Si bien Libertad ganó el sábado último con cierto apremio por 2-1 en su estadio La Huerta al benjamín Atlético Tembetary, es el equipo de mejor producción al cierre de la sexta fecha del torneo Apertura.
El Gumarelo, dirigido por el entrenador Sergio Aquino, es único puntero e invicto, beneficiado por el tropezón de Guaraní, cedió 1-3 ante el Deportivo Recoleta, resignando chance de acortar distancia como escolta.
Libertad había cerrado de la mejor manera el 2024 con el título de la Copa Paraguay, tuvo un inicio prometedor en 2025 con la consagración en la Supercopa Paraguay y actualmente se mantiene en lo alto de la clasificación, solo resignó un empate y suma cinco victorias.
BAJA CONFIRMADA
La mala noticia para el puntero es que el defensor Néstor Giménez, autor de uno de los goles para el triunfo sobre Tembetary, no podrá alistarse en el siguiente encuentro frente al Sportivo Luqueño por suspensión a raíz de su expulsión en el primer tiempo.
MARCAR DISTANCIA
“Queremos marcar distancia y sacar una diferencia importante. Estamos metidos en lo que es nuestro trabajo como equipo. Por suerte, pudimos sacar una victoria muy importante. Supimos levantarnos del gol que recibimos, entramos un poco relajados en el segundo tiempo. Son cosas del fútbol, pero no debería pasar”, dijo a Tigo Sports el volante Lucas Sanabria, figura destacada del Gumarelo, tras el reciente triunfo sobre Tembetary.
tampoco encontró el acierto frente al arco como para marcar el gol inaugural. Ronald Roa, dueño de una gran velocidad, pero muy impreciso, se perdió un gol increíble tirando desviado.
En la complementaria, sobre los 53 minutos, Luqueño desperdició la mejor ocasión para anotar el tanto cuando el recién ingresado Brahian Ayala dispara un penal (cobrado con ayuda del VAR) al travesaño de Tales.
Lo que siguió fue un ritmo intenso de los dos equipos, pero carente de precisión frente a los arcos. En tiempo agregado, Aguilar salvó a Luqueño de la derrota, tras una desinteligencia defensiva y el cero siguió hasta el final.
El volante ofensivo Guillermo Hauché de Luqueño encara al Miller Mareco del General en un partido sin goles.FOTO: @COPA DE PRIMERA APF
Prosigue este domingo la jornada 16 del torneo Apertura con dos partidos que prometen grandes emociones. En el duelo estelar y de fondo desde las 20:15, Libertad (34 puntos), que es líder de la competición, va por una necesaria recuperación frente al Sportivo Ameliano (17 unidades), rival de cuidado y que oficia de local en su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry de Villeta.
El Gumarelo ha tenido una semana tormentosa y busca la recuperación, ya que cayó a nivel local por 3-1 frente a Guaraní, resultado que dejó sin invictos el primer torneo del año, además por la Copa Libertadores fue doblegado por el brasileño São Paulo 2-0.
Por su parte, Ameliano llega con nuevos aires desde que asumió nuevamente el entrenador Humberto García y en su última presentación el equipo de la V Azulada goleó 4-1 al 2 de Mayo, en calidad de visitante en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PRELIMINAR EN ITAUGUÁ
El choque preliminar (18:00) de este domingo enfrenta en cancha del 12 de Octubre de Itauguá al Sportivo Luqueño (15 puntos) y General Caballero (16 unidades) de Juan León Mallorquín, equipos que llegan a la cita tras tropezar en sus últimas presentaciones. En ese sentido, el Auriazul cedió 3-1 frente al Olimpia, mientras que los Rojos de Mallorquín cedieron 1-0 contra el Atlético Tembetary.
La jornada 16 del torneo Apertura se pone en marcha este viernes con el compromiso entre Atlético Tembetary, que es local en el estadio Luis Alfonso Giagni de Sol de América en Villa Elisa frente al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Los equipos llegan con realidades distintas, pero el único objetivo es el triunfo a fin de mejorar en la tabla de posiciones y promedio. Tembetary es último del promedio para el descenso (1,000), pero logró gran triunfo (1-0) en su visita a General Caballero, que en el rubro es penúltimo (1,087). 2 de Mayo fue goleado de local 4-1 por Ameliano, aunque respira con margen en cuanto al descenso, ha tenido floja producción, ubicándose último en la tabla de posiciones con 13 puntos, producto de 2 victorias, 7 empates y 6 derrotas.
Libertad recuperó ayer las energías tras el desgaste en el pesado escenario mojado de la Huerta en su derrota ante São Paulo (2-0) por la Copa Libertadores, en donde perdió el invicto y el liderazgo del grupo D.
El entrenador Sergio Aquino respaldó a sus jugadores pese a la caída, destacando que tuvieron la valentía para enfrentar con determinación a un gran rival. El Gumarelo sigue metido en la línea de clasificación, ubicándose segundo detrás del elenco brasileño.
“Seguimos en carrera, más que nunca tenemos que estar fuerte ahora. Yo siempre destaco la valentía de mis jugadores por competir de igual a igual, tuvimos ocasiones, pudimos haber ganado o empatado, pero son cosas del fútbol”, destacó el estratega.
Ahora, ya se viene su compromiso a nivel local, en donde le espera un rival complicado, Ameliano, que se repuso con el retorno de su eterno técnico, Humberto García. El Repollero no puede distraerse y perder puntos pese a ser el cómodo líder. “Ahora tenemos otra final ante Ameliano”, tiró Aquino.
LEZCANO, TITULAR
El exjugador de Libertad, el habilidoso ofensivo Rubén Lezcano fue titular en Fluminense, que igualó 1-1 con Unión Española en Santiago, resultado que lo mantiene al frente del grupo F de la Copa Sudamericana 2025. Por su lado, Fernando Ovelar ingresó al 66’ en la escuadra trasandina. Con este resultado, Flu lidera el grupo F con 7 puntos, seguido por el colombiano Once Caldas con 6.