Continúa este sábado la sexta fecha del torneo Apertura con dos partidos. Se trata de una jornada histórica para el fútbol paraguayo porque el Sportivo Ameliano procede a inaugurar su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry, con capacidad para unas seis mil personas, en la ciudad de Villeta en ocasión del duelo de primera hora (18:15) frente a Nacional.
Un acto especial está programado en la previa al encuentro con la presencia de autoridades encabezadas por el Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, para de esta forma dar puntapié inicial al deporte rey en Villeta.
El nuevo estadio de la V Azulada recibió el jueves la aprobación y habilitación para funcionamiento del VAR. En cuanto a resultados, Ameliano (5 puntos) cayó 2-0 frente a Libertad en la última presentación, mientras que Nacional (1 punto) cedió 2-1 ante Guaraní.
En el encuentro de fondo desde las 20:30, Libertad (13 puntos), uno de los serios candidatos al título, mide al benjamín Atlético Tembetary (6 puntos) en el estadio Luis Giagni de Sol de América en la ciudad de Villa Elisa.
El Gumarelo es el único invicto del certamen cumplidas las primeras cinco jornadas, por lo que hoy tiene otra prueba de fuego para sostener sus altas aspiraciones en el primer torneo local de la temporada 2025.
Dejanos tu comentario
Cuatro, para sumar tres puntos
Guaraní sigue sumando en el Clausura. El equipo logró su tercera victoria en el campeonato, en su mejor exposición futbolística. Su víctima fue Ameliano, que pagó caro descontrol de sus jugadores y nuevamente sufrió una expulsión.
Fue el Legendario el que, luego de unos minutos de estudio, tomó el control del partido. Derlis Rodríguez fue el primero en perderse una clara ocasión, pero cuando se tiene un goleador de la talla de Fernando Fernández, todo se hace más fácil. Cuando le tocó, la mandó a guardar para poner el 1-0. Eso ocurrió a los 35’. A partir de ahí se vivieron los minutos más intensos, porque Diego Valdez hizo el empate con un golazo de tiro libre y luego se vino el penal de Adorno sobre Maidana, para que Manzur ponga nuevamente adelante a Guaraní en el marcador.
Pero lo más determinante ocurrió en el final de la primera etapa cuando Valdez, ya amonestado, metió el codo sobre Rodríguez y vio la segunda amarilla, para dejar con diez a su equipo.
Eso facilitó la tarea del cuadro de Bernay en el segundo tiempo para liquidar el expediente con dos goles más, el de Derlis Rodríguez y un cabezazo final de Sebastián Zaracho, para el 4-1 definitivo.
Dejanos tu comentario
“La Fortaleza” se hizo impenetrable
- Por Luis Irala
- Nación Media
Olimpia regresó al juego confuso que le caracterizó a lo largo del año y no pasó del empate frente a Ameliano. Como era de esperarse, el Decano fue dueño del balón en los primeros 20 minutos, siendo además utilizado por la visita los centros al corazón del área y varios de ellos pudieron terminar dentro del arco si tenían una mejor puntería y en otras ocasiones encontraron al arquero Martínez bien ubicado.
Pasado ese tiempo, Ameliano salió del fondo apostando por el rápido contraataque, pero se encontró sin atacantes de peso dentro del área. El pobre Elvio Vera estuvo muy solo en la ofensiva de la V Azulada, aunque de todas maneras “La Flecha” se las ingenió para dar trabajo a los defensores decanos. Hasta que se llegó al minuto 34, cuando Julio González quiso rechazar de taco, un centro desde la derecha enviado por Hugo Quintana que se metió en el arco de Miguel Martínez, aventajando al franjeado en la primera fracción.
En la complementaria, Botellón García reforzó a su ofensiva con el ingreso de Sarquis y sobre los 12 minutos, Diego Valdez, de estupenda gestión, deja “muda” a la defensa de Olimpia cabeceando a la red del golero Verza un tiro libre de Elvio Vera, para emparejar el encuentro.
Los cambios no mejoraron el panorama de Olimpia y cerca del final Lucas Verza desvió magistralmente un remate de Elvio Vera y enseguida Miguel Martínez salvó en forma espectacular un cabezazo de Iván Leguizamón, manteniéndose el marcador igualado. Un impreciso cuadro decano no pudo penetrar en La Fortaleza.
Dejanos tu comentario
Fiesta se traslada a Villeta
Con dos partidos y en donde la mayor atracción se vivirá en Villeta, la fecha 4 del torneo Clausura se cierra esta tarde. En primer orden, Olimpia se traslada por primera vez a la Fortaleza del Pikysyry para enfrentar a Ameliano, en un duelo que promete mucho.
La V Azulada ya es reconocido por todos como la gran sombra negra del Decano desde su ascenso a Primera División. Y porque en su nuevo feudo es un rival doblemente complicado.
Si bien cayó claramente ante Recoleta la fecha anterior, el equipo que dirige Humberto García sufrió expulsiones que mermaron su rendimiento, por lo que de seguro buscará recuperarse.
En el Franjeado, los cambios están anunciados en muchos puestos. Comenzando desde el arco, donde Lucas Verza está para arrancar, mientras casi toda la defensa será distinta a la que enfrentó a Tembetary, con tres cambios.
Solo el uruguayo Lucas Morales se mantiene, mientras que se anuncia el debut de su último refuerzo, Héctor David Martínez para acompañar a Gustavo Vargas en la zaga central. Alexis Cantero será el reemplazante del transferido Facundo Zabala. Arriba, Adrián Alcaraz reemplazará al lesionado Sebastián Ferreira.
CON NECESIDADES
En el otro partido que cerrará la jornada, Tembetary recibe en Villa Elisa a Guaraní. La situación del cuadro rojiverde es por todos conocido. Debe ganar como sea para tomar respiro en su promedio, porque hasta aquí no sumó punto alguno y necesita sumar.
En la vereda de enfrente, el Legendario, con su irregularidad, buscará seguramente sumar una victoria que le permita mantenerse en los primeros lugares de la tabla. Ya sin competencia internacional, el equipo de Víctor Bernay también necesita sacudirse y ser protagonista.
UN FESTEJO POR TODO LO ALTO
La noche del viernes, la Directiva de Olimpia convocó a sus socios, exjugadores campeones locales e internacional, además de invitados especiales, a la Cena de Gala por su Aniversario 123.
Rodrigo “Coto” Nogués, presidente del club, fue el anfitrión de la noche. Se entregaron distinciones a personalidades importantes que formaron parte de la historia del club y certificados a los nuevos socios vitalicios.
El festejo contó además con la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Hugo Ricardo Talavera, excapitán campeón de la Copa Libertadores de 1979, recibió el premio “Osvaldo Domínguez Dibb – Legado Eterno”. El mismo es entregado a la persona que haya realizado un aporte excepcional, trascendente y duradero al engrandecimiento del club.
Dejanos tu comentario
Con dos dudas y media para medir a Ameliano
Dos dudas, y hasta podrían ser tres. Así se presenta el panorama para Ramón Díaz en Olimpia, de cara al duelo del domingo ante Sportivo Ameliano, su gran sombra negra.
En principio, en el arco está para retornar Gastón Olveira, pero existe una leve posibilidad de que lo haga Lucas Verza si el uruguayo todavía no está al 100 % de sus posibilidades. Sin embargo, la gran preocupación pasa por el sector defensivo, principalmente en la zaga central, donde Manuel Capasso está descartado y Júnior Barreto, también con dolencia, está entre algodones y está más afuera que adentro.
Si ninguno de los dos puede, Gustavo Vargas y Áxel Alfonso serán los indicados en ocupar sus lugares. En tanto, por el sector izquierdo está para jugar Alexis Cantero por Facundo Zabala, quien ya viajó a Buenos Aires para finiquitar su traspaso a Independiente de Avellaneda.
ESPÍNOLA, ADIÓS
Además de la ida de Zabala, ayer se confirmó que el arquero Juan Espínola, que jugó el partido pasado ante Tembetary, es otro que vuelve a salir del club.
El golero ya se encuentra en Rosario para finiquitar su contrato con Newell’s Old Boys de la Argentina.
“Olimpia vende a Juan Espínola a Newell’s de Argentina por cerca de un millón de dólares. El Decano seguirá teniendo el 20 % del pase del arquero de 30 años”, informó el periodista de Versus/ Nación Media Álvaro Aponte. En cuanto a Zabala, el monto que recibirá Olimpia será de unos 2.250.000 dólares por el 70 % de su pase. Independiente le hará un contrato hasta finales de 2028.