar cuanto menos, la posibilidad de lograr su pase a la otra ronda.
El equipo se recuperó plenamente el fin de semana, con su gran exposición y triunfo en el torneo local ante el puntero Olimpia, luego de momentos complicados, que incluso desencadenó en la salida de su anterior técnico, Francisco Arce.
Un histórico del club, como Juan Eduardo Samudio, tomó las riendas del equipo y volvió ese equipo respetado por todos. Pero, el exgoleador liberteño no podrá dirigir al equipo al no estar habilitado para hacerlo en el plano internacional y por ello será Sergio “Patino” Aquino, uno de sus ayudantes, el que ocupe el banco gumarelo en el partido de hoy.
No hace falta agregar mucho sobre Independiente del Valle. También está puntero en el torneo ecuatoriano y en esta fase de grupos está consiguiendo los puntos que necesita para la clasificación. Igualó de visitante con Rosario Central y superó de local claramente a Universidad Central con dos goles de su delantero paraguayo Carlos González. Supo ser subcampeón del torneo en el 2016 y tiene muchísima experiencia jugando el torneo. El Gumarelo tendrá que cuidar todos los detalles para lograr su cometido de ganar.
Dejanos tu comentario
Libertad detona el campeonato
En un gran partido, Libertad dio la nota de la fecha, superando a Olimpia por 3-2, dejando abierta la lucha por el título del torneo Apertura. Guiño para Cerro Porteño, que tampoco pudo con Ameliano.
El Gumarelo sorprendió al Franjeado, porque todos se dieron a la tarea de una marca asfixiante y de circular la pelota. Esos primeros minutos fueron de neto predominio gumarelo, al menos en la posesión. Sin embargo, tras algunos sofocones, Olimpia equilibró las acciones, pero le costó generar jugadas de ataque.
Fue así que Libertad encontró el camino del gol en un retroceso de Alcaraz, que terminó perdiendo la pelota. Federico Carrizo trasladó la pelota y a la entrada del área metió el derechazo imposible para Olveira, para el 1-0 gumarelo.
Apenas unos minutos después, un error defensivo, entre Bentaberry y Olveira, le permitió a Fretes ampliar a 2 el marcador.
Apenas reiniciado el segundo tiempo, llegó el tercero de Libertad por gol de Aguilar, en medio de la dormida defensa franjeada. La goleada era un hecho, pero una expulsión exigente de Campuzano envalentonó al franjeado, que se puso a tiro de empate con los goles de Vargas y Mateo Gamarra.
Libertad enfrió el partido, cortó el trámite y aguantó hasta el final, dando el golpe de la fecha.
SÍNTESIS. Estadio: La Huerta. Hora: 20:00. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: José Cuevas y José Villagra. Cuarto árbitro: Aldo Quiñónez. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Héctor Balbuena.
Goles: 29’ Federico Carrizo, 37’ Alexis Fretes, 50’ Gustavo Aguilar (L); 65’ Gustavo Vargas, 70 Mateo Gamarra (O).
Amonestados: A. Fretes, N. Giménez, I. Franco, D. Viera (L); G. Olveira, J. Alfaro, R. Ortiz, G. Vargas, R. Cáceres (O). Expulsado: 58’ Álvaro Campuzano, roja directa (L).
LIBERTAD (3): Rodrigo Morínigo; Robert Rojas, Diego Viera, Néstor Giménez, Matías Espinoza; Iván Franco (74’ Matías Rojas), Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria (79’ Jorge Recalde), Alexis Fretes (61’ Hernesto Caballero); Federico Carrizo (74’ Amín Molinas), Gustavo Aguilar (79’ Marcelo Fernández). DT: JUAN SAMUDIO.
OLIMPIA (2): Gastón Olveira; Raúl Cáceres, Gustavo Vargas, Bryan Bentaberry, Mateo Gamarra; Juan Fernando Alfaro (46’ Hugo Quintana), Richard Ortiz (75’ Sebastián Ferreira), Richard Sánchez; Eduardo Delmás (66’ Rubén Lezcano), Adrián Alcaraz (46’ Hugo Sandoval), Iván Leguizamón (46’ Romeo Benítez). DT: PABLO SÁNCHEZ.
Dejanos tu comentario
Libertad es goleado y se fue el Chiqui Arce
El Albiverde liquidó el expediente en el primer tiempo con tres goles lapidarios.
Rubio Ñu aplicó uno de los golpes más duros a Libertad. Lo goleó por el lapidario marcador de 3-0 en un primer tiempo perfecto del cuadro del debutante Felipe Giménez. En contrapartida, el Gumarelo se quedó sin técnico, tras la renuncia de Francisco Arce a consecuencia de este nuevo traspié. El encuentro por la fecha 17 no había podido disputarse el lunes debido a la lluvia caída en el gramado ñuense, que se hizo notorio ayer, debido a que quedó con secuelas importantes, haciendo complicado que los jugadores puedan jugar a ras del piso. Con este panorama, fue el cuadro local el que se acomodó mejor en el campo de juego para asestar los golpes certeros en ese periodo inicial.
El juvenil Lucas Montiel fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 21, definiendo solo con el arco en blanco. Siete minutos después, un penal advertido por el VAR le permitió a Estiven Pérez poner el 2-0 con remate fuerte que engañó al portero Ángel González. A esas alturas, los locales llevaban el pleno dominio de las acciones que posteriormente fue rubricado con el tercer anotado a los 38’ por Carlos Giménez, que se adelantó a Alexis Fretes para meter el cabezazo.
Arce intentó acomodar su equipo con algunos cambios al inicio del complemento. Gustavo Aguilar, Rodrigo Villalba e Iván Franco fueron los elegidos, pero no hubo milagro. Franco fue el más destacado por intentarlo siempre, pero las pocas jugadas de peligro que generó el Gumarelo, fueron repelidas por el portero Franco Frágueda, que se hizo figura en su equipo. Al final, el partido se cerró con el 3-0 del primer tiempo, que le viene muy bien a Rubio Ñu para respirar en el torneo, teniendo en cuenta que vuelve a ganar luego de cuatro fechas con derrotas. Para Libertad, un caída en picada que trajo como consecuencia inmediata la salida de su técnico.
RENUNCIA EN EL DESCANSO
Francisco Arce se fue de la conducción técnica de Libertad. El propio técnico manifestó en conferencia pospartido, que su salida ya se lo comunicó en el entretiempo a los jugadores.
“Vine porque es obligatorio, pero comuniqué ya nuestra renuncia a la persona indicada. No voy a hacer análisis”, indicó, aunque luego refirió que “les mencioné (a los jugadores) ya en el entretiempo, porque ya tenía la decisión tomada. Mejoramos un poco con los cambios (segundo tiempo) pero no alcanzó nada. Hablamos de la posibilidad (de renunciar) el día que el mismo Rubio Ñu nos ganó en la primera rueda.
Después fuimos mejorando pero no determinantes para poder dar una levantada. Ya no somos nosotros los que los vamos ayudar. Capaz falta otra característica de manejo para levantar esto”, cerró.