Un calendario exigente tiene Cerro Porteño con sus compromisos en el torneo local y la Copa Libertadores, en donde debe extremar esfuerzos, porque hasta el momento no convence el trabajo del entrenador argentino Diego Martínez.
Este sábado 15 de febrero debe reponerse de su inesperada caída ante Trinidense en Encarnación, cuando enfrente a Recoleta desde las 20:30 en el estadio la Nueva Olla, por la quinta fecha del torneo Apertura 2025.
El grupo necesita de una victoria para tomar con confianza el largo viaje hasta Venezuela para disputar la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores 2025 ante Monagas. Ese juego marcado está marcado para el jueves 20 de febrero.
Seguramente en pleno avión de regreso a Paraguay, el elenco azulgrana, ya debe preparar el primer superclásico de la temporada ante Olimpia, que se disputará el domingo 23 de febrero, desde las 18:00, en el estadio Defensores del Chaco, por la sexta fecha del campeonato local.
El conjunto azulgrana cerrará el mes enfrentando a Monagas el 27 de febrero en la Nueva Olla, por un lugar en la fase 3 de la Copa Libertadores 2025. Si logra avanzar, el equipo dirigido por Diego Martínez tendrá que entender aún más su seguidilla de compromisos.
En cuanto al equipo, entre hoy y mañana el entrenador definirá el once que pondrá ante Recoleta. Es probable que meta manos en el medio, porque hasta el momento no encuentra el acompañante ideal de Gastón Giménez, el único fijo, porque en todos los partidos precedentes hubo variantes sin convencer plenamente.
Tras perder (1-2) el superclásico ante Olimpia y en medio de un tenso ambiente por la irregular campaña local e internacional, Cerro Porteño recibe esta noche en su estadio la Nueva Olla al brasileño Palmeiras, por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El encuentro es catalogado como “una final” por el cuestionado entrenador argentino Diego Martínez y el delantero Jonathan Torres, quienes hablaron en la previa al citado duelo internacional. El DT azulgrana confirmó otra mala noticia, ya que el lateral izquierdo Guillermo Benítez es otra baja confirmada por lesión.
Cabe recordar que no están disponibles los volantes Jorge Morel y Gastón Giménez, afectados por lesiones musculares en la previa al superclásico del último fin de semana. “Nos preocupa y nos ocupa los lesionados que tenemos”, lamentó el DT del Ciclón en conferencia de prensa.
El Azulgrana comenzó con triunfo 4-2 sobre el Bolívar boliviano, luego cayó 1-0 contra Palmeiras y empató 2-2 en su última presentación copera ante el peruano Sporting Cristal. Con cuatro puntos, nada se puede garantizar en cuanto a la clasificación a los octavos de final, por lo que el triunfo es el objetivo a fin de reacomodar la marcha del equipo hacia sus objetivos.
“Es una final para nosotros, un partido muy importante para lo que queda del semestre y lo afrontaremos como tal”, señaló el atacante Jonathan Torres.
Alex Franco se retiró con molestias musculares del último superclásico frente a Cerro Porteño y queda fuera de la convocatoria de Olimpia para enfrentar mañana jueves a Vélez Sarsfield en Buenos Aires, por la cuarta fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.
La comitiva franjeada tiene previsto viajar esta tarde a las 16:00 con destino a Buenos Aires y tampoco llegará en condiciones el ofensivo argentino Darío Benedetto, quien se repone de un cuadro de dengue.
También tiene algunos problemas en la rodilla el ofensivo Derlis González, aunque leves, quien sin embargo está para arrancar de titular.
El Decano precisa del triunfo para seguir con ciertas chances de avanzar a los octavos de final en la competición internacional. Con relación al equipo, el entrenador argentino Fabián Bustos perfila uno solo cambio, que además implica una variante táctica.
Robert Rojas volverá a la defensa y en lugar de Alex Franco pasará al mediocampo nuevamente el capitán Richard Ortiz. De esta forma, el más probable equipo para medir a Vélez Sarsfield es con Gastón Olveira; Robert Rojas, Axel Alfonso, Lisandro López y Facundo Zabala; César Olmedo, Javier Domínguez, Richard Ortiz e Iván Leguizamón; Rodney Redes y Derlis González.
El ambiente en Cerro Porteño está tenso tras la caída sobre la hora en el superclásico ante Olimpia en la Nueva Olla (2-1). Inmediatamente, mañana miércoles se viene un partido clave por la Copa Libertadores ante Palmeiras (21:30) y no hay margen de error si se pretende el objetivo de avanzar a los octavos de final.
Otra mala noticia constituye que el Ciclón todavía no podrá contar con los volantes Gastón Giménez y Jorge Morel, quienes seguirán al margen afectados por dolencias de índole muscular.
Diego Martínez, el entrenador argentino que está contra las cuerdas, lo confirmó en conferencia de prensa: “No van a estar por un tiempo”. Aunque no especificó cuánto, se sabe que no jugarán ante Palmeiras.
Tras el tropezón en el superclásico, el DT declaró que los jugadores “estaban con muchas ganas de ganar, de seguir peleando el torneo. El vestuario quedó triste, los jugadores caídos, pero tenemos la obligación de dar vuelta la página para pensar en lo que se viene”.
CAMBIO DE HORARIO
La Conmebol informó que el encuentro del próximo 13 de mayo en donde Cerro Porteño debe visitar al Sporting Cristal en Lima, que en un principio estaba marcado para las 23:00, se jugará finalmente a las 21:30 de Paraguay.
El lateral izquierdo Facundo Zabala, de gran regularidad en el torneo Apertura, tuvo una labor destacada en la victoria franjeada, inclusive aportó un golazo en la victoria ante Cerro Porteño en la propia Olla Azulgrana.
“Se nos dio. Es un mimo para nosotros por todo lo que hacemos por más de que las cosas no salían. Nosotros sabemos lo que es el día a día, trabajamos, porque queremos levantar esto, por nosotros, por la institución, por la gente”, expresó Facundo Zabala.
Pese a su gran desempeño, pocas veces llega a los goles, pero esta vez lo hizo ante el tradicional rival. “Se me dio. Lo importante es ayudar al equipo de la manera que sea”, comentó Zabala.
El Decano salió decidido para el complemento y consiguió revertir el marcador.
“La actitud y las ganas estuvieron siempre, nada más que ellos llegaron una vez en el primer tiempo y anotaron. Nosotros siempre intentamos y en el segundo tiempo llegaron los goles”, explicó el zurdo defensor, quien agregó que esta vitoria les motiva para ir a buscar en Argentina el triunfo ante Vélez por la Libertadores.
“FALLAMOS”
El volante Robert Piris da Motta fue muy autocrítico y asumió la responsabilidad de la derrota. “Fallamos nosotros ante nuestra gente, que armó un lindo espectáculo. Los responsables somos nosotros, no hay excusas. Dominamos por momentos el partido. Jugamos bien, pero no nos sirve”, se lamentó el mediocampista del Ciclón.
LAS POSTALES DEL SUPERCLÁSICO
La recepción de la hinchada azulgrana al equipo en la Nueva Olla.FOTO: MATÍAS AMARILLALa campaña antiviolencia en el fútbol de Apostala, presente en el superclásico.FOTO: MATÍAS AMARILLACoto Nogués, presidente de Olimpia, vivió con ansiedad el partido.FOTO: JORGE JARA