“El fútbol es una montaña rusa como la misma vida, lo importante es tener el equilibrio”, dijo el capitán de la Albirroja, Gustavo Gómez, en charla con “Versus” de Nación Media, al analizar la temporada 2024 en donde hubo altibajos con el Palmeiras como con Paraguay.
“Muy feliz porque estamos encaminados a la clasificación, pero aún no conseguimos nada. Se viene un combo difícil como desafiante en marzo, pero muy lindo”, destacó el defensor, quien valoró la recuperación de la identidad. “El profe llegó y entendió la situación y rápidamente pudo construir una forma de jugar para encarar cada partido, se dieron los resultados, pero siempre consciente que todavía no conseguimos nada y hay que mantener la humildad y trabajar para alcanzar el objetivo todos juntos”.
El capitán del Palmeiras ganó todo en los clubes en donde estuvo, especialmente en el club brasilero, pero con la selección tiene una deuda, que está a punto de ser saldada con la clasificación al Mundial 2026. “Ahora tenemos un equipo ordenado, intenso, con identidad, que se ve en cada partido y así enfrentamos a cada rival, que nos ayudó muchísimo y es mérito del profe Alfaro”, expresó.
Una planificación detallada de los partidos, disciplina táctica y el análisis puntilloso de los rivales son determinantes para Gustavo y el entrenador Alfaro lo hizo muy bien, enfatizó. “No se puede enfrentar a Brasil o Colombia sin ese trabajo. Con él siempre entendimos como enfrentar y atacar al rival en fase 1, 2 y 3″, resaltó el trabajo del entrenador, quien provee de muchas informaciones al jugador.
El albirrojo dijo que los jugadores disfrutan de las charlas con el técnico. “Nosotros disfrutamos todo eso, ustedes (periodistas) solamente dos veces cada combo, nosotros pasamos eso todos los días, y uno cuando se pone grande uno valora más eso, son enseñanzas de la vida que el profe hace. Humaniza el fútbol, dirige de una manera diferente, cuando uno ya está grande destaca mucho”, expresó Gómez.
LOS TRES MEJORES
Gustavo Gómez hizo un particular top 3 de los mejores jugadores actuales de la Albirroja en entrevista con Versus Radio. Eligió a Julio Enciso, Miguel Almirón y Diego Gómez, los tres pilares del equipo titular de Gustavo Alfaro. El capitán también destacó lo de Miggy, con quien convive hace años en la selección y quien al fin está disfrutando un merecido buen momento. Tanto Enciso, Almirón y Gómez tuvieron sus momentos de lucidez en esta levantada albirroja con Alfaro y se espera que sigan en alto nivel para lo que será la recta final de las clasificatorias.
Gustavo contó que le preguntaron del Palmeiras por Álex Arce, Isidro Pitta y Mathías Villasanti. “Ojalá pueda tener conmigo a un paraguayo para tomar tereré”, tiró.
Dejanos tu comentario
Alfaro prepara lista amplia de reservados
Gustavo Alfaro, DT de la mundialista selección albirroja, prepara una lista amplia de jugadores reservados para los siguientes amistosos de la gira asiática, oportunidad en la que se enfrentará a Japón y Corea del Sur del próximo mes.
Si bien se trata de partidos amistosos encuadrados dentro del calendario de fecha FIFA, todavía está en análisis si habrá pausa en el torneo Clausura local.
Firmada la clasificación al Mundial-2026 de Canadá, México y Estados Unidos, la selección mayor de Paraguay tiene en su ruta una serie de amistosos premundialistas para los meses de octubre y noviembre de 2025.
En ese contexto, la Albirroja medirá a Japón en Osaka el viernes 10 de octubre, desde las 7:20, hora de Paraguay, en el Panasonic Stadium Suita, válido por la tradicional Kirin Challenge Cup 2025.
Acto, seguido el adversario será Corea del Sur en el Estadio Mundialista de Seúl, el martes 14 de octubre, desde de las 08:00 hora de Paraguay.
En noviembre, el rival con el que se acordó es Estados Unidos, uno de los tres países anfitriones del Mundial 2026, el sábado 15 de noviembre en el estadio Subaru Park de Filadelfia, a las 18:00 de Paraguay.
Para el 18 de noviembre, se sigue negociando para cerrar un partido de visitante con México, otro de los tres países organizadores de la próxima Copa del Mundo. Para marzo del 2026, se busca un rival europeo y africano, este último en Paraguay, para el adiós ante la afición local, a sugerencia del entrenador Gustavo Alfaro, según confirmó Robert Harrison, presidente de la APF.
Entre los jugadores del plano local que fueron convocados alguna vez por Gustavo Alfaro, pero que no jugaron en las eliminatorias sudamericanas están Rodney Redes, Adrián Alcaraz y César Olmedo (Olimpia); Álvaro Campuzano (Libertad) y Blas Riveros (Cerro Porteño).
RAMÓN SOSA, AGRADECIDO
Ramón Sosa se pronunció tras la clasificación de la Albirroja al Mundial, agradeciendo a todos lo que estuvieron y honrando a sus padres. El ofensivo del Palmeiras de Brasil, donde es compañero de Gustavo Gómez, posteó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: “Agradecido con Dios y la vida por permitirme vivir este maravilloso momento. Gracias a los que siempre estuvieron. Esto es un sueño de muchos y hoy es una realidad”, escribió al pie de una foto, en la que aparece equipado como futbolista de la Albirroja y abrazado con sus padres.
Dejanos tu comentario
La otra Albirroja que se apresta para ir al Mundial
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la periodista deportiva Marlene Torres y al gerente de Deportes de GEN, Claudio Coronel, para hablar de lo que significa el retorno de la Albirroja a un Mundial y los desafíos que supondrá la cobertura de un evento que por primera vez se realizará en tres países. El retorno de la primavera futbolística al Paraguay, la actualidad del torneo local, las mujeres en el periodismo deportivo y el Mundial como fenómeno cultural en este panel de amantes de la comunicación y los deportes.
- Fotos: Pánfilo Leguizamón
–El fútbol sin duda es mucho más que fútbol. Hoy tengo dos invitados muy queridos, Marlene y Claudio, que son personas que tienen muy directa vinculación con una tarea por parte de este grupo comunicacional que hace años, cuando el panorama era bastante sombrío, apostó a esta causa de las transmisiones de las eliminatorias y pronto la del Mundial. ¿Qué piensa un periodista deportivo en todo un camino de sufrimiento que llevó década y media?
–MT: Yo tenía 22 durante el Mundial de Sudáfrica 2010, estaba en la facultad, y yo decía al siguiente tengo que ir con Paraguay. Tengo que estar decía por el 2014, porque quién se va a imaginar que vamos a tener esta pesadilla futbolística con la selección nacional, un Mundial tan cercano como Brasil 2014 y no estar. Entonces fue una desilusión recuerdo que incluso estudié portugués como para poder cubrir. No se dio. Después en 2018 tampoco se dio, ni en 2022. No estar en tres mundiales consecutivos fue doloroso porque cuando juega la selección los periodistas deportivos nos permitimos ser hinchas, dejamos fluir también eso que tenemos dentro, el amor por nuestra selección.
–¿Dejó de ser una cuestión llamativa, extraordinaria, una mujer en el mundo del periodismo deportivo?
–MT: Tú sabes que ya dejó de ser una novedad y eso da gusto, porque significa que hay más mujeres en este rubro. Hay más chicas que están optando por esta hermosa profesión y yo siempre digo que tengo la fortuna de que otras mujeres nos encaminaron para las que vinimos después y nosotras las que estamos ahora vamos a encaminar a las que van a venir más adelante. Da gusto decir que hay cada vez más mujeres en el rubro, no solamente aquí en nuestro país, sino a nivel internacional. Tuve la fortuna de viajar para realizar coberturas muy grandes. Entonces, ves a mujeres en todos lados, en todas las coberturas y eso abre también el paso para que más chicas puedan optar por esta profesión.
–¿Este mundo hombre del fútbol está más abierto a asimilar la presencia de la mujer?
–MT: Sí, está más abierto, pero siguen las personas con mente cerrada. Eso como que no se acabó del todo, pero por suerte hay cada vez menos.
DESAFÍOS
–Claudio, ¿cómo va a ser este Mundial en términos de desafíos tecnológicos?
–CC: Primero es un Mundial muy particular porque son 104 partidos. Nunca se jugaron tantos partidos. Hay más equipos, va a haber una ronda más. Antes eran siete partidos hasta la final. Ahora el equipo que quiere salir campeón tiene que ganar ocho partidos, va a durar más de un mes. Las distancias son monstruosas desde Canadá, Estados Unidos y México. Va a ser muy desafiante, pero creo que ya en el Mundial anterior hubo contenidos innovadores. Ahora podés tener una cámara todo el tiempo siguiendo al entrenador, viendo las reacciones en tiempo real al entrenador, una cámara táctica donde vos podés ver la repetición del gol desde arriba, son 36 cámaras que va a ver en la final nada más en vivo. Seguir a un jugador, que es algo que nosotros de hecho innovamos en esta eliminatoria, que seguíamos siempre a una figura como Enciso o Almirón. Creo que se va a poder vivir el partido en el momento, pero en realidad el partido va a terminar mucho después, cuando empiecen a llegar esos pequeños extractos. Pasó mucho en el Mundial anterior.
–Los partidos ya no terminan en los 90 minutos.
–CC: Exactamente. Las repeticiones, las reacciones y, sobre todo, cómo reaccionó el banco del equipo al que le hicieron el gol, cómo reaccionó el banco del que hizo el gol, cómo fue este contragolpe tan veloz. Cómo es la cámara táctica que está desde arriba con esa cámara que está colgada del estadio. Creo que va a ser una experiencia y lo más lindo de todo es que eso, muchas cosas ya estuvieron, pero esta vez va a ser con Paraguay adentro. Entonces, eso va a poder ser vivido de esa forma. La verdad yo no veo la hora que empiece. Sé que hay mucho trabajo, pero es un nivel de organización que tiene la FIFA que es de altísima gama.
–Para la gente que no pueda ir a los sitios va a tener la certeza de una transmisión extraordinaria, inédita.
–CC: Sí, estándar internacional, que creo que es lo que logramos con las eliminatorias. Fue un desafío muy grande porque tuvimos que buscar asociaciones inclusive para poder transmitir con las exigencias que tenía la APF, porque hay una serie de requerimientos que uno tiene que cumplir y lo mismo con el rally. Entonces, no podemos bajar la vara y además la tenemos que subir.
–En materia futbolística, Marle, ¿qué te parece que vamos a ver en este Mundial?
–MT: El primer cambio es que en lugar de 32 selecciones vamos a tener 48. O sea que son 104 partidos en total, son más participantes de Sudamérica, seis de forma directa y falta todavía el repechaje por definir. Argentina es candidata a pesar de haber ganado la anterior Copa del Mundo, es candidata nuevamente España, que viene jugando muy bien. Hay que ver Brasil de Ancelotti y hay que ver a Paraguay de Alfaro también, porque decía nuestro entrenador “Paraguay no va solo para participar, sino para competir”.
LISTA ABIERTA
–¿Crees que hay tiempo para descubrir un par de valores más por ahí?
–MT: Sí, la lista no está todavía cerrada. Algunos fueron convocados del plano local. Hay que ver quiénes son los llamados. Otros fueron convocados para este combo, como Ronaldo Martínez, que me parece tiene que ganarse su lugar. Hay que ver lo de Gabriel Ávalos también.
–CC: Yo creo que se va a ver una diferencia. Alfaro tuvo muy poco tiempo para trabajar con los jugadores. O sea, lo que consiguió es todavía más meritorio porque llegaban los jugadores, tenían uno o dos entrenamientos y salían a la cancha. Ahora va a tener tiempo para trabajar, va a tener amistosos, hay muchas fechas FIFA previas donde va a poder trabajar con diferentes potencias o equipos de otras latitudes. También están viendo para marzo organizar partidos aquí en Paraguay. Así que me parece que va a tener más herramientas.
–¿Y dentro de eso vamos a seguir siendo la piedra en el zapato de todos los equipos te parece?
–MT: Ojalá que sí, porque Paraguay no solamente se ganó respeto en el continente, sino en el mundo. Volvimos a ser mirados de otra manera. Antes hasta éramos menos preciados, volvimos a nuestra fortaleza. Anteriormente Paraguay era prácticamente imbatible en la defensa. Entonces, volvimos a nuestras fortalezas, volvimos a nuestras raíces. Esa etapa oscura se dio porque quisimos ser un Paraguay distinto. Está bien probar por lo que el fútbol actual te dice, pero no te olvides de tus raíces, de tu fortaleza en la defensa, no te olvides de la pelota parada, no te olvides de ciertas cuestiones que obviamente eran la fortaleza de Paraguay, que era muy temido por eso. Nosotros quisimos cambiar totalmente, pretender el juego bonito que tal vez por nuestras características, por nuestra forma de ser futbolísticamente hablando no encajamos.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
–He visto algunas ideas innovadoras en Brasil en términos tecnológicos que tienen que ver con el tema de la posición adelantada. ¿En este campeonato nos quedamos con el VAR como la gran innovación que influye directamente sobre el juego o habrá otra?
–CC: El tema del VAR llegó para quedarse. Es un estándar. Lo que se está analizando mucho es el tema de la ley del offside. La FIFA tiene un comité que todo el tiempo está revisando las reglas y hay offside que se está cobrando que se llama offside de VAR, porque es la punta del dedo. El primer partido de Argentina, por ejemplo, con Arabia en el Mundial pasado a Lautaro Martínez le cobraron no sé cuánto offside que eran la punta del botín. Entonces, eso está en revisión. Por ahí dar un margen, que sea el torso, torso contra torso del cuerpo, pero no que sea, por ejemplo, si justo el jugador cuando parte el pase adelantó el brazo. No va a ser el gol con la mano, lo va a hacer con el pie, salvo que sea Maradona en el 86 por ahí lo hace con la mano (risas). Eso está en análisis y por ahí podemos tener algunas sorpresas por ese lado.
–¿Qué evaluación hacés del VAR? ¿Motiva o desmotiva?, ¿nos acostumbramos, nos entusiasma, da más gusto el VAR?
–MT: Para muchos le sacó la esencia. Para mí particularmente vino para poner justicia, porque hay jugadas donde juega mucho la interpretación y cada árbitro es distinto, interpreta de manera distinta cada jugada. Para mí particularmente le ha puesto más justicia que injusticia.
FENÓMENO SOCIOCULTURAL
–En estos tiempos en que la tecnología permite hacer muchas cosas de manera remota, ¿igual se está planificando una cobertura in situ?
–CC: Decididamente, porque es un momento histórico, ya que después de tanto tiempo vuelve Paraguay. Aparte, un Mundial es un fenómeno social, sociocultural, es una buena ocasión para mostrar también las costumbres del lugar, confraternizar inclusive con personas que viajan de todas partes del mundo. Entonces, más allá de lo futbolístico tienes que planear una cobertura para explicar el fenómeno del Mundial, que es mucho más que lo que pasa dentro de la cancha. Se gana incluso entre los fanáticos, se intercambian camisetas. Hay muchas cosas que se ven en el Mundial, por lo que se planea una cobertura mucho más allá de la transmisión per se para mostrar justamente el fenómeno de lo que va a estar pasando ahí en esos tres países.
–¿Esperas que esta motivación ayude a mejorar el estándar de nuestro fútbol, que no da gusto a veces?
–MT: La verdad que es muy lento nuestro fútbol. Sinceramente en lugar de avanzar a veces siento que estamos retrocediendo, incluso antes era más rápido y ahora de repente y con la tecnología, con las redes sociales, mucha gente no se queda mirar netamente un partido de fútbol. ¿Por qué es eso? Porque el producto que estás viendo no está llamando toda tu atención. Entonces, querés mirar otra cosa para hacer pasar el rato. Ojalá se pueda mejorar el fútbol paraguayo. Hay muchas cuestiones. Las canchas se han mejorado.
ARBITRAJE
–¿Cuáles por ejemplo son las cuestiones por donde pasa el mejorar la calidad?
–MT: Los protagonistas principales son los futbolistas y me parece que ellos también tienen que colaborar. A veces nos quejamos mucho del arbitraje, que ralentiza el fútbol, pero ¿por qué? Porque hay jugadores que simulan. Aquí siempre hablamos de que las faltitas en el fútbol paraguayo se cobran. Las faltitas no se cobran en Argentina, en Brasil. Si te ponés a mirar el fútbol es rápido, hay choque. Te das cuenta cuando los equipos paraguayos van a Copa Libertadores, a Copa Sudamericana cómo simulan cualquier acción y no les cobran, pero aquí en el fútbol paraguayo sí se cobra.
–A mí también se me hace que hay una especie de mecha más corta por parte de los árbitros respecto del reclamo de los jugadores y una tarjeta amarilla inmediata.
–CC: Yo creo que tienen cierto temor, están muy pendientes de lo externo cuando van a sancionar las faltas. Siempre el árbitro, que ya de por sí su profesión está bajo revisión pública, pero yo en particular creo que hay cierto temor. Siempre en todas partes hay una demanda hacia los hábitos, pero creo que acá se justifica más que afuera las derrotas desde la explicación de los fallos arbitrales desde el club que no fue beneficiado o fue perjudicado.
–Ojalá que a esta altura del campeonato, nunca mejor dicho, en setiembre del año 2026, estemos celebrando un gran resultado de la selección. Les agradezco muchísimo la presencia en esta noche. Muchas gracias.
Dejanos tu comentario
Amistosos sirven para escalar en el ranking
Oficializada la clasificación al Mundial-2026, la selección mayor de Paraguay se encuentra hasta ahora en el bombo tres de cara al sorteo de grupos del 5 de diciembre, que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos. Se buscará en los próximos partidos amistosos buenos resultados, sumar puntos para escalar en el ranking FIFA y de alguna forma pasar al bombo dos a fin de evitar rivales más complicados.
La Albirroja, dirigida por el técnico argentino Gustavo Alfaro, tiene en la agenda una serie de amistosos y en menos se un mes será el primer partido de la gira asiática.
Paraguay visitará en Osaka a Japón el viernes 10 de octubre, desde las 7:20 hora de Paraguay (19:20 hora local), en el Panasonic Stadium Suita, válido por la tradicional Kirin Challenge Cup 2025. A continuación, el rival será Corea del Sur en el estadio Mundialista de Seúl, el martes 14 de octubre, desde de las 8:00 hora de Paraguay (20:00 local).
En noviembre, el primer sparring será Estados Unidos, uno de los tres países anfitriones del Mundial-2026, el sábado 15 de noviembre en el estadio Subaru Park de Filadelfia, a las 18:00 de Paraguay. Para el 18 de noviembre, se gestiona una confrontación de visitante contra México, otro de los tres países organizadores de la próxima Copa del Mundo.
Para marzo del 2026, se contempla otro ensayo contra un rival europeo y otro africano, este último cotejo será en Paraguay, que servirá de despedida ante la afición, a pedido expreso del entrenador Gustavo Alfaro, según confirmó Robert Harrison, presidente de la APF. Posterior al último combo de eliminatorias sudamericanas, en el Ranking FIFA Paraguay subirá del puesto 43 al 37, en la siguiente actualización del 15 de setiembre.
Dejanos tu comentario
“Alfaro me brindó su apoyo”
Matías Galarza anotó el histórico gol para la primera victoria de la selección de Paraguay 1-0 sobre Perú en Lima, por las eliminatorias sudamericanas para un mundial.
El volante ingresó para el segundo tiempo en filas de la Albirroja e hizo posible cerrar de la mejor forma la competición, con la clasificación asegurada con anticipación.
“Gustavo Alfaro (el DT) me notó un poco cabizbajo, me brindó su apoyo y confianza”, confesó Galarza, quien juega actualmente en el club River Plate de la Argentina.
“El sueño de niño, de todo futbolista es jugar con su selección, y más aún un mundial”, agregó el autor del tanto paraguayo. Gustavo Alfaro salió en su defensa, ya que el volante había recibido críticas desde que pasó recientemente del Talleres de Córdoba a River Plate de la Argentina.
“En la selección siempre rindió, desde su debut contra Bolivia. Mati (Galarza) es un valor agregado. A veces, los equipos grandes son como un cuchillo de doble filo: te pueden dar a favor, o en contra. Con dos o tres días en River, ya lo tiraron a la cancha. En un proceso de reconstrucción, con un nivel de exigencia muy alto. A Mati le hicieron sentir ese rigor y yo le dije: ‘Mirá Mati, vos en la selección sos una plusvalía’”.
DAR SOLUCIONES
Para Alfaro, Galarza es un jugador especial, que puede jugar bien de titular o entrar desde el banco y dar soluciones. “Muchos jugadores tardan en entrar en ritmo, pero él no. Vive el partido con tanta intensidad, desde afuera que cuando entra, ya está en la dinámica. Lo ves en el banco gesticulando como si estuviera en la cancha. Y cuando entra, da continuidad a eso. Ese tipo de jugadores son los que necesitamos”, destacó.