En la continuidad de la fecha 14 del torneo Clausura, la propuesta de este sábado es sumamente interesante. A primera hora (17:30) en el Defensores del Chaco, Cerro Porteño (21 puntos) busca impulsarse en el estreno de su nuevo entrenador Carlos Jara Saguier y enfrenta al Sportivo Luqueño (11 unidades), que también va por el despegue, en una campaña marcada por la irregularidad.
El Ciclón fue goleado 3-0 hace una semana por el 2 de Mayo, resultado que costó el puesto al entrenador español Manolo Jiménez, cuyo cargo hoy es ocupado por Carlos Jara Saguier, un histórico del Ciclón, que este año condujo a la Albirroja Sub-23 al título de campeón Preolímpico en Venezuela y quedó libre luego de la participación de Paraguay en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por el lado de Luqueño, no ha encontrado la fórmula del éxito, aún con el cambio del anterior entrenador Julio César Cáceres, sustituido por el argentino Juan Pablo Pumpido.
El Auriazul, que llega a la cita de hoy con muchas bajas, viene de empatar (1-1) con Sol de América.
EN VILLA HAYES
En el 12 de Junio de Villa Hayes a segunda hora (20:00), se cruzan Libertad (19 puntos) y Guaraní (18 puntos), en un verdadero clásico por la creciente rivalidad entre estos equipos. Los dos tienen una de las últimas chances para meterse en la pelea por el título, pero necesariamente deben ganar.
El Aurinegro igualó sin goles frente a Trinidense, mientras que el Gumarelo cedió 2-1 ante Nacional.
Dejanos tu comentario
El gol, ausente en Ka’arendy
Las luces frente a los arcos se apagaron en el partido entre General Caballero de Mallorquín y Libertad, que terminó sin goles y relega a ambos en la tabla, aunque mucho más perjudicial para el Rojo, que sigue penando por su bajo promedio. En tanto, el Gumarelo no consigue levantar vuelo pese al cambio de timón con Pablo Guiñazú al frente.
Pese a ello, fue Libertad el que comenzó mejor en el partido, principalmente por las incursiones del juvenil Joaquín Bogarín, quien fue el único que mostró desequilibrio por su zona. Hugo Fernández, muy apagado, no logró ser determinante a la hora de filtrar pelotas, por lo que arriba, Roque y Aguilar no fueron bien asistidos.
Pese a ese predominio Gumarelo, las acciones de gol fueron escasas, porque si bien General Caballero, se aplomó mejor con el correr de los minutos, aceleró sin mucha fuerza en la zona de ataque.
Con las variantes en el segundo tiempo de ambos equipos, el panorama cambió bastante. Los ingresos de Víctor Argüello y Clementino González le dieron otra prestancia al cuadro que dirige Humberto Ovelar. Y Libertad lo propio con los de Iván Franco y Lorenzo Melgarejo.
Los arqueros, Tales y Silva, comenzaron a cobrar relevancia para abaratar las mejores acciones de peligro. Argüello incluso alcanzó a convertir para el Rojo pero un leve toque de dedos con el balón, fue advertido por el VAR que terminó anulando el gol.
La intensidad se mantuvo hasta el final, aunque la falta de puntería prevaleció y no se vivió la emoción del gol.
Premio al que quiso más
Nacional se recuperó de la dura caída sufrida la fecha anterior ante Ameliano y logró un agónico y sacrificado triunfo sobre Deportivo Recoleta.
El cuadro de Pedro Sarabia entró decidido a tomar el protagonismo del partido, pero chocó con su propia falta de eficiencia frente al arco. Enfrente tuvo a un Recoleta muy metido atrás, que intentó algunos contragolpes que no surtieron el efecto deseado.
Ya en el complemento, los cambios ofensivos de Pedro Sarabia, sobre todo con los ingresos de Ignacio Bailone y Richard Prieto primeramente, y de Matías Almeida después, lo acercaron mucho más al tanto del desequilibrio. Y lo logró, luego de un gol anulado, vía VAR, a Richard Prieto, tras una mano previa de Alfaro.
El que marcó la diferencia fue Orlando Gaona Lugo, que aprovechó otro ataque profundo, para desatar la euforia en el Arsenio Erico. Lo buscó, lo mereció y lo logró en el final, ante un rival que mostró muy poco.
Dejanos tu comentario
Nuevo feminicidio que se pudo evitar sacude a Santa Rosa del Aguaray
Un nuevo caso de feminicidio se registró en el barrio Villa del Maestro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima una mujer de 27 años, identificada como Antonia Salinas Espinoza.
Lo más grave de este hecho es que la víctima ya había denunciado por violencia familiar a su expareja, hoy sindicado como autor, quien fue liberado por las autoridades fiscales y judiciales.
El presunto autor del crimen es Derlis Adilson Dávalos Arteta, expareja de la mujer. Días antes, el hombre había sido detenido por violencia familiar, pero en cuestión de horas recuperó su libertad, situación que genera fuertes cuestionamientos hacia el sistema de justicia.
El sospechoso se encuentra actualmente prófugo y ya pesa sobre él una orden de captura. Durante el procedimiento de investigación se incautó el arma blanca que habría sido utilizada en el hecho.
De acuerdo con los antecedentes, Dávalos Arteta cuenta con varios procesos previos, entre ellos por violación a la patria potestad, privación ilegítima de libertad, violación a la ley de armas e incluso por homicidio doloso en el año 2019.
El caso vuelve a poner en evidencia cómo un agresor denunciado en reiteradas ocasiones pudo seguir en libertad, hasta concretar un hecho de extrema violencia contra su expareja.
Podes leer: Condenan a un hombre a siete años de cárcel por coacción sexual
Dejanos tu comentario
Guaraní defiende punta en Itauguá
En medio de toda la euforia por la Albirroja y las eliminatorias, el torneo Clausura no para en su desarrollo y desde esta tarde se disputa la fecha 11, con un partido en el que el nuevo puntero, Guaraní, entrará en acción.
El cuadro aborigen, que accedió a ese sitial desplazando a Cerro Porteño a la segunda ubicación tras la fecha pasada, recibirá a Sportivo Luqueño, en un encuentro que promete mucho por las características de ambos equipos. Además, el cuadro de Julio César Cáceres, también está bien ubicado en la tabla y necesitará más que nunca los puntos en juego.
El equipo que comanda Víctor Bernay viene de una contundente victoria de 4-0 sobre General Caballero en la fecha anterior, mostrando un poder ofensivo que ya lo dejó patentado en otros encuentros ante equipos de peso como Olimpia y Libertad.
Para este compromiso, el entrenador argentino no presentará muchas variantes, salvo en defensa, donde no será de la partida su zaguero central Mario López, quien se retiró lesionado del duelo ante el Rojo mallorquino. Fernando Román, su reemplazante en ese compromiso, ocuparía su lugar.
En tanto, el Auriazul cayó en su partido anterior ante Olimpia y buscará volver a sumar para seguir entre los equipos aspirantes.
El encuentro en el estadio Luis Salinas arrancará a las 18:30, bajo el arbitraje de David Ojeda, que tendrá como asistentes a Julio Aranda y Esteban Testta. En el VAR estará Derlis López.
Dejanos tu comentario
Guaraní: la tercera moneda que más se apreció ante al dólar
El guaraní cerró el mes de agosto como la tercera moneda en la región que más se apreció frente al dólar, solo detrás del peso colombiano y el real brasileño. En contrapartida, la única divisa de la región que mostró depreciación frente a la moneda estadounidense fue el peso argentino. La moneda local mostró un comportamiento de apreciación frente al dólar estadounidense en agosto en el orden del 0,84 %, situándose en el tercer lugar entre las divisas que se fortalecieron frente a la moneda norteamericana en el mes de agosto, de acuerdo con el medio especializado Bloomberg en Línea.
El guaraní siguió la tendencia de la mayoría de las monedas regionales, solo superado por el peso colombiano, que se apreció 3,26 %, y el real brasileño, que se recuperó 2,80 %. De acuerdo con el medio, en agosto se marcó un punto de inflexión para las distintas monedas frente al dólar, que en julio había disfrutado de su mejor mes. Sin embargo, argumentan que la divisa estadounidense cedió posiciones en un entorno en el que la política monetaria y la incertidumbre institucional en el país del norte reconfiguraron las expectativas de los inversionistas.
Asimismo, mencionan que, solo en agosto, el dólar sufrió una caída en torno al 1,6 % mensual, frente a la apreciación del 2,7 % que mostró en julio. En términos acumulados, su depreciación está en torno al 8 %.
COMPORTAMIENTO EN AGOSTO
A nivel local, el tipo de cambio mostró un baja sostenida durante los primeros 15 días del agosto, pero presentando una apreciación a la tercera semana. Finalmente, en la última semana, el dólar comenzó nuevamente a retroceder levemente.
En el octavo mes del año, el dólar arrancó cotizando G. 7.430 y cerró agosto con G. 7.320, es decir, con 110 puntos menos. No obstante, en dicho mes el dólar tuvo su valor más bajo del año, con G. 7.200, cotización que no se veía desde hace dos años.
A partir de este mes comienza, por lo general, una importante demanda de dólares debido a mayores importaciones de cara al inicio de las preparaciones para una nueva campaña de siembra y compras del sector comercial previendo la demanda de fin de año. Según el informe de agosto de Expectativas de Variables Económias del Banco Central del Paraguay, los agentes económicas essperan que en setiembre la una cotización de G. 7.500, y que para el cierre del año el tipo de cambio nominal rondaría los G. 7.700.
RETOMA SU TENDENCIA NEGATIVA
El dólar arrancó el mes de setiembre perdiendo 40 puntos y ubicándose en G. 7.280 en casas de cambio. No obstante, las expectativas de los agentes económicos señalan un tipo de cambio de G. 7.500, debido a la proyección de mayores importaciones.
En agosto, el dólar mostró un comportamiento volátil, marcado por bajas durante los primeros 14 días del mes, luego una apreciación y finalmente un nuevo comportamiento a la baja.
En este mes, el dólar arrancó con una cotización de G. 7.320, pero con el correr de la jornada el tipo de cambio retrocedió 40 puntos y quedó en los G. 7.280 actuales. No obstante, esta cotización aún se encuentra 80 puntos por encima del récord de tipo de cambio más bajo marcado en agosto, con G. 7.200.
Este comportamiento a la baja, especialmente en julio y agosto, se encuentra en línea con los análisis de medios especializados que señalan que el guaraní es una de las monedas de la región que más apreciación mostró.