El Gallo Norteño se hizo respetar en su corral derrotando a Tacuary 2 a 1 y lejos de la zona de descenso, ahora mira una Copa Internacional.
Pronto el cuadro pedrojuanino se puso en ventaja, a los siete minutos. El tanto tuvo su origen en una jugada rápida de contragolpe, iniciada por Elías Alfonso y culminada por el centro al medio del área del ariete Rodrigo Ruiz Díaz para que Julio Vargas, de zurda, marque el tanto inaugural.
Tacuary buscó la igualdad, pero el arquero Víctor Servín estuvo con todas sus luces prendidas, cuando desvió al córner un centro que se convirtió en un remate peligroso de Pedrozo. Sobre el final de la etapa se produjo otra ocasión para el empate de los barriojarenses, pero Riveros se perdió el gol al rematar desviado una genial asistencia de Camacho.
La complementaria fue de ataque por ataque para ambos conjuntos. Tacuary tuvo ocasiones para empatar, pero Servín en un par de veces le puso candado a su arco y también el local avisó en dos oportunidades que estaba cerca del segundo gol y la tercera fue la vencida, tras una corrida y centro de Rodríguez, disparo de taco de Ruiz Díaz, rebote y Franco Costa solo convierte el segundo lapidario gol norteño. Cerca del final, Orlando Colmán, de cabeza, marca el descuento tras centro de Camacho, pero la victoria del 2 de Mayo ya no fue modificada. Tacuary viene en picada y está cerca del descenso.
Se cerró la novena fecha del torneo de la División Intermedia con la remontada de Tacuary sobre Sportivo Carapeguá, triunfo 2-1 con el que alcanzó la zona alta de la clasificación en igualdad de puntos con Deportivo Capiatá (14 puntos).
Marcos Benítez, de penal, puso en ventaja a Carapeguá (24’). En la complementaria, Tacuary lo dio vuelta mediante los tantos de Diego Godoy (53’) y Yoel Juárez (86’).
En otro duelo de este miércoles, Sol de América se impuso de visitante por 1-0 a Pastoreo FC con gol de Gerardo Kovacs (83’).
Mañana viernes se pone en marcha la décima jornada con los primeros dos partidos.
Concluyó la octava jornada del torneo de la División Intermedia con dos partidos, en los que se registraron una victoria local y un empate. En el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa, Sol de América remontó un marcador adverso inicial y derrotó por 2-1 a Deportivo Santaní. Los goles solenses fueron de Fernando Leguizamón (16’) y David Fernández (85’), en tanto que la ventaja inicial de la visita lo hizo Brandon Barbas, de penal (10’).
En otro duelo de este viernes, Fernando de la Mora y Pastoreo FC empataron 1-1 en el estadio Emiliano Ghezzi. El partido fue atrapante y de ida y vuelta en cancha del prócer, donde la visita se adelantó con el tanto de Ricardo Solís sobre los 36 minutos. En la etapa complementaria, el local logró igualarlo con un gol de Anderson Cino sobre los 67 minutos.
Por otro lado, Tacuary, que es uno de los líderes del campeonato con 14 puntos, despidió a su técnico Enrique “Rambert” Vera y puso en funciones al argentino Mario Grana. El equipo de barrio Jara superó 1-0 a Independiente de Campo Grande y después, en sus redes sociales comunicó que Rambert no seguirá al frente de la institución.
“Agradecemos al profesor Enrique “Rambert” Vera y a su cuerpo técnico por la tarea desempeñada al frente de nuestra institución. Le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional y a nivel personal”, posteó el club de barrio Jara.
Junto al argentino Mario Grana, trabajan Agustín Lloret (asistente técnico), Fernando Berdejo (preparador físico 1), Crescencio Fariña (preparador físico 2) y Sergio Valinotti (preparador de arqueros).
Libertad fue su último club con el que supo ser campeón en diferentes torneos y etapas. A los 42 años, el mediocampista Cristian Riveros confirmó su retiro de las canchas. Tuvo una carrera extraordinaria y dejó números impresionantes.
Se inició en el Colón de J. Augusto Saldívar, pasó por Tacuary, San Lorenzo, Libertad, Olimpia y Nacional a nivel local. En el exterior jugó por clubes de México, Inglaterra, Turquía y Brasil. Un histórico referente de la selección paraguaya absoluta, con la que participó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Los sitios oficiales de Libertad, Conmebol, Albirroja, Futbolistas Asociados del Paraguay y hasta su antiguo club de Turquía se hicieron eco de la noticia y reconocieron con elogiosos conceptos el final de la carrera de un futbolista consagrado.
Viene de ser campeón de la Copa Paraguay 2024 con Libertad, club al que llegó en 2022 tras dejar Nacional de Barrio Obrero.
“Se retira un emblema del fútbol paraguayo. Felicidades, querido Cristian Riveros por la excelente carrera que construiste a lo largo de estos años donde hemos coincidido. Tu historia como jugador será recordada por tu profesionalismo, talento y sacrificio”, destacó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
“Llegó el momento de decir adiós al fútbol como profesional. Fueron más o menos 25 años de dedicación y de dar siempre todo en cada institución que me tocó estar. Podría escribir demasiadas cosas, pero todo se resumen en lo que dice a la cabeza de este texto, Gracias”, escribió Riveros en su carta de despedida.
El torneo Clausura comenzará a cerrarse entre esta tarde y noche con tres partidos. En este caso, todos los compromisos ya no tendrán incidencia alguna en lo deportivo, porque ya se tiene al campeón (Olimpia) y los dos descendidos (Tacuary y Sol de América).
De todas formas, hay que cumplir el calendario y, además, a algunos equipos les servirá para completar los 800 minutos obligatorios para la inclusión del jugador Sub-19, de manera de evitar pérdida de puntos y una fuerte multa.
Trinidense es uno de esos equipos. El cuadro de José Arrúa, que no hizo una buena temporada, enfrentará al ya descendido Tacuary, que se despedirá de Primera División. Jugadores del cuadro de barrio Jara amenazaron con no presentarse a jugar este compromiso por deudas salariales que el club tiene con ellos.
En tanto, el campeón Olimpia visitará a Sportivo Luqueño en Villa Elisa para cerrar su exitoso torneo, donde se consagró campeón con dos fechas de anticipación.
El Auriazul buscará los puntos en juego para comenzar un poco más cómodo en el promedio la temporada que viene.
Esta jornada se cerrará con el duelo entre Cerro Porteño y Libertad que, en otro contexto, hubiese sido un partido mucho más atractivo.
Ambos equipos cumplieron un decepcionante papel en el Clausura, aunque el Ciclón fue el más golpeado, porque no logró ningún título este año, a diferencia de su rival, que ganó el torneo Apertura.