El técnico de Guaraní, Francisco Arce, aseguró que su equipo no sufre ningún bajón, pese a haber perdido cuatro puntos en sus últimos dos juegos. Tras el empate ante Tembetary, el estratega aborigen reconoció que “no siempre se puede ganar todos los partidos”. “Estoy de acuerdo que fue jugado bien por ellos (Tembetary), mejor que nosotros en algunos momentos y nosotros en otros, pero sin acertar, con algunos errores”, señaló en conferencia de prensa.
Al tiempo de ponderar las virtudes del rival, sobrevino su análisis en relación al rendimiento del equipo. “Nos costó en los últimos dos partidos y nos ha costado ante los rivales que nos han cerrado bien los espacios y nos han contraatacado rápido. Es una tarea pendiente. Entiendo que todos queremos ganar, pero no siempre se puede”, reconoció.
“Yo no lo veo como un bajón, son dos partidos que no pudimos ganar, hoy fue un empate justo, ante Ameliano tuvimos más posibilidades y por desatenciones perdimos el partido”, concluyó.
MERECIÓ MÁS
En Tembetary hubo conformidad también por el empate, pero lamentaron las chances desperdiciadas. “Un empate con sabor poco, porque tuvimos las mejores ocasiones, aunque es un empate que también nos sirve”, mencionó el volante Juan Francisco Esteche, unos de los destacados.
Dejanos tu comentario
El encanto de Paraguay contado por una extranjera: “Te acogen, te ayudan”
La joven peruana Margareth Giss, que reside en Paraguay, compartió en un video de TikTok su opinión sobre por qué tantos extranjeros se sienten atraídos por el país. En su publicación, la peruana destacó la calidez y amabilidad de los paraguayos.
“Ya sé por qué los extranjeros quieren venir a vivir a Paraguay”, expresó en su video. Giss resaltó especialmente la calidez de la gente: “Me consta que los paraguayos son muy amigables, te acogen, te ayudan en lo que necesites y están orgullosos de compartir su cultura”.
También elogió el uso del guaraní como símbolo de identidad: “La mayoría habla guaraní, y para mí es sorprendente cómo lo mantienen vivo, con tanto orgullo. En Perú, si hablás quechua u otra lengua originaria muchas veces te discriminan. Es muy triste, porque eso debería valorarse, pero acá es distinto: el guaraní es su idioma”.
Su comentario recibió reacciones positivas: “Los paraguayos tenemos historia y honor, somos orgullosos de nuestra historia, aquí nunca nadie nos pudo sacar nuestra esencia“, ”Trabajo haciendo Uber, absolutamente todos los extranjeros que viajan conmigo, dicen todos la misma cosa. Gracias bella señorita“, ”El país más cálido del mundo" o “Todo es barato y las mujeres son bellas”.
Te puede interesar: “No podés tener 38 años y ganar sueldo mínimo”, la crítica de un tiktoker
Sobre el guaraní
El Día del Idioma Guaraní se celebra cada 25 de agosto desde 1967, destacando la importancia de esta lengua como símbolo de identidad cultural paraguaya. Según Arnaldo Casco, director de Investigación Lingüística, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el guaraní es una herencia viva que sigue evolucionando y adaptándose para expresar sentimientos y emociones en la vida cotidiana.
A pesar de que el guaraní es el idioma más hablado en Paraguay, históricamente el español o castellano ha predominado en la administración estatal. Sin embargo, avances como la Ley 4251/10 De Lenguas y la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas han impulsado una mayor presencia del guaraní en espacios formales y públicos.
Leé también: ExMiss reveló que abandonó su título por motivos económicos
Dejanos tu comentario
Cuatro, para sumar tres puntos
Guaraní sigue sumando en el Clausura. El equipo logró su tercera victoria en el campeonato, en su mejor exposición futbolística. Su víctima fue Ameliano, que pagó caro descontrol de sus jugadores y nuevamente sufrió una expulsión.
Fue el Legendario el que, luego de unos minutos de estudio, tomó el control del partido. Derlis Rodríguez fue el primero en perderse una clara ocasión, pero cuando se tiene un goleador de la talla de Fernando Fernández, todo se hace más fácil. Cuando le tocó, la mandó a guardar para poner el 1-0. Eso ocurrió a los 35’. A partir de ahí se vivieron los minutos más intensos, porque Diego Valdez hizo el empate con un golazo de tiro libre y luego se vino el penal de Adorno sobre Maidana, para que Manzur ponga nuevamente adelante a Guaraní en el marcador.
Pero lo más determinante ocurrió en el final de la primera etapa cuando Valdez, ya amonestado, metió el codo sobre Rodríguez y vio la segunda amarilla, para dejar con diez a su equipo.
Eso facilitó la tarea del cuadro de Bernay en el segundo tiempo para liquidar el expediente con dos goles más, el de Derlis Rodríguez y un cabezazo final de Sebastián Zaracho, para el 4-1 definitivo.
Dejanos tu comentario
Tasa de la Fed contribuiría a un dólar bajo e impulsaría las importaciones
La cotización del dólar aumentó levemente luego de haber alcanzado en la víspera los G. 7.400. Actualmente se ubica en G. 7.410 en las casas de cambio. Las políticas de baja tasa monetaria en Estados Unidos mantendrían el tipo de cambio en los niveles actuales, lo que presenta una ventaja ante la entrada de la época de mayores importaciones, según el economista Elías Gelay.
El dólar se encuentra en sus niveles más bajos en lo que va del año, debido a múltiples factores, entre ellos el mantenimiento de una baja tasa monetaria de parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que provocó una devaluación de la moneda estadounidense a nivel internacional.
El economista manifestó que la política monetaria estadounidense busca brindar beneficios comerciales a sus exportaciones y enfrentarse al alto endeudamiento que experimentan.
Leé también: Cooperativistas destacan habilitación del alias para transferencias
“Hay toda una presión de parte de las políticas de Trump para bajar la tasa de interés. Hay que recordar que EE. UU. tiene un gran endeudamiento, a nivel mundial y obviamente, desde esa perspectiva, bajar la tasa de interés, para ellos sería atractivo”, dijo este jueves a la 780 AM.
Ventaja
Explicó que en Paraguay un guaraní apreciado y un dólar bajo presentan ventaja para la importación, teniendo en cuenta que en el segundo semestre inicia el período en el que las compras exteriores aumentan de cara a fin de año.
“Definitivamente, ahora con la noticia de mantenimiento de tasas en EE. UU. y lo que suele ser nuestro segundo semestre donde el nivel de importaciones de vuelta vuelva a ser importante”, mencionó Gelay. Acerca de la inflación, dijo que se encuentra en niveles controlados luego de que, hasta abril, haya llegado al 3 % acumulado.
“Hoy estamos viendo niveles de inflación, de vuelta, bastante controlados, que ayudan que el nivel de precios sean moderados. Eso permite establecer políticas a largo plazo que ayudan a la economía en su conjunto”, destacó.
En ese sentido, Gelay añadió que no se debe menospreciar la fortaleza económica del país. “No hay que menospreciar la fortaleza macroeconómica del país que permite tener variables económicas importantes, como la inflación controlada, el déficit fiscal y demás, porque son la base donde se elabora todo el resto del aparato productivo”, manifestó.
Te puede interesar: Paraguay y Finlandia acuerdan cooperaciones en energía, industria y educación
Dejanos tu comentario
Guaraní en movimiento: claves para entender su dinámica este año
El guaraní por cada dólar, al 24 de julio de 2025, se encuentra en valores cercanos a G. 7.498, con una apreciación de aproximadamente 4,1 % en lo que va del año. Alcanzó picos de G. 8.029,54 por dólar en abril de 2025 y testeó niveles mínimos a partir de la última subasta de bonos del Tesoro, realizada a fines de junio del presente año. Esta apreciación nominal ha sido compartida por la mayoría de las monedas de la región.
Rodolfo Melgarejo, economista senior, y Juan Manuel Invernizzi, estratega senior, ambos de Puente Paraguay, analizaron el comportamiento del tipo de cambio en nuestro país y los factores que explican su tendencia al a baja.
Mencionaron que, inicialmente, a comienzos de año se esperaba un shock negativo debido a una menor producción de soja, anticipando una situación similar a la de octubre de 2024, cuando el guaraní pasó de G. 7.585 a G. 7.991.
Esto significó una depreciación nominal de 5,3 %, que luego fue contenida por la intervención del Banco Central mediante la venta de dólares, con el objetivo de estabilizar la moneda en el rango de G.7.800-7.830 hacia finales de 2024.
Ante lo expuesto, refirieron que el bajo precio de los commodities generó incentivos y oportunidades para los importadores, que aprovecharon la baja de precios, como por ejemplo el petróleo, e incluso para las empresas orientadas al consumo local, dado que se espera un crecimiento del PIB de 4,4 % para el presente año.
Por el lado de las exportaciones, el efecto esperado es el que mencionaron anteriormente, producto de una menor producción de soja.
Volviendo al punto de la apreciación actual, afirmaron que a la baja cotización del guaraní se sumó que las empresas aprovecharon el diferencial de tasas en guaraníes versus dólar, pasando de dólares a guaraníes, dado que las tasas en moneda local aumentaron en mayor medida.
Señalaron que esto se produjo por la iliquidez actual del mercado, evidenciada también en las últimas subastas de letras del Banco Central, caracterizadas por un bajo nivel de rollover (renovación de deuda) respecto a los vencimientos y una duration corta (30, 60 y 90 días) de las letras subastadas. Adicionalmente, la compra de forwards, que se valúan a spot más un spread según el plazo, contribuyó a un efecto manada que profundizó la baja del guaraní.
Los analistas detallaron que, por el momento, si bien la cotización del guaraní no se encuentra estabilizada todavía, es muy importante monitorear la estacionalidad esperada, ya que el guaraní suele depreciarse durante el tercer o cuarto trimestre del año.
Para finalizar, destacaron que, si bien nuestra moneda suele mantenerse estable durante varios meses del año, también se encuentra expuesta a shocks por términos de intercambio, como por ejemplo un bajo precio de los commodities, o a shocks financieros de corto plazo derivados del ingreso de inversiones de portafolio de inversores no residentes, como en la última subasta. Estas situaciones son suavizadas por la intervención del Banco Central del Paraguay, según los analistas.