Con la necesidad más que imperiosa de sumar pero principalmente de mejorar su juego, Olimpia recibe esta noche a Vélez Sarsfield por el Grupo H de la Copa Libertadores.
Para el cuadro franjeado no hay vueltas que dar, debe ganar como sea para evitar seguir ahondando su crisis por la falta de resultados, sobre todo tras su humillante debut con derrota a manos del San Antonio Bulo Bulo.
El partido de hoy será también un punto de inflexión en la gestión que viene realizando Martín Palermo al frente del equipo, teniendo en cuenta los duros cuestionamientos a su trabajo por parte de la exigente hinchada franjeada. Además, el torneo continental podría representar el único bálsamo del semestre, porque en el torneo local quedó prácticamente sin chances de llegar al título por la distancia de 12 puntos que lo separan de la punta.
Hasta ayer, Palermo no tenía aún definido el esquema que presentará esta noche. Algo es seguro, el zaguero Alejandro Maciel, de discreto rendimiento en los últimos dos partidos, cederá su lugar y Júnior Barreto está anunciado de titular. Vélez llega a este partido luego de su victoria en el debut ante Peñarol por 2-1.
Comprometido por su mala campaña, Olimpia está lejos de clasificar a la Copa Libertadores, incluso su presencia en la Copa Sudamericana 2026 está en riesgo. La caída por goleada 4-1 sobre Nacional encendió la crisis, mientras la hinchada apunta a los jugadores en mayor medida en comparación al recién llegado entrenador Éver Almeida.
Para el Decano es muy complicado clasificar a la Copa Libertadores por el acumulativo general del año (suma de los torneos Apertura y Clausura). Guaraní tiene 18 puntos más y Cerro Porteño 16, a falta de diez jornadas para el epílogo del torneo Clausura.
Éver Almeida tiene mucho trabajo y la obligación de levantar al
Olimpia.FOTO: MARIANA DÍAZ
El camino más viable para acceder a la Copa Libertadores es ganando el título de la Copa Paraguay, torneo al que se va a aferrar el equipo franjeado. Sin embargo, en caso de no campeonar en la Copa Paraguay, Olimpia peligra quedar fuera de la Copa Sudamericana, por lo que debe levantar cabeza en la parte final del año. El Decano está solamente a cinco puntos de distancia de Ameliano, ubicado en octavo lugar del acumulativo, por lo que puede quedar sin nada en caso de prolongar su mala racha en el torneo Clausura.
CONTRA TEMBETARY
En la Copa Paraguay, Olimpia debe cruzarse con Tembetary en octavos de final tras superar a Fernando de la Mora. Esta competición otorga el cuarto cupo a Paraguay para la fase uno de la Libertadores 2026.
AL DEFENSORES
Luego de la derrota ante Nacional, Olimpia jugará la próxima fecha ante Sportivo Trinidense, rival en la lucha por acceder a la Libertadores vía acumulativo de puntos. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) resolvió este lunes que el juego correspondiente a la fecha 13 se programó para el viernes 19 de setiembre, a partir de las 19:00, en el Defensores del Chaco.
En Catania, Italia, se pone en marcha hoy el Mundial de Clubes de Fútbol de Playa con participación del Sportivo Luqueño de Paraguay en su condición de vicecampeón de la Copa Libertadores 2025.
La competencia se extenderá hasta el próximo domingo 21 de setiembre. La comitiva auriazul ya se encuentra en la sede respectiva, donde se darán cita los mejores del mundo. Los rivales en primera fase en el marco del Grupo B son Falfala KQ BSC de Israel, BSC Vybir de Ucrania y Portmouth de Inglaterra.
El plantel está conformado por los arqueros Yoão Rolón y Giovane Gonzaga; más los jugadores Jesús Rolón, Alexandro Luraschi, Milciades Medina, Néstor Medina, Sixto Cantero, Jhovanny Benítez, Catarino da Silva, Alisson da Silva, Mauricio Pereira y Thiago Barrios. El entrenador es Fabrizio Santos, quien cuenta con asistencia de Carlos Borja y Pedro Cantero. El delegado es Daniel Ferreira, y médico Gustavo Franco.
Olimpia, que fecha tras fecha tendrá exámenes complicados y decisivos desde esta segunda rueda, arrancará el partido mañana ante Nacional con al menos cinco cambios y una duda.
El técnico Éver Almeida no podrá contar con el arquero titular actual, Facundo Insfrán, quien ya se integró a la nómina de la selección paraguaya Sub-20 por lo que Lucas Verza ocupará el arco. Al mismo tiempo y ante la necesidad de sumar en la bolsa de minutos por un juvenil sub- 18, Alan Ledesma también arrancará desde el vamos y el sacrificado será Hugo Quintana.
En tanto, entre los ofensivos, Rodney Redes y Adrián Alcaraz, quienes estuvieron al servicio de la Albirroja mayor, también volverán en el once inicial, mientras que también se producirá la vuelta desde el vamos de Sebastián Ferreira, quien ya jugó el segundo tiempo en la derrota 3-2 ante el 2 de Mayo.
Tampoco se descarta que Héctor David Martínez ingrese en la zaga central para acompañar a Manuel Capasso. El once: Lucas Verza; Lucas Morales, Júnior Barreto o Héctor David Martínez, Manuel Capasso, Alexis Cantero; Rodney Redes, Richard Ortiz, Alan Ledesma, Iván Leguizamón; Adrián Alcaraz y Sebastián Ferreira.
El duelo de este domingo entre Nacional y Olimpia tuvo un pequeño inconveniente por lo que hubo idas y venidas en relación con su horario y escenario de disputa.
El partido fue programado para mañana a las 16:30, pero el Tricolor pidió adelantar su hora de disputa debido a que no cuenta con sistema de lumínica por los trabajos complementarios que se llevan a cabo en el Arsenio Erico.
Como el pedido inicial no tuvo eco favorable por parte de la dirigencia de Olimpia, se vio la posibilidad de un cambio de escenario que fue descartado.
Finalmente, la Divisional estableció que se mantenga el escenario y se adelante una hora el compromiso, por lo que arrancará a las 15:30.
En cuanto al equipo, el Tricolor presentará una variante. Ignacio Bailone será titular en reemplazo de Hugo Adrián Benítez, que no puede jugar por cláusula de contrato (su pase pertenece al Olimpia).