Dirigida por el entrenador argentino Aldo Duscher, la selección de Paraguay de la categoría Sub-20 juega hoy desde las 18:00 su último amistoso previo al viaje a Venezuela para el Sudamericano, otra vez ante su similar de Bolivia, rival al que derrotó el martes en el mismo escenario por 1-0 con gol de Luca Kmet, jugador de Lanús de la Argentina.
Cabe recordar que en el marco del Grupo A del Sudamericano, Paraguay tendrá como rivales a Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, la anfitriona. El certamen se pondrá en marcha el 23 de enero y concluirá el 16 de febrero. El viaje con destino a Venezuela está marcado para el 20 de enero (2:00 AM) con escalas previas en Panamá y Colombia.
En el primer cotejo ante Bolivia, Paraguay alineó a Facundo Insfrán; Matías Argüello, Axel Balbuena, Lucas Quintana y Tobías Morínigo; Gabriel Aguayo, Ángel Aguayo, Santiago Puzzo y Luca Kmet; César Miño y Tiago Caballero. También ingresaron en distintos momentos Anderson Leguizamón, Lucas Guiñazú, Octavio Alfonso, Alexis Fretes y David Fernández. Bolivia se encuentra en el Grupo B del Sudamericano y sus rivales son Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.
GRAVE LESIÓN
Paraguay hará una modificación en su lista inicial de 23 futbolistas, que irán al Sudamericano de Venezuela, ya que el delantero Ezequiel González sufrió una lesión de ligamento de tobillo derecho en una de las prácticas y su lugar será ocupado por David Fernández, quien estaba entre los preseleccionados y no había quedado en la nómina.
En el cierre del grupo J del Mundial Sub-17 de Catar y con el objetivo de asegurar un lugar a segunda fase, la selección paraguaya se enfrenta hoy a Irlanda en la ciudad de Doha. El suelo arrancará a las 10:30 con transmisión del canal GEN Nación Media y el Trece. A la misma hora y por el mismo grupo también juegan Uzbekistán y Panamá.
En cuanto al equipo, el DT Mariano Uglessich no contará con el capitán Alan Ledesma, quien quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Los 32 equipos clasificados saldrán de los dos primeros de cada grupo y los 8 mejores terceros, con la disputa últimos partidos de las zonas I, J, K y L, conociéndose así como quedarán las llaves. En el caso de Paraguay, si queda en la primera o segunda posición se enfrentará con el primero o segundo del Grupo K. En el caso de quede en tercer lugar, dependería de la posición final entre los 8 para saber su rival. Paraguay cayó 2-1 ante Uzbekistán y se impuso a Panamá 2-1. La tabla de posiciones están así: Irlanda 6 puntos, Uzbekistán y Paraguay 3; Panamá 0.
Dirigida por el DT Antolín Alcaraz, la selección paraguaya sub-20 jugará tres partidos amistosos en la previa a su participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, que se disputará en Chile del 27 de setiembre al 19 de octubre.
Los rivales son Arabia Saudita, este domingo en el Carde a puertas cerradas, a las 16:00; el miércoles 17 ante Colombia en el Carfem, a las 16:00; y finalmente, el domingo 21, a las 16:00 ante Japón, en el Carde.
Esta serie de partidos permitirá al combinado nacional medir fuerzas para llegar de la mejor manera a la cita mundialista, de la que forma parte el Grupo B junto a Corea, Ucrania y Panamá. Precisamente, el debut será el sábado 27 de setiembre ante los panameños, en el estadio Elías Figueroa, en la ciudad de Valparaíso.
El 24.° Mundial Sub-20 de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se realizará con la participación de 24 seleccionados. El gran ausente es Uruguay, el campeón de la última edición.
Un ambiente de confianza impera en el seno de la selección paraguaya Sub-17, que hoy busca un victoria ante Ecuador (desde las 18:00), para asegurar su presencia en el Mundial de la categoría a realizarse en noviembre en Qatar. El sábado se escapó la primera posibilidad al caer ante Chile 1-0 y hoy nuevamente tiene otra chance para concretar su sueño. Si no asegura el pasaporte tendrá otra oportunidad, ya que disputará el choque por el séptimo lugar, el último cupo mundialista, frente al perdedor de la otra llave.
OTRO PASO ADELANTE
Nacional poco a poco va encontrándose con su acostumbrado fútbol que le reditúa buenos resultados. El domingo venció al Sportivo 2 de Mayo por la mínima e hiló su tercer triunfo consecutivo para ratificar su recuperación en el torneo Apertura 2025 de la mano del entrenador Pedro Sarabia.
Como ya lo había hecho en los dos partidos anteriores, primero ante Olimpia y luego frente a General Caballero, la Academia volvió a ganar por 1-0, esta vez en el estadio Arsenio Erico y ante el Gallo Norteño, al que derrotó por la fecha 12 del campeonato. Un gol de Juan Fernando Alfaro, en el minuto 50, terminó inclinando la balanza a favor del conjunto tricolor, que sigue haciendo gala de su fortaleza defensiva. No ha recibido un solo gol en sus últimos tres compromisos.
Con la hoja de ruta bien definida, la selección paraguaya Sub-20 llegó ayer a la mañana a Caracas, Venezuela, para disputar la fase final del Campeonato Sudamericano de fútbol.
Sin pérdida de tiempo, a la tarde ya entrenó esperando su debut mañana ante Colombia en el hexagonal final, que clasificará a los 5 primeros, ya que Chile, como anfitriona del Mundial, tiene su plaza asegurada.
Los cafeteros vienen de cerrar la fase de grupos con una victoria sobre Brasil y se quedaron con el Grupo B, mientras que los albirrojos finalizaron segundos en la Serie A.
En la segunda fecha se cruzará ante Chile, rival al cual ya derrotó en la fase de grupos. Este juego será el viernes 7 de febrero. Los dos primeros partidos Paraguay los jugará en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.