Atlético Tembetary selló su ascenso a la máxima categoría del fútbol paraguayo tras triunfar ante Fernando de la Mora por 2 a 0, en duelo correspondiente a la fecha 28 de la División Intermedia. Agustín Giménez (4′ y 35′) marcó los dos tantos del ganador, que logró el primer objetivo y a falta de dos jornadas se concentra en la pelea por el título de campeón con el Deportivo Recoleta, el líder, que también logró uno de los dos cupos para la Primera División de 2025. El retorno del Albiverde se produce después de 27 años, ya que su última participación en el círculo de honor se remonta a la temporada 1997.
Destacable la campaña del equipo dirigido por el DT Arturo Villasanti, quien lo condujo al título de la Primera B en el 2023 y ahora sube otro peldaño en el lapso de un año.
“Se me dieron los goles en la instancia más importante, hicimos historia”, señaló el goleador Agustín Giménez.
En el estadio Luis Giagni de Sol de América, Atlético Tembetary formó con Jorge Chena; Alan Paredes, Líder Cáceres, Claudio Figueredo (62′ Agustín Rodríguez) y Agustín Giménez; Juan Esteche (83′ Nelson Sanabria), Édgar Ferreira, Denis Colmán y José Ariel Núñez (62′ Derlis Aquino); Juan Roa (46′ Derlis Martínez) y Jorge Núñez (62′ Willian Candia). DT: Arturo Villasanti.
Por su parte, Deportivo Recoleta, con dos goles de Lucas González (50′ y 57′), venció 2-0 al 12 de Junio de Villa Hayes, encuentro que se disputó en el Cardif de Luque.
Recoleta formó con Juanito Alfonso; Facundo Echeguren, Gustavo Villamayor (46′ Julio Domínguez), Luis Cabral y Luis Mendoza; José Espínola, Matías López y Marcos Benítez (63′ Dionicio Pérez); Aldo González (69′ Wilfrido Báez), Lucas González (83′ Fernando Galeano) y Manuel Schupp (46′ Feyiseitán Asagidigbi). DT: Jorge González.
Libertad no tuvo final para doblegar al duro Tembetary
Compartir en redes
En la prosecución de la fecha 17 del torneo Apertura, Libertad no encontró la fórmula del gol para doblegar a un batallador rival como Atlético Tembetary, que sabiendo de sus limitaciones hizo el partido que le convenía, aguantando sobre su última línea y aplicando algunos contragolpes.
El partido fue dinámico y peleado, pero ninguno de los equipos tuvo la suficiente inspiración para romper el marcador en cero. El Gumarelo, que hace tres partidos no anota goles, tiene ventaja de cuatro puntos con relación a Guaraní, su escolta en la tabla de posiciones.
SÍNTESIS
Estadio: La Huerta. Árbitro: David Ojeda (6). Asistentes: Roberto Cañete y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: Aldo Quiñónez. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Esteban Testta. Amonestados: Chena, Pérez y Barrios (T).
Libertad (0): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Álvaro Campuzano (70’ Hernesto Caballero), Lucas Sanabria (62’ Gustavo Aguilar), Hugo Martínez, Lorenzo Melgarejo (81’ Adrián Alcaraz), Rodrigo Villalba (46’ Marcelo Fernández) y Óscar Cardozo (61’ Roque Santa Cruz). DT: Sergio Aquino.
Tembetary (0): Jorge Chena; Víctor Barrios, Líder Cáceres, Rolando García y Nicolás Malvacio; Marcos Riveros (58’ Denis Colmán), Rodrigo Rojas, Édgar Ferreira y Willian Candia (81’ Alan Paredes); Francisco Esteche (67’ Rodrigo Izquierdo) y Estiven Pérez (67’ José Núñez). DT: Cristian Díaz.
Libertad se prepara para afrontar otra seguidilla de partidos a nivel local e internacional. En ese sentido, el único líder del torneo Apertura volvió a los entrenamientos y el entrenador Sergio “Patito” Aquino ajusta detalles para el enfrentamiento el domingo 4 de mayo ante el Atlético Tembetary, por la fecha 17 de la competición local en el estadio La Huerta (20:15). El Gumarelo marcha en punta a seis puntos de distancia de Guaraní, su escolta, además tiene ventaja de siete unidades sobre Cerro Porteño (tercero) y ocho con relación a Olimpia (cuarto), a falta de seis jornadas para el epílogo.
En cuanto al equipo, no habría muchas novedades considerando el último juego con empate sin goles frente al Sportivo Ameliano. El once base es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba, Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez; Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz.
Por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, Libertad visitará en Córdoba al Talleres de Argentina, duelo fijado para el próximo jueves 8 de mayo, a partir de las 19:00.
El grupo D es liderado por São Paulo de Brasil con 7 puntos, está Libertad con 6; completan Alianza Lima con 4 y Talleres de Córdoba sin puntos.
La jornada 16 del torneo Apertura se pone en marcha este viernes con el compromiso entre Atlético Tembetary, que es local en el estadio Luis Alfonso Giagni de Sol de América en Villa Elisa frente al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Los equipos llegan con realidades distintas, pero el único objetivo es el triunfo a fin de mejorar en la tabla de posiciones y promedio. Tembetary es último del promedio para el descenso (1,000), pero logró gran triunfo (1-0) en su visita a General Caballero, que en el rubro es penúltimo (1,087). 2 de Mayo fue goleado de local 4-1 por Ameliano, aunque respira con margen en cuanto al descenso, ha tenido floja producción, ubicándose último en la tabla de posiciones con 13 puntos, producto de 2 victorias, 7 empates y 6 derrotas.
La agenda de la fecha 15 marca para hoy dos partidos más, donde entrará en acción Cerro Porteño. El Ciclón, que viene de una gran victoria de 3-1 ante Nacional, quiere seguir sumando en el Apertura, como ya lo adelantó su técnico Diego Martínez, cuando fue consultado si su equipo mantenía la esperanza de pelear por el título.
El estratega argentino había manifestado que a partir de ahora y teniendo en cuenta la distancia que mantenía Libertad en la punta, todos los partidos serían “como una final”, en su afán de recortar distancias y que si no se llega al objetivo, la idea es ubicarse por lo menos entre los tres primeros.
Martínez casi con seguridad presentará un equipo diferente al que alistó ante el Trico, teniendo en cuenta que el jueves 24 de abril deberá encarar su tercer partido por Copa Libertadores, ante el Sporting Cristal, también en condición local, por puntos vitales en su intención de clasificar a los octavos de final del torneo continental.
Por su parte, Trinidense viene de una derrota ante Sportivo Luqueño, que cortó una racha de 8 partidos sin caer, aunque con varios empates en ese periodo.
DE SEIS PUNTOS
No menos importante será el duelo que sostendrán unas horas antes en Ka’arendy, General Caballero de Mallorquín y Atlético Tembetary, los dos equipos más comprometidos en el promedio para el descenso.
El Rojo mallorquino logró una oportuna victoria sobre Ameliano en la fecha que pasó, que le dio un poco de respiro a su situación, mientras que el cuadro rojiverde cayó por la mínima diferencia ante Olimpia, agudizando su crisis, por lo que no tiene otro camino que también buscar la victoria en territorio contrario. Sin dudas, un partido de dientes apretados.