Solo el triunfo servía a los dos equipos por la incómoda posición en la tabla y salieron a buscarlo. El Auriazul en el funcionamiento general fue mejor y, si no fuera por las manos de Servín, hubiera logrado el objetivo.
El Gallo Norteño madrugó con la gran proyección del lateral izquierdo César Castro, quien se internó en el área y sirvió un gran pase a los pies de Sergio Bareiro para abrir el marcador al minuto 2.
Luqueño comenzó en desventaja y se armó de valentía para llevar peligros. Tuvo dos claras chances, primero con Rodi Ferreira y luego con Federico Santander, pero emergieron las manos salvadoras de Servín para proteger en tres ocasiones su arco, todas de cabeza.
En tanto que Diego Acosta tuvo en sus pies para aumentar la ventaja al local, pero su disparo salió desviado tras un rebote concedido por Aguilar.
Luego del descanso, el Auriazul, con los ingresos de Brahian Ayala y Lautaro Comas, salió decidido a tomar mayor protagonismo. Julián Marchio puso la paridad luego de un córner y se hizo justicia por el trámite del juego.
El elenco de Gustavo Morínigo con el gran trabajo de Ayala generó mucho peligro y estuvo cerca de la victoria, solo las intervenciones de Servín evitaron la caída del 2 de Mayo, que sobre el final igualmente salió con todo en busca de los tres puntos en casa, mas no pudo.
A falta de una jornada para el epílogo del torneo Apertura, Cerro Porteño quedó oficialmente fuera de la discusión por el título de campeón al empatar a un gol en su estadio La Nueva Olla frente al batallador 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que fue aguafiestas generando nervios en barrio Obrero.
El primer tiempo fue paupérrimo y solo se generó una acción en la que Francisco Da Costa anotó, pero posteriormente la conquista bien anulada tras revisión del VAR. La pelota no traspuso por completo la línea de sentencia cuando el balón fue rechazado por un defensor del 2 de Mayo.
Al inicio de la etapa complementaria, el 2 de Mayo se puso adelante en el marcador con el gol de cabeza de Orlando Colmán tras centro perfecto de Franco Aragón.
Cerro se lanzó arriba con pocos argumentos, pero aún así pudo llegar al empate con un gol de penal de Jonathan Torres, quien remató potente para asegurar. La falta lo había cometido Roberto Martínez contra el defensor Gustavo Velázquez.
En los minutos finales, el 2 de Mayo estuvo más cerca de ampliar el marcador antes que Cerro de lograr el tanto de la victoria, que nunca llegó y lo marginó definitivamente de la carrera por el campeonato.
Guaraní superó a Luqueño 2 a 1 y sigue con chances de consagrarse campeón. La primera etapa concluyó con un merecido triunfo aborigen por 1-0. El trámite al comienzo del cotejo fue parejo. Ambos equipos buscaron la apertura del marcador utilizando los costados para crear peligro.
El cuadro legendario avisó a través de Diego Fernández, quien despidió un zapatazo que el arquero Mongelós desvió al córner en forma espectacular y enseguida Rodi Ferreira realizando gran jugada dejó solo a Walter González, pero el delantero desperdició la ocasión para Luqueño rematando a las nubes.
A partir de la segunda mitad de la etapa, el Cacique tomó el control del balón, tuvo mejores argumentos que los auriazules para generar ocasiones frente a la valla rival, pero era un dominio intrascendente, hasta que apareció Agustín Manzur sobre los 33 minutos, rematando un poderoso tiro libre que pasó al costado de la barrera, ante la inacción del golero Mongelós, convirtiéndose en el gol para el Indio. El primer acto concluyó con ventaja aurinegra por 1 a 0.
Al minuto de la complementaria Diego Fernández tuvo el gol a sus pies, pero su remate encontró el achique del golero Mongelós y la chance aurinegra se diluyó. Fernández tuvo su revancha diez minutos después y ahora sí logró vencer la valla luqueña, tras una estupenda habilitación de Aldo Maíz.
Faltando 15 minutos para el final, el descuento de Luqueño, por intermedio de Walter González, le puso incertidumbre al resultado, pero después los avances de los auriazules nunca tuvieron claridad. Sobre el final Alcides Benítez increíblemente desperdició una gran ocasión para el Cacique y el 2-1 no se modificó. La fecha final del Apertura será al rojo vivo, teniendo en cuenta que el Legendario aun conserva su chance de lograr el cetro de campeón.
Casi impensadamente, Guaraní parece ser el único que le puede birlar la posibilidad de llegar al título a Libertad, tras la combinación de resultados que se dieron en la última fecha.
Con su victoria sobre Tembetary, el Aborigen se volvió a poner como escolta de Libertad y espera que el Gumarelo siga tropezando para intentar llegar al título.
Además de esto, la buena noticia para el técnico Francisco Arce es la recuperación de dos jugadores claves en su esquema titular. Hablamos del arquero charrúa Martín Rodríguez, que todavía no estará ante el Auriazul, pero sí en el partido de Copa Sudamericana ante Boston River de la otra semana; y de Luis Martínez, que ya estará en la nómina ante los luqueños
En horas de la mañana se enfrentaron los equipos de General Caballero de Mallorquín y el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que culminó con un empate de 1-1. Los tantos llegaron en el tramo final del compromiso.
El partido tenía su grado de importancia por las necesidades de ambos equipos. Para el Rojo, por mejorar su promedio y para el Gallo Norteño, por salir a flote en la tabla, en la que aparece en el último lugar.
En el primer tiempo prevaleció la marca, principalmente en la zona media, con pocas ocasiones frente a los arcos. General no supo aprovechar la ventaja numérica que tuvo a su favor, con la expulsión por roja directa del juvenil Amín Molinas.
Por el contrario, en el tramo final fue el conjunto predrojuanino el que llegó con mayores chances al arco rival, pero en una acción aislada, Jorge González, puso el 1-0 a favor de los locales, con una oportuna atropellada. Pero para desgracia del zaguero, fue también el autor del gol en contra que determinó el empate final de los visitantes.