El torneo Clausura se cierra definitivamente hoy con la disputa de tres partidos y con cuatro equipos que buscarán quedarse con el vicecampeonato. Por ello, todos los compromisos se jugarán a la misma hora, para evitar especulaciones.
De todos, el que mejores posibilidades tiene es Guaraní (34 puntos), único escolta del campeón Olimpia. El Aborigen visita a Nacional (32) y de ganar logrará su cometido. Para que Nacional consiga esa condición también deberá ganar y esperar que 2 de Mayo y Ameliano (ambos con 33) no logren victorias en sus respectivos partidos.
En ese sentido, el cuadro que dirige Felipe Giménez tendrá una complicada parada en Ka’arendy, donde enfrentará a General Caballero de Mallorquín, que logró salvar la categoría en la fecha anterior, tras superar de visitante a Sportivo Ameliano. Por el complicado promedio con el que comenzará la temporada 2025, de seguro también buscará sumar los puntos en juego, por lo que el partido resultará más que atractivo.
Finalmente, Ameliano, el otro aspirante al vice, visitará al descendido Sol de América en Villa Elisa, con marcado favoritismo pese a haber caído en su último partido. Ganar y ver qué pasa es la consigna para el equipo de Aldo Bobadilla. El Danzarín obviamente asumirá su último juego en primera división muy golpeado tras perder la categoría en la fecha anterior. Despedirse dignamente en casa y con una victoria será seguramente su principal motivación.
Tras ganar 4-3 a Guaraní y reafirmar su condición de único puntero e invicto del torneo Clausura con 20 puntos, Cerro Porteño centra sus fichas en la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores del próximo miércoles en La Plata frente al Estudiantes, rival argentino que sacó ventaja con triunfo 1-0 en la Nueva Olla.
“Era una prueba muy importante para nosotros (el partido contra Guaraní). Una oportunidad como grupo para demostrar la fortaleza que tenemos. Sobre todo, por no haber ganado contra Nacional en casa y la injusta caída por Copa (Estudiantes)”, declaró Diego Martínez, DT argentino del Ciclón.
“Fuimos efectivos, en partido abierto y con un rival con actitud positiva. Nos costó mantener esa diferencia. Tuvimos situaciones, en general fue un partido bastante parejo, donde lastimamos mucho al rival. Por momentos, tuvimos buen control”, valoró el entrenador.
La comitiva de azulgrana viaja mañana martes para la revancha con Estudiantes del miércoles en La Plata, a partir de las 19:00. En cuanto al equipo, habrá cambios. Retornará el volante Robert Piris da Motta, ausente en el partido de ida por suspensión. En cuanto a lesionados, Gustavo Velázquez (defensor) y Gastón Giménez (volante) seguirán al margen. El ganador de la serie entre Cerro Porteño y Estudiantes se medirá en cuartos de final al que imponga entre los brasileños Flamengo e Internacional. En la ida, ganó Flamengo 1-0 de visitante.
PIERDE ESTUDIANTES, ANOTA ARZAMENDIA
Por la quinta fecha del Torneo Clausura de la Argentina, Banfield venció de local por 3 a 2 a Estudiantes de La Plata en el Estadio Florencio Sola. El lateral izquierdo paraguayo Santiago Arzamendia (20’) abrió el marcador y amplió Román Gómez (45’) en el primer tiempo para el rival de Cerro Porteño en la Libertadores.
Banfield, dirigido por Pedro Troglio, lo dio vuelta en el segundo tiempo con sucesivos tantos de Rodrigo Auzmendi (54’), Lautaro Ríos (61’) y Martín Río (63’).
Un domingo estelar con dos partidos y tres equipos con grandes ambiciones marca para hoy el cierre de la fecha 7 del torneo Clausura. Claramente, el partido más atrayente se jugará en Ciudad del Este. En el estadio Antonio Aranda, Guaraní y Olimpia reeditarán el clásico más añejo de nuestro fútbol, por puntos vitales para ambos.
Por un lado, el Aborigen tiene la magnífica oportunidad de ponerse a tiro de la punta, luego del empate del puntero Cerro Porteño ante Nacional. El cuadro de Víctor Bernay viene embalado producto de sus tres victorias consecutivas, que lo colocaron como único escolta al cierre de la fecha anterior. Sin embargo, el triunfo de Trinidense sobre 2 de Mayo lo sacó momentáneamente de esa posición. El poderío ofensivo con la dupla Iván Ramírez-Fernando Fernández es lo mejor que ofrece el Aurinegro en este tramo del campeonato.
En tanto, Olimpia llega golpeado luego de su derrota en el superclásico, pero sobre todo porque quedó relegado en la tabla y encima tendrá varias bajas para este partido. Ramón Díaz presentará varios cambios para intentar recuperar el camino del triunfo.
EN LA HUERTA
En el otro partido, Libertad intentará ratificar su repunte en el campeonato en su encuentro ante Deportivo Recoleta, el Gumarelo, que será local en este compromiso, metió tres triunfos al hilo y recuperó posiciones, el último de ellos con gran contundencia ante Ameliano. Lo opuesto se da con el cuadro canario que cayó en sus tres últimas presentaciones.
Iván Franco comienza uno de sus festejos. Hizo dos goles y fue la gran figura de Libertad, que logró una contundente victoria sobre Ameliano.FOTO: MARIANA DÍAZ
Libertad, que tuvo un inicio muy discreto, va tomando un vuelo importante en el torneo Clausura. Ayer hiló su tercer triunfo consecutivo y su víctima de turno fue Sportivo Ameliano, al que goleó por el contundente marcador de 4-0.
La V Azulada no tuvo nada de Fortaleza en su feudo. Apenas algunas insinuaciones en los primeros minutos, pero que duraron poco y nada, porque después todo fue del equipo de Sergio Aquino, que hizo justicia en el marcador con el gol de Iván Franco, que alcanzó a cambiar de cabeza la dirección de una pelota metida por Matías Espinoza.
A partir de ese momento, el dominio gumarelo se hizo más evidente y es por ello que no fue extraño que llegara al segundo, aunque sobrevino de una falla entre el arquero Martínez y Fredderick Alfonso. El arquero quiso salir jugado con el volante, pero Franco, despierto, lo madrugó, recuperó la pelota, gambeteó a un defensor y clavó un golazo. Toda del jugador de Libertad.
Apenas dos minutos después y ya en tiempo de recuperación, Libertad liquidó el expediente, tras otra acción de la que participó Franco. Su centro fue bajado perfectamente por Aguilar para que Campuzano, completamente solo defina ante Martínez para el 3-0.
El trámite no varió en el segundo tiempo y en la primera carga importante, el Gumarelo llegó al cuarto gracias a la buena definición de Aguilar. Ya después Libertad comenzó a soltar el pie del acelerador y Ameliano, con algunos cambios, buscó acercar peligro al arco de Morínigo. Arañó el descuento en un par de ocasiones, pero no tuvo para más. El triunfo acerca a Libertad a la punta y deja un margen negativo para su rival, que suma su cuarta derrota en el torneo.
“De los errores se aprende”, parece haber sido la consigna de Sportivo Luqueño, que en el partido anterior, invadido por un nerviosismo inusual de sus jugadores, le costó la derrota ante el 2 de Mayo. Pero anoche pareció haber recuperado la cordura y con una paciencia de hierro para aguantar primero y golpear después, le ganó 2-1 Nacional para dejarlo sin invicto y volver a la punta del torneo Clausura.
Fue un partido redondo del equipo de Julio César Cáceres, que llegó diezmado a este compromiso por las expulsiones sufridas en el partido anterior, pero con la convicción y entrega que lo caracterizó en sus primeros partidos.
El Auriazul jugó de pobre, porque esperó a Nacional, que tuvo el predominio territorial en el primer tiempo, aunque tampoco produjo situaciones de real peligro. El equipo de Sarabia tuvo un par de aproximaciones, pero careció de sorpresa.
Fue así que en los primeros minutos del segundo tiempo, Luqueño jugó al error de su rival para asestar los golpes. Sergio Díaz madrugó a Juan Fernando Alfaro y este le cometió una falta, de cuyo tiro libre, Walter Rodríguez sacó oro puro. Su gran remate colocado se metió junto al palo derecho del Kily Rojas para el 1-0. Un gol de otro partido, que fue determinante en el trámite.
Nacional entró en desesperación y lejos de apurar el empate, cometió más errores en defensa. Tras un saque de Aguilar sus zagueros pifiaron en la cobertura y Brahian Ayala, recién ingresado, aprovechó para colocar la pelota por arriba de Rojas y decretar el 2-0.
Muy golpeado, Nacional recién en los minutos finales logró el descuento a través de Hugo Adrián Benítez, pero no le alcanzó para más.