Cerro Porteño, en el minuto 10 de adición, tras un penal bien cobrado por mano de Rodas, venció a General Caballero tras buena exhibición de ambos conjuntos.
Los primeros cinco minutos fueron de pleno dominio azulgrana; sin embargo, el plan inicial cerrista tuvo que ser modificado rápidamente tras la expulsión de Xico da Costa, a consecuencia de un pisotón contra Jorge Mendoza. David Ojeda ayudado por la tecnología cambió la amarilla inicial por la roja para el delantero.
Para que el Ciclón siga siendo protagonista fueron importantes las subidas de los laterales León y Benítez, la buena cobertura defensiva de Piris da Motta, al igual que la habilidad de Alexis Fariña, que en una ocasión dejó servido el gol a los pies de Cecilio, pero el remate del ofensivo salió desviado. En otra oportunidad, el remate de Domínguez sacó astillas al poste izquierdo de Guillén.
El balón pega en el brazo de Alexis Rodas ante la presión de Gabriel Aguayo, y el árbitro con la asistencia
del VAR cobró penal.FOTO: JORGE JARA
Los locales tampoco se quedaron atrás y en dos rápidos contragolpes casi llegaron al primer gol. Cerca del final es expulsado Jorge González y ambos equipos quedaban con 10 jugadores. La etapa se fue sin abrir el marcador.
En la complementaria, Maná pierde una magnífica ocasión al rematar solo al travesaño de Martín. Los ingresos de Jonathan Torres y Guillermo Benítez le brindaron aire fresco a Cerro, especialmente el lateral izquierdo, quien formó una dupla demoledora junto a Cecilio Domínguez, la figura más desequilibrante de la ofensiva azulgrana. El arquero Guillén tuvo dos tapadas monumentales y a los 10 minutos de tiempo agregado, un penal por mano de Alexis Rodas, Torres lo cambió por gol para que el Ciclón siga soñando con el ansiado título de campeón.
Derlis Rodríguez, que convirtió
dos goles y asistió en otro, celebra
uno de sus tantos. Guaraní
es el nuevo líder del Clausura
tras golear a General Caballero.FOTO: MARIANA DÍAZ – NACIÓN MEDIA
Con una tremenda exposición futbolística que culminó con una gran goleada de 4-0 sobre General Caballero, Guaraní no desaprovechó el freno de Cerro Porteño y saltó a la punta del campeonato.
Sin duda alguna, Guaraní es el equipo que mejor fútbol practica en el Clausura y, además, tiene como marca registrada su gran capacidad goleadora.
El cuadro aborigen se trajo el primer tanto del vestuario, porque tras un córner ejecutado por Manzur, Alcides Barbotte conectó un perfecto cabezazo para poner el 1-0 al minuto del encuentro.
A ese gran inicio, le agregó un gran trabajo colectivo, tanto en defensa como en el sector creativo, donde Manzur se convirtió en eje, bien acompañado de Alcides Benítez, para permitir a Derlis Rodríguez e Iván Ramírez ejecutar casi todas las ocasiones de gol.
Así llegó el segundo tras otro ataque. Benítez metió el centro, John Jairo Sánchez cabeceó a medias, pero la pelota le quedó a Derlis Rodríguez, que definió ante la salida de Guillén.
El dominio aborigen no cesó y sobre el final del primer tiempo también se vio beneficiado por la expulsión de Richard Cabrera, que terminó gravemente lesionado, tras la entrada que protagonizó con Maidana, por lo que la goleada estaba cantada.
Ya menos punzante, el Aborigen arrancó el segundo tiempo aguardando a ver qué hacía General Caballero. Lo del Rojo mallorquino no prosperó y el equipo de Bernay lo liquidó con el gol de penal de Rodríguez y otro tanto de Richard Torales.
Las cuatro caídas consecutivas en el torneo Clausura tienen en la cuerda floja al entrenador Humberto García del Sp. Ameliano.
El propio adiestrador hizo pública la situación y avisó a los jugadores que si no se gana el próximo partido en Pedro Juan Caballero frente al 2 de Mayo, se alejará del cargo.
El conjunto de la V Azulada cedió consecutivamente frente a Guaraní (4-1) Libertad (4-0), General Caballero de Juan León Mallorquín (3-2) y Luqueño (1-0).
“Les dije a mis jugadores que si no ganamos el próximo partido, me voy. Nunca antes perdí cuatro juegos al hilo. Cuando no se gana, siempre hay objeciones”, dijo Humberto García a La 1080 AM.
Por su parte, el presidente Héctor Melgarejo apuntó a los jugadores por los sucesivos errores en los goles de los últimos juegos.
“En la semana, tuvimos un error infantil y nos pasó lo mismo en el gol de Luqueño. Humberto García le dijo al vicepresidente que está con fuerza para un partido más, no hablé con ellos”, señaló el titular de Ameliano al mismo medio. El equipo es penúltimo en la tabla de posiciones con solo 4 puntos en ocho partidos, producto de 1 triunfo, 1 empate y 6 derrotas.
Sergio Araújo encara a Alcides Benítez en un partido anterior. Ambos están anunciados de titulares en el
gran partido que animarán esta tarde en cancha de Nacional.FOTO: MARIANA DÍAZ
Se viene el gran partido de la fecha y del Clausura, porque se enfrentan los dos mejores equipos. Uno para intentar dar el golpe y subir al podio y el otro por mantener la punta e incluso ampliar la diferencia. Lo único cierto es que Guaraní y Cerro Porteño se sacarán chispas esta tarde en el estadio Arsenio Erico, donde la Aborigen oficiará de local.
Este compromiso llega en un momento ideal para el Aborigen que lleva precedido de cuatro victorias al hilo y está en un estado de forma espectacular. La categórica goleada de 4-0 sobre Olimpia, confirmó su gran momento. Quizás, lo único negativo para el equipo de Bernay sea la baja de su goleador Fernando Fernández, lesionado.
El Ciclón, si bien no logró triunfar en la fecha anterior ante Nacional, se mantiene invicto en el torneo y eso habla de su gran solidez. Martínez mantendrá la base de su equipo con par de modificaciones.
EN VILLETA
En tanto, en la Fortaleza del Pikysyry, Ameliano buscará dejar atrás la amarga derrota que sufrió la fecha anterior ante General Caballero. Recibirá a Sportivo Luqueño, que con altibajos en este tramo, busca meterse en los primeros lugares.
En un intenso partido al que solo le faltó el gol, Deportivo Recoleta y General Caballero de Juan León Mallorquín empataron sin goles. A los dos les urgía ganar el partido por mejorar el promedio, y porque son rivales directos en esa lucha.
La intención por ganar estuvo por parte de ambos equipos, pero si hay que destacar a algunos jugadores, los arqueros fueron los grandes protagonistas, con algunas brillantes intervenciones. Y en ese sentido, fue Luis Guillén, guardameta del Rojo mallorquino y reemplazante del lesionado Tales, hizo un trabajo encomiable siendo la gran figura del partido.
Es más, dos intervenciones en los primeros cinco minutos del partido, consolidaron el trabajo del portero, que siempre se mostró seguro también en los centros y para ordenar a su defensa.
La contracara con Gonzalo Falcón también merece un reconocimiento, principalmente en el segundo tiempo, cuando General Caballero apuró mucho más y estuvo a punto de llevarse la victoria.
Incluso llegó al gol, tras un tiro libre de Teodoro Arce, que Miller Mareco convirtió, pero el VAR intervino y anuló el tanto por un leve adelantamiento del zaguero. Un partido muy bien jugado, pero que no ayudó mucho a ninguno por la igualdad.