Una victoria esperada y que genera un alivio importante fue la que consiguió anoche Olimpia en el cierre de la tercera fecha. El campeón necesitaba ganar para calmar las aguas luego de un inicio bastante discreto en el torneo.
Y el que pagó los platos rotos fue Atlético Tembetary, que fue un rival muy endeble en defensa, poca contención en la marca y muy débil arriba.
Es que apenas se dio el primer ataque franjeado y ya se puso en ventaja en el marcador. Fue Javier Domínguez el que inició la jugada al extender un pase a Iván Leguizamón. El extremo devolvió gentileza y asistió al ex 2 de Mayo, que tras acomodarse sacó el remate de zurda. En su trayecto fue desviado por Malvacio, que introdujo la pelota dentro de su arco. El árbitro dio gol del mediocampista franjeado, pero fue más del defensor rojiverde.
Este tanto trajo tranquilidad para el andar franjeado. A eso se le sumó la gran dinámica impuesta por sus jugadores del mediocampo, sobre todo Domínguez, muy claro para jugar, y Alex Franco, que jugó su mejor partido en este inicio de año.
CONTUNDENTE
Fue así que el partido comenzó a definirse con el segundo tanto, tras un perfecto contragolpe, comandado por Alex Franco. El volante habilitó a Rodney Redes que de primera definió de zurda para dejar sin chances a Chena. La efectividad de Olimpia volvió a evidenciarse en otra jugada similar, que nuevamente tuvo como protagonista al asistente y al definidor. Incluso el gol se dio en forma casi igual, aunque previamente, Redes tuvo que acomodarse para ubicar la pelota, esta vez en el ángulo.
Ahí se terminó el partido, porque en el segundo tiempo Olimpia se dedicó a cuidar el resultado e intentar algunos contragolpes que ya no tuvieron su premio. Palermo aprovechó para refrescar su once. Como punto a mencionar, se produjo el debut de Lisandro López. El único saldo negativo fue la lesión del arquero Gastón Olveira.
Hugo Quintana, la gran figura de Olimpia, festeja su tanto seguido de Capasso. Olimpia vio la luz ante Tembetary en el estreno como DT de Ramón Díaz. Foto: Matías Amarilla
Estreno ganador para Ramón Díaz en Olimpia. El Franjeado ganó su primer partido del torneo Clausura en el debut del renombrado técnico argentino. El que pagó los platos rotos fue Tembetary, que tiene el panorama cada vez más sombrío en Primera División, tras su tercera derrota consecutiva en el torneo Clausura.
Salvo los ingresos del arquero Espínola y la vuelta de Facundo Zabala, Olimpia alistó el mismo equipo que cayó ante Trinidense, pero con una motivación diferente. Se hizo dueño de las acciones desde el inicio del compromiso y arrimó peligro sobre el arco de Jorge Chena.
Pero el que abrió el marcador fue Tembetary, en el primer ataque importante que tuvo. Gudiño tuvo libertad en la frontal del área para maniobrar y metió una pelota estupenda a Charpentier, quien tras anular el intento de achique de la defensa franjeada, acomodó con el pecho el balón y ante la salida de Espínola definió cruzado para poner el 1-0.
La reacción franjeada no se hizo esperar. Si bien el Rojiverde defendió bien ese gol durante unos minutos, poco a poco fue cediendo y tras un buen centro de Hugo Quintana, Sebastian Ferreira metió un gran cabezazo para poner la paridad. El dominio franjeado se acentuó y luego de un rebote, Quintana ya no necesitó asistir a nadie porque tras acomodarse sacó un remate desde fuera del área para poner el 2-1.
Tembetary comenzó a moverse mejor en el inicio del segundo tiempo y esto lo advirtió Ramón Díaz, que rápidamente cambió a Richard y Ferreira (sentido) en su idea de refrescar el equipo. Ingresaron Domínguez y Alcaraz. Este último aprovechó sus minutos y liquidó el expediente con un gran cabezazo, tras gran centro de Redes.
Ese tanto terminó por liquidar a Tembetary, que siguió insinuando bien, aunque con poca fuerza en zona de definición. Olimpia tuvo otras oportunidades de ampliar pero ya no estuvo fino en la puntada final. Lo más importante ya estaba hecho. Ganó y recuperó la calma.
En el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino (Carfem), se disputó la final de la APF-Conmebol Liga de Desarrollo en la categoría Sub-14 Femenina. Olimpia venció por 3-1 a la selección de Ñeembucú para quedarse con el título y ser el representante paraguayo en la Fiesta Evolución.
En la ceremonia de premiación estuvieron, el director de Desarrollo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Douglas Martínez; el presidente de la Unión del Fútbol del Interior, Óscar Ramírez; el coordinador de Desarrollo de la APF, Mario Villasantti y la Talent Coach de la FIFA, Mónica Vergara.
Este certamen, organizado por la Dirección de Desarrollo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, con el respaldo de la Conmebol, a través del programa Evolución y de la Unión del Fútbol del Interior (UFI) se desarrolla por primera vez en los predios deportivos de la APF en Ypané, en un paso fundamental para el fortalecimiento de las estructuras formativas.
SUB 13 MASCULINA
Este domingo 20 de julio se inicia la Liga de Desarrollo en la categoría Sub-13 Masculina, que se extenderá hasta el miércoles 23 y que, al igual que la Sub-14 y 16 Femenina se disputará íntegramente en el Carfem y Carde de Ypané.
Los equipos que competirán son: Grupo A Guaraní (Asunción), América (Pedro Juan Caballero), General Caballero (Juan León Mallorquín), Sport Kuetuvy (Ybypytã) y Esc. de Fútbol Ybycuí (Ybycuí). Grupo B: Cerro Porteño (Asunción), Deportivo Porvenir (Filadelfia), 16 de Agosto (Ypacaraí), selección de Pilar (Pilar) y Sportivo Caacupemí (Ciudad del Este).
Olimpia reaparece hoy en el torneo Clausura con una novedad de bulto, pues desde hoy el equipo será dirigido por Ramón Díaz. El pelado, que llegó apenas el jueves, está sindicado como el estratega que intentará levantar el nivel del equipo para buscar el ansiado título del torneo Clausura.
El Franjeado todavía no pudo ganar en el Clausura tras su empate con Nacional y la dolorosa derrota de la fecha pasada ante Trinidense, que desembocó en la salida de su anterior DT, Fabián Bustos. A Díaz le sobra experiencia y prestigio para intentar torcer el rumbo.
“No voy a hacer muchos cambios”, adelantó el Pelado, por lo que prácticamente jugarán los mismos, aunque tendrá una resta sensible. El único cambio anunciado es del arquero Juan Espínola por Gastón Olveira, que no se recuperó de la lesión que lo sacó del partido ante Trinidense. Enfrente tendrá un equipo muy necesitado de puntos, por su complicada situación en el promedio, aunque sigue con pocos argumentos futbolísticos, pese a haber sumado muchos refuerzos. Perdió sus dos primeros partidos y no es una buena señal para sus deseos de permanencia en primera división.
A la espera del entrenador argentino Ramón “Pelado” Díaz, el plantel principal de Olimpia entrenó ayer miércoles en la Villa de Fernando de la Mora con Carlos Humberto Paredes al mando el equipo, que se prepara para enfrentar el sábado al Atlético Tembetary por la tercera fecha del torneo Clausura.
Paredes es actualmente mánager e interina hasta la llegada del afamado adiestrador y su grupo.
La llegada de Díaz, quien reemplaza a su compatriota Fabián Bustos, sufrió un retraso por cuestiones climáticas en la Argentina. Emiliano Díaz, hijo del adiestrador y primer asistente, mantuvo la víspera una larga reunión con la dirigencia franjeada, encabezada por el presidente Rodrigo “Coto” Nogués para afinar los últimos detalles de la vinculación.
En medio de este panorama, fue presentado el ofensivo Fernando Cardozo, cedido a préstamo por el Newell’s Old Boys de la Argentina, quien hace un par de semanas estaba cerca de incorporarse a Cerro Porteño, el clásico rival.
ZABALA
Se complicó la ida de Facundo Zabala al Independiente de Avellaneda, Argentina, cuando a primera hora del miércoles se daba por hecho la transferencia en unos 2.5 millones de dólares. Se menciona en Olimpia que hubo cambios en las condiciones y por ahora no se realiza la operación.