Espectacular Paraguay. Anoche fue el partido del año, el más importante desde que se hizo cargo el técnico Gustavo Alfaro y de local en un Defensores del Chaco repleto de público. Venezuela se adelantó en el marcador, pero la Albirroja luchó y lo dio vuelta en el segundo con dos goles de Antonio “Tony” Sanabria. Paraguay acrecienta la ilusión en la eliminatoria sudamericana para seguir soñando con la clasificación a la Copa Mundial 2026.
Julio Enciso desperdició un penal, mal ejecutado y atajado por el arquero rival Rafael Romo, que pudo ser el empate en el periodo inicial.
Precisamente con remates de Enciso, ambos abortados por el arquero Rafael Romo, Paraguay rondó el tanto apertura.
El gol de Venezuela llegó de contragolpe. Yeferson Soteldo cedió pase para el lateral derecho Jon Aramburu y este definió con remate potente. La jugada se inició con una falta no sancionada que recibió el defensor Gustavo Gómez. Almirón tuvo de cabeza el empate, pero en la boca del arco falló por poco.
Gustavo Gómez recibió una falta penal al ser empujado cuando fue a cabecear un tiro libre de Julio Enciso, quien se encargó de un displicente remate atajado por el arquero Rafael Romo, quien no “comió” el amague.
En el segundo tiempo había que remar contra la corriente y Alfaro acertó los cambios con la inclusión de Antonio Sanabria y Ángel Romero. Tony empató el partido al concluir una gran jugada colectiva. Miguel Almirón bajó el balón y cedió de taco a Júnior Alonso, quien lanzó el centro y de atropellada Sanabria depositó el balón en el arco.
El Defensores del Chaco estalló de júbilo con el tanto de cabeza para la victoria de Tony Sanabria, quien ganó el salto y conectó la habilitación de un testazo de Julio Enciso. Los minutos finales fueron dramáticos. Se defendió y cuidó la diferencia con uñas y dientes. La Albirroja se posiciona en la tabla hacia sitiales de clasificación.
Vanderson se interpone al intento ofensivo de Miguel Almirón. La Albirroja cayó por la mínima ante Brasil y deberá esperar para buscar su clasificación.FOTO: AFP
La selección paraguaya cayó 1-0 ante Brasil y deberá esperar el combo de setiembre para buscar sellar su clasificación al Mundial 2026. Fue la primera derrota de la Albirroja en la era del técnico Gustavo Alfaro.
Brasil justificó su triunfo en el domino de las acciones en la primera etapa y el gol que concretó en esa etapa. El cambio de posición permanente de sus jugadores de ataque complicó a la defensa albirroja que, sin embargo, pudo repeler las acciones de peligro. No por ello, el cuadro que dirige Carlo Ancelotti dejó de generar ocasiones, sobretodo una clara cuando Matheus Cunha burló la posición adelantada y habilitó para Vinicius, que por muy poco no pudo convertir.
En contrapartida, Paraguay no pesó casi nada en ataque, porque la conexión de los mediocampistas de buen pie como Gómez y Almirón con los delanteros Enciso y Sanabria no fue efectiva. No se pudo retener y fue así que en el único error defensivo, de Júnior Alonso, se produjo el tanto de la Canarinha. Matheus Cunha otra vez intuyó la jugada y nuevamente metió el centro al medio, para que Vinicius se adelante a todos y decrete el tanto apertura sobre el final de la primera etapa.
Las cosas cambiaron en el segundo tiempo, porque con los ingresos de Bobadilla, Ángel Romero y luego Gabriel Ávalos, Paraguay salió más de su encierro, pero no hubo efectividad en las ocasiones que tuvo.
SÍNTESIS. Estadio: Neo Química Arena (San Pablo). Árbitro: Facundo Tello. Asistentes: Juan Belatti y Gabriel Chade. Cuarto árbitro: Nazareno Arasa. VAR: Hernán Mastrángelo. AVAR: Nicolás Lamolina (todos argentinos). Gol: 44’ Vinicius (B). Amonestados: Vinicius, B. Guimarães (B), J. Alonso ( P).
BRASIL (1): Alisson; Vanderson (88’ Danilo); Alex, Marquinhos, Alex Sandro (73’ Lucas Beraldo); Casemiro, Bruno Guimarães, Raphinha; Martinelli, Matheus Cunha (78’ Richarlison), Vinicius (78’ Gerson). DT: CARLO ANCELOTTI.
PARAGUAY (0): Roberto Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Júnior Alonso (85’ Agustín Sandez); Diego Gómez (60’ Ángel Romero), Andrés Cubas, Mathías Villasanti (60’ Damián Bobadilla), Miguel Almirón (85’ Alejandro Romero); Julio Enciso, Antonio Sanabria (68’ Gabriel Ávalos). DT: GUSTAVO ALFARO.
Luego de afrontar el octavo y anteúltimo combo de las eliminatorias camino al Mundial norteamericano 2026, la Albirroja se apresta a cerrar el selectivo en setiembre próximo enfrentando, primero, en Asunción, a Ecuador (jueves 4), en lo que será el gran festejo de local por la clasificación luego de 16 largos años para luego visitar a Perú en Lima (martes 9), en el último juego premundialista.
En selectivos ecuménicos, Paraguay venció a Ecuador en todos los partidos que se cruzaron en nuestro país, que fueron 9 en total, desde 1981, cuando se produjo el primer éxito, en el frustrado camino a España 82 y el resultado fue de 3-1. La segunda victoria (2-1) se dio en la ruta para Italia 1990 al que tampoco asistió Paraguay.
Entre las eliminatorias para Francia 98 y Sudáfrica 2010 se registró la etapa más brillante de la Albirroja clasificando a cuatro mundiales seguidos y también se produjeron cuatro triunfos en serie frente a los ecuatorianos. Para el Mundial galo, 1-0; rumbo a Corea–Japón 2002, 3-1.En la ruta a Alemania 2006, 2-1 y para la cita africana, 5-1.
Los tres últimos triunfos se registraron camino a Brasil 2014 (2-1), Rusia 2018 (2-1) y Qatar 2022 (3-1, en CDE), en el único cotejo frente a los ecuatorianos jugado fuera del Defensores del Chaco.
En la 18.ª y última fecha Paraguay visitará a Perú y una de las asignaturas pendientes de la Albirroja, en eliminatorias, es vencer en suelo incaico. Los guaraníes visitaron Lima, ocho veces y solo empataron en un par de partidos, perdiendo los otros seis compromisos.
Confraternidad en la previa de Brasil vs. Paraguay
Compartir en redes
En la previa al juego entre las selecciones de Brasil y Paraguay en San Pablo, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, junto al entrenador Gustavo Alfaro participaron de un intercambio de presentes con el afamado DT italiano de Brasil Carlo Ancelotti.
Paraguay perdió 1-0 y deberá esperar hasta setiembre para confirmar su clasificación al Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos.
Cerca del sueño mundialista: Nación Media activa el #GENAlbirrojoueno
Compartir en redes
Después de 15 años, Paraguay vuelve a contar con la gran oportunidad de volver a un Mundial de Fútbol, y la jornada 16 de las eliminatorias sudamericanas pone esta noche a la Albirroja ante la selección de Brasil, desde las 21:45, en el estadio Arena Corinthians, en la ciudad de São Paulo. Por ello, Nación Media activa el #GENAlbirrojoueno con toda la previa y la cobertura especial de la transmisión del partido.
Con relatos de Salvador Hícar y comentarios de Christian Pérez para este juego, la señal del canal GEN puede verse por Personal Flow 12 o 51, Copaco IPTV 8, Tigo 12, Tigo TV 12/612 HD y Claro 16, también desde los portales de GEN (gen.com.py) y La Nación, además de los canales de @SomosGEN y @somosversuspy en YouTube, y el despliegue en directo por redes sociales.
Programación del martes 10 de junio
10:00 - 12:00. No pensé pasar por esto (especial albirrojo)
16:30 - 17:00. Previa eliminatorias 2026: Bolivia vs. Chile
17:00 - 19:00. Eliminatorias 2026: Bolivia vs. Chile
19:30 - 20:00. Previa eliminatorias 2026: Uruguay vs. Venezuela
20:00 - 21:45. Eliminatorias 2026: Uruguay vs. Venezuela
21:45 - 23:45. Eliminatorias 2026: Brasil vs. Paraguay
La selección paraguaya, que derrotó 2-0 a Uruguay el jueves, se presenta como un adversario de mucho cuidado para Brasil. Está invicta en nueve partidos con Gustavo Alfaro como entrenador, con cinco victorias y cuatro empates, y ha encajado solo seis goles. Ya venció a Brasil en septiembre del año pasado en Asunción, 1-0, con anotación del emergente centrocampista Diego Gómez, quien esta temporada dio el salto a Europa con el Brighton & Hove Albion.
“Vine a Paraguay convencido de que podíamos clasificar a la Copa del Mundo. Estamos muy cerca de poder conseguirlo”, manifestó el técnico, de 62 años, en rueda de prensa antes del viaje del plantel guaraní a Sao Paulo. Tal como la Canarinha, la Albirroja, que tendrá la baja de Matías Galarza por suspensión, puede meterse en el bolsillo su ticket mundialista en caso de ganar.
Sin embargo, Alfaro afronta todo con calma: “Si perdemos, ¿qué pasa? Nada. Volvemos a intentar contra Ecuador” en septiembre, en casa, en la reanudación de la clasificatoria para sus últimas dos fechas. “Son esa clase de partidos donde tenemos todo para ganar y nada para perder”, lanzó.
El Brasil de Ancelotti
En el primer partido en casa del ciclo de Carlo Ancelotti, Brasil enfrenta este martes al difícil Paraguay de Gustavo Alfaro con el objetivo de mostrar evolución ante la “torcida” y garantizar un cupo en el Mundial de 2026. Los pentacampeones mundiales buscan con Ancelotti lo que encontró Paraguay desde la llegada al banquillo del argentino Alfaro: estabilidad, como primer paso para volver al sitio que perdió, la élite.
Brasil llega a este compromiso en la Neo Química Arena de Sao Paulo, por la decimosexta y antepenúltima jornada de la clasificatoria sudamericana, tras empatar 0-0 el jueves con Ecuador a domicilio en el debut del italiano como técnico de la Seleção. “Paraguay es un rival muy fuerte. Está jugando muy bien (...). No va a ser tan sencillo, pero la idea es jugar un partido con el que la gente esté contenta”, comentó Ancelotti este lunes en conferencia de prensa.
El portero Allison resaltó el sábado la “concentración” que tuvo el combinado brasileño en su duelo previo, “con un sistema defensivo sólido”. “Creo que esa es la base de todo buen equipo”, manifestó el guardameta. La Verdeamarela había recibido goles en sus cuatro encuentros premundialistas previos, rematados con la aplastante derrota 4-1 a manos de Argentina que acabó con la salida del antecesor de Ancelotti, Dorival Júnior. En una tabla liderada por la clasificada Argentina con 34 puntos, Brasil ocupa el cuarto puesto con 22. Ecuador y Paraguay están por encima, con 24 cada uno.
El partido coincide con el 66º cumpleaños de Ancelotti. Un triunfo “sería el mejor regalo que podría tener”, comentó el lunes el italiano en rueda de prensa. Si gana y Venezuela pierde este mismo martes contra Uruguay en Montevideo, Brasil garantizaría de manera matemática su cupo en el Mundial. Una de las alternativas para evolucionar ofensivamente es el regreso de Raphinha, después de una sobresaliente campaña en el Barcelona, en la que firmó 18 goles y nueve asistencias en la Liga española en camino al campeonato culé.
“Raphinha ha demostrado en la última temporada ser uno de los mejores jugadores del momento en el fútbol. Nos va a ayudar mucho”, dijo el entrenador. El futbolista azulgrana jugaría como extremo junto a su rival en el Real Madrid, Vinícius Jr. Matheus Cunha, en tanto, tomaría el lugar de Richarlison por el centro del ataque.
“Sabemos que el fútbol es un proceso. No necesitas apresurar las cosas y pretender que de un día para otro se resolverán todos los problemas”, apuntó, por otra parte, Allison sobre la necesidad de dar mayor filo al ataque de la Canarinha. “Tenemos que mejorar”, expresó el domingo el mediocampista Casemiro. “Creo que la actitud del equipo fue muy buena en el partido pasado” y “ahora tenemos que priorizar el aspecto ofensivo”, añadió.
Alineaciones probables:
Brasil: Alisson - Vanderson, Marquinhos, Alexsandro Ribeiro, Alex Sandro - Bruno Guimaraes, Casemiro, Gerson - Raphinha, Matheus Cunha, Vinícius Júnior. DT: Carlo Ancelotti.
Paraguay: Roberto Fernández - Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso - Diego Gómez, Adrián Cubas, Damián Bobadilla, Miguel Almirón - Julio César Enciso, Arnaldo Sanabria. DT: Gustavo Alfaro.