Guaraní se presenta hoy a nivel internacional ante un grande de América, Independiente de Avellaneda, el Rey de Copas argentino, con siete títulos de Libertadores y dos de Sudamericana, que tiene como goleador al paraguayo Gabriel Ávalos.
El compromiso por la tercera fecha de la Copa Sudamericana se escenifica esta noche en el estadio Defensores del Chaco, en donde se espera la fuerza del jugador número 12 para empujar al equipo aborigen.
El elenco de Francisco Arce llega a este partido con la gran victoria ante el líder del torneo Apertura, Libertad, con la intención de mantenerse como puntero de su grupo, ya que hasta este momento sigue imbatible con una victoria y un empate en la Sudamericana.
Ante los gumarelos la presencia del goleador Richard Torales le dio mucha velocidad y potencia en la ofensiva, inclusive anotó un tanto y provocó un penal, por lo que hoy es una de las cartas segura en el once inicial de Arce.
Dejar un triunfo en casa es fundamental para las pretensiones de Guaraní, ya que un solo equipo de cada grupo accede a los octavos de final.
Corinthians, lejos de los focos, los argentinos Huracán y Godoy Cruz, los brasileños Gremio y Fluminense, junto al ecuatoriano Mushuc Runa, asumieron el protagonismo en la Copa Sudamericana 2025, y esta semana, en la tercera jornada, pondrán a prueba sus lideratos.
Dejanos tu comentario
Guaraní cierra el grifo liberteño
Rodrigo Vera fue héroe y villano en el Gumarelo. Hizo el primero, pero se hizo expulsar y el Aborigen aprovechó la diferencia numérica para liquidarlo.
Guaraní dio el golpe de la fecha y le ganó 2-1 a Libertad para bajarlo de la punta. Fue de remontada, desde el momento exacto en que Rodrigo Vera, autor del tanto Gumarelo, vio la roja por una plancha sobre Barbotte. Esta acción perjudicó enormemente al Gumarelo, que había manejado mejor la pelota en el primer tiempo, pero sin hacer mucho daño.
Este Libertad de Nelson Haedo Valdez gana en intensidad, pero en esta ocasión se encontró con un equipo mucho más compactado y directo, que a pesar de ser inferior en el trámite se las ingenió para generar peligro en esa primera fracción. El camino más recurrente fue el disparo de media distancia, que generó más de un dolor de cabeza a la defensa y al arquero Rodrigo Morínigo.
De todas formas, Libertad se iría con el premio mayor en esa etapa. Un estupendo centro de Matías Espinoza fue recepcionado por Rodrigo Vera, que tras ganarle la posición a Miguel Jacquet, metió el gran cabezazo para vencer a Servio a los 45’ clavado.
Ariel Galeano, estratega aborigen, recurrió a los cambios en el segundo tiempo para ganar fuerza en ataque, pero fue la expulsión de Rodrigo Vera lo que más le benefició para comenzar a gatillar con mayor fuerza el arco gumarelo.
Y no tardó mucho en lograr el empate, porque un centro largo de René Rodríguez, reemplazante de Barbotte, encontró el cierre perfecto de Patricio Coronel, también relevo en el segundo periodo, para poner el 1-1.
El dominio ya fue total del Legendario en ese tramo del partido, con marcadas ocasiones de gol. Hasta que Diego Fernández fue el que dio el golpe de gracia. Recibió la pelota solo a la entrada del área y sacó el zurdazo para vencer a Morínigo.
Libertad volvió a entrar en el partido de puro coraje en busca del empate, pero el esfuerzo no le alcanzó y cede por primera vez en el Clausura. Para Guaraní, un gran triunfo.
Dejanos tu comentario
Taller “Petei aravo’i verde” impulsa la educación ambiental con arte y guaraní
El taller “Petei aravo’i verde” se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultural asiática, a través del arte, el teatro y la narración colectiva
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas. Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Como resultado del proceso, elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el compromiso ciudadano. Además, identificaron acciones concretas para contribuir al cuidado del entorno y asumieron el compromiso de compartir estos aprendizajes con sus familias, compañeros y comunidad, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
El taller también ofreció a las familias una alternativa gratuita de aprendizaje y recreación durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo los vínculos entre la escuela, la comunidad y los participantes a través del intercambio, la creatividad y la participación activa.
“La educación ambiental es más significativa cuando nace de las experiencias cotidianas de las niñas y los niños. A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno, fortalecer el trabajo en equipo y descubrir que cada persona tiene un papel importante en la construcción de comunidades más sostenibles”, expresó Patricia Galeano, facilitadora del taller. La propuesta forma parte de un proyecto educativo y cultural impulsado por CGTN Español, orientado a generar espacios de aprendizaje que integren la sostenibilidad, la diversidad cultural y la valorización de la lengua guaraní.
Como parte de esta iniciativa, CGTN Español continuará impulsando en Paraguay nuevas propuestas educativas, artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de promover el intercambio entre naciones, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre China y América Latina, y seguir difundiendo el guaraní como un puente para el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.
Sobre el taller
“Petei aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” (Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible) es una iniciativa que promueve la educación ambiental a través del arte y la participación, fortaleciendo el intercambio cultural entre China y América Latina y el guaraní como herramienta de aprendizaje, expresión e identidad.
CGTN Español impulsa iniciativas educativas y culturales que fortalecen el intercambio entre China y América Latina, promoviendo la sostenibilidad, la diversidad cultural y el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y participación ciudadana. Como parte de este compromiso, desarrolla desde hace varios años CGTN Avañe’?, una plataforma informativa en guaraní que acerca diariamente contenidos internacionales a la población guaraní hablante.
En Paraguay también ha impulsado iniciativas como la exposición de arte infantil “Guarani pu, arapy ñe’?”, que reunió obras de niñas y niños de China y América Latina, además de actividades artísticas con referentes nacionales para promover el valor del idioma guaraní como expresión cultural.
Dejanos tu comentario
Félix Ayala asume el TEI del PLRA con el desafío de modernizar el organismo electoral partidario
Alcides Riveros, presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, encabezó la constitución del nuevo Tribunal Electoral Independiente, que acompañará los 5 años de mandato de la actual conducción partidaria, asumiendo como presidente del TEI, el actual concejal de Asunción, Félix Ayala.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala adelantó que impulsará la digitalización de los trámites electorales internos para reducir costos y facilitar las gestiones de los dirigentes del interior del país. Incorporará herramientas tecnológicas para que muchas presentaciones puedan realizarse de manera remota.
“Queremos modernizar el TEI, que los candidatos del interior no tengan esa necesidad de hacer largos trayectos para presentar notas o para hacer gestión ante el TEI. Podemos trabajar de manera coordinada con la tecnología para hacer ciertas presentaciones. Queremos principalmente democratizar y ahorrarles a los candidatos ese viaje largo y costoso en lo económico pero sobre todo en tiempo”, comentó.
Línea institucional y coordinada
Respecto a la reunión que mantuvieron este viernes con el titular del Directorio del PLRA, Alcides Riveros, quien estuvo acompañado también por el secretario general Chistian González, mencionó que el presidente del partido les pidió seguir una línea absolutamente institucional, es decir, trabajar de manera coordinada con la presidencia del Directorio, pero manteniendo clara la independencia del TEI tal como establece el estatuto partidario.
Cabe señalar que el TEI del PLRA está conformado por cinco miembros; en este caso, el presidente Ayala confirmó que lo acompañarán durante este periodo de 5 años la doctora Norma Girala en la vicepresidencia, el abogado Ever Barrios como secretario, y como miembros Rafael Rojas y Patricio Herrera.
Desafíos
Ayala recordó que otro de los desafíos que tendrán por delante es trabajar de forma coordinada con la Dirección de Organización para el control de las nuevas afiliaciones, conforme a lo que establece el estatuto partidario.
“Si bien el trabajo electoral partidario para las elecciones internas se realizará recién el año que viene, seguramente entre noviembre, diciembre, ya esteremos trabajando en ese cronograma, junto con la Justicia Electoral. Pero nuestro calendario inicia ya con la recepción de afiliaciones a partir de que se abra nuevamente el periodo, para dicho efecto”, acotó.
Mencionó además, que junto con el presidente del Directorio Alcides Riveros, acordaron igualmente analizar y hacer un relevamiento de todo lo que cuenta la oficina del TEI en el PLRA.
“Vamos a ver cuáles son las necesidades en las cuales vamos a ir mejorando en cuanto a infraestructura, en cuanto a manejo tecnológico incluso. Porque el PLRA está pensando en una profunda remodelación desde lo institucional; se está reformando la oficina del Instituto José P. Guggiari. Es decir, dentro de toda esa gama de renovaciones, también le va a afectar al Tribunal Electoral independiente”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno paraguayo oficializa reclamo a Brasil
Dejanos tu comentario
Streamer argentino pensaba que su abuela era bruja por hablar guaraní
El streamer argentino Paletooon, que actualmente reside en Paraguay, contó que en su infancia asumía que su abuela era “bruja” por hablar en guaraní.
El argentino pensaba que su abuela practicaba brujería solo por no entender el idioma en el que ella hacía sus oraciones.
“Mi abuela es paraguaya. Yo de chiquito, yo la encontraba hablando en un idioma que yo no entendía. Yo juraba que mi abuela era bruja”, detalló Paletooon en un video publicado en sus redes.
El streamer contó que su abuela se mudó a Argentina a los 13 años, pero el guaraní no la abandonó.
Él recuerda ver a su abuela meditar y recitar un idioma que desconocía. Por esta razón asumía que la señora era “bruja”. Pero al mudarse a Paraguay, el streamer argentino conoció el guaraní y entendió que su abuela rezaba en este idioma.
Te puede interesar: Crecen rumores de romance entre exMiss Paraguay y una modelo
“Mi hijo alemán piensa lo mismo"
Su abuela, quien lo acompañó en el video manifestó que ella solo rezaba en guaraní. “Yo pensé que le estabas cagando la vida a alguien o era una cosa así”, respondió el streamer argentino. Pero la señora mayor sumó a la conversación que es “medio bruja”.
La confesión de Paletooon se viralizó y ganó comentarios como: “Mi hijo alemán piensa lo mismo de mí (soy paraguaya)“, ”La oración en guaraní tiene muchísima más fuerza", “Quisiera saber cómo un extranjero escucha el guaraní. Porque siendo paraguaya igual me suena raro el guaraní. Pero amo nuestro idioma” o “Es un idioma antiguo y suena raro cuando no entendés”.
Leé también: Viral: influencer se queja de la gente “valle” en la Expo