Volver al Mundial luego de 16 años es el principal objetivo de todo un país y la Albirroja está en línea de clasificación actualmente en las eliminatorias sudamericanas, pero sin margen de error para cumplir el gran sueño.
Un puesto sensible es el del arquero, en donde el titular en la era de Gustavo Alfaro es Gatito Fernández, de gran desempeño hasta el final del año pasado defendiendo a la selección. Pero su presente en Cerro Porteño no es el mejor y la incertidumbre de si debe seguir en el arco o debe ceder su puesto es el debate que se genera en todos los ámbitos. Este tema se queda a cargo de Alfaro, quien seguro le dará el respaldo y la confianza para continuar defendiendo la valla guaraní.
Más allá del rendimiento actual de Fernández, apareció con luces propias y grandes actuaciones el golero paraguayo Orlando Gill, quien deslumbró en el fútbol argentino, en donde batió un récord de imbatibilidad de tres partidos que estaba en poder de otro paraguayo, José Luis Chilavert. No obstante, Gill mantuvo imbatible su arco en cuatro partidos, con grandes actuaciones, recibiendo el elogio de la prensa del vecino país y comenzó a tener repercusión en Paraguay y la hinchada ya lo quiere ver en la Albirroja.
Ahora se viene el primer combo de las eliminatorias, en donde Paraguay recibirá a Chile el 20 de marzo y el 25 del mismo mes visitará a Colombia y es probable que sea citado por el seleccionador guaraní. Por otra parte, Alfaro sigue con su gira por Europa visitando a Julio Enciso, Ramón Sosa y Diego Gómez.
Dejanos tu comentario
Entrenamiento y caras nuevas
Con 18 jugadores, la Albirroja tuvo su primera práctica en el estadio de Panionios FC de cara al partido con Grecia.
En un ambiente absolutamente distendido y de gran camaradería, la selección paraguaya de fútbol arrancó ayer con las actividades físicas en la histórica Atenas, de cara al primero de los partidos que disputará en el combo final de fecha FIFA, ante la selección de Grecia, antes de su participación en el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026.
En la primera práctica desarrollada ayer en horas de la tarde local (matinal para nuestro país) un total de 18 jugadores participaron de los trabajos, resaltando nítidamente como novedades las presencias de los nuevos integrantes, el arquero Gastón Olveira del Olimpia, el volante Maurício del Palmeiras de Brasil, y el delantero Gustavo Caballero del Portsmouth de Inglaterra, quienes tuvieron su primera vez con sus compañeros de la selección. Además de los tres nuevos estuvieron presentes Roberto Júnior Fernández; Gustavo Velázquez, Alan Benítez, Júnior Alonso, Gustavo Gómez, Juan José Cáceres, Matías Galarza, Damián Bobadilla, Diego Gómez, Lucas Romero (reemplazante de Andrés Cubas), Julio Enciso, Miguel Almirón y Ramón Sosa.
Previamente, Gustavo Alfaro se dirigió brevemente a los jugadores antes de dar paso a los trabajos físicos.
La práctica se llevó a cabo en el estadio del Panionios FC y estuvo marcada por una activación progresiva, combinando tareas físicas y trabajos con balón.
“La sesión incluyó ejercicios de activación general, carrera regenerativa, circuitos de pases y juegos de control, además de ejercicios ofensivos con definición, buscando ritmo y precisión en los primeros movimientos en suelo europeo”, mencionó el informe de prensa de la APF.
Los trabajos físicos estuvieron a cargo de Sergio Chiarelli y Pedro Arbelaiz, mientras que la coordinación táctica fue conducida por el director técnico Gustavo Alfaro, junto a sus asistentes Carlos González y Claudio Cristofanelli. Todos los jugadores llegaron sin contratiempo alguno.
HOY, CON PLANTEL COMPLETO
Entre anoche y esta mañana estaba previsto el arribo del resto de los convocados (8 jugadores) para completar la nómina de 26 atletas.
Los que eran aguardados son el arquero Orlando Gill, los defensores Fabián Balbuena, José Canale y Alexandro Maidana, el ofensivo Alejandro “Kaku” Romero y los delanteros Álex Arce, Gabriel Ávalos y Antonio Sanabria. Canale y Maidana también se suman por primera vez. Una nueva actividad está marcada para hoy, nuevamente a las 15:30 hora local.
Previamente, a las 15:00, dos integrantes del plantel atenderán a los medios de comunicación en una zona mixta, según se informó. Además, los primeros 15 minutos del entrenamiento estarán abiertos a la prensa, que podrá registrar los movimientos iniciales del equipo. El partido ante Grecia se jugará el viernes 27, a las 16:00 (hora de nuestro país) en el estadio Georgios Karaiskakis con transmisión (en vivo por Tigo Sports).
Dejanos tu comentario
“Volamos a la Copa”: lanzan campaña para alentar a la Albirroja
Uno de los puntos destacados de la iniciativa es la posibilidad de financiar los viajes mediante el Préstamo Mundialista de ueno bank.
El regreso de la Albirroja a una Copa del Mundo, tras 16 años de ausencia, ya se vive con intensidad en Paraguay, y en ese contexto fue presentada la campaña “Volamos a la Copa”, una iniciativa que busca acercar a los hinchas a la máxima cita del fútbol mundial.
Como parte del lanzamiento, la agencia de viajes uela realizó una intervención frente al Panteón Nacional de los Héroes, en Asunción, evocando la histórica noche del 4 de setiembre de 2025, cuando el microcentro capitalino se tiñó de rojo y blanco tras la clasificación al Mundial 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
La propuesta apunta a reconectar a la afición paraguaya con su protagonismo en las gradas, facilitando el acceso a experiencias mundialistas y promoviendo el acompañamiento masivo a la selección nacional en sus compromisos internacionales.
En ese sentido, uela concretó una alianza estratégica con agencias de viajes reconocidas como Kostas, Comdetur, Inter Express y Consolid, con el objetivo de ofrecer paquetes turísticos integrales diseñados especialmente para seguir a la Albirroja durante el torneo. Estas opciones incluyen vuelos, alojamiento y traslados, adaptados a las necesidades de los aficionados.
Uno de los puntos destacados de la iniciativa es la posibilidad de financiar los viajes mediante el Préstamo Mundialista de ueno bank, que permite acceder a planes de pago en cuotas desde 75 dólares, lo que busca reducir las barreras económicas para quienes desean vivir la experiencia de un Mundial en vivo.
Los paquetes ya se encuentran disponibles y pueden ser consultados a través de las redes sociales de la agencia y en las empresas aliadas, en una apuesta por lograr que el aliento paraguayo se haga sentir con fuerza en Norteamérica.
SOBRE UELA
uela es una agencia de viajes de nueva generación, fundada en 2024, cuya propuesta combina tecnología, atención personalizada y servicios integrales. Ofrece opciones que abarcan vuelos, hoteles, traslados y experiencias en más de 5.000 destinos alrededor del mundo, con el objetivo de brindar una gestión eficiente, segura y adaptada a las nuevas demandas del viajero moderno.
Dejanos tu comentario
Jugadores nacionalizados que llevaron en alto la Albirroja
El arquero uruguayo Gastón Olveira y el volante brasileño Maurício Magalhães son los primeros en la era de Gustavo Alfaro.
- Por Luis Irala, periodista deportivo
- Fotos: Archivo
El arquero de Olimpia, el uruguayo Gastón Olveira y el volante de origen brasileño Maurício Magalhães, perteneciente al Palmeiras, son los primeros futbolistas nacionalizados paraguayos en la era del entrenador argentino Gustavo Alfaro. Sin embargo, desde el primer partido que la Albirroja disputó en el campo internacional, ya empezó a tener refuerzos de jugadores de otras nacionalidades. Este es el expediente de los nacionalizados y naturalizados a través de la historia de la selección paraguaya de fútbol.
El argentino Bernabé Núñez, en 1919, fue el primer jugador no paraguayo de nacimiento que integró una selección guaraní. Fue en el partido inaugural que la Albirroja compitió en el campo internacional. En aquel 11 de mayo de 1919, para enfrentar amistosamente a los argentinos, en Puerto Sajonia, el cuadro guaraní estuvo compuesto por los mejores jugadores que competían en el torneo casero y Núñez en ese entonces era un delantero goleador perteneciente a River Plate, que al final de la temporada se adjudicó el vicecampeonato por detrás del campeón, Cerro Porteño. De esa manera, Núñez cuyo apodo era el “Argentinito” por su físico menudo, pasó a ser el primer futbolista extranjero en integrar una selección paraguaya.
Ya en tiempos modernos, en 1973, fue nacionalizado, sin muchos formalismos, como en la actualidad, el arquero uruguayo de Olimpia, Éver Hugo Almeida, en plena eliminatoria rumbo al fallido camino al Mundial de Alemania 74.
Cuatro años después, en 1977, para el selectivo clasificatorio a la cita ecuménica de Argentina 78, juró como paraguayo el habilidoso delantero correntino Adolfo Lazzarini, que en ese momento pasó de River Plate a Libertad, para jugar la Copa Libertadores. En aquel selectivo Paraguay fue eliminado por la poderosa selección de Brasil.
RECUERDOS DE MÉXICO
Para el exitoso camino rumbo a México 86, fue nacionalizado el volante argentino de Cerro Porteño Jorge Amado Nunes, quien cumplió gran gestión en las eliminatorias y también en el Mundial “charro”. Igualmente, adquirió la ciudadanía paraguaya el brasileño Pablo Nascimento, quien se encontraba en un gran momento defendiendo a Nacional, pero no pasó de jugar solo algunos cotejos amistosos en la selección.
Pero el caso más llamativo ocurrió con el formoseño Cristino Centurión, un talentoso volante ofensivo zurdo que se lució en nuestro fútbol integrando los equipos de Guaraní, Sol de América y Olimpia, y que fue nacionalizado por pedido del técnico albirrojo Cayetano Ré. Centurión participó de toda la gira de la selección previo al Mundial, disputando siete partidos, pero al final increíblemente no integró la lista definitiva que fue a México.
En el frustrado intento de clasificar al Mundial de Estados Unidos 94, fue nacionalizado Roberto “Toro” Acuña, quien después tendría su revancha, participando de tres citas ecuménicas (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), cumpliendo estupenda gestión en toda su estadía en la Albirroja, llegando a los 100 partidos defendiendo al combinado paraguayo.
En el Mundial galo de 1998, integró la lista el zaguero izquierdo argentino Ricardo Rojas, pero sin participar. Rojas es bien recordado por los hinchas del club River Plate argentino, gracias al golazo que le marcó a Boca Juniors (la famosa vaselina), en un clásico en la temporada 2002, que le valió para ser convocado nuevamente para integrar la lista definitiva que fue al Mundial de Corea-Japón, pero renunció al llamado del técnico italiano Césare Maldini.
Bajo la dirección técnica del inolvidable Gerardo “Tata” Martino se nacionalizaron los argentinos Jonathan Santana, Néstor Ortigoza, Lucas Barrios y Sergio Aquino. Los primeros tres se destacaron en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que Patito se quedó en la orilla, siendo desconvocado de la lista final que concurrió a la cita africana.
ESPORÁDICOS
Otros nacionalizados que tuvieron esporádica participación en la Albirroja fueron: Ricardo Mazacotte, Javier “Boby” Espínola, Jorge Mendoza, Ignacio Don, Juan Manuel Iturbe, Jonathan Fabbro y Raúl Bobadilla, pero ninguno pudo sobresalir.
Ya en la época de los entrenadores Eduardo Berizzo y Guillermo Barros Schelotto adquirieron la nacionalidad paraguaya los argentinos Andrés Cubas, Alejandro Romero Gamarra, Juan José Cáceres (quienes siguen en la selección); también Santiago Arzamendia, Héctor David Martínez, Gastón Giménez, Héctor Villalba, Agustín Sández y el arquero brasileño Carlos Coronel.
Y ahora se suman a la larga lista de nacionalizados y naturalizados, el volante del Palmeiras, Maurício Magalhães y el golero olimpista Gastón Olveira.
Dejanos tu comentario
¡Inspirada en la tierra colorada!
La nueva casaca de la selección absoluta de Paraguay para la Copa del Mundo 2026 de los Estados Unidos, México y Canadá está lista para el público en general, tras la presentación de ayer miércoles en un conocido shopping de Asunción.
Hubo una presentación, pero de manera más exclusiva, donde la marca Puma había lanzado la nueva piel albirroja durante la noche del martes. En esta ocasión se dio la oficialización de la nueva camiseta para todo el público de parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y los sponsor ante una importante concurrencia.
Según la marca, la camiseta está inspirada en la tierra colorada tan particular de nuestro país, ya que en él se formó el auténtico fútbol paraguayo, por eso las rayas rojas de la casaca parecen difuminadas en los costados.
“Quiero dar las gracias a quienes están aquí en esta jornada para acompañarnos. Hoy es un día para conocer los símbolos que llevaremos al Mundial 2026”, dijo Silvia Caballero, gerente de Marketing y Comercial de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Añadió: “Teníamos el desafío de hacer de la marca de la Albirroja más simple, más cercana y transmitir lo que hoy transmiten los jugadores”.
HOY, LA ALTERNATIVA
Igualmente, la selección de Paraguay presenta este jueves la nueva camiseta alternativa. Esta indumentaria será estrenada durante los partidos amistosos contra Grecia (27 de marzo) y Marruecos (31 de marzo) como parte de la preparación para el Mundial 2026.
UN TRABAJO SILENCIOSO
“Este es un trabajo que inició hace más o menos 2 años y medio. Hubo un trabajo silencioso, pensando siempre en la clasificación. Es un orgullo y un compromiso vestir a la selección”, dijo Julio Sánchez, gerente comercial de KEMSA, quien brindó detalles del concepto la camiseta: De la tierra a la piel.
Santiago Peña, presidente de la República, participó del acto de lanzamiento junto a esposa Leticia Ocampos, primera dama de la Nación. “Después de 16 años, Paraguay vuelve al lugar que le pertenece. Participamos de la presentación oficial de la nueva albirroja 2026: de la tierra a la piel.
Esta camiseta lleva nuestra esencia y el suelo que nos hizo gigantes. Volvemos al Mundial con la garra de siempre y el orgullo de representar a nuestra nación. Vamos con todo para dejar el nombre de Paraguay en lo más alto”, destacó el mandatario.