El repunte de la selección paraguaya en la era del técnico Gustavo Alfaro ilusiona a la hinchada, que se prepara para llenar el martes el estadio Defensores del Chaco, el fortín de la Albirroja, en donde debe sacar la diferencia para volver al Mundial.
Los defensores Fabián Balbuena y Omar Alderete prometieron poner garra para dar una nueva alegría al pueblo, ayer en la previa a la movilización en el Carde.
“Si queremos clasificar al Mundial, los partidos de local tenemos que ganar como sea”, tiró Fabián Balbuena, quien promete volver a mostrar la nueva identidad albirroja en el sentido de representar a la gente: “Nosotros en la cancha y la gente en las gradas, todos juntos para alcanzar el objetivo que es ganar en casa”, enfatizó el zaguero.
“UNA FINAL”
Para el defensor Omar Alderete, la pelea va a ser sin tregua. “El grupo está bien, se está recuperando del desgaste. Corrimos bastante, en la altura, y eso cansa mucho”, expresó Alderete al recordar el empate ante Ecuador.
Los puntos ante Venezuela son claves y el zurdo zaguero lo sabe: “Confiados para el próximo partido. Sabemos que tenemos una final el martes. Lo vamos a afrontar así. Tenemos que ganar para meternos en zona de clasificación”, explicó el defensor del Getafe español.
¡A LLENAR EL DEFENSORES!
La Asociación Paraguaya de Fútbol espera que el estadio Defensores del Chaco vuelva a llenarse de la camiseta albirroja para hacer sentir el peso de la localía, como se hizo recientemente ante Brasil. Las entradas están a la venta con precios accesibles desde 50.000 guaraníes en los sectores Gradería Norte y Sur. Los interesados pueden adquirir en www.retuts.com.py en todos los puntos habilitados.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de marzo
Peña anuncia revisión de acuerdos de Itaipú y reunión con Lula este fin de semana
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre una reunión de alto nivel mantenida con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la que se analizaron los avances en la negociación del tratado de Itaipú, con especial énfasis en el Anexo C, considerado uno de los puntos más sensibles del acuerdo bilateral.
Según lo expresado por el mandatario a través de sus redes sociales, el encuentro permitió evaluar de manera detallada los progresos alcanzados en torno a la revisión de las condiciones financieras y operativas de la hidroeléctrica, en un contexto en el que ambos países buscan actualizar los términos del tratado a las nuevas realidades energéticas y económicas de la región.
Impondrán medidas cautelares a Marset este viernes en segunda audiencia en EE. UU.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se deberá presentar nuevamente este viernes, a las 11:00 (hora de Paraguay), a una audiencia ante un tribunal de Estados Unidos, considerada como una formalidad de garantía procesal que tiene el acusado, lo que en Paraguay se conoce como audiencia de imposición de medidas, de acuerdo a las explicaciones del abogado Marcio Battilana.
Detenido en Bolivia hace una semana, el 13 de marzo, Marset fue acusado el pasado lunes por el Tribunal de Distrito Este de Virginia de liderar una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico, y utilizar el sistema financiero norteamericano.
Paraguay fue condecorado por ONU Turismo por albergar el Mundial de Rally
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) Turismo junto a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) premió a Paraguay por su destacada organización en el Mundial del Rally conocido como “Rally del Paraguay 2025”. La condecoración que recibió es el “Premio a la Excelencia en Turismo Deportivo Sostenible”.
El reconocimiento fue recibido por el embajador de Paraguay en España, Justo Apocada, acompañado de Natalia Cáceres, agregada comercial en el país Europeo de Rediex. El evento fue realizado en la capital española, Madrid.
Falleció Chuck Norris a los 86 años
Chuck Norris, figura de acción del cine estadounidense y leyenda de las artes marciales, falleció a los 86 años, informó este viernes su familia en un comunicado.
“Es con el corazón embargado que nuestra familia comparte el repentino fallecimiento de nuestro amado Chuck Norris la mañana de ayer”, dijo el texto publicado en las redes sociales del protagonista de “Walker, Texas Ranger”.
Chile inició construcción de zanja fronteriza contra la migración ilegal
En el desierto del norte de Chile, las zanjas construidas por el nuevo gobierno del ultraderechista José Antonio Kast para cerrar el paso a la migración irregular divide a chilenos y peruanos a ambos lados de esta frontera de intenso flujo terrestre. “¿Irá a dar resultados?”, se pregunta Manuel Pérez, un turista chileno de 50 años en la limítrofe ciudad peruana de Tacna. “Son muchos kilómetros de límite y siento que una zanja no soluciona de base el problema de la inmigración”, dice a la AFP.
El plan “Escudo fronterizo” de Kast, que asumió la presidencia hace una semana, contempla la construcción de “barreras físicas” en cerca de 500 kilómetros en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en sus límites con Perú y Bolivia, según el gobierno. Frenar la inmigración irregular fue una de las principales promesas de campaña de Kast, que asocia a los indocumentados con un incremento de la delincuencia.
Juez admite querella y cita a audiencia de medidas al presidente del banco Atlas
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó para el miércoles 15 de abril la audiencia de imposición de medidas para el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado por lavado de dinero en el marco de la denuncia impulsada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En dicha diligencia se determinará si Zaldívar litigará en libertad o bajo medidas restrictivas. La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
Cae candidatura única de la disidencia colorada en Asunción
La disidencia colorada no logró tapar la grieta generada en el sector en la puja entre los aspirantes a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Daniel Centurión, tras un acercamiento para negociar una candidatura única, en medio de acusaciones y agravios, en que el abdismo habría rechazado las condiciones impuestas por los Samaniego.
Desde el movimiento Causa Republicana, liderada por la senadora Lilian Samaniego, exigieron al movimiento Colorado Añetete, comandando por el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, que la candidatura única para la intendencia capitalina sea cedida a Arnaldo Samaniego.
Dejanos tu comentario
Paraguay como plataforma de expansión regional para empresas de Georgia
Una misión comercial del estado de Georgia, Estados Unidos, llegó al país para explorar alianzas, ventas y posibles inversiones, poniendo al país en el radar como hub hacia mercados como Brasil y Argentina.
Paraguay se posiciona no solo como destino de inversión, sino como puerta de entrada a mercados regionales. Esa fue la lectura que dejó la primera misión comercial del estado de Georgia, Estados Unidos, que durante tres días desarrolló una agenda de negocios en el país.
La delegación, integrada por empresas de sectores como retail, industria alimentaria y producción avícola, llegó con un objetivo concreto: explorar oportunidades comerciales, generar alianzas locales y evaluar a Paraguay como plataforma de expansión regional.
Uno de los principales puntos de interés fue el posicionamiento del país como un hub competitivo en América del Sur. Durante el Market Briefing presentado por Rediex, se expusieron las ventajas estructurales del país, incluyendo su estabilidad macroeconómica, costos competitivos y acceso a mercados regionales.
Mientras que las empresas visitantes manifestaron interés no solo en vender sus productos en el mercado local, sino también en utilizar a Paraguay como base para proyectarse hacia economías de mayor escala como Brasil y Argentina.
La misión incluyó ruedas de negocios, presentaciones sobre el mercado paraguayo y encuentros de networking con empresas locales. Entre las compañías participantes se encuentran firmas como Prodew, Aguair, Lewis Brothers Manufacturing y Doc Hire, que ofrecen soluciones en distintas áreas productivas y de servicios.
El foco estuvo en identificar socios estratégicos en el país, una condición clave para avanzar en procesos de inserción comercial o futura inversión. La llegada de esta delegación marca un paso más en la estrategia de atracción de inversiones y vinculación empresarial entre Paraguay y Estados Unidos.
La iniciativa fue organizada por el Departamento de Desarrollo Económico de Georgia, con apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y CEDIAL.
Dejanos tu comentario
Colombia apuesta por “asfixia total” de los grupos criminales en zonas de frontera
Colombia trabaja en una estrategia de “asfixia total” de los grupos armados para acorralarlos en las zonas de frontera con el apoyo de Ecuador y Venezuela, dijo a la AFP el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Con el respaldo y presión de Estados Unidos, Ecuador y Venezuela intentan sofocar a los grupos armados que usan sus territorios para traficar la cocaína colombiana hasta las costas y discotecas de Norteamérica y Europa.
A lo largo del prolongado conflicto armado en Colombia, las guerrillas han usado históricamente los países fronterizos como retaguardia para huir y protegerse de las fuerzas armadas locales. Pero eso está cambiando, asegura el ministro del primer gobierno izquierdista en la historia de Colombia.
“Esperamos que se genere una asfixia total entre ambas naciones para que no tengan espacios donde puedan vivir o sentirse seguros (...) para que se cierre el espacio que pudieran tener”, dijo Sánchez en una entrevista en su despacho en Bogotá el lunes, a menos de cinco meses del fin del mandato del presidente Gustavo Petro.
Tras la caída y captura de Nicolás Maduro en Venezuela en una operación militar estadounidense, el presidente Donald Trump mueve los hilos del nuevo poder en Caracas. Desde entonces la presidenta Delcy Rodríguez implementa una renovada política antinarco. Y del lado ecuatoriano, el mandatario Daniel Noboa es uno de los mayores aliados de Washington en Latinoamérica en la guerra contra los carteles. El domingo inició un plan de dos semanas bajo estrictos toques de queda para atacar a las bandas con apoyo de Estados Unidos. Esto deja en un callejón sin salida a las organizaciones ilegales, según Sánchez.
“A mí me parece espectacular lo que están haciendo allá (...), que en Ecuador se estén tomando decisiones fuertes para combatir el narcotráfico (...), que le comiencen a bloquear allá sirve mucho para el esfuerzo que estamos haciendo acá”, aseguró el ministro, sin refererirse a una disputa comercial en curso entre los dos países. En orillas políticas opuestas, Noboa y Petro están en plena guerra arancelaria desatada por iniciativa de Quito, que considera a Colombia como un vecino negligente con rebeldes y narcos en los límites de ambos países.
“Aislamiento internacional”
Sánchez lamenta que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) “sigue fuerte” en la frontera venezolana, donde históricamente encontró corredores para transportar drogas, explotar minas ilegales y atentar contra la infraestructura petrolera para robar crudo. La organización tiene unos 3.800 rebeldes en esa zona y el 40 % de ellos son venezolanos, asegura. El ministro visitó Caracas el viernes como parte de una comitiva de Petro para estrechar lazos con Rodríguez, tras un frustrado encuentro entre los presidentes en Colombia planeado el mismo día y cancelado a última hora.
Aunque los protagonistas no se vieron las caras, Sánchez dice que la reunión entre ministros fue el punto de partida de una estrategia contra el narco de “aislamiento internacional”: “Se le está diciendo a esos grupos criminales ‘ustedes no tienen espacio acá’”. Fuentes del gobierno colombiano sostienen que amenazas de seguridad fueron el motivo de la cancelación del encuentro de Rodríguez con Petro.
“Siguen creciendo”
Por meses distanciados, Petro y Trump limaron asperezas tras una reunión en la Casa Blanca en febrero. Sin embargo, Colombia no hace parte de la alianza de 17 países creada por Estados Unidos para combatir al narcotráfico en la región, tras un acuerdo sellado en Miami bajo el nombre de “Escudo de las Américas”.
Sánchez asegura que la invitación está sobre la mesa y no descarta que Colombia se convierta en el integrante 18: “Sí existe esa posibilidad”. En la recta final de su mandato y sin derecho a reelección, Petro intensifica la persecución a los principales cabecillas narcotraficantes en un vuelco a su frustrada política de negociar la paz con los grupos armados.
Si pudiera volver atrás, Sánchez dice que cambiaría los ceses al fuego otorgados a las organizaciones en medio de las conversaciones. “Ser conscientes de que hay diálogos, pero también estamos actuando como Estado”, dijo. Aunque reconoce los golpes asestados a los carteles en la Latinoamericano, es pesimista sobre su impacto real en las organizaciones.
Cayó el uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados del Cono Sur y capturado en Bolivia la semana pasada, aliado de los carteles colombianos, hoy preso en Estados Unidos. También Nemesio Oseguera “El Mencho”, el poderoso jefe de la mafia mexicana abatido por el ejército en febrero, que adquiría droga al ELN y otros grupos. “Lo único que les interesa es el dinero, entonces no importa si matan a este, tal vez se matan entre ellos en algún momento, pero ellos siguen creciendo”, remató el jerarca.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tras destituir a Padrino, presidenta cambia la cúpula militar de Venezuela
La presidenta interina de Venezuela reemplazó ayer jueves a los integrantes del alto mando militar, un día después de la destitución del ministro de Defensa, como parte de los cambios que lleva a cabo tras la captura de Nicolás Maduro en una intervención estadounidense. Los cambios incluyen al general en jefe Domingo Hernández Lares, segundo al mando de la Fuerza Armada, quien será reemplazado por el mayor general Rafael Prieto Martínez, hasta ahora inspector general de la Fuerza Armada.
“Anuncio al país la designación de los integrantes del Alto Mando Militar renovado que acompañarán al ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ. Gustavo González López”, escribió la mandataria Delcy Rodríguez en sus cuentas de redes sociales. González López reemplazó al general Vladimir Padrino, un leal de Maduro que ocupó el ministerio de la Defensa desde 2014, un récord de duración en ese puesto.
Antes de su nombramiento como ministro, González López había sido designado en enero por Rodríguez al frente de la guardia presidencial, y también dirigía la temida agencia de contrainteligencia militar DGCIM. Rodríguez, que asumió la presidencia interina a la caída de Maduro a principios de enero, gobierna bajo presión de Estados Unidos, país con el cual ha reanudado relaciones.
En sus primeras semanas como gobernante, impulsó una reforma de la ley de hidrocarburos para abrir el sector petrolero a las trasnacionales, así como una ley de amnistía a los presos políticos. La Fuerza Armada ha declarado su apoyo a Delcy Rodríguez y a sus nuevas medidas de gobierno, con las cuales ha revertido muchas de las políticas aplicadas por el chavismo en las últimas dos décadas.
Fuente: AFP.