Prosigue este domingo la jornada 16 del torneo Apertura con dos partidos que prometen grandes emociones. En el duelo estelar y de fondo desde las 20:15, Libertad (34 puntos), que es líder de la competición, va por una necesaria recuperación frente al Sportivo Ameliano (17 unidades), rival de cuidado y que oficia de local en su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry de Villeta.
El Gumarelo ha tenido una semana tormentosa y busca la recuperación, ya que cayó a nivel local por 3-1 frente a Guaraní, resultado que dejó sin invictos el primer torneo del año, además por la Copa Libertadores fue doblegado por el brasileño São Paulo 2-0.
Por su parte, Ameliano llega con nuevos aires desde que asumió nuevamente el entrenador Humberto García y en su última presentación el equipo de la V Azulada goleó 4-1 al 2 de Mayo, en calidad de visitante en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PRELIMINAR EN ITAUGUÁ
El choque preliminar (18:00) de este domingo enfrenta en cancha del 12 de Octubre de Itauguá al Sportivo Luqueño (15 puntos) y General Caballero (16 unidades) de Juan León Mallorquín, equipos que llegan a la cita tras tropezar en sus últimas presentaciones. En ese sentido, el Auriazul cedió 3-1 frente al Olimpia, mientras que los Rojos de Mallorquín cedieron 1-0 contra el Atlético Tembetary.
Hugo Fernández (27 años) cerró momentáneamente su etapa en Olimpia y firmó a préstamo por un año con Libertad, último campeón del torneo Apertura. Se trata del segundo refuerzo en corto tiempo que llega desde el Olimpia tras el lateral Robert Rojas, quien formó parte de una operación de “trueque” con la ida del delantero Adrián Alcaraz al conjunto franjeado.
Entre los últimos futbolistas que pasaron del Bosque a la Huerta, se pueden citar al uruguayo Alejandro Silva (hoy en Recoleta), William Mendieta (hoy en Guaraní), Roque Santa Cruz y Cristian Riveros (se retiró).
Por otro lado, con la salida del defensor venezolano Thomas Gutiérrez, quien volvió a Ameliano al caducar su préstamo, Miguel Jacquet fue nuevamente convocado para entrenar con el plantel superior liberteño luego de que ya no iba ser tenido en cuenta por el entrenador Sergio “Patito” Aquino.
Libertad debutará el sábado 5 de julio en el torneo Clausura frente a Luqueño en la Huerta, a partir de las 18:30.
Fabrizio Peralta retornó al Ciclón para intentar ayudar al equipo a ganar el Clausura, Carlos Sebastián Ferreira será el nuevo referente del ataque de Olimpia, que busca borrar su pobre campaña en el Apertura y Sergio Díaz volvió de Grecia para sumarse a Luqueño.FOTO: CLUB CERRO PORTEÑO, CLUB OLIMPIA Y CSL
A cuatro días de iniciarse el torneo Clausura, todos los equipos de primera división ya cerraron su etapa más dura de reacondicionamiento físico, con la disputa de algunos amistosos. A excepción de Libertad, que ya respira tranquilo por haber logrado el título del Apertura, serán 11 los equipos que pelearán por hacerse con el segundo torneo del año, algunos; por evitar el descenso, otros. Demás está mencionar que los dos grandes de nuestro fútbol, Olimpia y Cerro Porteño, son los más obligados, pero con ellos también se meterán otros equipos ambiciosos como Guaraní y Nacional, sin olvidar a cuadros como Trinidense, Ameliano y Recoleta, que cumplieron una buena campaña en este semestre que termina hoy.
De hecho, los 12 clubes de la máxima categoría se encuentran aún en intensas tratativas para lograr nuevos fichajes. Entre los aspirantes al título, el Franjeado es el que mejor se reforzó, por los menos en los cálculos previos. El Decano logró 9 fichajes de primer nivel y ahora va por el nacionalófilo, Tiago Caballero. Cerro Porteño ya aseguró a Luis Amarilla y Blas Riveros, y repatrió a Fabrizio Peralta; además, el extremo izquierdo argentino Ignacio Aliseda está cerca.
Libertad, el campeón del Apertura, contrató a los olimpistas Robert Rojas y Hugo Fernández, mientras que el cerrista Federico Carrizo está a un paso de ser fichado.
En las próximas horas de seguro que el vaivén de los fichajes seguirá siendo muy fuerte. Por el lado de los entrenadores, Guaraní es el único club que cambió a su estratega. Contrató al argentino Víctor Bernay, por Francisco Arce. Los demás 11 clubes iniciarán el campeonato con los mismos profesionales que terminaron el Apertura.
Los tiempos se acortan y la gloria y el infierno están cerca. Solo falta que el viernes empiece a rodar la pelota.
LOS QUE PELEARÁN POR SALVAR LA CATEGORÍA
Julio César Cáceres, técnico de
Luqueño
Fuera de los equipos que pelearán por el título, también estarán aquellos que darán la vida por evitar el descenso de categoría.
Los más comprometidos son Atlético Tembetary y General Caballero. El Rojiverde, con un promedio de 0,818 necesitará sumar unos 40 puntos para evitar volver a la División Intermedia. No en vano es el club que mayor cantidad de fichajes hizo para el Clausura (9 en total).
El Rojo mallorquino no está lejos de esa línea (fichó a 7 jugadores) y con un promedio de 1,073, también tendrá que hacer un torneo casi perfecto para mantener su plaza en primera división.
Al que no le sobra nada tampoco es a Sportivo Luqueño, que es el equipo más inmediato en cuanto a los comprometidos (promedio 1,218). Su discreto torneo Apertura empeoró su situación, pero sumó a valores interesantes para intentar salir del pozo. Mientras que Recoleta, si bien cumplió un papel digno en el Apertura, tampoco está muy lejos (1,227).Para cualquiera de ellos, sumar y sumar lo que se pueda será oxígeno de salvación y pelearán con fuerza para lograrlo.
Hugo Fernández deja Olimpia para unirse a Libertad, el campeón del último torneo Apertura. El ofensivo no será considerado en el Decano por el entrenador argentino Fabián Bustos, situación que facilitó la operación a préstamo con cargo por un año y opción a compra.
El Franjeado recibirá una importante suma de dinero por la cesión del mencionado futbolista, que en el primer semestre jugó de 21 partidos e hizo 3 goles, contando competencias locales e internacionales (fase de grupo de la Copa Libertadores).
El Gumarelo suma su segundo refuerzo para el segundo semestre de la temporada tras el defensor Robert Rojas, quien también llegó desde el Olimpia, que a su vez aceptó el trueque para incorporar al delantero gumarelo Adrián Alcaraz.
Por otro lado, el juvenil volante Lucas Guiñazú fue cedido a préstamo a Tembetary, club al que ya se presentó a trabajar.
GABRIEL GUDIÑO
En cuanto a Tembetary, sigue incorporando jugadores y en ese rubro fue presentado el mediocampista argentino Gabriel Gudiño, de 33 años, quien llega procedente del Sarmiento.
Libertad se sigue movilizando en su última etapa precompetitiva en el Centro de Alto Rendimiento de Fernando de la Mora. El cuadro gumarelo, como ya ocurrió en el Apertura, no hizo contrataciones masivas, salvo la llegada del zaguero Robert Rojas, en un trueque con Olimpia, por el delantero Adrián Alcaraz. En ese sentido, acordó con Sportivo Ameliano la extensión del préstamo por seis meses del zaguero venezolano Thomas Gutiérrez Serna.
De lo que sí está pendiente la directiva y el cuerpo técnico es de la respuesta de Cerro Porteño sobre la oferta presentada por el argentino Federico Carrizo, aunque de no darse su fichaje, el club disputará la segunda parte de la temporada con el plantel actual.
En cuanto a Alexis Fretes, que sufrió una grave lesión en una práctica (fractura de la tibia y peroné), ya fue operado con éxito, por lo que ya comenzará su etapa de recuperación, que se extenderá entre tres a cuatro meses de acuerdo a lo proyectado por el cuerpo médico.